La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química (FISQ/IFCS) Un singular mecanismo multisectorial para identificar prioridades, elaborar estrategias,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química (FISQ/IFCS) Un singular mecanismo multisectorial para identificar prioridades, elaborar estrategias,"— Transcripción de la presentación:

1 Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química (FISQ/IFCS) Un singular mecanismo multisectorial para identificar prioridades, elaborar estrategias, forjar asociaciones y supervisar el progreso en materia de seguridad química

2 Líneas generales de la ponencia
Breve introducción a la seguridad química: el sector de la industria química, beneficios y riesgos derivados de los productos químicos, gestión internacional de los productos químicos ¿Qué es el FISQ/IFCS? ¿Existe necesidad de un FISQ/IFCS? ¿Cómo funciona el FISQ/IFCS? Recomendaciones del FISQ/IFCS Logros del FISQ/IFCS Esta presentación aporta una introducción básica a las cuestiones relacionadas con la seguridad química y ofrece un panorama general de un singular mecanismo establecido para tratar de estos asuntos: el Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química (FISQ/IFCS) Nota para el ponente sobre el esquema de la ponencia: Esta presentación se puede modificar en función de su audiencia. Las líneas generales que figuran en esta transparencia se han concebido para aportar información básica sobre el Foro a quienes no tienen muchos antecedentes al respecto. Al inicio de esta presentación constan varias transparencias bajo el título “breve introducción a la seguridad química” para situar el contexto dentro del cual surge y funciona el Foro. El propósito de esta información es cerciorarse de que la audiencia entienda los aspectos fundamentales del sector de los productos químicos y sea consciente de algunos de los riesgos y beneficios asociados al uso de productos químicos, antes de proceder a explicar cómo el Foro ayuda en este sentido. Estas transparencias se podrán omitir o eliminar si el ponente se dirige a una audiencia bien informada, aunque recomendamos utilizarlas para “situar” el contexto de las transparencias siguientes. En toda la presentación se han incluido sugerencias de información (señalizadas con círculos negros) y, en otros casos, notas para el ponente (texto en cursiva), a título indicativo para que personalice su ponencia.

3 El sector de la industria química
Se estima existen unos productos químicos manufacturados Sector diverso, incluye: productos químicos básicos (ej. combustibles y polímeros) productos especiales (ej. adhesivos, revestimientos, aditivos) productos derivados de las ciencias de vida (ej. productos farmacéuticos) productos químicos agrícolas (ej. plaguicidas, fertilizantes) productos de uso doméstico (ej. detergentes, blanqueadores, cosméticos) Representan el 7% del ingreso mundial y el 9% del comercio internacional (OCDE, 2001) Existen decenas de miles de productos químicos en uso comercial. La industria química es sumamente diversa y posee un abanico de productos que van desde la gasolina, las pinturas, los productos farmacéuticos, los plaguicidas, hasta los productos y agentes de limpieza. Este sector representa una significativa fuerza económica; emplea a millones de personas y genera un porcentaje significativo tanto del ingreso mundial como del comercio internacional. Para colocarlo en perspectiva, el mercado de los productos químicos duplica con creces el tamaño del mercado mundial de telecomunicaciones (fuente: OCDE); y, después del sector automotriz, es la segunda industria manufacturera más importante del mundo (fuente: PNUMA).

4 Perspectivas para el sector
En la edición 2001 de la publicación sobre perspectivas ambientales para la industria química de la OCDE, Environmental Outlook for the Chemicals Industry (2001), se señala un futuro muy distinto para esa industria… se estima que en 2020: la producción mundial será superior en un 85% a la de 1995 los países de la OCDE producirán principalmente productos especializados y relacionados con las ciencias de vida los demás países fuera de la OCDE asumirán el liderazgo en la producción de elevados volúmenes de productos químicos básicos Según la OCDE, la industria de los productos químicos continuará su expansión durante los próximos 20 años. En la edición 2001 de la publicación de la OCDE para la industria química (Environmental Outlook for the Chemicals Industry) se señala una tendencia constante al desplazamiento de la fabricación de productos químicos (en términos relativos) de los países desarrollados a los países en desarrollo. Se prevé que, en el futuro, los países desarrollados se concentrarán mucho más en la fabricación de productos químicos especializados y relacionados con las ciencias de la vida, mientras que en los países en desarrollo se observará un incremento significativo en la fabricación de productos químicos básicos (ej. petroquímicos, plásticos). No existe certeza con respecto a las repercusiones de estas tendencias, pero distintas organizaciones tales como el Banco Mundial y la OCDE temen que la intensificación de la producción química en los países en desarrollo conlleve mayores riesgos para la salud, en vista de que muchos de estos países pudieran no estar dotados de medios para una gestión segura de la producción química.

5 Beneficios de los productos químicos
El uso de productos químicos reviste fundamental importancia en muchos aspectos de la vida cotidiana, tales como en la atención de salud, la construcción, el transporte y las comunicaciones. Entre otros ejemplos, mencionaremos: equipo médico vacunas y medicamentos desinfección de agua producción agrícola y protección de cultivos Los productos químicos han contribuido a mejorar de manera significativa la calidad de vida. Resulta difícil encontrar algún producto o sector que, en mayor o menor medida, no dependa de los productos químicos. En lo que atañe a la salud pública, por ejemplo, los productos químicos han aportado importantes beneficios, tales como el perfeccionamiento de equipo médico, vacunas, medios de desinfección de agua y saneamiento. No obstante, estos beneficios tienen un costo.

6 Riesgos asociados al uso de productos químicos
La deficiente gestión de los productos químicos puede entrañar riesgos. Entre otros ejemplos: La exposición a ciertas substancias tóxicas contribuye a la manifestación de enfermedades crónicas (ej. cáncer y enfermedades respiratorias crónicas, Banco Mundial, 2002) Se estima que la exposición a substancias peligrosas en el lugar de trabajo causan cerca de muertes anuales en el mundo (OIT, 2002) La exposición a plaguicidas provoca cada año una incidencia mundial de 3 millones de casos de intoxicaciones agudas graves que, en 2002, fueron la causa del deceso de unas personas (OMS, 2002) Sin una gestión adecuada, muchos productos químicos plantean riesgos y peligros para la salud pública y el medio ambiente. Puede tratarse de riesgos graves tales como la intoxicación debida a la exposición directa a ciertos pesticidas u otros productos químicos peligrosos. La exposición a productos químicos peligrosos puede también favorecer cuadros de enfermedades crónicas, tales como el cáncer. La Organización Mundial de la Salud considera que la exposición a productos químicos tóxicos es un factor coadyuvante importante en las enfermedades crónicas, junto con otros factores tales como el tabaquismo y el consumo de alcohol. De manera similar a lo que ocurre con otros aspectos ambientales, las poblaciones más vulnerables suelen ser aquellas que viven en condiciones de pobreza, en particular los niños.

7 Ejemplos de exposición a productos químicos…
En estas fotografías se muestran ejemplos de algunos de los cauces de exposición a los productos químicos: el uso de recipientes contaminados por residuos químicos para recoger agua destinada a la bebida; la exposición a plaguicidas (sin vestimenta de protección adecuada); y el hurgar entre los desechos en vertederos de basura donde tanto niños como adultos pueden verse expuestos a objetos que contengan residuos de substancias químicas peligrosas. Como pueden observar, la seguridad química plantea asuntos complejos y los riesgos se ven agudizados para las personas más vulnerables, por ejemplo para quienes viven en condiciones de pobreza.

8 Gestión Internacional de los Productos Químicos
Orientación establecida, en 1992, en la “Agenda 21”, por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD) La Agenda 21, aprobada en 1992 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD), estableció la pauta fundamental para la gestión internacional de los productos químicos. En el capítulo 19 de la Agenda 21 se exhorta a los países a que realicen diversas evaluaciones de riesgos químicos, actividades de gestión y prevención, junto con esfuerzos para el fortalecimiento de la capacidad nacional para la adecuada gestión de los productos químicos. En la Agenda 21 también se invita a la eficiente coordinación de actividades y a la estrecha cooperación entre las distintas partes interesadas que trabajan en el ámbito de la seguridad química.

9 Establecimiento del Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química
Establecido atendiendo a la solicitud formulada por los gobiernos en la CNUMAD La Asamblea General de la ONU suscribió el concepto de un Foro sobre Seguridad Química En la I Conferencia Internacional sobre Seguridad Química (Suecia, 1994) se estableció oficialmente el Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química (FISQ/IFCS) El Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química se estableció atendiendo a la solicitud que formularan los gobiernos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo para que se configurara un mecanismo de cooperación, coordinación y colaboración de los esfuerzos encaminados a la consecución de las metas fijadas en el capítulo 19 de la Agenda 21. La Asamblea General de las Naciones Unidas suscribió el concepto de un Foro sobre Seguridad Química y exhortó a los jefes ejecutivos de la OMS, el PNUMA, y la OIT a que convocaran a una Conferencia Internacional sobre Seguridad Química. La primera Conferencia Internacional sobre Seguridad Química se celebró en Estocolmo (Suecia), en 1994, y en ella se estableció formalmente el Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química.

10 ¿En qué consiste el FISQ/IFCS?
Facilita la colaboración y las asociaciones Formula orientaciones en materia de política, estrategias y recomendaciones Establece prioridades para la acción dando cabida a distintas opiniones Supervisa el progreso e informa al respeto Establece un programa para la investigación y la estimula Promueve una mejor comprensión de asuntos relativos a la seguridad química Incluye la participación de todos los sectores pertinentes para la seguridad química El FISQ/IFCS es un foro que congrega a gobiernos, organizaciones intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales para tratar de asuntos sobre seguridad química, establecer prioridades y adoptar decisiones respecto de actividades y decisiones coordinadas en materia de seguridad química. El Foro: facilita la colaboración y las asociaciones; proporciona orientación en materia de políticas, formula estrategias y recomendaciones y, de manera participativa, establece prioridades en relación con la seguridad química; sigue la evolución del progreso e informa al respecto; establece un programa para la investigación sobre seguridad química y la estimula; promueve la comprensión de los asuntos relativos a la seguridad química; incluye y propicia la participación de todos los sectores pertinentes para la seguridad química (por ejemplo: medio ambiente, salud, trabajo, agricultura, asuntos exteriores).

11 ¿Por qué establecer un Foro sobre Seguridad Química?
El Foro atiende a la necesidad de: contar con un foro multisectorial específicamente dedicado a la seguridad química fomentar la coordinación y la cooperación un espacio abierto y participativo para dialogar y forjar consensos un mecanismo para que los países y las organizaciones puedan expresar directamente sus necesidades y preocupaciones El FISQ/IFCS atiende a la necesidad de: contar con un singular foro multisectorial específicamente dedicado a la seguridad química; una mayor coordinación y cooperación en materia de seguridad química a nivel nacional y en el plano internacional; un “foro” abierto y participativo en el cual los gobiernos y las organizaciones pueden tratar directamente de sus preocupoaciones y forjar consensos respecto de medidas concretas en lo atañe a la seguridad química, libres de las limitaciones que imponen las estructuras y los procesos de negociaciones formales; un mecanismo a través del cual todos los países y organizaciones gozan de la posibilidad de expresar directamente sus necesidades y preocupaciones relativas a la seguridad química.

12 ¿Cómo funciona el Foro? PERIODOS DE SESIONES DEL FORO Participantes
Principales autoridades Presidente Vicepresidentes (5) Comité Permanente del Foro Puntos Focales Nacionales PERIODOS DE SESIONES DEL FORO Participantes Org. Intergubernamentales (sin derecho a voto) National Goverments (voting rights) ONG (sin derecho a voto) Medio Ambiente , Interés Público, Industria, Trabajo, Ciencias En este diagrama figuran los principales componentes del Foro. Conforme pueden apreciar, el Foro cuenta con una estructura muy singular. El Foro reposa sobre la participación plena y abierta de todos los sectores, concediéndose particular énfasis a la participación regional. La orientación de Foro gira en torno a los participantes; en otros palabras, los gobiernos y las organizaciones participantes son quienes hacen el Foro. Si bien existe una Secretaría que facilita las actividades del Foro, son los participantes quienes elaboran, establecen y ejecutan las actividades, los órdenes del día y programas de reuniones, los documentos y demás tareas del Foro. A ese título, cada uno de los componentes del Foro desempeña una función integrante destinada a garantizar el apacible y eficiente funcionamiento del Foro. En las siguientes transparencias se expone brevemente la estructura y la respectiva función de cada uno de estos componentes dentro del Foro. Secretaría+ Grupos Regionales Grupos de Trabajo ad hoc *OMS organización administradora

13 ¿Cómo funciona el Foro? Periodos de sesiones del Foro
abiertos a la participación de gobiernos nacionales, organizaciones intergubernamentales y ONG propósito: abordar asuntos relacionados con la seguridad química y formular orientaciones al respecto acordar prioridades para la investigación y medidas concretas supervisar el progreso en curso El Foro celebra periodos de sesiones aproximadamente cada tres años. La participación en estas reuniones está abierta a los gobiernos, las organizaciones intergubernamentales y las ONG. Las reuniones ofrecen a los participantes la oportunidad de examinar asuntos relativos a la seguridad química, acordar prioridades y dar un seguimiento al progreso alcanzado en la ejecución de medidas. Los participantes en las reuniones del Foro elaboran todos los documentos (orden del día y documentos de reuniones). (La Secretaría facilita este proceso pero no determina el contenido de los documentos – que atienden por completo a los intereses de los participantes). El IV Foro tuvo lugar en Bangkok (Tailandia), en (La fotografía de la transparencia corresponde a la sesión plenaria en el IV Foro). El V Foro se celebrará en Budapest (Hungría), en septiembre de 2006. V Foro Budapest, Hungría Septiembre, 2006

14 ¿Cómo funciona el Foro? Comité Permanente del Foro
25 participantes que representan a todas las regiones, ONG y las organizaciones miembros del Programa Interorganismos para la Gestión Racional de los Productos Químicos asesora en los preparativos para las reuniones del Foro sigue de cerca el progreso con respecto a la aplicación de las recomendaciones del Foro canaliza las opiniones de los miembros El Comité Permanente del Foro está integrado por 25 miembros, entre ellos el Presidente del Foro y 5 Vicepresidentes Regionales, que supervisan y orientan la labor del Foro entre periodos de sesiones. Bajo la dirección del Presidente, el Comité Permanente presta asistencia en la preparación de las reuniones del Foro y brinda seguimiento al progreso alcanzado en la aplicación de las recomendaciones formuladas por el Foro. Los miembros del Comité Permanente canalizan asimismo, las opiniones de las regiones u organizaciones a las que representan.

15 ¿Cómo funciona el Foro? Presidente del Foro
promueve las actividades y recomendaciones del Foro a nivel mundial preside las reuniones del Foro y del Comité Permanente orienta las actividades del Foro entre los periodos de sesiones El Gobierno de Tailandia ocupa en este momento la presidencia del Foro. El Dr. Suwit Wilbulpolprasert, del Ministerio de Salud Pública de Tailandia, ha sido designado por el Gobierno de su país para desempeñar estas funciones (su mandato se extiende desde el fin del IV Foro hasta el fin del V Foro) El Presidente es imparcial, esto es, quien desempeña estas funciones no representa las opiniones de su país, sino que, en el cumplimiento de las actividades conexas al Foro, actúa en nombre y beneficio de todos los participantes en él. Entre sus principales funciones, le incumbe: promover la labor del Foro en todas las regiones del mundo; asumir con imparcialidad la presidencia del Foro y de las reuniones de éste; supervisar y orientar las actividades del Foro entre sesiones, por ejemplo, prestar asesoramiento y asistencia a los Vicepresidentes en la organización de reuniones regionales.

16 ¿Cómo funciona el Foro? Vicepresidentes y grupos regionales
Vicepresidentes: promueven la labor del Foro, convocan a reuniones regionales y facilitan los aportes de las regiones a las reuniones del Foro Grupos regionales: formulan planes regionales, recomendaciones y siguen de cerca el progreso alcanzado La cooperación regional entre periodos de sesiones reviste vital importancia para el éxito del Foro. En este sentido, los 5 Vicepresidentes Regionales del Foro desempeñan una función vital puesto que convocan las reuniones regionales y facilitan los aportes de cada región al Foro. Las reuniones regionales y subregionales suelen versar sobre la elaboración de planes regionales para velar por la ejecución coordinada de las recomendaciones del Foro y el seguimiento del progreso alcanzado al respecto. Las reuniones regionales son igualmente propicias para el establecimiento de prioridades y la preparación de contribuciones con miras a los periodos de sesiones del Foro.

17 ¿Cómo funciona el Foro? Puntos Focales Nacionales
Cada Gobierno debe designar un solo punto focal nacional Incumbe al punto focal nacional: promover las actividades del Foro aportar contribuciones nacionales para recomendaciones del Foro informar sobre el progreso alcanzado a nivel nacional Los puntos focales nacionales constituyen enlaces directos con el Foro. Se solicita que cada gobierno o sector tenga un solo punto focal nacional. Incumbe a los puntos focales nacionales: divulgar información y promover las actividades del Foro dentro del país entre todos los sectores pertinentes; aportar contribuciones nacionales en cuanto a orientaciones en materia de políticas y recomendaciones del Foro; informar acerca del progreso en la aplicación de las recomendaciones del Foro.

18 ¿Cómo funciona el Foro? Grupos de Trabajo ad hoc:
establecidos en las reuniones del Foro o por el Comité Permanente para realizar tareas específicas, por ejemplo, la preparación de documentos para los períodos de sesiones del Foro de composición abierta a todos los participantes del Foro Tanto el Foro en sus reuniones periódicas, como el Comité Permanente, pueden establecer grupos de trabajo ad hoc con un mandato circunscrito en el tiempo, para ejecutar tareas específicas entre periodos de sesiones del Foro. La composición de estos grupos de trabajo está abierta a todos los participantes en el Foro y suelen asumir el grueso del trabajo en la preparación de documentos y recomendaciones para las reuniones del Foro. Por ejemplo, el en IV Foro se estableció un grupo de trabajo ad hoc sobre Salud Infantil y Seguridad Química para que formulase recomendaciones que ulteriormente se someterían a consideración del Foro.

19 Recomendaciones del Foro
Declaración de Bahía: elaborada en el III Foro, celebrado en Brasil, en 2000 declaración en la que los participantes reafirman su compromiso con las metas establecidas en la Agenda 21 en cuanto a seguridad química. En las siguientes transparencias se presenta un panorama general de las principales recomendaciones del Foro. Los dos documentos fundamentales que sustentan el enfoque congruente de la gestión racional de los productos químicos son: la Declaración de Bahía sobre la Seguridad Química y las Prioridades para la Acción más allá de 2000. Estos documentos se elaboraron en Salvador de Bahía (Brasil) en el III Foro. La Declaración de Bahía es una importante reafirmación del compromiso de los gobiernos, la organizaciones intergubernamentales y las organizaciones no gubernamentales con respeto a las metas relativas a la seguridad química que establecieran en 1992, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo.

20 Recomendaciones del Foro
"Prioridades para la Acción más allá de 2000": evaluación internacional de los riesgos químicos armonización de la clasificación y del etiquetado de los productos químicos intercambio de información sobre productos químicos tóxicos y riesgos químicos establecimiento de programas de reducción de riesgos fortalecimiento de la capacidad nacional para la gestión de los productos químicos prevención del tráfico internacional ilícito de productos tóxicos y peligrosos * Las recomendaciones del Foro no revisten carácter obligatorio, pero tanto los gobiernos como las organizaciones las consideran compromisos dotados de la debida autoridad. En las Prioridades para la Acción más allá de 2000, elaboradas por el Foro, se fijan objetivos realistas y mensurables que se deberán alcanzar dentro de plazos definidos en distintas áreas prioritarias de la gestión de los productos químicos. Nota para el ponente: dependiendo del interés y del tiempo disponible, podría destacar o incluir mayores detalles sobre aquellas recomendaciones que sean más pertinentes para su audiencia. Si procede, pudiera considerar incluir una breve explicación de las medidas adoptadas en su país o región para dar cumplimiento a algunas de estas prioridades; o, puede citar ejemplos concretos de lo que estas prioridades suponen en la práctica.

21 Recomendaciones del Foro
IV Foro – Seguridad Química en un Mundo Vulnerable Los participantes en el Foro exhortaron a los gobiernos y a las organizaciones a que: adoptaran medidas en pro de la salud de los niños y de la seguridad química mejoraran las medidas destinadas a proteger a los trabajadores y a los consumidores de los riesgos derivados de los productos químicos pusieran a disposición pública información práctica sobre los productos químicos peligrosos El tema del IV Foro era “Seguridad Química en un Mundo Vulnerable"; en ese contexto, las deliberaciones se centraron en aquellas poblaciones que se encuentran más expuestas a riesgos sanitarios ante la exposición a produtos químicos, tales como los niños. Sobre la base de la Declaración de Bahía y de las Prioridades para la Acción, el Foro hizo un llamado a los gobiernos y a las organizaciones para que adoptaran una serie de medidas, entre otras: la elaboración de evaluaciones nacionales preliminares sobre salud infantil y seguridad química; un mejor suministro de información sobre riesgos químicos a los trabajadores y los consumidores, mediante el establecimiento de un sistema de comunicación de información sobre riesgos con etiquetas y datos de seguridad normalizados (Sistema Mundial de Armonización); la elaboración de información práctica sobre productos químicos peligrosos que deberá ponerse a disposición del público.

22 Recomendaciones del Foro
Las recomendaciones del IV Foro también abarcan: los plaguicidas de elevada toxicidad la necesidad de tomar medidas con respeto a la “creciente disparidad” la incorporación de asuntos relativos a la seguridad química en los programas de desarrollo el tráfico internacional ilícito de productos tóxicos y peligrosos Se puede obtener información más detallada respecto de las recomendaciones del Foro en el sitio web: El Foro también recomendó la adopción de decisiones encaminadas a: intensificar la adopción de medidas en materia de políticas, reglamentación y comunicación con respecto a los plaguicidas de elevada toxicidad; colmar la creciente brecha entre la capacidad de los países en desarrollo para mantenerse a la par de los países desarrollados en la aplicación de políticas y convenios sobre seguridad química; lograr una mejor integración de los asuntos relativos a la seguridad química en los programas de desarrollo; redoblar esfuerzos para prevenir el tráfico internacional ilícito de productos tóxicos y peligrosos. Encontrará mayores detalles sobre estas recomendaciones y estos documentos de referencia en todos los idiomas de las Naciones Unidas dirigiéndose al sitio web del FISQ/IFCS:

23 Foro V recomenaciones y acciones convenidas
Resolución sobre el futuro del IFCS Temas para el próximo Foro Aplicación de criterios de precaución en el contexto de seguridad quimica Metales pesados: necesidad de ma's acciones globales? Declaración de Budapest sobre Mercurio, Plomo y Cadmio Juguetes y seguridad qumica The fifth session of the Intergovernmental Forum on Chemical Safety (Forum V) was held in Budapest, Hungary, from September 2006 under the theme “Chemical Safety for Sustainable Development.” The Forum adopted recommendations and agreed actions on a number of priority topics relevant to the implementation of SAICM: "The Budapest Statement on Mercury, Lead and Cadmium" which recognized that the risks posed by these metals requires further action at all levels and called for a range of specific efforts; tools and approaches for applying precaution in domestic chemicals management decision-making processes identifying of a series of potential next steps to assist countries; toys and chemical safety - actions for designers, manufacturers, decision makers in supply and sales and governments and regulators to ensure that toys are safe including work to fill the information gaps and working toward developing guidance for toy safety and harmonized international standards; and a proposed list of topics for future Forum sessions. In light of the adoption of SAICM by the International Conference on Chemicals Management (ICCM) in February 2006, Forum V considered the future role of IFCS as a contribution to the implementation of SAICM and in particular "the invitation by the International Conference on Chemical Management to the Forum to continue its important role in providing an open, transparent and inclusive forum for discussing issues of common interest and also new and emerging issues, and to continue to contribute through this to the implementation of the Strategic Approach and the work of other chemicals-related international organizations and institutions". Forum V, recognizing the desirability to continue to have such a forum, adopted a resolution on the future of IFCS. The Resolution expresses appreciation for "the unique multi-faceted role that IFCS has played as a flexible, open and transparent brainstorming and bridge-building forum for Governments, intergovernmental organizations and non-governmental organizations including from the private sector which has facilitated consensus building" and establishes a working group to draft a decision on the future role and functions including options for institutional arrangements of IFCS for consideration at Forum VI. Forum VI shall if it so decides propose a draft decision for possible consideration by the next ICCM. The working group comprises FSC members and regional SAICM focal points are invited to participate as members

24 Principales logros del Foro
Desde 1994, el Foro ha: configurado un enfoque consecuente para la gestión de los productos químicos fortalecido la cooperación regional y entre los distintos sectores posibilitado el diálogo constructivo entre los gobiernos, la industria, las ONG, y las organizaciones intergubernamentales suscitado mayor concienciación respecto de cuestiones que atañen a la seguridad química facilitado la formulación y la aplicación de importantes acuerdos sobre seguridad química configurado un proceso de seguimiento, con la debida garantía de rendición de cuentas Desde 1994, el Foro ha desempeñado una función fundamental en el fomento de la cooperación mundial en materia de seguridad química. El Foro cuenta con numerosos logros a este respecto. Por ejemplo: ha sentado sólidos cimientos para un enfoque congruente de la gestión de los productos químicos; ha fortalecido la cooperación regional en lo que atañe a la seguridad química; ha otorgado la posibilidad de que todas las partes interesadas en la gestión de los productos químicos expresen su opinión; ha facilitado un diálogo fructífero entre los gobiernos, la industria y las ONG; ha suscitado mayor concienciación sobre cuestiones relativas a l seguridad química; actuado como agente catalizador del desarrollo y facilita la aplicación de acuerdos sobre seguridad química de fundamental importancia; ha realizado un eficaz seguimiento del progreso, velando por la intensa rendición de cuentas. Nota para el ponente: Además de los aspectos que se destacan en la transparencia, usted pudiera elegir citar un ejemplo de su país , región u organización para ilustrar los logros del Foro.

25 Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química (FISQ/IFCS) www. ifcs
Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química (FISQ/IFCS) Nota para el ponente: Habida cuenta de la gran cantidad de información contenida en esta ponencia, podría ser útil concluir esta presentación con un breve resumen de los principales puntos que cabe “retener”. La mayoría de personas no recordará todos los detalles de la estructura o los procesos del Foro, pero cabe esperar que recuerden los siguientes aspectos fundamentales! la industria química elabora productos cuyo uso puede aportar un sin número de beneficios pero que, no obstante, también puede conllevar repercusiones perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente. De ahí la necesidad de contar con iniciativas sobre seguridad química. El Foro sobre Seguridad Química tiene la singularidad de congregar a países y organizaciones que aúnan esfuerzos para: abordar cuestiones relativas a la seguridad química, establecer prioridades, forjar asociaciones, elaborar programas y supervisar el progreso alcanzado. El Foro ha contribuido al fortalecimiento de la seguridad química tanto en el plano nacional como internacional. No dude en visitar el sitio web del Foro para obtener más amplia información.


Descargar ppt "Foro Intergubernamental sobre Seguridad Química (FISQ/IFCS) Un singular mecanismo multisectorial para identificar prioridades, elaborar estrategias,"

Presentaciones similares


Anuncios Google