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LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DEPORTIVA

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Presentación del tema: "LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DEPORTIVA"— Transcripción de la presentación:

1 LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DEPORTIVA
Profesores Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez IPD TACNA 27 de agosto de 2012

2 OBJETIVOS DEL CURSO FORMATIVO
Conocer la estructura y organización de diferentes instituciones deportivas Conocer Modelos Excelentes de desarrollo deportivo Conocer el Modelo Integral de Gestión de una Asociación Deportiva Saber analizar la estructura de una organizativa deportiva

3 OBJETIVOS DE LOS PONENTES
Producir conocimiento Hacer reflexionar Crear debate Generar cambio Originar autocrítica Proponer mejoras

4 PROFESORES PONENTES Profesor Jorge Liébana Cañas Profesor
Gerente Fundación Deporte Alcobendas Profesor Isidro Lapuente Álvarez Responsable de Calidad PMD Alcobendas

5 PROFESORES PONENTES Jorge Liébana Cañas.
Licenciado en Educación Física. Experto en liderazgo deportivo-empresarial. Gerente de Fundación deportiva. Entrenador de Alto Rendimiento Deportivo. Profesor de la Federación de Balonmano. Isidro Lapuente Álvarez. Doctor en Ciencias del Deporte. Master en Psicología del Deporte Responsable de Calidad en patronato de deportes. Entrenador de Alto Rendimiento Deportivo. Profesor de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.

6 METODOLOGÍA Instrucción directa participativa Estudio de modelos excelentes Ejercicios y prácticas específicas Exposición individual y grupal de trabajos prácticos Foro de debate

7 CONTENIDOS Modelo integral de gestión para una organización deportiva
El Sistema deportivo. La práctica deportiva Sistemas deportivos excelentes Responsabilidad social corporativa en el deporte Modelos de desarrollo deportivo

8 Contenidos específicos
Estructura y organización de instituciones deportivas Nivel organizativo, sociológico y jurídico del deporte Sistema de colaboración mutua entre los sectores público y privado Entidades locales, regionales y estatales El liderazgo y el trabajo en equipo Administración inteligente

9 Contenidos específicos
Coaching en la organización y modelos de liderazgo El patrocinio deportivo de una organización deportiva Diseño de proyectos para generar ingresos Ejemplos de proyectos de marketing La gestión excelente del deporte. La calidad

10 LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DEPORTIVA
Profesores Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez IPD TACNA 27 de agosto de 2012

11 MODELO DE DESARROLLO DEPORTIVO EXCELENTE
Isidro Lapuente Álvarez IPD TACNA 27 de agosto de 2012

12 Modelo de desarrollo deportivo
EXCELENCIA ??? EN LA INVESTIGACION SE HA ESTUDIADO LA EXCELENCIA DEPORTIVA A TRAVES DEL DEPORTISTA DE ALTO NIVEL EN SU CAMINO HACIA EL ÉXITO DEPORTIVO. ESTUDIO QUE NECESARIAMENTE DEBE SER COMTEMPLADO COMO UN FENOMENO MULTIFACTORIAL.

13 Modelo de desarrollo deportivo
lim EXCELENCIA EN LA INVESTIGACION SE HA ESTUDIADO LA EXCELENCIA DEPORTIVA A TRAVES DEL DEPORTISTA DE ALTO NIVEL EN SU CAMINO HACIA EL ÉXITO DEPORTIVO. ESTUDIO QUE NECESARIAMENTE DEBE SER COMTEMPLADO COMO UN FENOMENO MULTIFACTORIAL.

14 Modelo de desarrollo deportivo
EXCELENCIA Misión: nuestro trabajo Valores: nuestra actitud EN LA INVESTIGACION SE HA ESTUDIADO LA EXCELENCIA DEPORTIVA A TRAVES DEL DEPORTISTA DE ALTO NIVEL EN SU CAMINO HACIA EL ÉXITO DEPORTIVO. ESTUDIO QUE NECESARIAMENTE DEBE SER COMTEMPLADO COMO UN FENOMENO MULTIFACTORIAL. Visión: nuestros sueños

15 La calidad La gestión excelente del deporte. La calidad
Una de las mejores herramientas para la determinación de los objetivos y de los resultados de una organización pública es la planificación y el seguimiento de la gestión. La calidad

16 La gestión excelente del deporte. La calidad

17 La gestión excelente del deporte. La calidad
Trabajar bien

18 Saber que lo hacemos bien
La gestión excelente del deporte. La calidad Saber que lo hacemos bien

19 Tener constancia de ello
La gestión excelente del deporte. La calidad Tener constancia de ello

20 Poder y saber transmitirlo
La gestión excelente del deporte. La calidad Poder y saber transmitirlo

21 La gestión excelente del deporte. La calidad
Comunicarlo bien

22 Ser evaluados

23 Aprobar el examen

24 La gestión excelente del deporte. La calidad
Recibir el premio

25 Sentirlo como un refuerzo
La gestión excelente del deporte. La calidad Sentirlo como un refuerzo

26 Para seguir trabajando juntos…
La gestión excelente del deporte. La calidad Para seguir trabajando juntos… …y mejor

27 La gestión excelente del deporte. La calidad
Una nueva gestión basada en la excelencia y calidad, tiene como objetivos esenciales: la mejora del rendimiento de la organización para satisfacer las demandas de los clientes la mejora en la transparencia de la gestión la motivación de los empleados a través de la delegación de responsabilidades

28 La gestión excelente del deporte. La calidad
Herramientas de Calidad: Diseño de mapas de procesos Cartas de servicio, de compromisos Elaboración de memorias Comunicación con el cliente: gestión de sugerencias-reclamaciones, contactos vía web, etc. Estudios de mercado, investigaciones varias. Protocolos de actuación Creación de indicadores Seguimiento y control de objetivos

29 Fundación Europea para la Gestión de la Calidad
La gestión excelente del deporte. La calidad EFQM European Foundation for Quality Management Fundación Europea para la Gestión de la Calidad 29

30 La gestión excelente del deporte. La calidad
Responsabilidad Social Desarrollo de Alianzas Proceso continuo de Aprendizaje, Innovación y Mejora Desarrollo e Implicación de las Personas Gestión por Procesos y Hechos Liderazgo y Coherencia Orientación al Cliente Orientación a Resultados EXCELENCIA “LAS ORGANIZACIONES VERDADERAMENTE EXCELENTES, SE MIDEN POR SU CAPACIDAD PARA ALCANZAR Y SOSTENER EN EL TIEMPO, RESULTADOS SOBRESALIENTES PARA SUS GRUPOS DE INTERÉS” ©EFQM 30

31 La gestión excelente del deporte. La calidad
LOS RESULTADOS EXCELENTES CON RESPECTO AL RENDIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN, A LOS CLIENTES, LAS PERSONAS Y LA SOCIEDAD SE LOGRAN MEDIANTE UN LIDERAZGO QUE DIRIJA E IMPULSE LA POLÍTICA Y ESTRATEGIA, LAS PERSONAS DE LA ORGANIZACION, LAS ALIANZAS Y RECURSOS, Y LOS PROCESOS. 31

32 Liderazgo Guías de actuación Sistema de Gestión 1b Implicación Externa
Misión, visión y cultura Valores y principios éticos Modelos de referencia Estímulo y delegación Prioridades de mejora Respuesta a necesidades Establecer alianzas Participar en mejora Participación externa Medio Ambiente y Sociedad Estructura para despliegue P&E Sistema de gestión de procesos y medición de resultados Propiedad de procesos Gobierno de la organización Mejora de agentes Guías de actuación Sistema de Gestión 1b Implicación Externa 1c Comunicación guías Accesibles y comunicativos Ayuda y apoyo Motivación a la mejora Reconocimiento oportuno Igualdad de oportunidades 1d Cultura de Excelencia 1a Fenómenos impulsores Definición de necesidades Liderazgo del cambio Gestión y comunicación Apoyo a personas Revisión eficacia del cambio 1e Gestión del Cambio 32

33 Estrategia 2b 2a 2d 2c Desarrollo y revisión Información relevante
Recogida, análisis de: Información propia y competencia Partners y proveedores Requisitos legales y exigibles Indicadores económicos, demográficos y tecnologías Información relevante 2b Grupos de interés y segmentos Canales de captación Recogida y análisis de información Identificación, comprensión y anticipación Necesidades y Expectativas 2a Esquema de procesos clave Comunicación a G. I. Despliegue en cascada, prioridades, planes, objetivos y metas. Sistemas de información y seguimiento 2d Comunicación y despliegue Asegurar coherencia con misión, visión y fundamentos culturales Equilibrar necesidades, evaluar riesgos, identificar ventajas. Identificar FCE Estrategias con partners 2c Desarrollo y revisión 33

34 Planificación y gestión Capacidades y competencias
Personas 3d Planificación y gestión Formación y aprendizaje Desarrollo para trabajo en equipo Objetivos individuales y grupo Evaluación del desempeño Capacidades y competencias 3b Política, estrategia y planes de personal Medida de satisfacción Selección, oportunidades Metodologías de trabajo 3a Compensación, reconocimiento Implicación en seguridad, salud y medio ambiente Promoción de encuentros y actividades culturales Instalaciones y Servicios 3e Compensación Individual y colectiva Innovación y creatividad Delegación, responsabilidades, “empowerment” Cooperación, trabajo en equipo 3c Implicación activa Identificación de necesidades Políticas, estrategias y planes Enfoque horizontal y vertical Compartir mejores prácticas y conocimiento Comunicación 34

35 Alianzas y recursos 4a 4c 4b 4d 4e Recursos económicos
Identificación de oportunidades Relaciones, acuerdos, convenios Competencias y desarrollo mutuo Añadir valor para clientes Compatibilidades culturales Desarrollo mutuo, sinergias Gestión de las alianzas 4a Estrategia de gestión Mantenimiento, uso, rendimiento Seguridad e impacto externo Medio ambiente. Reciclado Inventarios, consumos, transporte Adecuación a los usuarios 4c Edificios, equipos y materiales Apoyo a la Política y Estrategia Planificación económ. y financ. Sistemas adecuados de informes Evaluación inversiones Estructura eficaz y eficiente Gestión de riesgos 4b Recursos económicos 4d Identificación nuevas tecnologías Gestión y optimización de las tecnologías existentes Tecnología de la información Uso tecnología en apoyo de la mejora Gestión de la tecnología 4e Requisitos, necesidades y estructura Validez, integridad y seguridad Seguridad. Propiedad intelectual Apoyo a innovación y creatividad Información y conocimiento 35

36 Relaciones con clientes Producción, entrega, servicio
Procesos Necesidades y expectativas Gestión de la información Seguimiento del servicio Mejora de la comunicación Medida y mejora de la satisfacción 5e Relaciones con clientes Análisis de la demanda Anticipación y mejora Nuevos productos y servicios Innovación y creatividad Valor y prestaciones 5c Desarrollo de P y S 5d Producción y entrega Comunicación Distribución Atención, asesoramiento Disposición y reciclado Producción, entrega, servicio Diseño de procesos Gestión interfases Sistema de gestión de procesos Uso de estándares de sistemas Indicadores y objetivos Revisión eficacia 5a Diseño y gestión Identificación y priorización Nuevos diseños y tecnologías Planificación, gestión de la implantación y seguimiento Mejora e innovación 5b 36

37 Estructura de los criterios de resultados
Subcriterios 6 Resultados en Clientes 7 en Personas 8 en Sociedad 9 Clave 6a (75%) Datos de Percepción 7a 8a (25%) 9a (50%) Clave del Rendimiento 6b Indicadores de 7b 8b 9b Clave del © 1998 EFQM 12 37

38 Establecer prioridades
Criterios de priorización: ‘Impacto’ (VALOR) Impacto Alto Impacto Medio Impacto Bajo 5 PUNTOS 3 PUNTOS 1 PUNTO La acción tendrá un impacto significativo sobre uno o más objetivos de la organización o indicadores claves de rendimiento o percepción. La acción tendrá algún impacto sobre al menos un objetivo de la organización o un indicador clave de rendimiento o percepción. Es poco probable que la acción tenga algún impacto reseñable sobre algún objetivo o indicador clave de rendimiento o percepción. Criterios de priorización: ‘Capacidad’ Capacidad Alta Capacidad Media Capacidad Baja 5 PUNTOS 3 PUNTOS 1 PUNTO Puede implantarse en un periodo de tiempo razonable. Su implantación requiere relativamente pocos recursos. La organización controla totalmente la implantación. Probablemente pueda implantarse en un periodo de tiempo razonable. Su implantación puede requerir una cantidad razonable de recursos. La organización mantiene un buen control sobre la implantación. No es probable que pueda implantarse en un periodo de tiempo razonable. Su implantación requerirá una cantidad sustancial de recursos. La implantación depende de factores externos a la organización. 38

39 Establecer prioridades
Áreas de Mejora Impacto MEDIA Capacidad MI x MC RANKING 1 Participación de los empleados 3 5 4 3,8 15,3 2 Gestión ambiental 3,5 12,3 Comparación de resultados de producto, servicio y satisfacción cliente 3,67 3,3 12,2 Objetivos y evaluación del desempeño 3,2 11,1 Gestión de los procesos 2,8 10,4 6 Mejora de los procesos 7 Análisis de competidores y referencias externas 10 8 Comunicación interna 2,7 9,78 9 Efectividad del liderazgo orientado a las personas 3,17 9,5 Resultados 2,5 9,17 11 Gestión por competencias. 2,83 2,2 6,14 12 Reconocimiento 2,33 5,06 13 Eficacia de la formación 1,5 3,75 39

40 Establecer prioridades
Áreas de Mejora Impacto MEDIA Capacidad MI x MC RANKING 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 40

41

42 Esquema gráfico integrador

43 Ciudad multideportiva y saludable
(Castells, 1979; Racionero, 1978; Perret-Clermont, 1991)

44 Sentido de pertenencia Ilusión Equilibrio Implicación Motivación
LIDERAZGO COMPARTIDO (Categoría Central) VALORES COMPARTIDOS Sentido de pertenencia Ilusión Equilibrio Implicación Motivación Coherencia LIDERAZGO POLÍTICO LIDERAZGO SOCIAL LIDERAZGO TÉCNICO EQUIPO DE GOBIERNO CIUDADANOS-CLUBES TÉCNICOS PROFESIONALES APUESTA-VOLUNTAD POLÍTICA PARTICIPACIÓN CIUDADANA DINAMIZACIÓN GESTIÓN- PROMOCIÓN (Peters y Waterman, 1982; Peiró, 1995; Perkins, 2003; Iglesias, 2006)

45 Gestión inteligente (Díaz y Cuellar, 2007; Marina, 2007; Veyrat, 2007)
(De la Plata, 2001; Mestre, 2004)

46 Esquema gráfico integrador

47 Esquema gráfico integrador

48 Modelo de Desarrollo Deportivo
Formas de hacer deporte Tipos de usuarios del deporte Diversidad deportiva Deporte de base de calidad

49 Modelo de Desarrollo Deportivo
CONTEXTO: familia, ciudad, club, colegio, instalaciones “Las interacciones sociales forman parte constituyente del desarrollo de cada ser humano”. (Linaza, 2006) Orden de factores determinantes en su formación deportiva

50 Modelo de Desarrollo Deportivo
VARIABLES SOCIOECONÓMICAS Y ESTRUCTURALES DE LA FAMILIA PROFESION PADRES ESTUDIOS PADRES PRÁCTICA DEPORTIVA PADRES NIVEL DEL DEPORTISTA CONTEXTO SOCIAL GENERADOR DE OPORTUNIDADES Y DE DINAMIZACIÓN DEPORTIVA (Menéndez, 2001; Gano-Overway, 2001; Kellerhals et al., 1992).

51 Modelo de Desarrollo Deportivo
ASPECTOS POSITIVOS Buen entorno de entrenamiento (Sánchez, 2002; Sáenz-López y col., 2005; Sánchez Bañuelos, 2005)

52 Claves como contexto de excelencia.
El liderazgo compartido político-técnico- social (Factor clave principal). La apuesta o voluntad política y el apoyo institucional por el deporte. La dinamización sociodeportiva y la promoción-gestión. La participación ciudadana y dinámicas socioculturales-deportivas. La creación y realización de infraestructuras e instalaciones.

53 Claves como contexto de excelencia.
La excelencia del contexto social es generadora de igualdad de oportunidades para todos los niveles deportivos. La gestión deportiva municipal y la gestión de ciudad deben estar unidas de forma inherente en el municipio El estudio de un sistema deportivo no puede estudiarse desvinculado del contexto social donde queda incluido.

54 Claves sobre el modelo de desarrollo deportivo
Deporte como socializador y como herramienta de cohesión de los ciudadanos. La práctica deportiva general. La diversidad deportiva. La apuesta por el deporte para todos y por el deporte de base.

55 Principales recomendaciones para mejorar el sistema deportivo local.
Apuesta por la calidad y excelencia organizativa. Potenciar la dinamización sociodeportiva afianzando las asociaciones deportivas. Crear instalaciones e infraestructuras de calidad. Aumentar la práctica deportiva general desde el deporte salud y de recreación. Incrementar programas específicos para el deporte de rendimiento.

56 Principales recomendaciones para mejorar el sistema deportivo local.
Aplicar un modelo de administración regido por un liderazgo compartido entre equipo de gobierno, ciudadanos y técnicos profesionales. Implicar a los ciudadanos en la gestión a través de asociaciones deportivas. Reservar espacios y terrenos municipales para la construcción de instalaciones deportivas. Establecer alianzas con empresas e instituciones que faciliten recursos e inversión. Apoyarse en la calidad y excelencia organizativa como eje de gestión y modelo de gobernanza.

57 Modelo de desarrollo deportivo
Alto nivel Deportista SOCIEDAD DEPORTE DE RENDIMIENTO DEPORTE EXCELENCIA (Ruiz y Sánchez, 1997; Sánchez, 2002; Sáenz-López y col., 2005; Ruiz, 2006). ENTORNO SOCIAL EXCELENTE

58 Modelo de desarrollo deportivo
Calidad de vida de la población Gran importancia desde el punto de vista Social. Responsabilidad de las organizaciones

59 Modelo de desarrollo deportivo
Área de Desarrollo Deportivo: PROGRAMA ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DEPORTIVO Dirigentes de Asociaciones deportivas, Formados y preparados para la acción deportiva Garantizar la organización

60 Modelo de desarrollo deportivo
Área de Desarrollo Deportivo: Dirigir y Planificar con alta eficiencia en el campo del deporte Estructural y funcional Paradigma de una nueva transformación Diseñar proyectos y programas dirigidos directamente a transformar cualitativa y cuantitativamente la situación actual que tiene el deporte.

61 Modelo de desarrollo deportivo
Área de Desarrollo Deportivo: Practica deportiva/ deporte de rendimiento Visión

62 Modelo de desarrollo deportivo
Área de Desarrollo Deportivo: Misión: Promoción deportiva/capacitación técnica Profesores de Educación Física, Entrenadores y Monitores deportivos. Presidentes de Asociaciones, Dirigentes, Funcionarios Públicos y Administrativos, Consultores, Asesores

63 Modelo de desarrollo deportivo
Área de Desarrollo Deportivo: Valores: Promoción deportiva/capacitación técnica Raíces culturales Responsabilidad Eficacia/eficiencia Pensamiento crítico-constructivo Igualdad de género Capacidad de trabajo Compromiso

64 Modelo de desarrollo deportivo
Dirigente deportivo Formación profesional y técnica Comprometido con el deporte, con toda la sociedad Mentalidad positiva, permeable, creadora, eficiente Conocimientos científicos

65 MODELO INTEGRAL DE GESTIÓN PARA UN CLUB DEPORTIVO
Profesores Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez 65

66 DEFINICIÓN DE CLUB DEPORTIVO
Asociación privada sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica y capacidad de obrar, constituida por diferentes estamentos, cuyo fin prioritario es la promoción, tutela, organización y control de la práctica deportiva dentro del ámbito regional y nacional. 66

67 LA PREMISA El Club participa y colabora en el desarrollo del deporte en los diferentes ámbitos de la sociedad, por demanda de los diferentes estamentos que lo componen. Sin embargo, es fundamental poseer un modelo de gestión claro, que estructure, organice y planifique el trabajo a desarrollar. 67

68 MODELO INTEGRAL DE GESTIÓN 1º Paso
Planificación Estratégica Definir la misión del Club; sus fines y metas; los objetivos; las estrategias y los planes; los programas y los proyectos a desarrollar 68

69 MODELO INTEGRAL DE GESTIÓN 2º Paso
Organigrama Funcional y procedimental Definir el organigrama, nombrar al equipo de trabajo, otorgar las tareas individuales y establecer procedimientos específicos. 69

70 MODELO INTEGRAL DE GESTIÓN 3º Paso
Planificación Operativa Definir los planes de acción para cada departamento, constituir los diferentes comités y dar contenido a las comisiones de trabajo. 70

71 MODELO INTEGRAL DE GESTIÓN 4º Paso
Sistemas de evaluación y Feed-back Evaluar para modificar los planes según el cumplimiento parcial o total de las metas de los proyectos de cada plan de acción. 71

72 Para abordar el primer paso en una gestión eficaz, debemos establecer antes las bases de esa PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA que se fundamentará en meditar cual es “nuestra razón de ser” y desde donde partimos para definir nuestra misión, nuestros fines, las estrategias, los planes, los programas y los proyectos. 72

73 ORGANIGRAMA FUNCIONAL Y PROCEDIMENTAL.
Ahora, ya sabemos cual es nuestra misión y nuestros fines. Podemos definir nuestras estrategias, podemos trazar planes y diseñar los programas y los proyectos que nos llevarán hasta el éxito YA ESTAMOS PREPARADOS PARA CREAR UN ORGANIGRAMA FUNCIONAL Y PROCEDIMENTAL.

74 MODELO DE ORGANIZACIÓN PARA UN CLUB DEPORTIVO
Profesores Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez

75 Área Área Técnica Corporativa JUNTA DIRECTIVA Área Social Área Médica
FINANZAS RRHH Búsqueda Recursos Logística Formación MARKETING Tecnificación Área Económica Nuevas Tecnologías Promoción Y Base Área Técnica Área Corporativa Relaciones Externas JUNTA DIRECTIVA Alto Rendimiento Comunicación Área Social Competiciones Y eventos Área Médica Atención a Socios Proyectos Sociales Prevención Lesiones Reconoc. Médicos Fisioterapeutas 23/03/2017

76 Presidente y Junta Directiva
COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL ASESORAMIENTO JURIDICO GABINETE DE RELACIONES CON INSTITUCIONES GESTIÓN DE RECURSOS JUNTA DIRECTIVA COMISIONES MIXTAS Y DE SEGUIMIENTO COMISIONES COMITÉ EJECUTIVO

77 COMISIÓN INTERDEPARTAMENTAL
Órgano de representación y trabajo, compuesto por los responsables de los distintos departamentos y los técnicos responsables de las áreas. Será coordinado por un miembro de la Junta Directiva. Elaborará los proyectos y programas de índole diversa que tengan relación con asuntos de incidencia departamental e interdepartamental, así como otros propios de la actividad.

78 COMISIONES MIXTAS Y DE SEGUIMIENTO
Compuesto por representantes de los distintos estamentos del Club: Directiva, Técnicos, Jugadores y Socios. Resolverán los asuntos oportunos de conflictos económicos y de resolución de situaciones planteadas que afecten al normal funcionamiento de los programas y actividades propias de las entidades representadas.

79 JUNTA DIRECTIVA Órgano de gestión del Club encargado de elaborar los proyectos, el Reglamento Interno, el presupuesto y el balance, y de otros asuntos por requerimiento del Comité Ejecutivo; siendo el principal pilar de apoyo y asesoramiento del Club. Sus miembros serán designados libremente por el Presidente, y estarán representados todos los estamentos.

80 COMITÉ EJECUTIVO Órgano controlador y orientador de las directrices que emanen de la Junta Directiva, y del desarrollo del programa y planificaciones elaboradas por la misma, supervisando las funciones y tareas de los diferentes Departamentos y Servicios. Estará formada por Directivos y Profesionales.

81 COMISIONES Conjunto de órganos creados para el estudio y elaboración de proyectos, para la investigación, desarrollo e innovación de actividades, y para la relación con socios, entidades, empresas, instituciones, etc., que favorezcan la mejora y evolución del Club, cada una de las constituidas será coordinada por un directivo.

82 Área técnica

83 EQUIPOS DE CATEGORIA NACIONAL MASCULINO Y FEMENINO
Coordinados y dirigidos por los entrenadores Absolutos masculino o femenino, desarrollaran la observación, control, seguimiento, selección, preparación, etc., de los jugadores que configuren las plantillas, así como, la planificación a corto y medio plazo de objetivos y programas enfocados a la actividad específica. En cualquier caso, se deben estructurar los proyectos de forma piramidal y conexionada, con pretensiones de trabajo interrelacionado, que marquen una línea de actuación uniforme. Los niveles de ordenación y estructuración, serán acordes con lo establecido teniendo cada uno de ellos, su propio entrenador responsable, y el grupo técnico y auxiliar de apoyo preciso.

84 DEPARTAMENTO DE TECNIFICACIÓN Y BASE
Órgano responsabilizado del desarrollo de programas y proyectos, enfocados a la promoción en el ámbito escolar; y al control y seguimiento de deportistas (as) que destaquen, y tengan condiciones físico-técnicas y perspectivas de futuro (jóvenes talentos deportivos), entendido como primer escalón del trabajo de iniciación, para la futura composición de los equipos de categoría nacional. Las planificaciones y actuaciones, deberán ser adecuadamente consensuadas, con los responsables de los primeros equipos tanto masculinos como femeninos.

85 ESCUELA DE FORMACIÓN DE ENTRENADORES
Centro propio de formación y actualización de los Entrenadores y Centro Autorizado de formación de Técnicos Deportivos de primer Nivel (Monitores).

86 Secretaría General Área Corporativa STAFF RECURSOS HUMANOS
SERVICIO DE MANTENIMIENTO Área Corporativa DEPARTAMENTO DE COMPETICIONES Y EVENTOS DEPARTAMENTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AREA DE RELACIONES EXTERNAS DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

87 AREA CORPORATIVA Órgano responsable de las funciones de dirección y administración del Club; encargado de coordinar las áreas de su competencia, ostentar la jefatura de personal por delegación, organizar y dirigir administrativamente el Club, velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas vigentes, despachar y resolver los asuntos generales, custodiar la documentación oficial y expedir los certificados de índole administrativo y funcional,  elaborar las estadísticas y memoria anual de la entidad, y prestar el asesoramiento oportuno a la Junta Directiva.

88 SECRETARÍA Órgano administrativo, y de apoyo a la Junta Directiva y a los elementos de representación y gobierno de la entidad; cuyos cometidos básicos serán: preparar las sesiones de trabajo y velar por el cumplimiento de los acuerdos, levantar acta de las sesiones, y expedir los certificados oportunos de su competencia. También se responsabilizará, de articular las agendas de los distintos directivos y cumplimentar las gestiones precisas para el desarrollo adecuado de la actividad de los mismos.

89 STAFF RECURSOS HUMANOS
Conjunto de las personas profesionales que configuran el entramado preciso para realizar con garantías la actividad administrativa y funcional propia de la entidad, según su estructura empresarial; y que dependientes del Área Corporativa, desarrollarán las tareas propias, que en cualquier caso, deberán estar debidamente determinadas y específicamente explicitados los cometidos.

90 SERVICIO DE MANTENIMIENTO
Grupo de personas encargado de realizar las tareas propias de cartería, mensajería, mantenimiento, archivo general, etc. y otras de apoyo para el normal funcionamiento de las diferentes áreas departamentales y la ejecución de los eventos.

91 DEPARTAMENTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Órgano encargado de configurar, desarrollar, organizar, y dar soporte técnico a la red informática del Club, con medios materiales y de programación vanguardistas, dotando a cada departamento con los recursos precisos y de los medios ofimáticos necesarios. También desarrollará un programa global de funcionamiento empresarial, basado en las nuevas tecnologías.

92 DEPARTAMENTO DE COMPETICIONES Y EVENTOS
Órgano encargado de la promoción, organización, dirección y control de las competiciones y eventos. También será el comisionado para la organización de las actividades deportivas de personalidad competitiva que realice el Club para las municipalidades o las Federaciones.

93 ÁREA DE RELACIONES EXTERNAS
Órganos correlacionados, que desarrollaran sus funciones específicas de comunicación y marketing, con el objetivo de instaurar una imagen atractiva de nuestro deporte y de nuestro Club, y unos servicios de información permanente y acorde con la actualidad del siglo XXI.

94 DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
Órgano facultado para desarrollar las fuentes activas, organizadas y estables de información, que cubran las necesidades comunicativas tanto internas como externas, para transmitir una imagen positiva a la sociedad, influyendo en la opinión pública; debiendo mantener unas relaciones humanas, cordiales, profesionales y permanentes con los periodistas de todos los medios informativos, que tratan o podrían tratar los asuntos y actividades de nuestro deporte y de nuestro Club.

95 Área Económica ÁREA ECONÓMICA GERENCIA RESPONSABLE ECONÓMICO
DEPARTAMENTO ECONÓMICO FINANCIERO DEPARTAMENTO DE MARKETING

96 GERENTE O RESPONSABLE ECONOMICO
Órgano responsable de la gestión económica-financiera del Club; encargado de coordinar las áreas de su competencia; llevar la contabilidad general; ejercer la inspección económica de todos los departamentos; preparar el anteproyecto de presupuesto, balance de situación y cuentas de ingresos y gastos; elaborar los informes precisos para la posterior autorización de los gastos; elaborar la memoria económica anual de la entidad; informar a los miembros de la Junta Directiva; facilitar el trabajo del Tesorero y prestar el asesoramiento oportuno al Presidente y a los órganos de representación.

97 DEPARTAMENTO ECONÓMICO FINANCIERO
Órgano dependiente de la Gerencia, encargado de realizar las labores propias de contabilidad, inspección económica y elaboración presupuestaria, así como, los trabajos específicos que conlleven al cumplimiento de las funciones propias del área gerencial.

98 DEPARTAMENTO DE MARKETING
Órgano encargado de desarrollar las técnicas y acciones precisas, para la divulgación y comercialización de los productos deportivos, debiendo investigar y diseñar la imagen, promoviendo las campañas precisas para optimizar y difundir nuestro deporte y nuestro Club entre el público en general, y practicantes y seguidores en particular.

99 TALLER DE IDEAS

100 La modalidad deportiva base
Se establecerán varios días en el año, para que se celebren campañas bien diseñadas y enfocadas a la divulgación de nuestro deporte, buscando el acercamiento al mismo, de niñas, niños, y jóvenes, y desarrollando actividades que trasladen el balonmano a la calle. Promover las Escuelas de Iniciación dentro del balonmano de base, con el protagonismo fundamental de los respectivos colegios y AMPAS, y la búsqueda de recursos en el Ayuntamiento firmando los convenios oportunos en clara búsqueda de su máxima popularidad. Juegos predeportivos en los colegios públicos y concertados, serán potenciados e incentivados desde el Club y se desarrollarán de acuerdo con los profesores de Educación Física e incluidos en las sesiones didácticas, buscando su práctica y la divulgación entre los escolares.

101 La modalidad deportiva base (II)
Facilitar material didáctico, adecuadamente elaborado, para el desarrollo de las unidades docentes relacionadas con el balonmano en la asignatura de Educación Física escolar, será otro de los proyectos de la Escuela de Formación que con la necesaria colaboración de los equipos de categoría nacional, se procurará desarrollar. Con la aportación de las ayudas necesarias de los expertos que sean precisos, se elaborará una colección de DVD divulgativos que, difundidos por nuestros jugadores de élite, exdeportistas consagrados, entrenadores, directivos, etc., y comentados por los mismos en clase, trate de acercar a los jóvenes a nuestro deporte, iniciando la citada colección con un primer número de aspectos genéricos que den a conocer el balonmano como deporte para todos. En números posteriores, analizar aspectos más específicos que amplíen con una cierta profundidad otros aspectos relevantes.

102 El deporte femenino Estudio para promover una Comisión Mixta, que racionalizadamente, pueda garantizar la viabilidad de los equipos del Club, así como la garantía para las jugadoras, componentes de los mismos. Estudio para ofertar paquetes publicitarios globales en el que el Club salga beneficiado en todos los aspectos y de manera especial los equipos femeninos- por sus carencias reales y notorias en la actualidad- negociando propuestas más competitivas para llegar a aportaciones especiales, que nos permita un desahogo presupuestario y la sostenibilidad de estos equipos.

103 Incentivos para los equipos
Gestionar patrocinios para establecer premios de diversa índole que estimulen la actividad de los equipos bajo criterios de clasificación, Juego Limpio, Participación, Apoyo Social, Sentimiento de Pertenencia al Club, etc., que en su momento se estudiarán.

104 Proyectos Sociales Convenios con Fundaciones, Instituciones, administraciones públicas, para acercar el deporte de ocio - Deporte para todos - Deporte para discapacitados físicos - Deporte para disminuidos psíquicos - Prevención contra la droga, etc.

105 Comunicación El Club necesita tener una buena imagen y acercarnos mucho más a la sociedad. Tenemos que llegar a todo el mundo y debemos estar en los medios de comunicación, para poder llevarlo a cabo vamos a trabajar en una serie de puntos que consideramos importantes: Cambio de imagen: del logotipo, de los anuncios publicitarios, etc. Una imagen moderna Nueva imagen corporativa. Aplicada a documentación, material didáctico,... Crear una Web atractiva, práctica, intuitiva e interactiva. Incorporar una sede Mejorar la relación con los medios de comunicación Ampliar el número de noticias de nuestro deporte en general y de nuestro Club en particular. Aportando artículos y fotografías. Noticias disponibles online.

106 Comunicación (II) Intentar algunas retrasmisiones televisivas Gala Anual: Entrega de premios a nivel nacional. Acordar con alguna emisora de radio un acuerdo por intercambios. Categorías de patrocinio. Con una nueva imagen del Club se conseguirán más apoyos Diseño de artículos promocionales. Evento internacional. Tratar de conseguir la organización de un gran evento en nuestra ciudad; y si no, crearlo. Utilización de nuevas tecnologías: videostreaming, 3d,... Estudio de encuestas dirigidas a los ciudadanos, a los aficionados al deporte en general y a los seguidores de nuestro deporte en particular, para el desarrollo de un plan estratégico de Imagen y Comunicación. Objetivo: dar a conocer a nuestro Club y obtener como resultado más practicantes, aficionados y una mejor imagen.

107 Jugadores de los Primeros Equipos
Gestionar y firmar protocolos con entidades del medio empresarial, financiero y universitario, ayudas y/o becas para completar la formación o iniciar la actividad laboral de nuestros jugadores. Los deportistas participantes en los Equipos de categorías Nacionales tendrán a su disposición un número de invitaciones, acorde con las posibilidades en cada caso, para todas los partidos en los que participen. Se llegará a un acuerdo con la Agencia de Viajes oficial para organizar viajes para familiares, aficionados, medios de comunicación y empleados de empresas patrocinadoras, para acompañar al equipo en sus partidos de competición

108 PLANIFICACIÓN OPERATIVA PARA UN CLUB DEPORTIVO
23/03/2017

109 “Cuando el mayor riesgo es …., precisamente no arriesgar.
Hagamos realidad el sueño de todos “Cuando el mayor riesgo es …., precisamente no arriesgar. 23/03/2017

110 Liderazgo Misión, visión, valores
“Un equipo, una misión”. ¿Qué queremos ser? Una organización educativa y deportiva. Existir para posibilitar un servicio deportivo y formativo de calidad. Para ello no sólo utilizaremos nuestro deporte, sino que contribuimos a su desarrollo, promoción, innovación e investigación. Desarrollaremos nuestra labor en una ciudad, pero nuestro ámbito de influencia será nacional. Nuestro ámbito de actuación será la base, la tecnificación y el alto rendimiento 23/03/2017

111 Liderazgo Misión, visión, valores
“A veces los sueños se hacen realidad, nosotros lo intentamos día a día” ¿Qué queremos hacer? Consolidarnos como una organización educativa, deportiva y cultural de primer nivel. Crear valor en formas de logros deportivos, mejores servicios y contribución social en cada uno de nuestros ámbitos de actuación. Facilitar el desarrollo personal de nuestra gente. Ser la primera organización deportiva de nuestro municipio y uno de los mejores clubes de balonmano de nuestra comunidad autónoma. 23/03/2017

112 CAPTACIÓN DE JÓVENES TALENTOS Y TECNIFICACIÓN
Clientes: Patrocinadores Deportistas Aficionados Instituciones Vender un proyecto Aumentar el valor del proyecto Crear Valor Recursos para crear Crear valor económico, valor social, valor en servicios, en imagen, en actividades, en organización, etc. CAPTACIÓN DE JÓVENES TALENTOS Y TECNIFICACIÓN ESCUELAS Y PROMOCIÓN ALTO RENDIMIENTO 23/03/2017

113 Valores, cultura del Club ¿qué haremos?
“No te preguntes ¿que hace nuestro Club por ti?, sino ¿que haces tu por nuestro Club?” Código de conductas interno y externo: Filosofía profesional. Establecer e inferir pautas de comportamiento comunes. Trabajar en equipo. “Pero de verdad”. Desarrollar compromisos. Dar lo mejor de nosotros mismos. Aprender trabajando: aprendizaje organizativo. Tomar decisiones y asumir responsabilidades. Todos en todas partes.

114 Valores, cultura del Club ¿qué necesitamos?
Entrega Disciplina Confianza Motivación Espíritu de lucha Ética profesional Horas de dedicación...... “Anoche tuve un sueño...”

115 Valores, cultura del Club ¿Cómo lo vamos a hacer?
“Si cae uno…caemos todos”. Ser cada uno un modelo de referencia de nuestros valores y principios. Hacer propios la misión y visión del Club. Implicarse activamente en la mejora organizativa y gestión de los procesos. Ejercer la autoridad, tomar decisiones y asumir responsabilidades. Animar a colaborar, a participar, a todos los miembros de los distintos estamentos del Club.

116 Síntesis Saber que hacer…. Cómo hacerlo Ejecutarlo ideas estrategias
orientaciones Cómo hacerlo estilo procedimientos conductas recursos Ejecutarlo Ser operativos Organización preventiva: anticipación Saber reaccionar: día a día “El valor a largo plazo se consigue con la gestión diaria”

117 Dificultades principales con las que se enfrenta nuestro Club.
Crecer en desorganización. Sensación de caos y multiplicación de tareas. Dispersión. No conocer la cadena de mando. Falta autoridad y disciplina. Demasiadas cosas se dejen al día a día. Poca eficacia y eficiencia. Se desaprovechen los recursos. Se genere cansancio, frustración. “Si no cambias de dirección, acabarás en el lugar exacto al que te diriges”

118 PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL CLUB
DOS PREGUNTAS CLAVES: ¿QUÉ? ¿CÓMO? METAS Y OBJETIVOS ESTRATEGIAS PLANIFICACIÓN FINANCIACIÓN ORGANIZACIÓN ESTRUCTURA FUNCIONAMIENTO PROCESOS 23/03/2017

119 Áreas claves del Club. Junta Directiva Área Corporativa. Área Técnica.
“Lo que creamos o lo que pensamos, al final no tiene importancia. Lo único que realmente importa es lo que hacemos” ” Áreas claves del Club. Junta Directiva Área Corporativa. Área Técnica. Área económico-financiera. Área Social Área Médica. 23/03/2017

120 JUNTA DIRECTIVA Área Social Área Corporativa Área Técnica Área
Económica Área Médica 23/03/2017

121 JUNTA DIRECTIVA MODELO DE ORGANIZACIÓN UNIDAD DE MANDO ORGANIZATIVA
DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE PROCESOS RESPONSABLES DE PROCESOS EVALUACIÓN Y CONTROL PRESIDENTE DIRECTIVOS RESPONSABLES DE AREAS. RESPONSABLES DE COMISIONES RESPONSABLES DE GABINETES 23/03/2017

122 ÁREA ECONÓMICA GERENTE GESTIÓN ECONÓMICA DIRECTOR DE MARKETING
ADMINISTRATIVOS FINANCIEROS GESTIÓN ECONÓMICA FINANCIACIÓN MARKETING 23/03/2017

123 AREA CORPORATIVA PUBLICIDAD RELACIONES CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN
SOPORTES DE COMUNICCIÓN NUEVAS TECNOLOGIAS LOGÍSTICA RR.HH. RLACIONES EXTERNAS COMPETICIONES Y EVENTOS SECRETARIO GENERAL DIRECTOR DPTO. COMUNICACIÓN EQ. OPERATIVO LOGISTICA COMERCIALES ADMINISTRATIVOS 23/03/2017

124 ÁREA TÉCNICA DIRECTOR DEPORTIVO DIRECCIÓN TÉCNICA SECRETARIOS TÉCNICOS
EQUIPO TÉCNICO ALTO RENDIMIENTO EQUIPOS OPERATIVOS DE ACTIVIDADES EQUIPOS OPERATIVOS DE PROYECTOS Y PROGRAMAS. DIRECCIÓN TÉCNICA GESTIÓN TÉCNICA PLANES DE FORMACIÓN DESARROLLO DE ACTIVIDADES 23/03/2017

125 AREA SOCIAL DIRECTIVOS RESPONSABLES ABOGADOS VOLUNTARIOS MIEMBROS
SECRETARIOS PROYECTOS SOCIALES RELACION CON SOCIOS R.S.C. 23/03/2017

126 AREA MÉDICA ANÁLISIS Y RECONOCIMIENTOS TRATAMIENTOS FACULTATIVOS
ESTUDIOS PREVENTIVOS PSICOLOGIA ALIMENTACIÓN FACULTATIVOS FISIOTERAPEUTAS PSICOLOGO NUTICIONISTAS 23/03/2017

127 Producir mucho para lograr más ¿Cómo lo vamos a hacer?
“Hacer lo más posible, hacerlo bien y con el menor coste posible”. Tenemos que tener en cuenta que una gran parte de los ingresos que recibamos no está producido por nosotros Nuestro objetivos es: Producir para financiarnos convertir en fijo la mayor parte de lo que recibamos. ¿Cómo? Obteniendo buenos resultados en cada una de las áreas y departamentos Fidelizar lo que busquemos (programa especial). Mínimos gastos y seguir produciendo lo mismo Vender para conseguir recursos. 23/03/2017

128 Producir más … ¿Cómo lo vamos a hacer?
“Introducir el orden allá donde reina el caos”. En cada área y departamento: Producción por persona Producción por actividad Valor que aportan. ¿Aumentarlo progresivamente? “El presupuesto es de todos, y todos debemos contribuir a su equilibrio” 23/03/2017

129 Producir más … ¿Cómo lo vamos a hacer?
“Un viaje de tres mil leguas empieza siempre son el primer paso”. Evitar costos indirectos: “Cero” perdidas y deterioros. “Cero” retrasos en las tareas. “Cero” desdoblar funciones. “Cero” tiempos muertos. Siempre algo que hacer “Cero” existencias eternas. “Cero” personas unifuncionales. Otras formas: Externalizar tareas a voluntarios Acuerdos y alianzas con entidades Contraprestaciones en especies 23/03/2017

130 Actuaciones claves en el área económica del Club
Elaborar presupuestos equilibrados: Proyecto deportivo y económico. Diversificar fuentes de financiación. Aumentar los ingresos por explotación y actividades. Análisis de costes de los servicios. Rigor en el cobro de cuotas. Establecimiento de convenios de largo plazo con entidades privadas para evitar inestabilidad. Diseño de estrategias para prevenir gastos extraordinarios (planes de contingencia). Adaptación a la demanda y anticipación a la misma. Búsqueda de nuevas fórmulas de financiación. 23/03/2017

131 Posibles partidas de financiación del Club.
Públicas Subvenciones directas Por gestión de actividades Privadas Patrocinio Publicidad Proyectos Servicios 23/03/2017

132 Posibles partidas de financiación del Club.
Explotación. Cuotas socios Recursos Propios Merchandising. Actividades Organización de eventos 23/03/2017

133 Porcentajes de ingresos por partidas
23/03/2017

134 Recursos Humanos Sin ellos nada es posible
“Un buen líder está pendiente de sus subordinados para ayudarles a cumplir con sus aspiraciones y aprovechar sus capacidades” Cada uno en su sitio. Dar lo mejor de nosotros Permitir que cada uno dé lo mejor de sí mismo. Trabajar en equipo. Evolucionar de las tareas individuales al resultado. Corresponsabilidad a la hora de asumir las decisiones de todos. Todos en todas partes. No debe haber barreras : todas las sugerencias son validas. Pocos niveles de dirección pero eficaces. Designar las dependencias. 23/03/2017

135 Personal ¿Cómo lo vamos a hacer?
“La clave para alcanzar la excelencia es buscar el potencial de cada persona y dedicar tiempo a desarrollarlo” Definir bien las responsabilidades individuales y colectivas. Objetivos y resultados que se esperan. Valorar las capacidades individuales. Especialización. Hacer una buena coordinación incorporando procesos de relación y comunicación. Concreción en la dependencia y la autoridad: ¿de quien? Y ¿sobre quien? Incentivar la productividad. 23/03/2017

136 Personal ¿Cómo lo vamos a hacer?
“Los líderes ejemplares comprenden lo importante que es que los componentes de su equipo se sientan fuertes, capaces y eficaces” Personal ¿Cómo lo vamos a hacer? Valorar las cualidades humanas y capacidades emocionales igual que los conocimientos. Autoridad al mismo nivel que la responsabilidad. Posibilitar la promoción de las personas. Facilitar la formación permanente de todos. Evaluar y controlar el trabajo realizado. 23/03/2017

137 Emprender este camino ahora que podemos hacerlo...
“Queda prohibido no vivir con una actitud positiva y no pensar que podemos ser mejores” “La misión está clara…. y éste es el momento. Aquí y ahora”. 23/03/2017

138 LA EXCELENCIA EN LA GESTIÓN DEPORTIVA
Profesores Jorge Liébana Cañas Isidro Lapuente Álvarez IPD TACNA 27 de agosto de 2012


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