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PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

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Presentación del tema: "PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
ELBORACIÓN DE UN PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA Profesor: Juan de Dios Urrego Gallego Bogotá 2000

2 Prof. JUAN DE DIOS URREGO GALLEGO
LA CONSTRUCCION DE UN PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA DESDE LA PRACTICA PEDAGOGICA DEL DOCENTE FRENRE AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Prof. JUAN DE DIOS URREGO GALLEGO

3 MARCO BÁSICO REFERENCIAL
. PROYECTO HISTÓRICO NACIONAL Político Económico Social Ambiental PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. PEI MISIÓN: Qué somos. Qué Hacemos. Cómo lo Hacemos y Para qué lo hacemos VISIÓN: Posicionamiento nacional e internacional PRINCIPIOS. Políticas y valores axiológicos y deontológicos PROYECTO CURRICULAR DE FORMACIÓN

4 LOS PROBLEMAS QUE ABORDA LA EDUCACIÓN
. LOS SUJETOS A LOS QUE APLICA EL CONOCIMIENTO EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CURRÍCULOS PARA ESTOS SUJETOS LA FORMACIÓN DE SU PROFESORADO Y OTROS PROFESIONALES LA INVESTIGACIÓN EN ESTE CAMPO EDUCACION PARA ELLO SE NECESITA

5 UN DOCENTE CON EL CURRÍCULO LA MISIÓN
COMPETENCIAS HOLÍSTICAS BASICAS: COHERENCIA, EVIDENCIA Y PERTINENCIAPARA DAR CUENTA DE: EL CURRÍCULO LA MISIÓN DOCENTE- INVESTIGADOR LA EPISTEMOLOGÍA DE SU SABER ESPECÍFICO EL MODELO PEDA- GÓGICO Y DIDÁCTICO

6 FRENTE A ESTO Todos los docentes desean el desarrollo del pensamiento, pero… ENCONTRAMOS ALGUNAS POSTURAS DE LOS DOCENTES EN EL AULA QUE LOS INVITO A REFLEXIONAR PARA RESPONDER LA PREGUNTA¿ Cuál de esas posturas de los docentes propicia reaalmente el desarrollo del pensamiento?¿ Qué propndría Ud. frente a esto?

7 PRIMERA REFLEXIÓN LA PERSONALIDAD DEL PROFESOR COMO ELEMENTO ESENCIAL DE LA EFICACIA Y DE LA EFICIENCIA DOCENTE: LA IMAGEN TRADICIONAL DE LA ENSEÑANZA LA OBSESIÓN POR EL ALUMNO

8 PAUTAS DE ACTUACIÓN CARACTERÍSTICAS DE UN CURRÍCULO TRADICIONAL
ACCIONES EN EL MODELO ¿QUÉ ENSEÑAR?: Elaboración de un temario de contenidos basado exclusivamente en los productos de las disciplinas ( datos, leyes, conceptos y teorías) y secuenciados atendiendo a su estructura formal. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Explicación de cada tema siguiendo un libro de texto Toma de apuntes por los alumnos. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Estudio previo a los exámenes. Diseño de exámenes por el profesor. Realización y calificación de exámenes. PAUTAS DE ACTUACIÓN CARACTERÍSTICAS DE UN CURRÍCULO TRADICIONAL

9 SEGUNDA REFLEXIÓN LA OBSESIÓN POR LOS OBJETIVOS
LA CONDUCTA DEL PROFESOR COMO VARIABLE CENTRAL DEL INTERCAMBIO DIDÁCTICO: LA VISIÓN TÉCNICA DE LA ENSEÑANZA LA OBSESIÓN POR LOS OBJETIVOS

10 ACCIONES EN EL MODELO ¿QUÉ ENSEÑAR?: Elaboración de una programación basada en objetivos operativos escalonados que conducen a objetivos de carácter terminal. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Puesta en práctica de secuencias cerradas de actividades vinculadas a los objetivos operativos y escalonadas por tareas previamente programadas. E-R-P ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Diagnóstico o “prueba inicial” del nivel de aprendizaje. Diagnóstico final con tes o prueba objetiva. Calificación del alumno. Aplicar secuencias cerradas de actividades, diseñadas específicamente para los alumnos que necesitan habilitar o recuperar. PAUTAS DE ACTUACIÓN CARACTERÍSTICAS DE LA TENDENCIA TECNOLÓGICA Y CONDUCTISTA

11 TERCERA REFLEXIÓN EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR COMO VARIABLE MEDIADORA DEL SISTEMA AULA: UNA PERSPECTIVA COGNITIVA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA LA OBSESIÓN DEL DOCENTE

12 ACCIONES EN EL MODELO ¿QUÉ ENSEÑAR?: Elaboración de una programación basada en la espontaneidad de las inquietudes y pasiones adémicas..o frustraciones del profesor. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Puesta en práctica de acciones y actividades vinculadas a lo que para él es importante enseñar. Creatividad en el proceso. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Pruebas orales o escritas que reflejen sus ideales de ciencia, conocimiento y comportamiento según su modelo. Pruebas escritas y orales.

13 CUARTA REFLEXIÓN EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR COMO VARIABLE MODIFICADORA DE LA CONDUCTA DEL ALUMNO: UNA PERSPECTIVA CONDUCTISTA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LA OBSESIÓN POR EL CAMBIO DE CONDUCTA

14 ACCIONES EN EL MODELO ¿QUÉ ENSEÑAR?: Información detallada de datos seriados en estructuras de resultados observables según objetivos establecidos. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Verbalismo: Reproduc- ción y transmisión de saberes: E-R-P. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Pruebas orales o escritas de carácter memorístico y repetitivo que evidencian cambios de conducta. PAUTAS DE ACTUACION CARACTERÍSTICAS DE LA TENDENCIA DE UN CURRÍCULO POR ASIGNATURAS Y OBJETIVOS

15 QUINTA REFLEXIÓN EL PENSAMIENTO Y LAS ACCIONES DEL PROFESOR COMO VARIABLE MODIFICADORA DE LOS VALORES DEL ALUMNO. LA OBSESIÓN SOCIOLOGISTA DE LA ENSEÑANZA.

16 ACCIONES EN EL MODELO ¿QUÉ ENSEÑAR?: Parte de la problemática cotidiana, los valores sociales, las posiciones políticas. Teórico-práctica. Proyecto docente de cambio social. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Proceso de formación y comprobación de hipótesis para hacer progresar el conocimiento. Confrontación y negociación de significados. Lógica científica. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Capacidad crítica y argumentativa. Auto-heteroevaluación. Se desarrolla por procesos. Cualitativa. PAUTAS DE ACTUACION CARACTERÍSTICAS DE LA TENDENCIA DE UN CURRÍCULO SOCIOLOGÍSTA

17 SEXTA REFLEXIÓN… EL DOCENTE PARTE DE CONCEPTOS PREVIOS DEL ESTUDIANTE: LA VISIÓN CONSTRUCTORA DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO. EL DOCENTE PARTE DEL RECONOCIMIENTO DEL OTRO POR EL AFECTO LA OBSESIÓN POR EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y AFECTIVO.

18 ACCIONES EN EL MODELO ¿QUÉ ENSEÑAR?:Estructuras teóricas de la ciencia exponiendo los conceptos básicos y sus principios. ¿CÓMO ENSEÑAR?: Con estrategias de aprendizaje por descubrimiento. Operaciones intelectuales básicas orientadas por problemas. Uso de mapas conceptuales. Trabajo en equipo. ¿QUÉ Y CÓMO EVALUAR: Competencias de ubicación conceptuales en contextos científico y tecnológicos. Ensayos, en vez de exámenes, de carácter interpretativo, argumentativo y propositivo. Evaluación cualitativa por competencias o logros. PAUTAS DE ACTUACION CARACTERÍSTICAS DE LA TENDENCIA DE UN CURRÍCULO CONSTRUCTIVISTA

19 . SE ESPERA CON LO ANTERIOR QUE EL DOCENTE
SEA PARTICIPE EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO QUE CONSOLIDEN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y ELABORAR SU PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA TENIENDO EN CUENTA EL

20 ÁREA MATERIA MODULO ASIGNATURA
MARCO EPISTEMOLÓGICO DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN SU PRÁCTICA PEDAGÓGICA Ciencias Naturales: Fisica Qwuimica Biología C.Sociales: Educativas Antropológicas Etnológicas Filosofía ÁREA MATERIA MODULO ASIGNATURA Ciencias Psicológicas: Neurología Psiquiatría Neurociencia Ciencias De la Comunicación: Informática Telemática Robótica DESDE AQUÍ ASUME EL PROCESO DEL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO NO LINEAL EN LOS ESTUDIANTES

21 ¿Para qué? Fines, metas,propósitos...
PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA LA CONSTRUCCION DE PROYECTOS PEDAGOGICOS DE AULA DESTINADOS AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ¿A quién? El estudiante. ¿Quién? El profesor. ¿Para qué? Fines, metas,propósitos... ¿Qué ? Objetos de estudio y de conocimiento. Las siguientes son las preguntas que todo modelo pedagógico trata de responder “creyendo” que así desarrolla el pensamiento. Lo cierto es que no hay respuestas definitivas y el docente es quien lo construye desde su práctica pedagógica

22 ¿Cuándo? Secuenciación o formas de organizar las temáticas.
¿Cómo? El método pedagógico-didáctico o las técnicas de enseñanza o de aprendizaje. ¿Recursos? Estrategias, medios físicos, audiovisuales... ¿Qué se logró? Estrategias y sistemas de evaluación

23 MODELO TRADICIONAL Propósito Evaluación Recursos Contenidos
¿A quién? Tabla rasa No diferencia entre sus fines y métodos Evaluación Propósito ¿Para qué? Ideal humanístico-ético para formación de carácter para el cultivo del entendimiento, la memoria y la voluntad ¿Qué se logró? de la memoria, de la operacionalidad de la disciplina y el carácter Recursos Contenidos ¿Con qué? Texto guía apuntes- cuaderno ¿Qué? Herencia cultural de la sociedad, resultados y acumulación de la ciencia Método Secuenciación ¿Cómo? verbalista, transmisionista repetitivo, basado en la disciplina rígida y en la repetición ¿Cuando? Histórica- cronológica De lo particular a lo general ¿Quién? modelo para sus estudiantes es la autoridad CONTEXTOS

24 MODELO CONDUCTISTA Propósito Evaluación Recursos Contenidos
¿A quién? El estudiante recepciona, opera. Espejo Evaluación Propósito ¿Para qué? Alcanzar objetivos medibles, observables y verificables. Lo que ya se sabe ¿Qué se logró? Cuantitativa Importan los resultados. Me gusta Recursos Contenidos ¿Con qué? Planes guías Experimentos. Lo que hay ¿Qué? Los resultados de la ciencia, seleccionados por expertos. Lo que conviene Método Secuenciación ¿Cómo? Por operaciones y funciones preparadas de antemano en el aula- Socialización de experimentos para ambientes estimulantes. Programa Parcelador. Al gusto ¿Cuando? Cronológica Todo tiempo pasado fue mejor ¿Quién? Docente es el que sabe. Yo tengo el poder CONTEXTOS

25 MODELO INSTRUCCIONAL Propósito Evaluación Recursos Contenidos
¿A quién? Tabla Rasa Percepción Memoria Repetición Evaluación Propósito ¿Para qué? Transmitir normas e información ¿Qué se logró? Se califica la memoria La reproducción de saberes Recursos Contenidos ¿Con qué? Un texto único apropiado a estas características ¿Qué? Informaciones y normas dan los resultados de la ciencia Método Secuenciación ¿Cómo? Exposición descriptiva Autoridad. Aprendizaje por recepción ¿Cuando? Secuencial y Cronológica ¿Quién? Dictador de clase. Transmisor de conocimiento Elemento Central CONTEXTOS

26 ESCUELA NUEVA Y MODELO ACTIVISTA
¿A quién? El alumno es el centro, el eje sobre el cual gira el proceso educativo Evaluación Propósito ¿Para qué? ´preparar para la vida ¿Qué se logró? Abstracción, diferenciación generalización Recursos Contenidos ¿Con qué? Útiles diseñados para los niños ¿Qué? La naturaleza y la vida deben ser estudiadas “centros de interés” Método Secuenciación ¿Cómo? Parte de las necesidades e intereses Manipular es aprender primacía al sujeto y a su experimentación ¿Cuando? De lo simple y concreto hacia lo complejo y abstracto ¿Quién? El maestro sabe que todo niño motivado aprende más CONTEXTOS

27 MODELO BASADO EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
¿A quién? Sujeto de aprendizaje Reconstrucción en lo social e individual Evaluación Propósito ¿Para qué? Formación de estructuaras cognitivas ¿Qué se logró? Comprensión de fenómenos sociales, naturales Contenido Recursos ¿Qué? Correlacionar las estructuras conceptuales de las disciplinas con las estructuras cognitivas ¿Con qué? Por acción y reacción con objetos físicos o abstractos por funciones, desequilibrio asimiliación o acomodación Método Secuenciación ¿Cómo? Potencialmente significativo poseer los conceptos previos necesarios. Disposición para el aprendizaje significativo ¿Cuando? Los nuevos conocimientos se vinculan de manera clara y establece con los conocimientos previos a partir de los preconceptos ¿Quién? Posiblita ambientes propicios para el aprendizaje. Procesos de desarrollo como mediación cultural CONTEXTOS

28 MODELO BASADO EN LA SICOLOGÍA GENÉTICA
Propósito ¿A quién? sujetos individuos Sujetos de su propio conocimiento, afectivos y morales Evaluación ¿Para qué? Cualificar habilidades de pensamiento, Interpretación Argumentación Proposición ¿Qué se logró? Desarrollo de estructuras de pensamiento. Los contenidos no son la prioridad Contenido Recursos ¿Qué? Por estructuras de pensamiento ¿Con qué? Interacción con objetos Físicos y abstractos. Por funciones, desequilibrio Asimilación o acomodación Método Secuenciación ¿Cómo? Estructuralista, organicista Parte de problemas según procesos Biológicos de maduración que Preceden al aprendizaje generalizado ¿Cuando? Basados en la motivación y el interés. Primero el desarrollo, luego El aprendizaje ¿Quién? Propone Experiencias Y situaciones que ayudan al proceso CONTEXTOS

29 MODELO BASADO EN LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
¿A quién? Estudiantes que pasan por periodos evolutivos con diferentes instrumentos de pensamiento previo que pueden servir de resistencia Propósito ¿Para qué? La promoción de pensamiento, de habilidades y valores para formar personas proyectivas Evaluación ¿Qué se logró? Aprendizaje repetitivo o Significativo. Comprensión de fenómenos, explicaciones Contenido Recursos ¿Qué? nociones, conceptos y categorías básicas de las ciencias. Habilidades y destrezas de cada área y los valores relacionados con ellas. Instrumentos y operaciones del pensamiento ¿Con qué? Interacción con objetos Físicos y abstractos. Por funciones, desequilibrio Asimilación o acomodación Método Secuenciación ¿Cómo? Por retos creativos que halonen los procesos. Temas significativos, Relevantes, actuales y proyectivos ¿Cuando? Se parte de conceptos básicos Para ir conformando la estructura de pensamiento Del individuo ¿Quién? Que domine la disciplina. Que reconozca y supere los obstáculos para su asimilación. Privilegiar la operación intelectual sobre el contenido CONTEXTOS

30 MODELO HISTORICO CULTURAL
¿A quién? El individuo se realiza como sujeto. El aprendizaje proviene de la cultura. Sujeto producto de la historia Propósito ¿Para qué? Cualificar las capacidades de los escolares sobre su zona de Desarrollo próximo Evaluación ¿Qué se logró? Teoría, abstracción y Jerarquización mayor de los Conocimientos científicos Contenido Recursos ¿Qué? Organizar asignaturas para pensar en forma creadora y partiendo de la práctica. ¿Con qué? Mediación del lenguaje Herramientas y signos Método Secuenciación ¿Cómo? Actividades rectoras según la vida del individuo: el juego, lo social, el trabajo. Primero lo social y luego lo sicológico ¿Cuando? Por genotipo- aprendizaje y desarrollos independientes ¿Quién? Posibilita los ambientes y los procesos de desarrollo como mediación cultural que hace la escuela CONTEXTOS

31 MODELO BASADO EN LA INVESTIGACION
¿A quién? El individuo transforma el objeto de su conocimiento, no llena un vacío por ignorancia Propósito ¿Para qué? Transformación conceptual, metodológica y actitudinal para evitar la desvalorización de la cultura. Evaluación ¿Qué se logró? La investigación como base del desarrollo de la ciencia Contenido Recursos ¿Qué? Conceptos por problemas, proyectos o tematicas. ¿Con qué? Enfoques de investigación Social. Informes de proyectos Método Secuenciación ¿Cómo? Aprendizaje por investigación ¿Cuando? Enfoque sistémico, pero basado en proyectos. ¿Quién? El investigador es un docente CONTEXTOS

32 MODELO BASADO EN LA FENOMENOLOGIA
¿A quién? El individuo es sujeto y objeto de conocimiento. Formación cultural Propósito Evaluación ¿Para qué?Superar saberes fragmentados, generalizados. Reconozca la existencia de múltiples realidades culturales que conllevan al relativismo del conocimiento ¿Qué se logró? Validación por normatividad, Acuerdos, creencias de la Comunidad respectiva Contenido Recursos ¿Qué? Problemas significativos al Interior de una comunidad académica y científica ¿Con qué? Todo lo experiencial al rededor del problema Método Secuenciación ¿Cómo? En la complejidad el contexto determina la lógica del sujeto y la validad ¿Cuando? Conocimiento interdisciplinario ¿Quién? Posibilitador en la construcción de sentido y de modelos explicativos. El fenómeno se ubica en la cultura CONTEXTOS

33 MODELO BASADO EN LA TEORÍA-PRÁCTICA
¿A quién? Sujetos de racionalidad basada en la comunicación, condición social, cultural y sicológica. Propósito Evaluación ¿Para qué? Desarrollo de capacidades sobre la zona de desarrollo próximo ¿Qué se logró? Experiencia común. Acción comunicativa, comprensibilidad, verdad, sinceridad, rectitud Contenido Recursos ¿Qué? Epistemología de cada disciplina, bajo un método para el aprendizaje. Orientación al futuro. ¿Con qué? El lenguaje, la epistemología hermenéutica en contextos socio-históricos Método Secuenciación ¿Cómo? Por la critica a los problemas; La comprensión del por que y del como para su resolución. Medio abierto a la investigación disciplinar ¿Cuando? Por evolución social en la construcción inter subjetiva del conocimiento ¿Quién? Lo investigativo y lo pedagógico no son separados CONTEXTOS

34 MODELO PEDAGÓGICO HOLÍSTICO
¿A quién? Propósito Evaluación ¿Para qué? ¿Qué se logró? Contenido Recursos ¿Qué? ¿Con qué? Método Secuenciación ¿Cómo? ¿Cuando? ¿Quién? CONTEXTOS

35 ES CLARO QUE… No existe un modelo pedagógico fijo y definitivo
No existen recetas ni guías para copiar un modelo pedagógico. Un modelo pedagógico es una creación colectiva en la complejidad del conocimiento, el contexto, el entorno, los paradigmas de la ciencia, la técnica, la tecnología y el tipo de persona que se desea formar para hacerla competente y ética en el mejoramiento de la calidad de vida.

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37 GRACIAS POR LA ATENCIÓN
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