La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Factores que intervienen en la planificación de rh

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Factores que intervienen en la planificación de rh"— Transcripción de la presentación:

1 Factores que intervienen en la planificación de rh
Este material también se encuentra en: Factores que intervienen en la planificación de rh Ausentismo, Rotación y Cambios en los requisitos de la fuerza de trabajo

2 Ausentismo «Tener empleados no siempre significa que trabajan durante todos los momentos de la jornada laboral». Chiavenato Este material también se encuentra en:

3 Ausentismo Es la frecuencia o la duración del tiempo de trabajo perdido cuando los empleados no se presentan al trabajo. Constituye el tiempo que dura la ausencia de los empleados, sea por falta, retraso o algún otro motivo. Este material también se encuentra en:

4 Índice de Ausentismo -IA- (Días)
Considere que la organización a la que pertenecen los siguientes registros trabaja de Lunes a Viernes. Unidad Administrativa Número de Colaboradores Ausencias Enero Días de Trabajo Enero IA Ventas 25 30 21 5.71% Producción 50 75 Finanzas 10 5 Administración 2 La unidad de Producción por ejemplo, evidenció un ausentismo del 6% en el mes de Enero. Esto quiere decir que operó con el 94% de su fuerza de trabajo durante dicho periodo. Este material también se encuentra en:

5 Índice de Ausentismo -IA- (Días)
Considere que la organización a la que pertenecen los siguientes registros trabaja de Lunes a Viernes. Unidad Administrativa Número de Colaboradores Ausencias Enero Días de Trabajo Enero IA Ventas 25 30 21 5.71% Producción 50 75 7.14% Finanzas 10 5 2.38% Administración 2 1.90% La unidad de Producción por ejemplo, evidenció un ausentismo del 6% en el mes de Enero. Esto quiere decir que operó con el 94% de su fuerza de trabajo durante dicho periodo. Este material también se encuentra en:

6 ¿Dónde quedan entonces las ausencias por retrasos y horas?
Calcular el ausentismo bajo el supuesto que ausencia se refiere únicamente a las faltas de los trabajadores en su asistencia. ¿Dónde quedan entonces las ausencias por retrasos y horas? Algunas organizaciones prefieren transformar los días en horas para incluir las faltas y también los retrasos. Este material también se encuentra en:

7 Índice de Ausentismo -IA- (Horas)
Se retomará el ejemplo anterior, considerando únicamente los retrasos y permisos y que la jornada laboral corresponde a 8 horas diarias. Unidad Administrativa Inventario Final Retrasos Permisos Horas Perdidas Horas laboradas IA Ventas 25 50 80 130 4200 0.03 Producción 125 40 165 8400 Finanzas 10 20 30 1680 Administración 5 2 7 840 La unidad de Ventas evidenció un ausentismo del 3% en el mes de Enero. Esto quiere decir que operó con el 97% de su fuerza de trabajo durante dicho periodo. Este material también se encuentra en:

8 Índice de Ausentismo -IA- (Horas)
Se retomará el ejemplo anterior, considerando únicamente los retrasos y permisos y que la jornada laboral corresponde a 8 horas diarias. Unidad Administrativa Inventario Final Retrasos Permisos Horas Perdidas Horas laboradas IA Ventas 25 50 80 130 4200 0.03 Producción 125 40 165 8400 0.02 Finanzas 10 20 30 1680 Administración 5 2 7 840 0.01 La unidad de Ventas evidenció un ausentismo del 3% en el mes de Enero. Esto quiere decir que operó con el 97% de su fuerza de trabajo durante dicho periodo. Este material también se encuentra en:

9 Hora de hacer una pausa…
Este material también se encuentra en: ¿cansados? Hora de hacer una pausa…

10 Rotación de Personal Cada vez que una persona se marcha, la organización –imaginada como un cerebro–, pierde una parte de su memoria. Este material también se encuentra en:

11 Rotación de Personal Es el resultado de la salida de algunos empleados y la entrada de otros para sustituirlos en el trabajo. Se refiere al flujo de entradas y salidas de personas en una organización, es decir, las entradas de personas para compensar las salidas de personas de las organizaciones. A cada desvinculación, casi siempre corresponde la admisión de un sustituto como reposición Este material también se encuentra en:

12 Existen dos tipos de desvinculación:
Desvinculación por iniciativa del empleado: ocurre cuando un empleado decide por motivos personales o profesionales terminar la relación de trabajo con el empleador. Desvinculación por iniciativa de la organización (despido): ocurre cuando la organización decide despedir empleados, sea para sustituirlos por otros más adecuados a sus necesidades, para corregir problemas de selección inadecuada o para reducir fuerza laboral. Este material también se encuentra en:

13 Índice de Rotación de Personal -IRP-
Se retomará como ejemplo la misma organización, considerando la siguiente fórmula: Unidad Administrativa Número de Trabajadores Admisiones Desvinculaciones Inventario Final IRP Ventas 25 15 10 30 45.45% Producción 50 20 45 47.37% Finanzas 3 1 12 18.18% Administración 5 2 4 33.33% Admisiones + Desvinculaciones 2 Inventario Inicial + Inventario Final IRP = * 100 Este material también se encuentra en:

14 Índice de Rotación de Personal -IRP-
Se retomará como ejemplo la misma organización, considerando la siguiente fórmula: Unidad Administrativa Número de Trabajadores Admisiones Desvinculaciones Inventario Final IRP Ventas 25 15 10 30 45.45% Producción 50 20 45 Finanzas 3 1 12 Administración 5 2 4 Admisiones + Desvinculaciones 2 Inventario Inicial + Inventario Final IRP = * 100 Este material también se encuentra en:

15 Costos de Reposición en función de la Rotación de Personal (Fig. 3.20)
Costos de Reclutamiento Procesamiento de solicitud del empleado Publicidad Visitas instituciones educativas Atención a candidatos Tiempo de reclutores Investigaciones de mercado Formularios y costo del procesamiento Costos de Selección Entrevistas de selección Aplicación y calificación de pruebas de conocimiento Aplicación y calificación de tests Tiempo de seleccionadores Verificación de referencias Exámenes médicos y de laboratorio Costos de Entrenamiento Programas de integración Orientación Costos directos de capacitación Tiempo de los instructores Baja productividad durante la capacitación Costos de Desvinculación Programa de salarios y cancelación de derechos laborales (vacaciones proporcionales., prima por salario, por servicio, indemnización, etc.) Pago de beneficios sociales Entrevista de desvinculación Costo de outplacement Cargo vacante hasta la sustitución. Este material también se encuentra en:

16 Gracias por su atención.
Este material también se encuentra en: La pregunta llega muchas veces terriblemente más tarde que la respuesta. Gracias por su atención.


Descargar ppt "Factores que intervienen en la planificación de rh"

Presentaciones similares


Anuncios Google