La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ing. Marco Antonio Llaza Loayza 2011

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ing. Marco Antonio Llaza Loayza 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Marco Antonio Llaza Loayza 2011
ESTIMACION DE COSTOS Ing. Marco Antonio Llaza Loayza 2011

2 Introducción La estimación de costos futuros: por la importancia en la rentabilidad del proyecto y por la variedad de elementos sujetos a valorización, es vital en la formulación. Para definir los egresos: impuestos a las utilidades, se requiere proyectar la situación contable.

3 Costos para la toma de Decisiones
Los Costos Contables o Costos Históricos (Requerimientos legales y tributarios) Los costos no contables son generalmente los más utilizados para la toma de decisiones, buscan medir el efecto neto de cada decisión en el resultado. Algunos costos no contables como por ejemplo los costos fijos a largo plazo y los costos de oportunidad, tienen una influencia marcada en los resultados. Los Costos no contables son más útiles en planeación y proyectos. (Flujos de caja: costos desembolsables, costo de oportunidad, etc)

4 COSTOS DIFERENCIALES Expresan el incremento o disminución de los costos totales que implicaría la implementación de cada una de las alternativas, en términos comparativos, respecto de una situación tomada como base y que usualmente es la vigente. Son estos costos diferenciales los que deben tomarse en cuenta para tomar una decisión que involucre un decrecimiento o incremento en los resultados económicos de cada alternativa Generalmente el costo diferencial está dado por el costo variable de producción de las unidades adicionales Ejemplo: un pedido adicional al programa de producción normal.

5 COSTOS FUTUROS Cualquier decisión que se tome en el presente afectará los resultados futuros. Los costos históricos son inevitables, por tanto cualquier decisión que se tome no hará variar su efecto como función del costo total. Por ejemplo la compra de un activo fijo, en el momento que se adquirió dejó de ser evitable, y cualquiera que sea la alternativa por la que se opte, la inversión ya extinguida no será relevante No confundir el costo histórico con el activo o bien producto de ese costo, que sí puede ser relevantes. Por ejemplo un activo comprado en el pasado, sobre el que pueda tomarse una situación a futuro que genere ingresos si se destina a usos optativos como su venta, alquiler u operación. NINGUNA EVALUACION DEBERIA CONSIDERAR LA INVERSIÓN YA REALIZADA. LOS INVERSIONISTAS NO DECIDEN ABANDONAR EL PROYECTO POR LA ALTA INVERSIÓN SINO POR EL INCREMENTO DE LAS PERDIDAS CRITERIO: Mejorar Resultados futuros

6 COSTOS PERTINENTES DE SUSTITUCION DE INSTALACIONES
Los cálculos económicos de inversión para la sustitución de instalaciones constituyen uno de los análisis más complejos, por la disponibilidad de información adecuada. El Análisis de sustitución puede tener en cuenta tanto los aumentos como el mantenimiento de la capacidad productiva. Los casos de reemplazo que no incrementan la capacidad pueden deberse a que las instalaciones para sustituir han llegado a su punto de agotamiento, o a que aunque pueden seguir funcionando, aparece una alternativa con probabilidades de mayor conveniencia. En esta hipótesis se presentan dos posibilidades que alteran el procedimiento de cálculo: a) que las instalaciones nuevas tengan una vida útil igual a la vida residual de las instalaciones por reemplazar, o b) que las instalaciones nuevas tengan una duración mayor que la vida útil restante de las que están en uso.

7 Sustitución con aumento de capacidad
La mayoría de las inversiones tienen por objeto aumentar la capacidad productiva. Estimar las cantidades futuras de venta y por el efecto de éstas sobre los ingresos netos. Al determinar el ingreso diferencial y las variaciones en los costos fijos y variables de operación asignables a la sustitución, podrá elaborarse el flujo de caja relevante que corresponde al reemplazo- Luego comparar el monto de la inversión adicional corregido según el valor residual de liquidación del equipo antiguo.

8 Proceso de Toma de Decisiones Estratégicas
Reconocer y definir el problema Identificar alternativas como posibles soluciones al problema, y eliminar las que no sean factibles. Identificar los costos y beneficios previstos relacionados con cada alternativa factible. Eliminar los costos y beneficios que no sean relevantes para la decisión. Comparar los costos y beneficios relevantes en cada alternativa, y relacionar cada una de ellas con las metas estratégicas globales de la compañía y con otros factores cualitativos importantes. Seleccionar la alternativa que ofrezca el mayor beneficio y que también apoye los objetivos globales de la organización

9 Elementos relevantes de costos
Variaciones en los estándares de materia prima. Tasa salarial y requerimiento de personal para la operación directa. Necesidades de supervisión e inspección. Combustible y energía Volumen de producción precio de venta. Desperdicios o mermas. Valor de adquisición. Valor residual del equipo en cada año de su vida útil restante. Impuestos y seguros. Mantenimiento y reparaciones.

10 COSTOS SEPULTADOS Cuando corresponde a una obligación de pago del pasado, aunque el saldo este pendiente de pago. (Tienen carácter inevitable independientemente del proyecto). Excepción: Cuando se altera flujo de caja, cambia el modo de pago.

11 Costos pertinentes de producción
Fabricar o comprar Seleccionar la cantidad óptima de producción Minimizar la inversión en inventarios. Localización de planta Seleccionar alternativas de producción de materia prima. Abandono de una línea de productos.

12 Funciones de costos de corto plazo
Cuando se dispone de la información de las funciones de costos fijos, variables y totales, pueden derivarse de ella las funciones de costo unitario. El costo fijo medio: dividiendo los costos los costos fijos totales entre el nivel de producción. El costo variable medio: Dividiendo el costo variable total entre la producción. El costo marginal que corresponde a la variación en costos totales frente a un cambio unitario en la producción.

13 Costos Relevantes e Irrelevantes
Los costos relevantes son costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de acción y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad económica. Los costos irrelevantes son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia. Los costos hundidos son un ejemplo de los costos irrelevantes. Estos son costos pasados que ahora son irrevocables, como la depreciación de la maquinaria. Cuando se les confronta con una selección, dejan de ser relevantes y no deben considerarse en un análisis de toma de decisiones, excepto por los posibles efectos tributarios sobre sus disposiciones. La relevancia no es un atributo de un costo en particular, el mismo costo puede ser relevante en una circunstancia e irrelevante en otra. Los hechos específicos de una situación dada determinarán cuáles costos son relevantes y cuáles irrelevantes.

14 BALANCEO Otra visión de lo relevante de un costo. Cuándo tiene sentido invertir en medir un costo con precisión? Cuál es el costo marginal y el beneficio marginal de efectuar una determinada medición (en términos de precisión) ?

15 Producción conjunta vs. producción individual
Costo conjunto: es un costo que no cambia con el “alcance” de la Producción. Se presentan economías de alcance siempre que existen costos conjuntos significativos.

16 Elementos Relevantes Costos prioritarios
Variaciones en los estandares de materia prima Costo de Mano de obra y requerimientos de personal de operación Necesidades de supervisión, inspección (Costo Fijo) Combustible y energía Volumen de producción y precio de venta Desperdicios y mermas Valor de Adquisición Vida Util Impuestos y Seguros Mantenimiento y Reparación Vida Residual Costo de Mantenimiento y Reparación Depreciación (efecto fiscal, crédito tributario)

17 FUNCIONES DE COSTO DE CORTO PLAZO
En el corto plazo el proyecto generalmente presentará costos fijos y variables. Costos Fijos Totales: CFT: (alquiler, remuneraciones, seguros de máquinas, etc). Costos variables Totales: CVT: (envases, mano de obra a destajo, materia prima, etc). La Suma de CFT + CVT dará el costo total del periodo CT El Costo Fijo Medio: CFMe = CT/Q Costo Variables Medio: CVMe = CVT/Q Costo Medio Total : CMeT = CFMe + CVMe Costo Marginal: CMg que corresponde a la variación en CT frente a un cambio unitario en la producción.

18 ANALISIS COSTO VOLUMEN UTILIDAD
Punto de Equilibrio Limitaciones del modelo para los proyectos: No considera efectos tributarios Costo de Capital de Inversión realizada Valor residual (pérdida de valor de la inversión a futuro)

19 COSTOS CONTABLES Para fines tributarios, la inversión en una máquina, no genera aumento ni disminución de riqueza, pero cuando el activo es usado, empieza a perder valor por el deterioro a esto le llamamos Depreciación Ejemplo: Ingresos $ 1000 Costos $ 500 Depreciacion $ 100 Util. Antes de I. $ 400 Impto Renta $ Utilidad Neta $ 340 Flujo de Caja: = $ 440


Descargar ppt "Ing. Marco Antonio Llaza Loayza 2011"

Presentaciones similares


Anuncios Google