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UNIDAD DE CONOCIMIENTO:

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Presentación del tema: "UNIDAD DE CONOCIMIENTO:"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD DE CONOCIMIENTO:
Una aproximación a la segunda generación de Universidades Corporativas 29 de Junio de 2011 Claudia Lucía García Orjuela

2 Consideraciones iniciales
SERVICIOS FINANCIEROS, SEGUROS Y SEGURIDAD SOCIAL, Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS ALIMENTOS PROCESADOS Galletas, Chocolates, Café, Pastas, Carnes Frías y Helados. CEMENTO, CONCRETO Y ENERGÍA Comentar la relación accionaria entre ellas. Mencionar que estas compañías son líderes en sus sectores. Empresas reconocidas no solamente por su desempeño en los negocios sino por su ética, buenos negocios y principalmente, por su gente. Personas apetecidas en el medio. Compañías tan antiguas como: CNCH: 1921 = 90 años Argos: 1934 = 77 Suramericana: 1944 = 67 BIC: 1945 = 66 Protección: 1990 = 21 Enlace: 2007 = 4

3 Consideraciones iniciales
En conjunto, estas tres compañías holding, públicas por acciones, y sus compañías operativas, contribuyeron con el 6.4% del PIB nacional en 2010 y generaron alrededor de 110,000 empleos PIB Colombia 2010: millones de USD Población Colombia: 46 millones Población Medellín: 4 millones Población Bogotá. 8 millones

4 Presencia en alrededor de 75 países Distribución en 12 países
Consideraciones iniciales Presencia en alrededor de 75 países Plantas en más de 8 países Distribución en 12 países

5 Consideraciones iniciales
44 compañías Plantas en: Colombia, Costa Rica (5), Estados Unidos, México, Perú, Panamá, República Dominicana y Venezuela Distribuciones en 12 países de América Exportaciones a 75 países del mundo USD 2,4 billones de ingreso consolidado (2010) USD 7,3 billones capital bursátil (2010)

6 Consideraciones iniciales
USD 9,2 billones de patrimonio total (2011) USD 418,1 millones de ingresos (2010) USD 9,1 billones capital bursátil (2010) Suramericana: Oficinas en Colombia, Panamá, El Salvador y República Dominicana USD 1,96 billones en primas (2010) 3,5 millones de asegurados (2010) Grupo Bancolombia: Oficinas en Colombia, Panamá, Puerto Rico, El Salvador, EEUU, Perú y Guatemala USD 2,9 billones de ingreso consolidado (2010) USD 9,8 billones capital bursátil (2010) Protección: USD 17 billones en fondos (Junio 2011) 3,3 millones de afiliados (2011) Enlace Operativo: 1,6 millones de usuarios (2010) Crecimiento de 20,3% de ingresos operacionales Mencionar qué hacen estas compañías

7 Consideraciones iniciales
22 compañías Operación en Colombia, EEUU (146 concreto, 1 clinker y 2 de cemento), Panamá, Haití, República Dominicana, Surinam, St Marteen, St Thomas, Antigua, Dominica y Curazao Reciente adquisición de 2 plantas de cemento, 79 de concreto y 1 de clinker en EEUU Segundo productor más grande de cemento en el sureste de EEUU Fortaleza en distribución terrestre y marítima Exportaciones a 39 países del mundo USD 1,6 billones de ingreso consolidado (2010) USD 6,5 billones capital bursátil (2010)

8 Consideraciones iniciales
Desde 2010 UC se constituyó como Corporación Unidad de Conocimiento, adquiriendo personería jurídica e identidad legal

9 ¿Qué es Unidad de Conocimiento?
Surge en 1999 como un intento de establecer una Universidad Corporativa para este grupo de empresas Colombianas, teniendo como público objetivo, la Alta Gerencia Posteriormente se define que será un nodo de transferencia de conocimiento y no Universidad Corporativa propiamente, siendo el espacio formal de estas compañías para los procesos de formación y desarrollo de sinergias Además de estas actividades, desarrolla programas para los Ejecutivos con Alto Potencial de estas compañías

10 ¿Qué es Unidad de Conocimiento?
Las compañías socias de UC, aportan anualmente el dinero suficiente para su función administrativa; la operación debe ser financiada en un 100% por las actividades propias de la misma. Existen además aportes en especie. Cuenta con una estructura con presencia en las dos ciudades más importantes de Colombia: Bogotá y Medellín, teniendo su centro de operación principal en esta última, al ser el lugar de origen de la mayoría de las empresas pertenecientes a UC La comunicación con las empresas se da a través de las áreas de formación de las mismas, con el fin de entrar a complementar la oferta y actividades de formación Aportes en especie: Sura Argos Población Mde: 4 millones Población Bta: 8 millones Antes competidores, de las áreas de formación… ahora aliados estratégicos

11 ¿Qué es Unidad de Conocimiento?
ASAMBLEA CONSEJO DIRECTIVO DIRECCIÓN EJECUTIVA ASISTENTE COORD. UC BTA COORDINADOR COORDINADOR PRACTICANTE

12 VALOR INSUPERABLE DEL NEGOCIO PROGRAMAS DE ACTUALIZACIÓN
¿Qué es Unidad de Conocimiento? VALOR INSUPERABLE DEL NEGOCIO Espacio de CONVERGENCIA para establecer relaciones de sinergia, teniendo acceso a INFORMACIÓN de las organizaciones, permitiendo la prospección para satisfacer sus necesidades de información futuras, adelantándose un paso a sus estrategias CENTRO DE DESARROLLO PROGRAMAS DE ACTUALIZACIÓN SINERGIAS Formación proactiva de los niveles I, II y III y EAP´s, para alimentar las estrategias presentes y futuras de las compañías relacionadas con UC OBJETIVO

13 VALOR INSUPERABLE DEL NEGOCIO PROGRAMAS DE ACTUALIZACIÓN
¿Qué es Unidad de Conocimiento? VALOR INSUPERABLE DEL NEGOCIO Espacio de CONVERGENCIA para establecer relaciones de sinergia, teniendo acceso a INFORMACIÓN de las organizaciones, permitiendo la prospección para satisfacer sus necesidades de información futuras, adelantándose un paso a sus estrategias PROGRAMAS DE ACTUALIZACIÓN Formación proactiva de los niveles I, II y III y EAP´s, para alimentar las estrategias presentes y futuras de las compañías relacionadas con UC OBJETIVO Fundamentados en las necesidades de formación de las empresas Concertados en los diferentes espacios de encuentro con las compañías Diferentes formatos: talleres, conferencias, conversatorios, entre otros Consultores, Universidades y expertos propios También se dan proceso de referenciaciones de proveedores para las compañías, Por el propio ejercicio se dan convenios que benefician a las organizaciones y sus colaboradores, y se constituyen como beneficios para sus empleados Apoya a compañías más pequeñas del grupo que por sí solas no tendrían la misma capacidad de negociación Incluimos a empresas por fuera del grupo como conferencistas e invitados a participar. Empresas privadas, públicas, mixtas, de otros sectores, etc. Cada área de formación se dedica a las herramientas del negocio propias. No existe política ni exclusividad con UC Facilitadores de presupuestos de las empresas… por suma de presupuestos para mayor eficiencia. Negociador. Participación de empresas estatales EPM, ISA, Ecopetrol, otras compañías. Empresas privadas que participan de nuestros procesos. Talleres e intervenciones más amplias como diplomados

14 VALOR INSUPERABLE DEL NEGOCIO
¿Qué es Unidad de Conocimiento? VALOR INSUPERABLE DEL NEGOCIO Espacio de CONVERGENCIA para establecer relaciones de sinergia, teniendo acceso a INFORMACIÓN de las organizaciones, permitiendo la prospección para satisfacer sus necesidades de información futuras, adelantándose un paso a sus estrategias CENTRO DE DESARROLLO Administradora de becas: Fulbright, Comisión de Estudios en Francia, Politécnico de Turín, Politénico de Milán, Universidad de Leipzig, IE, ISEAD Programa de preparación a becarios. Énfasis en Responsabilidad Social Convenios para aprender idiomas dentro y fuera del país Espacios de formación para EAP´s Acuerdo con Colfuturo Formación proactiva de los niveles I, II y III y EAP´s, para alimentar las estrategias presentes y futuras de las compañías relacionadas con UC OBJETIVO Programa de preparación a becarios incluyendo: diversidad, responsabilidad social, preparación general

15 VALOR INSUPERABLE DEL NEGOCIO
¿Qué es Unidad de Conocimiento? VALOR INSUPERABLE DEL NEGOCIO Espacio de CONVERGENCIA para establecer relaciones de sinergia, teniendo acceso a INFORMACIÓN de las organizaciones, permitiendo la prospección para satisfacer sus necesidades de información futuras, adelantándose un paso a sus estrategias Línea de internacionalización Programa de Intercambios de conocimiento 7 Mesas de Sinergia y 5 submesas Representación ante diferentes entidades y empresas Procesos de referenciaciones entre las compañías SINERGIAS Formación proactiva de los niveles I, II y III y EAP´s, para alimentar las estrategias presentes y futuras de las compañías relacionadas con UC OBJETIVO Explicar metodología de mesas: Reuniones mensuales o bimensuales Proyecto por mesa que se evalúa Mesas con submesas. 1. Gestión Humana - Selección - Desarrollo Humano Organizaciones 2. Servicios Compartidos: - Seguridad - Inmobiliario - Tecnología 3. Desarrollo Sostenible 4. Auditoria 5. Riesgos 6. Compras 7. Planeación

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17 ¿Qué es Unidad de Conocimiento?
UC se evalúa: Programas en una escala de 1 a 5 por parte de los participantes Ahorros generados para las compañías (ROI) Se asignan proyectos a las mesas de sinergia y se verifica su cumplimiento Se hace conteo de asistentes

18 Desafíos para UC Inexistencia de compañía holding lo que implica:
Incapacidad para hablar de competencias generales, pues cada holding definirá las propias Desconocimiento del listado de EAP´s No puede hablarse ni de planes de desarrollo ni de sucesión Multiplicador de cultura organizacional. Cultura: conjunto de patrones dentro de los grupos de personas de supuestos, creencias, actitudes, comportamientos y formas de hacer las cosas MERCADEO INTERNO: si no se vende no se realiza el programa. Competencia con otros proveedores por ser el recurso preferido Desconocimiento de listado de EAP´s: cada compañía tiene su metodología y se entra en la discusión de contar o no Incidencia en la cultura: estamos enviando un mensaje sobre cómo son los líderes de un grupo que no existe pero que el comportamiento es evidente

19 Ventajas para UC Apoyo constante y evidente de la Alta Gerencia: participación en eventos como asistentes y facilitadores, y Consejo Directivo Posicionamiento de marca: Sinergias Posibilidad de reunir a quienes definen la estrategia en diferentes escenarios, brindándoles espacios para repensar las organizaciones Complemento de las áreas de formación para que puedan concentrarse en el negocio y constante comunicación con las mismas Asistencia de presidentes, VP´s y Gestión Humana

20 Ventajas para UC Ventana para validación y conocimiento de proveedores
Posibilidad de hacer extensivos convenios a organizaciones no tan grandes como otras Eficiencia de los presupuestos, al poder enfocarse en las herramientas propias de los negocios Único espacio formal de encuentro de este grupo de compañías, permitiendo el intercambio de información y conocimiento: VENTAJA INSUPERABLE DEL NEGOCIO

21 Segunda generación de Universidades Corporativas
Conceptos tomados de “The Next Generation of Corporate Universities” Mark Allen, 2007

22 Definición de Universidad Corporativa
“Es una entidad educativa la cual se constituye en una herramienta estratégica diseñada para asistir a su organización paterna en el logro de su misión al conducir actividades que cultivan el aprendizaje individual y organizacional, el conocimiento y sabiduría” Mark Allen, “The Corporate University Handbook” 2002

23 Definición de Universidad Corporativa
Características Estructura que refleje la cultura organizacional Currículo principal y líneas de especialización Cobertura de todos los niveles organizacionales Colaboradores especializados Propiedad de toda la organización Hablar de una ética de los negocios: respeto, transparencia, equidad y responsabilidad. Enunciados de diferente manera en los negocios pero común. Al tener diversidad de negocios, no puede hablarse de un currículo propiamente dicho Dirigido a niveles I, II y III y EAP´s No existe especialización No somos propiedad de una sola sino de todas

24 Definición de Universidad Corporativa
Funciones Asesoría organizacional Alineación estratégica Desarrollo del currículo Implementación de programas Evaluación de programas

25 Segunda Generación Es aquella que va más allá de la formación para integrar numerosos métodos para el desarrollo estratégico de la gente Tiene el desafío no sólo de ofrecer programas que vayan de acuerdo con los requerimientos éticos sino que genuinamente promuevan una cultura ética a lo largo de la organización No tiene que estar necesariamente ligada a una corporación. Puede hablarse de Universidades en el sector público, ONG´s y otras Debe enfrentar el desafío de ser global: idiomas, horarios, cultura, entre otros Es motor de cambios culturales

26 Segunda Generación Se habla de la inclusión de programas de Mentoring y Coaching Ejecutivo Es responsable de la administración de los planes de sucesión más allá de la simple identificación de las personas. También supone el desarrollo de las mismas Cuenta con una estructura flexible que le permite adaptarse a los entornos cambiantes que le presenta la organización En esencia, la definición es la misma pero se cambian e incluyen algunas funciones:

27 Segunda Generación Necesidades de asesoría
Diseño de programas de formación Ejecución de programas de formación Diseño de programas para la Alta Dirección Ejecución de programas para la Alta Dirección Asesoría en opciones tecnológicas Programas e-learning o mixtos Inducciones Planes de sucesión Cambio cultural Biblioteca Gerenciamiento y contratación de proveedores Mercadeo interno de programas Mercadeo externo de programas Evaluación de programas Administración de convenios con universidades Coaching y Mentoring Planes de desarrollo Contratación estratégica Cambio estratégico Gestión del conocimiento Gestión de la sabiduría Investigación y desarrollo Programas e-learning o mixtos: mencionar ensayo con Sr. K y MBA de ISEAD Compañías como Suramericana y Bancolombia han desarrollado plataformas y programas sobresalientes bajo metodología e-learning Importancia de la claridad de la esencia y orientación de la Universidad Corporativa o modelo de formación, para qué herramientas si no sabemos ´qué quiere obtenerse?

28 Segunda Generación Todas las funciones se relacionan con la gente y su desarrollo Se elimina la necesidad de que la Universidad Corporativa sea quien diseñe, ejecute y certifique los programas (conducentes a títulos). Tendencia desde el 2000 a firmar convenios con Universidades que puedan hacerlo Se amplía la necesidad de alianzas estratégicas Concepto ampliado: existen muchas maneras de desarrollar a las personas además de la formación Estudio en el 2000 de Thompson encontró menos de 10 universidades Corporativas en USA que ofrecen programas conducentes a grado

29 “Training is something that is done to employees; learning is something they do by themselves”
Karen Barley, Corporate University Enterprise

30 GRACIAS


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