La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Medios de Comunicación de Masas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Medios de Comunicación de Masas"— Transcripción de la presentación:

1 Medios de Comunicación de Masas
“Creatividad vs homogeneización” Autor: Erea Sánchez Garró Cátedra: Creatividad e Innovación Profesor: Lic. Carlos Churba Universidad de Belgrano. Argentina. Año 2008

2 Incógnita por resolver
¿Es posible encontrar elementos creativos en los medios de comunicación de masas? ¿Es un producto de masas la antítesis de un producto creativo? En los MCM, ¿toda idea creativa, original, novedosa, termina necesariamente desvirtuándose en un producto más?

3 El sistema nervioso de la comunidad en la que se encuentra
¿Qué es un MCM? Mc Luhan El sistema nervioso de la comunidad en la que se encuentra

4 ¿Cuáles son los MCM? Prensa Radio TV
Internet ---- Se relaciona con la sociedad de una manera BIDIRECCIONAL Se relacionan con la sociedad de manera UNIDIRECCIONAL

5 ¿Qué opina la sociedad? Fundamental tener en cuenta el ambiente en el que operan los MCM. Para conocer su opinión: ENCUESTAS a tres grupos de edad: -12 a 15 años. -18 a 25 años. -40 a 50 años.

6 Modelo de encuesta 1.¿A qué Medios de Comunicación de Masas acude con más frecuencia? Numere los siguientes del 1 al 4 (siendo 1 el menos consultado y 4 el más consultado). Prensa Televisión Radio Internet 2.¿Cuáles de los siguientes elementos son para usted fundamentales a la hora de considerar un producto creativo? Fluidez Flexibilidad Originalidad Novedad 3.¿Considera que la información que encuentra en estos medios está enfocada de manera creativa? (Teniendo en cuenta los criterios establecidos anteriormente). Sí No Depende 4.¿Cree que existen programas de radio o televisión, secciones, suplementos de prensa, o páginas web creativas? Sí No

7 Modelo de encuesta 5.Nombre algunos programas de televisión que considere creativos. 6.Nombre algunos programas de radio que considere creativos. 7.Nombre algunas secciones o suplementos de prensa que considere creativos. 8.Nombre algunas páginas web que considere creativas. 9.¿Recuerda noticias reciente que haya sido enfocada de un modo creativo?¿Cuál? 10.¿Utiliza alguno de los siguientes programas? Facebook Messenger Skype Voipbuster My space 11.¿Por qué razón? 12. ¿Los considerea creativos? Sí No 

8 Grupo de 12 a 15 años PRINCIPALES ELEMENTOS QUE CONSIDERAN CREATIVOS: Han nacido en la era de Internet: medio principal. Presencia de la imagen Originalidad Temática relacionada con el ocio, humor o entretenimiento Capacidad de comunicarse con los demás y expresar aquello que uno siente (bidireccionalidad).

9 Grupo de 18 a 25 años: PRINCIPALES ELEMENTOS QUE CONSIDERAN CREATIVOS:
Los chicos acuden más a Internet, las chicas a la televisión Poder de la imagen Bidireccionalidad Humor y el entretenimiento. Novedad Utilidad Tratamiento original de la información en el humor, la ironía y el ocio.

10 Grupo de 40 a 50 años: PRINCIPALES ELEMENTOS QUE CONSIDERAN CREATIVOS:
Internet es el medio menos consultado. Prefieren prensa, radio y televisión. Originalidad Fluidez Utilidad (ya sea para viajar, cocinar, comunicarse con un familiar o preguntar al presidente del Gobierno)

11 Por tanto… Es fundamental que se trate de algo: - Original - Novedoso
- Que se renueve y ofrezca nuevos servicios constantemente - Presencia de la imagen - Bidireccionalidad - Humor - Entretenimiento - Utilidad.

12 ¿Cómo son estos productos?
Programas de televisión: Tengo una pregunta para usted Original formato de entrevistas Una representación de la población española es la encargada de realizar las preguntas a importantes entrevistados Zapatero fue el primer invitado El protagonismo recae en los ciudadanos Útil para conocer a los políticos

13 ¿Cómo son estos productos?
Programas de Televisión: Sé lo que hicisteis… Muy seguido por adolescentes y jóvenes Programa de humor y entretenimiento Patricia Conde y Ángel Martín parodian la actualidad del corazón Posibilidad de participación a través de un portal de Internet

14 ¿Cómo son estos productos?
Programas de televisón: Bricomanía Kristian Pielhoff enseña trucos de jardinería y bricolaje Su lema es “fácil, sencillo y para toda la familia” Entretenimiento y utilidad son sus características más destacadas

15 ¿Cómo son estos productos?
Programa de radio: Carrusel deportivo Programa decano de la radio deportiva. Aún así, conserva su creatividad. Ha sabido renovarse. Retransmisión simultánea de diferentes partidos. Frase célebre: “Minuto y resultado”. Nombrado por encuestados de los tres grupos de edad.

16 ¿Cómo son estos productos?
Tratamiento informativo: Eurocopa en Cuatro: Estrategia global. Un grupo mediático detrás. Crearon expectación: Innsbruck Dieron al público la posibilidad de participar: lema Podemos y Zona Cuatro. Reportajes cercanos y enfocados desde el humor Hacer click en los links para visualizar vídeos

17 ¿Cómo son estos productos?
Internet: Facebook: Red social Más de 19 millones de usuarios Permite la comunicación y el intercambio de archivos (fotos, videos, textos…)

18 ¿Cómo son estos productos?
Internet: Messenger: Programa gratuito de mensajería instantánea. Permite otras funciones: intercambio de archivos, videollamadas… Clave del éxito: “hablo con todos mis amigos a la vez y con uno en particular”. Combina lo social y lo personal.

19 ¿Cómo son estos productos?
Internet Skype: Llamadas y videoconferencias gratuitas entre usuarios. Llamadas a muy bajo coste a teléfonos comunes en distintos países. Clave de su éxito: la utilidad

20 ¿Cómo son estos productos?
Internet Youtube: Sitio web que permite subir vídeos y compartirlos. Uso sencillo. Alberga todo tipo de vídeos. Plantea programas legales. Dos actitudes: de denuncia o de adhesión. Clave del éxito: da al usuario la capacidad de decidir qué quiere ver.

21 ¿Cómo son estos productos?
Internet Wikipedia: Enciclopedia libre, gratis y accesible para todo el mundo. Alberga información sobre gran cantidad de asuntos. Máxima: Colaboración. Cualquiera puede editar sus contenidos.

22 ¿Qué opinan los profesionales?
Entrevista a Alfonso Rojo Alfonso Rojo nació en Ponferrada (España) en 1951. Inició su carrera en 1976 en Diario16. Ha sido subdirector de El Mundo. En la actualidad dirige Periodista Digital y colabora en programas de televisión y radio. Es uno de los corresponsales de guerra españoles más importantes. Entre otros conflictos, ha cubierto guerras como la del Golfo y la de los Balcanes.

23 ¿Qué opinan los profesionales?
Extracto de la entrevista con Alfonso Rojo (íntegra en Word). Existe un gran conformismo en la prensa actual. Enorme tiranía de la audiencia. Es la que atrae la inversión publicitaria. No se arriesga. Internet es el medio que permite una mayor creatividad al periodista. Permite integrar lo que el resto de medios hacen. Comunicación bidireccional entre periodista y ciudadano. La llegada de los periódicos on line ha obligado a innovar al resto de medios.

24 Principales conclusiones
-Sí se pueden encontrar elementos creativos. Aunque es difícil hablar de productos creativos. -La capacidad de renovarse e innovar evita que la homogeneización termine con la creatividad en los MCM. -No cambian los elementos creativos, sino nuestra percepción de ellos. -No todos los medios permiten el mismo grado de creatividad.

25 Propuesta creativa Referida al tratamiento informativo de las noticias: - Lo más relacionado con mi carrera. - Los encuestados tenían dificultades para poner ejemplos. Noticia que pudiese darse en: prensa, radio, tele e Internet.

26 Propuesta creativa La Bomba del Tiempo

27 Propuesta creativa RAZONES:
- Grupo de percusión que, lunes tras lunes desde 2006, llena la Ciudad cultural Konek. - Inauguración temporada primavera/verano. - Posibilidad de estudiar cómo podría ser su tratamiento en los distintos MCM. - Temática entretenida, alternativa de ocio (elemento creativo).

28 Propuesta creativa En Prensa:
Nota redactada de modo cercano, cotidiano, que el lector sienta que está asistiendo al espectáculo. Acompañada de imágenes. Inclusión de declaraciones de asistentes. Bidireccionalidad: Cartas al director y…espacio en blanco al lado de la noticia en forma de instrumento de percusión para que el lector escriba lo que desee.

29 Propuesta creativa En Televisión: Presencia de la imagen. Ruido.
Interpelar al televidente. Ente activo. Que utilice lo que tenga cerca para seguir el ritmo de la música.

30 Propuesta creativa En Radio:
Noticia musical: aunque no haya imagen el sonido transmite cercanía. Línea telefónica para participar, comentar…(Bidireccionalidad.) Concurso de “nuevos percusionistas”. Se integraría con Internet. Creación de una Comunidad virtual.

31 Propuesta creativa En Internet: Permite integrar todo lo anterior.
Idea de la COMUNIDAD VIRTUAL: - A raíz de la nota, crear un concurso de nuevos percusionistas. - Crear la web para que puedan subir vídeos y la gente votar, comentar, sugerir… - Podrían compartir archivos, imágenes… - Creación de un taller de percusión on line.

32 Propuesta creativa. Ejemplo
Los lunes también son “la bomba” Agarre el cubo de la basura, vacío, si no es mucho pedir, y hágalo sonar. Si lo que escucha no está a la altura de que le gustaría, saque la agenda y anote. El próximo lunes tiene una cita. Sarmiento 3131, Ciudad Cultural Konex, LA BOMBA DEL TIEMPO. Lo que allí ocurre cada lunes es difícil de imaginar. Se trata de uno de los pocos lugares de Buenos Aires en los que, el principio de la semana, comienza con energía, fiesta y buen humor. Y así, desde 2006, año en el que La Bomba comenzó a hacer percusión.

33 Puede que la cantidad de personas que hacen cola para entrar asuste, pero que no cunda el pánico, en la Ciudad Cultural Konex hay sitio para todos. (ver vídeo Fila). A principios de siglo fue una fábrica de aceite pero en 1992 fue remodelada y convertida en un centro cultural y artístico al servicio de la comunidad. El éxito del espectáculo que cada lunes ofrece La Bomba ha supuesto que el centro haya visto aumentar considerablemente su popularidad.

34 No importa si llueve o si el calor asfixia, La Bomba del Tiempo es fiel a su música y a quien baila al ritmo de ella. Improvisación, percusión y buen rollo son la esencia de este grupo de músicos. (Ver vídeo Bomba en acción.)

35 Y ese buen ambiente se siente nada más entrar al Centro
Y ese buen ambiente se siente nada más entrar al Centro. La vergüenza se queda en la puerta, dentro, la única opción es bailar y pasarlo bien. Si piensas que la gente se va a fijar en el poco ritmo que tienes o en lo mal que bailas…tienes un problema. Lo único que importa dentro es bombear, bombear y bombear. Quizá cuando el martes vuelvas a intentar hacer sonar el cubo de basura no lleves el ritmo mucho mejor, pero disfrutar, habrás disfrutado.¿Lo dudas? Entonces, pregúntale a ella. Ah, su nombre es Estela. (Ver video Estela en La Bomba.)

36 Fin


Descargar ppt "Medios de Comunicación de Masas"

Presentaciones similares


Anuncios Google