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SPEAKING EXAM REVIEW THE BASICS: SUBJECT PRONOUNS yo____________

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Presentación del tema: "SPEAKING EXAM REVIEW THE BASICS: SUBJECT PRONOUNS yo____________"— Transcripción de la presentación:

1 SPEAKING EXAM REVIEW THE BASICS: SUBJECT PRONOUNS yo____________
DEFINITE ARTICLES: SUBJECT PRONOUNS yo____________ tú ____________ él ____________ ella ____________ usted ____________ nosotros ____________ nosotras ____________ vosotros ____________ vosotras ____________ ellos ____________ ellas ____________ ustedes ____________ masculine feminine singular “THE” el la plural los las INDEFINITE ARTICLES: “A” masculine feminine singular “A” un una plural “SOME” unos unas

2 LOS DÍAS DE LA SEMANA ¿Qué día es hoy?_______________________ ¿Qué día fue ayer?___________________ ¿Qué día será mañana? ________________ Hoy es________. _____________________ Ayer fue_______. _____________________ Mañana será________. _____________________ domingo_____________________ lunes_____________________ martes_____________________ miércoles_____________________ jueves_____________________ viernes_____________________ sábado_____________________ enero________________ febrero___________________ marzo ___________________ abril ___________________ mayo ___________________ junio ___________________ julio ___________________ agosto ___________________ septiembre ___________________ octubre ___________________ noviembre ___________________ diciembre ___________________ LOS MESES DEL AÑO ¿Cuál es la fecha de hoy?______________________ ¿Cuándo es tu(su) cumpleaños? ______________________ ¿Cuándo es el cumpleaños de tu amigo?______________________ Hoy es el # de month .______________________ Mi cumpleaños es el # de month .______________________ El cumpleaños de mi amigo es el # de month . ______________________ ¿Cuál es la fecha de tu (su) nacimiento?______________________

3 LOS NÚMEROS cero________
uno ________ dos ________ tres ________ cuatro ________ cinco ________ seis ________ siete ________ ocho ________ nueve ________ diez ________ once ________ doce ________ trece ________ catorce ________ quince ________ dieciséis ________ diecisiete ________ dieciocho ________ diecinueve ________ veinte ________ veintiuno ________ veintidós ________ veintitrés ________ veinticuatro ________ veinticinco ________ veintiséis ________ veintisiete ________ veintiocho ________ veintinueve ________ treinta ________ treinta y uno ________ treinta y dos ________ quinientos ________ seiscientos ________ setecientos ________ ochocientos ________ novecientos ________ mil ________ dos mil ________ un millón ________ cuarenta ________ cincuenta ________ sesenta ________ setenta ________ ochenta ________ noventa ________ cien ________ doscientos ________ trescientos ________ cuatrocientos ________

4 LOS COLORES ¿Cuál es tu (su) color favorito? __________________________________________ ¿Cuál es el color favorito de tu amigo? _________________________________ ¿De que color es______? Mi color favorito es________. El color favorito de mi amigo es_____. rojo(a)_______________________ anaranjado(a) _______________________ amarillo(a) _______________________ verde_______________________ azul_______________________ morado(a) _______________________ café_______________________ negro(a) _______________________ rosado(a) _______________________ blanco(a) _______________________ gris_______________________ LA HORA ¿Qué hora es?________________________ Es la una. ________________________ Son las (dos...tres...cuatro...) ________________________ y (number of minutes). ________________________ menos(number of minutes). ________________________ y cuarto. ________________________ menos cuarto________________________ Es mediodía. ________________________ Es medianoche. ________________________ Por la mañana. ________________________ Por la tarde. ________________________ Por la noche. ________________________ ¿A qué hora es la fiesta? ________________________ La fiesta es a las siete y media. ________________________

5 ESTAR = to be (temporary, mood, location, etc.)
PERSONAL IDENTIFICATION Estoy_________.____________ bien____________ mal____________ así así____________ cansado(a) ____________ enfermo(a) ____________ alegre / feliz____________ triste____________ enojado(a) ____________ sorprendido(a) ____________ asustado(a) ____________ confundido(a) ____________ emocionante____________ aburrido(a) ____________ ¿Cómo te llamas?________________________ ¿Cómo se llama usted? ___________________ Me llamo____________. __________________ Hola. ____________ Buenos días. _____________________ Buenas tardes. ___________________ Buenas noches. __________________ Mucho gusto. ____________________ Encantado(a). ____________________ Igualmente. ______________________ ¿Cómo estás? / ¿Cómo está usted? _______________________________ ¿Qué tal? ______________________ ¿Qué pasa? ____________________ Gracias. _______________________ De nada. ______________________ Adiós. ________________________ Hasta luego. ___________________ Hasta mañana. _________________ Hasta pronto. ___________________ Señor (Sr.) _____________________ Señora (Sra.) ___________________ Señorita (Srta.) _________________ ESTAR = to be (temporary, mood, location, etc.) yo estoy nosotros estamos tú estás vosotros estáis él / ella / usted está ellos / ellas / ustedes están

6 ¿Cómo se escribe tu nombre?
_____________________________ ¿Cómo se escribe tu apellido? Se escribe___________. ¿Cuál es tu correo electrónico? ¿Cuál es tu (número de) teléfono? Mi correo electrónico es_______. Mi (número de) teléfono es________. ¿Cómo eres tú? / ¿Cómo es usted? ¿Cómo es tu (su) personalidad? ¿Cómo es tu (su) amigo mejor? SER = to be (permanent) yo soy nosotros vamos tú eres vosotros vais él / ella / usted es ellos / ellas / ustedes van alto(a)_____________ bajo(a) ____________ rubio(a) ____________ moreno(a) __________ pelirrojo(a) _________ gordo(a) ___________ delgado(a) _________ serio(a) ____________ tonto(a) ____________ cómico(a) __________ gracioso(a) _________ tímido(a) ___________ extrovertido(a) ______ activo(a) __________ interesante_________ inteligente__________ intelectual__________ aburrido(a) _________ trabajador(a) _______ perezoso(a) ________ atlético(a) _________ artístico(a) _________ simpático(a) ________ divertido(a) ________ antipático(a) _______

7 ¿Dé dónde eres? / ¿De dónde es usted?
alemán argentino(a) boliviano(a) chileno(a) chino(a) colombiano(a) costarriqueño(a) cubano(a) dominicano(a) francés español estadounidense americano(a) norteamericano(a) guatemalteco(a) hondureño(a) Inglés italiano(a) japonés mexicano(a) nicaragüeño(a) panameño(a) paraguayo(a) peruano(a) puertorriqueño(a) salvadoreño(a) uruguayo(a) venezolano(a) ORIGEN ¿Dé dónde eres? / ¿De dónde es usted? ___________________________________ Soy de country . Soy nationality. ¿Cuál es tu (su) estatura? ¿Cuál es tu (su) peso? ¿De qué color son tus (sus) ojos? ¿De qué color es tu pelo? ¿Dónde naciste? ¿Dónde nació usted? Yo nací en_(coutry)__.

8 OTHER USEFUL TENER EXPRESIONS:
AGE ¿Cuántos años tienes? / ¿Cuántos años tiene usted?_________________________________ ¿Cuántos años tiene tu amigo?____________________________________________ Tengo ___ años._________________________________________ Él tiene _____ años.__________________________________ TENER = to have (e-->ie stem-change) yo tengo nosotros tenemos tú tienes vosotros tenéis él / ella / usted tiene ellos / ellas / ustedes tienen TENER + _#_ años = to have ____ years. OTHER USEFUL TENER EXPRESIONS: tener calor, to be hot tener celos, to be jealous tener cuidado, to be careful tener la culpa, to be guilty or at tener frío, to be cold tener ganas de + infinitive, to feel like doing something tener hambre, to be hungry tener miedo de + noun, to be afraid of tener miedo de + infinitive, to be afraid of tener prisa, to be in a hurry tener razón, to be right tener sed, to be thirsty tener sueño, to be tired or sleepy tener suerte, to be lucky tener vergüenza, to be ashamed

9 FAMILY LIFE ¿Quiénes son los miembros de la familia? ___________________________________________________________________ ¿Cómo es tu familia? ¿Cuántos hermanos tienes? ¿Tienes una mascota? ¿Cómo se llama tu hermano? ¿Qué te gusta hacer con tu familia? ¿Cuál es la profesión de tu padre?

10 LA FAMILIA el padre / el papá / el papi la madre / la mamá / la mami el hermano la hermana el primo la prima el abuelo la abuela el tío la tía el esposo la esposa el hijo la hija el sobrino la sobrina el nieto la nieta el cuñado la cuñada el suegro la suegra el padrastro la madrastra el hijastro la hijastra el hermanastro la hermanastra el medio hermano la media hermana LAS MASCOTAS el perro el gato el pez la tortuga el conejo el lagarto la rana el ratón el hurón el caballo

11 LAS FIESTAS un cumpleaños un aniversario una boda una quinceañera un nacimiento un bautismo un Bar Mitzvah el anfitrión / la anfitriona los invitados la torta de cumpleaños los regalos los globos las tarjetas la comida los juegos ¿Qué vas a traer a la fiesta? _______________________________ Qué vas a dar a la anfitriona? ¿Para qué es la fiesta? ¿Para quién es la fiesta?

12 me te le nos os les INDIRECT OBJECT PRONOUNS:
When you do something to someone else, the person receiving the action takes an indirect object pronoun. This shows that the action is being done to this person. You can use this with verbs like: llamar dar traer decir mandar SUBJECT PRONOUN INDIRECT OBJECT PRONOUN EQUIVALENT yo me te él / ella / usted le nosotros nos vosotros os ellos / ellas / ustedes les TRAER = to bring (irregular “go-go” verb) yo traigo nosotros traemos tú traes vosotros traéis él / ella / usted trae ellos / ellas / ustedes traen DAR = to give (irregular verb) yo doy nosotros damos tú das vosotros dais él / ella / usted da ellos / ellas / ustedes dan EXAMPLE: Doy el regalo a mi mamá.  Yo le doy el regalo a ella. Here, the le stands for “mi mamá.” José llama a nosotros por teléfono.  José nos llama por teléfono. Notice that the indirect object pronoun comes before the verb.

13 HAY = there is (are) NO HAY = there is (are) not “Hay” can be used in a question, or in a statement, to discuss what “there is” without assigning ownership. Example: There is a pencil in the book bag. Hay un lápiz en la mochila. How many students are there in class today? ¿Cuántos estudiantes hay en clase hoy?

14 HOUSE AND HOME ¡Bienvenido! ¿Dónde vives? / ¿Dónde vive usted? ¿Vives en una casa o en un apartamento? ¿Alquilas el apartamento? ¿Vendes la casa? Vivo en_______________. ¿Qué hay en tu casa? ¿Cuántos dormitorios hay en tu casa? ¿Cuántos baños hay en tu casa? ¿Cuántos pisos hay en tu casa? ¿Hay un balcón en tu casa? ¿Tienes una piscina? ¿Cómo es tu casa? ¿Qué haces en tu casa? / ¿Qué hace usted en su casa? En mi casa hay_____________. Tengo_______________. Mi casa es___________. En mi casa, yo_____________.

15 ¿Qué tienes que hacer en tu casa?
lavar la ropa lavar el carro lavar los platos sacudir los muebles pasar la aspiradora cortar el césped hacer la tarea hacer la cama cocinar ir de compras sacar la basura HAY = there is (are) NO HAY = there is (are) not “Hay” can be used in a question, or in a statement, to discuss what “there is” without assigning ownership. Example: There is a pencil in the book bag. Hay un lápiz en la mochila. How many students are there in class today? ¿Cuántos estudiantes hay en clase hoy? TENER = to have (irreguolar “go-go” verb with an e-->ie stem change) yo tengo nosotros tenemos tú tienes vosotros tenéis él / ella / usted tiene ellos / ellas / ustedes tienen TENER + QUE + INFINITIVE VERB = to “have to” do something i.e. “Tengo que hacer la tarea.”

16 la casa el apartamento los pisos los cuartos la sala la cocina el baño el dormitorio el comedor la oficina el sótano el garaje el patio la piscina el jardín el balcón la escalera la puerta la ventana la cama el escritorio la mesita de noche la lámpara la alfombra el armario el sofá la silla el hogar / la chimenea el sillón la nevera / el refrigerador / el frigorífico la mesa el horno la estufa el fregadero el lavaplatos el inodoro el lavamanos la ducha la bañera nuevo(a) viejo(a) lujoso(a) simple moderno(a) clásico(a) caro(a) barato(a) grande pequeño(a)

17 LA ESCUELA ¿Te gusta la escuela? ________________________________________________ ¿Por qué te gusta la escuela? ¿Por qué no te gusta la escuela? ¿Cual es tu clase / materia favorita? ¿Cuándo tienes la clase de __________? ¿A qué hora empiezan las clases? ¿A qué hora terminan las clases? ¿Qué te gusta hacer en escuela? ¿Qué te gusta hacer después de las clases? ¿Qué necesitas para escuela? ORDINAL NUMBERS primero(a) segundo(a) tercer(a) cuarto(a) quinto(a) sexto(a) séptimo(a) octavo(a) noveno(a) décimo(a)

18 REGULAR PRESENT TENSE VERBS: Drop –AR, -ER, or –IR ending.
Add the appropriate conjugated ending. SOME –AR VERBS: hablar caminar cantar bailar escuchar navegar jugar tocar un instrumento mirar patinar estudiar trabajar SOME –ER VERBS: comer beber aprender comprender vender ver SOME –IR VERBS: abrir compartir recibir vivir decidir -AR -ER -IR yo -o -as -es él / ella / usted -a -e nosotros -amos -emos -imos vosotros -áis -éis -ís ellos / ellas / ustedes -an -en

19 LAS CLASES / LAS MATERIAS
la clase de arte la clase de música la clase de educación física la clase de ciencia la clase de matemáticas la clase de inglés la clase de español la clase de francés la clase de historia / estudios sociales la clase de lectura la clase de tecnología la clase de computación LOS DEPORTES el béisbol el fútbol el fútbol americano el baloncesto (el básquetbol) el hockey el lacrosse LOS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES el club de ciencias el club de ajedrez el club de drama el club de español el club de poesía el periódico escolar

20 LOS ÚTILES ESCOLARES un lápiz un lapicero / una pluma / un bolígrafo unos papeles un diccionario unos libros unos cuadernos una calculadora unos tenis una carpeta una computadora un escritorio un pupitre una ventana una puerta un borrador una goma un pedazo de tiza una pizarra una bandera una mochila Necesito______ para la clase de_______. ¿Qué tienes en tu (su) mochila? Tengo un cuaderno en mi mochila. ¿Qué hay en tu (su) mochila?

21 ¿Qué hay en la comunidad? ¿Cómo es la comunidad?
¿Quién vive en la comunidad? ¿Adónde vas? / ¿Adónde va usted? ¿Qué vas a hacer? Yo voy a_______________. la ciudad el pueblo el barrio el campo el departamento de bomberos la comisaría la oficina de correos el hospital la gasolinera la estación de servicios la oficina la fábrica el aeropuerto la estación de tren el banco la escuela la iglesia la sinagoga el parque la biblioteca el edificio el parque zoológico la heladería la carnicería el restaurante la frutería el mercado el supermercado la papelería la zapatería la tienda de ropa el almacén la panadería el café la farmacia la joyería

22 IR = to go (irregular verb)
yo voy nosotros vamos tú vas vosotros váis él / ella / usted va ellos / ellas / ustedes van IR is used with a to express where you are going. Example: I go to the city. --> Voy a la ciudad. However, “a” cannot be combined with “el”. A + EL = AL Example: I go to the bank. --> Voy al banco. IR can also be used to express what you are “going to” do in the future. IR + A + infinitive verb = “going to” do something Example: ¿Qué vas a hacer mañana? Voy a jugar con mi perro.

23 LA COMIDA ¿Qué te gustaría comer? __________________________________ ¿Qué te gustaría beber? ¿Qué te gustaría para el postre? ¿Cuál es tu comida favorita? ¿Cuál es tu bebida favorita? ¿Tienes hambre? ¿Tienes sed? ¿Qué le gustaría ordenar? ¿Qué necesitas para comer la sopa? ¿Cuál es el problema? ¿Ud. necesita algo más? comer beber poner mezclar añadir verter batir agitar freír hornear hervir calentar congelar necesitar recomendar ordenar servir

24 el desayuno el almuerzo la cena el entremés la entrada una merienda la comida las bebidas los ingredientes una taza una cucharada una cucharadita una onza un libra un kilo una bolsa una caja una lata dulce salado(a) picante delicioso(a) jugoso(a) terrible repugnante un plato un platillo un bol / un cuenco un tenedor un vaso una taza una cuchara un cuchillo la sal la pimienta

25 LOS CARBOHIDRATOS el arroz el pan la pasta las papas fritas el cereal la harina LOS VEGETALES / LAS VERDURAS / LOS LEGUMBRES la lechuga las zanahorias LAS FRUTAS los tomates las manzanas las naranjas las fresas las uvas las peras las piñas los cocos LAS PROTEÍNAS los huevos la carne el pollo el pescado el bistec los mariscos el cerdo el jamón LOS LACTEOS el queso la leche el yogur el helado LOS DULCES Y LAS GRASAS el chocolate el flan la mantequilla el azúcar el miel la torta LAS BEBIDAS la soda el refresco la coca-cola el café el té el agua el jugo EL ALMUERZO un sándwich una tortilla mexicana una tortilla española una ensalada una sopa

26 To discuss what you “want” use QUERER
To discuss what you “want” use QUERER. To order politely, however, it is better to indicate what you “would like” using the conditional form of GUSTAR. Querer = to want (e--> ie stem-changing verb) yo quiero nosotros queremos tú quieres vosotros queréis él / ella / usted quiere ellos / ellas / ustedes quieren GUSTAR = to like (conditional tense conjugation) a mí me gustaría(n) a nosotros nos gustaría(n) a ti te gustaría(n) a vosotros os gustaría(n) a él / a ella / a usted le gustaría(n) a ellos / a ellas / a ustedes les gustaría(n)

27 LOS ACESORIOS unos guantes una gorra un gorro unos anteojos unos espejuelos unas gafas unos lentes una corbata una bufanda un cinturón la ropa interior LAS JOYAS un collar unos pendientes un anillo un reloj EL CALZADO unas sandalias unas chancletas unos tenis unos zapatos unas medias unos calcetines LOS MATERIALES el algodón la lana la seda el cuero el oro la plata el platino LOS ADJECTIVOS grande mediano(a) pequeño(a) limpio(a) sucio(a) nuevo(a) viejo(a)

28 SHOPPING ¿Dónde puedo comprar______________?
__________________________________ ¿Qué talla usas? ¿Cuál prefieres? / ¿Cuál prefiere usted? ¿Qué vas a llevar a (la fiesta) ? ¿Cuáles son los accesorios que vas a llevar? ¿Cómo es la ropa? llevar la moda la talla LA ROPA una camisa una camiseta un suéter una blusa unos pantalones unos jeans una falda un vestido un traje un traje de baño una chaqueta un abrigo

29 LA SALUD ¿Cómo te sientes? Me siento____. bien mal enfermo(a) mejor peor ¿Qué tienes? Tengo___. ¿Qué te duele(n)? A mí me duele(n)__. ¿Qué debo hacer? Tú debes__. / Usted debe . descansar tomar medicina beber muchos líquidos ir al hospital hacer ejercicios un resfriado un tos la gripe un dolor de cabeza un dolor de estómago DEBER = to owe (should) yo debo nosotros debemos tú debes vosotros debéis él / ella / usted debe ellos / ellas / ustedes deben

30 LAS PARTES DEL CUERPO el cuerpo el pelo la cabeza la cara las cejas las pestañas los ojos las orejas la nariz la boca las mejillas el cuello los hombros los brazos los codos las muñecas los dedos las uñas el corazón el pecho el estómago la cintura las caderas las piernas las rodillas los pies los tobillos los dedos del pie

31 PHYSICAL ENVIRONMENT ¿Qué tiempo hace hoy? __________________________________ ¿Cuál es el pronóstico? ¿Cuál es la temperatura? ¿Cuál es la temperatura máxima? ¿Cuál es la temperatura mínima? Hace _______ grados centígrado. La temperatura máxima es_______grados. La temperatura mínima es_______grados. ¿Cómo es el clima? ¿Cómo es la geografía? EL TIEMPO Hace sol. Hace (mucho) calor. Hace frío. Hace viento. Hace tormenta. Está lloviendo. Está nevando. Está nublado. Hace buen tiempo. Hace mal tiempo. LAS ESTACIONES el invierno la primavera el verano el otoño

32 LA GEOGRAFÍA un lago un río una cascada un canal un océano el mar la costa una montaña una cordillera/una sierra una colina un valle un cañón un desierto un bosque una selva tropical una isla un llano/una llanura el cielo la tierra

33 LAS PROFESIONES ¿Cuál es tu profesión? ¿Cuál es la profesión de tu padre? ¿Qué quieres ser en el futuro? Yo quiero ser_____________. doctor(a) médico(a) enfermero(a) maestro(a) profesor(a) abogado(a) estudiante hombre de negocios mujer de negocios actor / actriz plomero(a) carpintero(a) ingeniero(a) electricista ` mecánico(a) dueño(a) de empresa veterinario(a) científico(a) diseñador(a) camarero(a) intérprete músico(a) bombero(a) policía artista

34 ¿Qué haces? / ¿Qué hace usted?
____________________________ ¿Qué quieres hacer ? ayudar a la gente ganar mucho dinero ayudar a los clientes servir comida enseñar a los estudiantes QUERER = to want (e-->ie stem change) yo quiero nosotros queremos tú quieres vosotros queréis él / ella / usted quiere ellos / ellas / ustedes quieren HACER = to do / to make (irregular “go-go” verb) yo hago nosotros hacemos tú haces vosotros hacéis él / ella / usted hace ellos / ellas / ustedes hacen *Whenever you are doing something TO someone, the person receiving the action takes a PERSONAL “A”: Example: I help people. Ayudo a la gente. She teaches her students. Ella enseña a sus estudiantes.

35 LEISURE TIME ¿Qué te gusta hacer durante los fines de semana? ¿Qué te gusta hacer después de las clases? ¿Qué te gusta hacer con tu amigo mejor? ¿Qué te gusta hacer en casa? ¿Qué te gusta hacer en escuela? ¿Cuál es tu pasatiempo favorito? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Cuál es tu deporte favorito? ¿Cuál es tu equipo favorito? ¿Quién es tu jugador favorito? ¿Quién es tu atleta favorito? ¿Cuál tipo de música es tu favorito? ¿Quién es tu cantante favorito? ¿Cuál es tu grupo musical favorito? ¿Cuál es tu programa favorita? ¿Cuál es tu película favorita? ¿Quién es tu actor favorito?

36 gustar = to like a mí me gusta(n) a nosotros nos gusta(n) a ti te gusta(n) a vosotros os gusta(n) a él / a ella / a usted le gusta(n) a ellos / a ellas / a ustedes les gusta(n) aprender bailar caminar cantar comer escribir escuchar música estudiar esquiar hablar con mis amigos hablar por teléfono jugar deportes jugar en la computadora jugar juegos electrónicos jugar videojuegos ir al cine ir de compras leer monopatinar montar bicicleta montar caballo mirar / ver la televisión mirar películas nadar navegar por el Internet patinar sacar fotos tocar un instrumento trabajar

37 LAS PELÍCULAS / LAS PROGRAMAS
las películas románticas las películas de aventuras las películas de ciencia ficción las películas del oeste las comedias las novelas las noticias los dibujos animados un partido los deportes las películas de terror LOS DEPORTES el béisbol el fútbol el fútbol americano el baloncesto / el básquetbol el hockey el lacrosse

38 TRAVEL AND TRANSPORTATION
¿Dónde estás? ¿Adónde vas? ¿Cómo vas a tu destinación? ¿Dónde vas a quedar? ¿Adónde vas a pasar las vacaciones? ¿Qué vas a hacer durante las vacaciones? ESTAR = to be (temporary, mood, location, etc.) yo estoy nosotros estamos tú estás vosotros estáis él / ella / usted está ellos / ellas / ustedes están estar + en = to be “at” / “in” a location IR = to go (irregular verb) yo voy nosotros vamos tú vas vosotros vais él / ella / usted va ellos / ellas / ustedes van ir + a = to go “to” a location a + el = al «Voy a la playa.» «Voy al banco.»

39 VENIR = to come (irregular “go-go” verb with an e-->ie stem change)
yo vengo nosotros venimos tú vienes vosotros venís él / ella / usted viene ellos / ellas / ustedes vienen venir + de = “to come from” a place de + el = del «Vengo de la escuela.» «Vengo del banco.»

40 el aeropuerto el asiento un avión la azafata un barco un caballo el capitán un carro / un coche / un auto los cheques de viajero la cuenta la destinación la estación de tren el horario un hotel las maletas el metro una moto / una motocicleta el pasajero el piloto un taxi un tren el viajero la vuelta caminar comprar ir en crucero montar quedar registrar volar

41 ESSENTIAL SERVICES ¿Adónde voy para mandar una carta?
¿Puedo abrir una cuenta? ¿Quién es el encargado? Necesito hablar con el soporte técnico. ¿Qué debo hacer cuando mi computadora no funciona? ¿Cómo vas a pagar? ¿Cuánto cuesta? Quiero pagar la cuenta, por favor. en la oficina de correos... un buzón una carta el cartero escribir un paquete un sello un sobre mandar en el banco... abrir una cuenta cerrar una cuenta depositar dinero sacar dinero el empleado el encargado

42 en el teléfono público... una carta telefónica un cheque un cheque de viajero la cuenta en efectivo una llamada una moneda una tarjeta de crédito la computadora los archivos la impresora el Internet la pantalla el ratón el soporte técnico las teclas apagar apagado encender encendido funcionar poder = to be able to (“can”) (o--> ue stem-changing verb) yo puedo nosotros podemos tú puedes vosotros podéis él / ella / usted puede ellos / ellas / ustedes pueden

43 REFLEXIVE PRONOUN EQUIVALENT
REFLEXIVE PRONOUNS: When you do something to yourself, the person receiving is the same as the person doing the action. To show this, use reflexive pronouns. Some examples of reflexive verbs include: acostarse bañarse cepillarse dormirse ducharse lavarse levantarse llamarse maquillarse peinarse SUBJECT PRONOUN REFLEXIVE PRONOUN EQUIVALENT yo me te él / ella / usted se nosotros nos vosotros os ellos / ellas / ustedes Me llamo Elena. = I call myself Elena. Carlos le ducha. = Carlos showers himself. Nos levantamos. = We get (ourselves) up. The reflexive object pronoun comes before the verb when it is conjugated, but can also come after the verb when it is in the infinitive. Necesito lavarme la cara. Los niños van a cepillarse el pelo. Estoy maquillándome.

44 -AR VERBS -ER AND –IR VERBS
THE PROGRESSIVE TENSE: To discuss what you are in the process of doing, use ESTAR and the –ando, or –iendo suffix. ESTAR = to be (temporary, mood, location, etc.) yo estoy nosotros estamos tú estás vosotros estáis él / ella / usted está ellos / ellas / ustedes están -AR VERBS -ER AND –IR VERBS -ando -iendo Lavo los platos. --> Estoy lavando los platos. Bailas. --> Estás bailando. Ellos miran el partido. --> Ellos están mirando el partido. Escribimos correos electrónicos. --> Estamos escribiendo correos electrónicos.

45 THE IMMEDIATE PAST TENSE:
To discuss what you HAVE JUST done, use ACABAR + de + infinitive verb. ACABAR = to finish, to end yo acabo nosotros acabamos tú acabas vosotros acabáis él / ella / usted acaba ellos / ellas / ustedes acaban Acabo de hacer la tarea. Acabamos de comer el postre. Uds. acaban de ver la película.

46 LITTLE WORDS: y también mucho un poco frecuentemente a veces siempre nunca además ni tampoco luego antes después como arriba abajo delante detrás cerca lejos al lado a la derecha a la izquierda debajo sobre en a de para ¡Cómo no! ¡Por supuesto! no si más que menos que tan____cómo más o menos pero

47 To express opinion: En mi opinión... En tu opinion... En su opinion... Pienso que... ¿Piensas que...? ¿Piensa que...? Creo que... ¿Crees que...? To ask for information: ¿Cómo? ¿Dónde? ¿De dónde? ¿Adónde? ¿Cuánto? ¿Cuándo? ¿Cuál? ¿Por qué? ¿Qué? ¿Quién? To persuade: Tú debes... Usted debe... Es una buena idea. Es una mala idea. ¿Por qué...? ¿Por qué no...? ¡Vámonos! Quiero... Necesito... Por favor...


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