Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlejandra Salvatierra Modificado hace 10 años
1
¿CUALES SON LOS FACTORES QUE PROVOCAN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO?
El conductor es el responsable en el 90 por ciento de los accidentes de tránsito en la República Argentina. Contrariamente a lo que se supone, las rutas y las calles comprometen su responsabilidad en el 9 por ciento de los siniestros. En consecuencia, apenas el 1 por ciento de los accidentes se originan en las fallas de los vehículos que lo protagonizan. Tales algunos de los reveladores datos que difundieron Marcelo Aiello y Gustavo Brambati, Gerente de Relaciones Institucionales y Subgerente de Seguridad Vial de CESVI Argentina, organización nacional dedicada a la experimentación, formación e investigación aplicada, como aporte a la modernización del sector asegurador y de la industria automotriz. Aiello y Brambatti dirigieron la charla debate sobre Seguridad Vial y Responsabilidad Social, que organizaron CESVI con la Asociación Mutual Mercantil Argentina (AMMA), en la Delegación Noreste con sede en Rosario, como primer paso de la obra conjunta que propician ambas instituciones, para llamar la atención de los poderes públicos y los ciudadanos sobre los trágicos saldos que provocan los crecientes siniestros en las calles y las rutas de nuestro país. También se sumaron al objetivo, el Grupo Asegurador La Segunda, mientras que la iniciativa fue declarada de interés público por la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de Rosario. A continuación, las filminas y gráficos que ilustraron la exposición de los representantes de CESVI en la charla-debate sobre Seguridad Vial y Responsabilidad Social.
2
CHARLA - DEBATE “SEGURIDAD VIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL” Asociación Mutual Mercantil Argentina
Rosario, 10 de abril de 2008
4
Declaración Universal de los DD. HH.
“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” SINIESTRO DE TRANSITO PRERROGATIVA VIOLADA Acto violento que afecta su derecho de salud, a su integración social y su derecho a la vida
5
Organización Mundial de la Salud
1,2MM muertos por año 50MM heridos por año PROYECCION 20 AÑOS: + 65% PAISES DE INGRESOS BAJOS Y/O MEDIANOS 1% al 2% PBI EN ARGENTINA= 2% PBI
6
Ministerio de Salud y Medio Ambiente
La violencia en el tránsito es una enfermedad social y es un problema de salud pública donde no se trata de rehabilitar la salud dañada, sino de prevenir para que se pueda gozar plenamente ella PERDIDA ESTIMADA AÑOS DE VIDA POTENCIAL AÑOS DE VIDA POTENCIAL ACTIVA
7
ESTADISTICAS SERIAS Y CONFIABLES
“Lo que no se define, no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no mejora, se degrada siempre”. Lord Kelvin ESTADISTICAS SERIAS Y CONFIABLES
8
SINIESTROS DE TRANSITO 234.824
ESTADISTICAS RENAT 2007 SINIESTROS DE TRANSITO VICTIMAS C/100M VEHÍCULOS 46,64 VICTIMAS C/1MM HABITANTES 98,59
9
VICTIMAS LEVES Y GRAVES
ESTADISTICAS RENAT 2007 VICTIMAS LEVES Y GRAVES VICTIMAS FATALES 3.842 HERIDOS GRAVES 12.174 CORRECCIÓN 33% 4.017 VICTIMAS FATALES CORR. 7.859
10
A.A.C.S / S.S.N FRECUENCIA DE SINIESTROS CON LESIONES Y/O MUERTES
+ 33% en los últimos 8 años COSTO DIRECTO (solo parque asegurado) = $2.300MM
11
Daños Personales
12
Daños Personales
13
Crash Test de vehículos
14
Investigaciones especiales
Alcoholemia: Objetivos Evaluar el comportamiento de los participantes con alcoholemia inferior a 0.5 gr/lt en dos sesiones dinámicas (tiempo de reacción y precisión en las maniobras). Verificar si el valor máximo permitido en la ley de tránsito vigente tiene efectos directos en el comportamiento de los participantes durante los ensayos
16
Precisión en las maniobras en el grupo de participantes con 0,29 gr/lts de Alcohol en sangre
Decrese un 17.10%.
17
El tiempo de reacciónen el grupo de participantes con 0,29 gr/lts de Alcohol en sangre
Aumenta un 10.31%.
20
Reconstrucción de Accidentes de Tránsito
El hombre El 95% de los choques ocurren por fallas humanas. Por ello, aquí es donde hacemos foco para trabajar en prevención y poder desarrollar un tránsito más seguro. Así, colaboramos con universidades (master en la universidad de Morón), Proporcionamos capacitación a empresas Y desde hace ya dos años estamos brindando cursos de educación vial a los niños en las escuelas, porque ellos son los conductores del mañana y debemos comenzar hoy a crear en ellos una mayor conciencia de seguridad en el tránsito.
21
Reconstrucción de Accidentes de Tránsito
22
Reconstrucción de Accidentes de Tránsito
23
Dinámica de un vuelco
24
Datos de accidentes Lugar: 85% en rutas nacionales y provinciales
20% en intersecciones 86% sobre pavimento seco 59% frontales y fronto-angulares 69% en rectas
25
Datos de accidentes Vehículos: 45% automóviles
32% camiones, semis y acoplados Personas: 78% hombres 62% conductores solitarios 44% entre 20 y 40 años de edad 47% ocupantes fallecidos o lesionados graves
26
Datos de accidentes Tipo de Accidente:
39% en la franja horaria de 16 a 24 hs. 40% en sábados y domingos. 40% invasión incorrecta de carril o prioridad de paso 27% distracción o cansancio 14% velocidad o distancia de seguimiento inadecuada
27
Factores que originan un accidente
Medio (9%) Vehículo (1%) Conductor (90%)
28
Errores humanos más frecuentes
Exceso de velocidad. Sobrepaso imprudente. Corta distancia de seguimiento. No respetar la prioridad de paso en cruces (semáforos y señales). Sueño (conductores profesionales) Alcohol y drogas (juventud, fin de semana). Desperfecto técnico (vehículos sin mantenimiento).
29
Estrategia para evitar accidentes.
Reconocer el peligro. Entender la defensa. Actuar correctamente y a tiempo.
30
Capacitación en Manejo Defensivo – Teórica y Práctica
Generar actitudes positivas para contrarrestar los malos hábitos de conducción. Conocer el límite de las prestaciones del vehículo para una conducción segura. Aprender y ejercitar como resolver situaciones críticas mediante maniobras correctivas.
31
Actividades que desarrolla el Departamento Educación Vial:
Aprendiendo a Conducirnos (6 a 9 años de edad). Aprendiendo a Circular (10 a 12 años de edad). Primeras Normas de tránsito (13 a 15 años de edad). Jóvenes Pioneros en el tránsito (16 a 17 años de edad). Programa Creciendo Seguros ( 5 a 17 años de edad). Campaña Jóvenes Pioneros en el tránsito Feria de seguridad vial. Parque Temático Educativo “ República de los Niños” Disertaciones de educación vial para colegios.
32
Demostrar con hechos concretos que la educación vial es la herramienta de prevención que permitirá reducir la elevada tasa de accidentes de tránsito de nuestro país.
34
ACCIONES, MEDIDAS, HERRAMIENTAS
Asunción de la Seguridad Vial como POLÍTICA DE ESTADO Designación de una Autoridad Nacional Asignación oficial de Recursos específicos en el Presupuesto Nacional Licencia de Conducir Nacional única con criterios unificados Registro único de infracciones Verificación Técnica Obligatoria en todos los distritos Inversión en Infraestructura vial
35
ACCIONES, MEDIDAS, HERRAMIENTAS
Política de Comunicación Educación Vial Obligatoria Control de cumplimiento de las normas Sanciones efectivas
36
MUCHAS GRACIAS www.cesvi.com.ar
Ing. Marcelo Aiello – Gerente de Relaciones Institucionales Ing. Gustavo Brambati – Sub-Gerente de Seguridad Vial Lic. Soledad Bereciartúa – Jefa Depto. De Prensa MUCHAS GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.