La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ninfa Jiménez njimenezs@prodigy.net.mx ninfajimenez@hotmail.com Planeación de sistemas de información Administración de datos y conocimiento Ninfa Jiménez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ninfa Jiménez njimenezs@prodigy.net.mx ninfajimenez@hotmail.com Planeación de sistemas de información Administración de datos y conocimiento Ninfa Jiménez."— Transcripción de la presentación:

1 Ninfa Jiménez njimenezs@prodigy.net.mx ninfajimenez@hotmail.com
Planeación de sistemas de información Administración de datos y conocimiento Ninfa Jiménez

2 Reflexione “Es bueno que no sepamos lo que augura el futuro; de esta manera tenemos más poder para modelarlo”. ¿Está de acuerdo con esta afirmación? ¿Cómo se relaciona este comentario con la planeación?

3 ¿qué es la planeación? Planear significa dar forma al futuro y anticipar y prepararse para cualquier eventualidad.

4 Planeación en los negocios
Posición que ocupa su organización. Posición deseable ¿Cómo podemos ayudar a la organización para llegar a donde desean?

5 Elementos a considerar
Definición de las metas y objetivos de una organización. Determinación de los recursos necesarios para alcanzar esos objetivos. Creación de políticas que regularán la adquisición, el uso y la distribución de los recursos. Lo necesario para realizar cambio en los objetivos durante el proceso

6 Punto de reflexión ¿Cuántos tipos de planeación conoce?
Descríbalos brevemente

7 Métodos de planeación Planeación descendente Planeación ascendente

8 Planeación descendente
Se inicia estableciendo objetivos claros para toda la organización. Los objetivos son a largo plazo. Es más frecuente en grandes organizaciones. Planeación holística. Orientada a objetivos. Es proactiva.

9 Planeación ascendente
Los administradores se concentran en las necesidades de las distintas funciones de negocios. Se parte del supuesto que los problemas organizacionales son un conjunto de problemas individuales. Es reactiva.

10 Pregunta de reflexión ¿Qué pasos considera que debemos seguir para planear los sistemas de información de nuestra empresa?

11 Pasos a seguir en la planeación de un SI
Definir la misión corporativa y del SI. Establecer que papel jugará la TI en la organización. Crear planes estratégicos y tácticos de SI. Crear un plan para que las operaciones logren la misión. Asignación de un presupuesto.

12 Pasos en la planeación de un SI
Misión Corporativa Misión SI Visión SI Plan estratégico SI Plan táctico SI Plan para operaciones Proyectos Prioridades Personal Compras Fondos Presupuesto

13 Para que tengamos éxito, la dirección general debe:
Reconocer que la TI es un recurso indispensable. Entender que la TI es un recurso complejo. Considerar la TI como propiedad de toda la organización. Considerar los SI como un recurso para alcanzar objetivos estratégicos. Ver los SI como una herramienta para controlar el poder.

14 Factores importantes en la planeación táctica de SI
Flexibilidad Compatibilidad Conectividad Escalabilidad Estandarización Costo total de la adquisición.

15 ¿Dónde obtener información para planear el SI?
Directores ejecutivos Profesionales de SI Gerentes en línea Usuarios

16 Reflexión Hemos visto algunos grupos internos que pueden influir en la planeación de SI. ¿Cuáles partes externas pueden influir en la planeación de SI? Explique cómo.

17 Administración de datos y conocimientos

18 Administración de datos digitales
Método de archivo tradicional Método de base de datos

19 Punto de reflexión ¿Cuáles son las industrias cuyas operaciones dependen más de las grandes bases de datos?

20 Método de archivo tradicional
Alta redundancia de datos Baja integridad Desperdicio de almacenamiento

21 Cambio a bases de datos Entidad: persona o acontecimiento
Carácter: el fragmento más pequeño de los datos. Campo: pieza de información de una entidad Registro: varios campos relacionados Archivo: serie de registros relacionados. Consultas Seguridad

22 Ventajas Poca redundancia de datos
Independencia entre aplicación y datos Mejor control Flexibilidad Eficiencia Sencillez Personalización

23 Actividades de administración de datos
Recolección de datos Integridad y verificación Almacenamiento Mantenimiento Seguridad Organización Recuperación

24 Modelos de bases de datos
Jerárquico Red Relacional Conceptualización Moderadamente fácil Difícil Fácil Diseño Muy difícil Moderadamente difícil Mantenimiento Redundancia Alta Baja Uso Moderada

25 Base de datos jerárquica

26 Base de datos de red

27 Base de datos relacional

28 DBMS Populares Modelo de base de datos Producto Vendedor Jerárquico
IMS IBM Ramis Online Software International Red Image HP Relacional DB2 Oracle

29 Navegue en la red ¿Qué es SQL? ¿En cuál modelo de base de datos opera? Prepare un breve resumen e indique las fuentes que visitó para obtener la información.

30 Minería de datos También llamada extracción de datos.
Proceso de selección, exploración y modelado de grandes cantidades de datos

31 Aplicaciones de la minería de datos
Aplicación Descripción Segmentación del mercado Identificar las características comunes de los clientes que compran los mismo productos de su empresa. Deserción de clientes Predecir cuáles clientes dejarán posiblemente su empresa y se irán con la competencia. Detección de fraude Identificar cuáles transacciones resultarán fraudulentas. Mercadotecnia directa Identificar cuáles posibles clientes deben incluirse en una lista de correo para obtener la mayor tasa de respuesta Mercadotecnia interactiva Predecir qué es lo que a cada individuo le interesa ver cuando accede a un sitio. Análisis de canasta de mercado Comprender cuáles productos o servicios suelen comprarse juntos Análisis de tendencias Revelar la diferencia entre un cliente típico de este mes y uno del mes anterior.

32 Medite ¿qué aplicación de las descritas en el cuadro anterior podría ser empleados por la UVM Campus Villahermosa? Una cadena de supermercados que utiliza técnicas de minería de datos encuentra que los hombres jóvenes tienden a comprar pañales desechables y cerveza los jueves por la noche. Como ejecutivo de una cadena de supermercados, ¿Cómo utilizaría este patrón inusual, pero probado, para aumentar las ventas?

33 Conocimiento ¿Qué entiende por conocimiento?
Es lo que sabemos de un tema Saber dónde encontrar información acerca tema. Administración del conocimiento: reunión, organización, división, análisis y difusión del conocimiento para mejorar el desempeño de una organización.

34 Administración del conocimiento
Know-how Se trata de establecer procedimientos y tecnologías para saber donde encontrar información. Es la experiencia acumulada combinada con el conocimiento. Transferencia de conocimiento individual a base de datos. Filtrar y separar el conocimiento más relevante. Organizar ese conocimiento para: Acceder fácilmente “Llevar” ese conocimiento a los empleados.

35 Tarea Seleccione una empresa específica y escriba un informe acerca de sus necesidades de administración de conocimiento. Empiece con una descripción de las actividades que tienen lugar. Presente una lista de los tipos de empleados que podrían obtener beneficios del acceso a la experiencia documentada. Diga cuál experiencia tomaría de fuentes internas y cuál de fuentes externas. Dé ejemplos de conocimiento que podría usar la empresa.


Descargar ppt "Ninfa Jiménez njimenezs@prodigy.net.mx ninfajimenez@hotmail.com Planeación de sistemas de información Administración de datos y conocimiento Ninfa Jiménez."

Presentaciones similares


Anuncios Google