La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RELACIÓN DE EE.UU. CON AMERICA LATINA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RELACIÓN DE EE.UU. CON AMERICA LATINA"— Transcripción de la presentación:

1 RELACIÓN DE EE.UU. CON AMERICA LATINA
Nombres: Seung-Hyun Baek Aurrora Barrera Consuelo Ortega Tania Toledo Estado Unidos influyó directa e indirectamente en las políticas latinoamericanas desde finales de S. XIX hasta fines de la guerra fría.

2 Introducción. Para entender las razones de la influencia estadounidense en Latinoamérica y de que forma opero ésta, es necesario esclarecer una serie de puntos indispensables para la comprensión de nuestro trabajo. A través de este informe se darán a conocer las doctrinas realizadas por EE.UU. para ejercer influencia sobre Latinoamérica.

3 PARA COMENZAR… ¿Qué es una doctrina?
«Enseñanza que se da para instrucción de alguien.» (RAE) « Conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por una persona o grupo.» (RAE)

4 Razones de LA intervención.
Para entender las razones de la intervención Norteamericana es necesario contextualizar el periodo histórico que engloba dicho proceso. Desde aquí desprenderemos el nacimiento de una de las doctrinas que se convertirá en la más importante.

5 DOCTRINA MONROE «AMÉRICA PARA LOS AMERICANOS»
«Doctrina de Monroe 1823 : Nombre que reciben los planes y programas políticos que inspiraron el expansionismo de los Estados Unidos de Norteamérica, tras la incorporación de importantes territorios que habían pertenecido al imperio español y en su dialéctica con las realidades imperiales entonces actuantes –Gran Bretaña, Rusia, Francia.–, sintetizados por el presidente Santiago Monroe en su intervención del 2 de diciembre de 1823 ante el Congreso norteamericano, y que se pueden resumir en tres puntos: no a cualquier futura colonización europea en el Nuevo Mundo, abstención de los Estados Unidos en los asuntos políticos de Europa y no a la intervención de Europa en los gobiernos del hemisferio americano» ( «Doctrina de Monroe 1823» actualizado el día 7 de enero de Proyecto filosofía en español © )

6 Concluimos por tanto, que al estar en plena etapa de imperialismo y colonialismo en el mundo, se propuso esta doctrina con el fin de impedir la intervención de las potencias europeas a los países americanos en proceso de independencia. En esta doctrina no se consideraron aquellos países que ya se encontraban bajo regímenes comunistas. EEUU estaba dispuesto a luchar junto a los países latinoamericanos, e intervino mediante ayudas económicas, militares y políticas. Aquí se acrecentó el sentimiento expansionista estadounidense, y se inspira el “Destino manifiesto”, pensamiento en el cual se expresa que estados unidos es el elegido por Dios para controlar el mundo, y que responde a un mandato divino el expansionismo en americano.

7 En esta imagen se muestra como a través de la “Doctrina monroe”, EE.UU. de una u otra forma se apropia de América latina, dejando en claro que le pertenece y que no dejará que el lado Oriente se apoderé de ella.

8 Extracto. La Doctrina de Monroe (1823) Fragmento del séptimo mensaje anual del Presidente Santiago Monroe al Congreso el 2 de diciembre de 1823 (traducción de RFM) «...A propuesta del Gobierno Imperial Ruso, hecha a través del ministro del Emperador residente aquí, se han trasmitido plenos poderes e instrucciones al ministo de los Estados Unidos en San Petersburgo para negociar amistosamente los derechos e intereses respectivos de las dos naciones en la costa noroeste de este continente. Una propuesta similar se ha hecho por Su Majestad Imperial al Gobierno de la Gran Bretaña, a la cual se ha accedido de manera similar. El Gobierno de los Estados Unidos ha estado deseoso por medio de este amistoso procedimiento de manifestar el gran valor que invariablemente otorga a la amistad del Emperador y la solicitud en cultivar el mejor entendimiento con su Gobierno. En las discusiones a que ha dado lugar este intéres y en los acuerdos con que pueden terminar, se ha juzgado la ocasión propicia para afirmar, como un principio que afecta a los derechos e intereses de los Estados Unidos, que los continentes americanos, por la condición de libres e indepencientes que han adquirido y mantienen, no deben en lo adelante ser considerados como objetos de una colonización futura por ninguna potencia europea... Se afirmó al comienzo de la última sesión que se hacía entonces un gran esfuerzo en España y Portugal para mejorar la condición de los pueblos de esos países y que parecía que éste se conducía con extraordinaria moderación. Apenas necesita mencionarse que los resultados han sido muy diferentes de lo que se había anticipado entonces. De lo sucedido en esa parte del mundo, con la cual tenemos tanto intercambio y de la cual derivamos nuestro origen, hemos sido siempre ansiosos e interesados observadores.

9 Los ciudadanos de los Estados Unidos abrigamos los más amistosos sentimientos en favor de la libertad y felicidad de los pueblos en ese lado del Atlántico. En las guerras de las potencias europeas por asuntos de su incumbencia nunca hemos tomado parte, ni comporta a nuestra política el hacerlo. Solo cuando se invaden nuestros derechos o sean amenazados seriamente responderemos a las injurias o prepararemos nuestra defensa. Con las cuestiones en este hemisferio estamos necesariamente más inmediatamente conectados, y por causas que deben ser obvias para todo observador informado e imparcial. El sistema político de las potencias aliadas es esencialmente diferente en este respecto al de América. Esta diferencia procede de la que existe entre sus respectivos Gobiernos; y a la defensa del nuestro, al que se ha llegado con la pérdida de tanta sangre y riqueza, que ha madurado por la sabiduría de sus más ilustrados ciudadanos, y bajo el cual hemos disfrutado de una felicidad no igualada, está consagrada la nación entera. Debemos por consiguiente al candor y a las amistosas relaciones existentes entre los Estados Unidos y esas potencias declarar que consideraremos cualquier intento por su parte de extender su sistema a cualquier porción de este hemisferio como peligroso para nuestra paz y seguridad. Con las colonias o dependencias existentes de potencias europeas no hemos interferido y no interferiremos. Pero con los Gobiernos que han declarado su independencia y la mantienen, y cuya independencia hemos reconocido, con gran consideración y sobre justos principios, no podríamos ver cualquier interposición para el propósito de oprimirlos o de controlar en cualquier otra manera sus destinos, por cualquier potencia europea, en ninguna otra luz que como una manifestación de una disposición no amistosa hacia los Estados Unidos. En la guerra entre esos nuevos Gobiernos y España declaramos nuestra neutralidad en el momento de reconocerlos, y a esto nos hemos adherido y continuaremos adhiriéndonos, siempre que no ocurra un cambio que en el juicio de las autoridades competentes de este Gobierno, haga indispensable a su seguridad un cambio correspondiente por parte de los Estados Unidos…”

10 Análisis Mediante este extracto, se muestra la postura de EE.UU., a través de su presidente, el cual demuestra que siente un fuerte interés por América latina, dejando en claro que si alguna potencia europea decide imponerse ante ella, éste sentirá como si también estuviesen imponiéndose ante Estados Unidos.

11 Podemos advertir además que dicha declaración no tuvo mucho trasfondo luego de hechos ocurridos en Latinoamérica, en los cuales EEUU hizo oídos sordos a situaciones criticas vividas en el continente tales como: la invasión inglesa en las islas Malvinas en 1833. la intervención francesa en San Juan de Ulúa, en México en 1838 ("la guerre des gäteaux"). agresión francesa contra la Argentina de Rosas y contra el Uruguay bajo la presidencia de Oribe cuando en 1837 el puerto de Buenos Aires fue bloqueado por la marina francesa cuando franceses y británicos organizaron en 1845 una expedición militar en el río Paraná, cerrado a la navegación extranjera por los sucesivos gobiernos militares argentinos. cuando la flota española bombardeó Valparaíso y los puertos peruanos en 1866 y ante la cesión por parte de Suecia a Francia de la isla San Barthelemy en 1876. La doctrina no impidió la invasión de México, llevada a cabo por las tropas franco-anglo- españolas y el intento de establecer un "imperio latino" con Maximiliano de Austria a su cabeza.

12 Mediante esta imagen, queda expuesto lo ya mencionado, ya que se muestra como un exponente latino, no quiere que norteamericanos estén en su soberanía. Ya que claramente aquello no generaba nada positivo.

13 DOCTRINA TRUMAN “RESISTENCIA GLOBAL AL COMUNISMO”
El año 1947, a manos del presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, y mientras se producía la guerra fría en Europa, se estableció la llamada “Doctrina Truman”, la cual consistía en que EE.UU. apoyaba políticamente a países que estaban siendo presionados por minorías a mano armadas de regimenes comunistas. Todo esto para resistir e intervenir en diferentes gobiernos, estableciendo un estilo de política anticomunista, desatando así enfrentamientos con la Unión soviética, quien compartía la política comunista. Con esta doctrina, se buscaba ayudar con 400 millones de dólares a Grecia y Turquía, países que ya no podían ser sostenidos por Gran Bretaña, y que además pasaban por crisis internas tales como la guerra civil de Grecia, y la presión soviética en la cual se encontraba Turquía.

14 CONCRETIZACIÓN DE LA DOCTRINA TRUMAN “PLAN MARSHALL”
PLAN DE RECONSTRUCCIÓN George Marshall, en un discurso el año 1947 como respuesta a la crisis que atravesaba Europa luego de la segunda guerra mundial, anunció este plan, que consta de ofrecer ayuda a los países que ya no podían comprar productos a Estados Unidos, además de la reconstrucción de estos. También se utilizo para evitar la expansión del comunismo causado por las crisis económicas en los países afectados.

15 El comienzo de la expansión
Según el historiador Armando de Ramón, la expansión imperialista norteamericana fue un plan a largo plazo bien detallado que se perfeccionó gradualmente hasta abarcar toda Latinoamérica a mediados del siglo XX. Usaron diferentes métodos: diplomacia, la política de buena voluntad, la agresividad directa y la aplicación del poder blando (ideologías, tecnología y cultura). Uno de los métodos diplomáticos se destaca la creación de la Unión Panamericana, que consistía en reunir los países del continente para enfrentar problemas comunes, luego en la Primera Conferencia Panamericana (1888), se creó la Unión Internacional de Repúblicas Americanas, que en 1948 se transformó en la Organización de Estados Americanos (OEA). Esta vía diplomática se vio afectada por la anexión de Puerto Rico, y la intervención en Cuba (base militar de Guantánamo), que luego se agrava debido a la política de intromisión en asuntos internos de los países centroamericanos (caso de Colombia que fue presionada para que entregara las tierras de Panamá y así construir un canal interoceánico).

16 Relaciones internacionales entre EEUU y América latina en el siglo XX
En los inicios del siglo XX el presidente Theodore Roosevelt planteó políticas mucho más agresivas. La primera fue la “política del garrote”, la cual consistía en que USA podía intervenir militarmente en cualquier país de la zona, esto estaba justificado a que USA podía intervenir en los asuntos internos de otros países en defensa de sus ciudadanos residentes en ellos. Además el gobierno estadounidense apoyó a las grandes empresas norteamericanas que querían invertir en América Latina, y presionó a los países americanos para que no firmaran contratos con empresas europeas, a esto se le llamó “diplomacia del dólar” donde USA logró una hegemonía por toda la región a través del control económico.

17 Durante la Guerra Fría, América Latina se convirtió en el área de influencia norteamericana.
Cuando ocurrió la Revolución cubana (1959), USA fortaleció sus estrategias para el control de América Latina. Al mismo tiempo fueron surgiendo varias organizaciones guerrilleras por todo el continente, que iban en contra de las ideologías norteamericanas. Estados Unidos sin perder el tiempo empezó a intervenir militarmente en los países que se veían influenciados por los soviéticos. A parte de las ideologías, lo económico ayudó a la expansión imperialista, ya que USA después de la segunda guerra mundial, se había convertido en la mayor potencia del mundo, con lo que las empresas crecieron hasta convertirse en multinacionales.

18 Cabe destacar que en 1960, cuando el presidente John F
Cabe destacar que en 1960, cuando el presidente John F. Kennedy fortaleció la idea de un mundo bipolar y destacó la necesidad de impedir cualquier revolución latinoamericana, así sensibilizando esta parte, ya que había que defender el avance del comunismo a nivel mundial. Así Kennedy creó la Alianza para el Progreso, para ayudar al desarrollo de los países de la región y prevenir la influencia soviética. Esta ayuda consistía en un plan de ayuda económica y social, se decía que por el apoyo a la industrialización, se superaría el subdesarrollo y pobreza que generaba el descontento social y las revoluciones, también se decía de crear condiciones necesarias para implantar la democracia dentro de la sociedad. Para este programa se invirtió aproximadamente 200 millones de dólares.

19 Las medidas implementadas por la Alianza para el Progreso son:
La reforma agraria: consistía en incrementar los niveles de productividad agrícola y disminuir la concentración de la propiedad agrícola en pocas manos, erradicando así el estancamiento de los sectores rurales de Latinoamérica para así abastecer de una mejor manera a la población. Sistema de libre comercio entre los países de la región, para potenciar la integración económica. Implementación de programas sectoriales: su objetivo era elevar la calidad de vida modificando la infraestructura de comunicaciones, acceso a la vivienda, mejora de la salud y educación. Reformas a los sistemas de impuestos: consistía en aumentar los ingresos fiscales, estabilizar los precios y el control a la inflación.

20 Pero este plan no alcanzó sus objetivos, ya que los países de Latino América no fueron capaces de implementar este programa, debido al sistema de industrialización por sustitución de importaciones (ISI) se produjo un quiebre de la balanza de pagos y aumentaron las deudas, aparte USA redujo la cantidad de dinero invertido y el presidente Richard Nixon puso fin a la Alianza para el Progreso.

21 Es entonces en los años 1890’s donde se comienza a desarrollar la mentalidad expansionista yanqui , que se titulará «Manifest Destinity». (Destino Manifiesto)

22 -La virtud de las instituciones y los ciudadanos de EE. UU.
«Expresión usada por los Republicanos, como una justificación teórica para la expansión estadounidense fuera de América del Norte. También fue utilizado por los encargados de la política exterior de EE. UU. en los inicios del siglo XX, algunos comentaristas consideran que determinados aspectos de la Doctrina del Destino manifiesto, particularmente la creencia en una «misión» estadounidense para promover y defender la democracia a lo largo del mundo, continúa teniendo una influencia en la ideología política estadounidense. El historiador William E. Weeks ha puesto de manifiesto la existencia de tres temas utilizados por los defensores del Destino Manifiesto: -La virtud de las instituciones y los ciudadanos de EE. UU. -La misión para extender estas instituciones, rehaciendo el mundo a imagen de los EE. UU. -La decisión de Dios de encomendar a los EE. UU. la consecución de esa misión. -La descripción del presidente Abraham Lincoln de los Estados Unidos como «la última y mejor esperanza sobre la faz de la Tierra» es una expresión muy conocida de esta idea.» (Contra la tiranía del número, Una abierta provocación a las masas...miércoles 8 de octubre de 2008, Destino Manifiesto: concepto y orígenes.

23 Para finalizar… Diego Portales (1793 – 1837)

24 Carta de Diego Portales a José M. Cea (marzo de 1822)
“Señor José M. Cea. Mi querido Cea: Los periódicos traen agradables noticias para la marcha de la revolución de toda América. Parece algo confirmado que los Estados Unidos reconocen la independencia americana. Aunque no he hablado con nadie sobre este particular, voy a darle mi opinión. El Presidente de la Federación de N.A., Mr. Monroe, ha dicho: “se reconoce que la América es para estos” . ¡Cuidado con salir de una dominación para caer en otra! Hay que desconfiar de esos señores que muy bien aprueban la obra de nuestros campeones de liberación, sin habernos ayudado en nada: he aquí la causa de mi temor. ¿Por qué ese afán de Estados Unidos en acreditar Ministros, delegados y en reconocer la independencia de América, sin molestarse ellos en nada? ¡Vaya un sistema curioso, mi amigo! Yo creo que todo esto obedece a un plan combinado de antemano; y ese sería así: hacer la conquista de América, no por las armas, sino por la influencia en toda esfera. Esto sucederá, tal vez no hoy; pero mañana sí. No conviene dejarse halagar por estos dulces que los niños suelen comer con gusto, sin cuidarse de un envenenamiento. A mí las cosas políticas no me interesan, pero como buen ciudadano puedo opinar con toda libertad y aún censurar los actos del Gobierno. La Democracia, que tanto pregonan los ilusos, es un absurdo en los países como los americanos, llenos de vicios y donde los ciudadanos carecen de toda virtud, como es necesario para establecer una verdadera República. La Monarquía no es tampoco el ideal americano: salimos de una terrible para volver a otra y ¿qué ganamos? La República es el sistema que hay que adoptar; ¿pero sabe cómo yo la entiendo para estos países? Un Gobierno fuerte, centralizador, cuyos hombres sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo, y así enderezar a los ciudadanos por el camino del orden y de las virtudes. Cuando se hayan moralizado, venga el Gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos. Esto es lo que yo pienso y todo hombre de mediano criterio pensará igual.”

25 Análisis A través de este extracto, queda claramente dilucidada la capacidad visionaria de Portales, al ilustrarnos que debíamos tener cuidado con EE.UU., ya que según su postura, habían claros conflictos de intereses, los cuales nos afectarían directamente como latinoamericanos y chilenos, ya que ese momento del discurso de Monroe fue el detonante al expansionismo norteamericano que tuvo éxito y logró tener la hegemonía sobre toda América.

26 Documental «el sur en la mira»
FUENTE AUDIOVISUAL Si bien este documental no es una fuente primaria, ya que corresponde a la fecha actual y no a el periodo de la Guerra Fría, es importante mencionar que sin la intervención de EE. UU en América Latina en este periodo, la intervención actual sería mucho menor. A través de "el sur en la mira", se muestra claramente como esta potencia ejerce un fuerte poderío, político, económico y comercial sobre esta envidiada zona americana.

27 CONCLUSIÓN Si bien en un comienzo EE.UU. se mostraba como una potencia solidaria, empática y fraterna, todo aquello no era más que una estrategia de expansión comercial, política y territorial, para asegurar un colonialismo frente a este gran pedazo de tierra llamado América Latina, con el fin de asegurar productos, manufactura y por sobre todo poder. También hay que destacar que incluso en la actualidad nos vemos directamente influenciados por EEUU, somos la sociedad clonada de una potencia en decadencia, por lo cual si ésta cae, nosotros también.


Descargar ppt "RELACIÓN DE EE.UU. CON AMERICA LATINA"

Presentaciones similares


Anuncios Google