La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA
FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD NORTE MAESTRIA EN INFORMATICA INGENIERIA DE LA INFORMACION PRESENTACION DE CASO DE ANALISIS DE TI’s: Introducción al Software Social: Weblogs, redes sociales, etc. Presentado por: ISC Juan Ramón Olague Sánchez Profesor: MATI Alicia Guadalupe Valdez Menchaca Piedras Negras, Coahuila, a 16 de Junio de 2007

2 ¿QUE ES EL SOFTWARE SOCIAL?
El software social engloba a un conjunto de herramientas de comunicación que facilitan la interacción y colaboración por medio de convenciones sociales. No son propiamente aspectos de programación.

3 Estas herramientas engloban correo electrónico, lista de correo electrónico, Usenet, IRC, mensajería instantánea, bitácoras de red, wikis, grupos de noticias, social bookmarks, folcsonomía, así como cualquier otro tipo de comunidad virtual en red. 

4 ¿Y ES SOLO ESO? Es más “social” que “software”.
Pasa de las aplicaciones a los servicios. Definidos por los patrones de uso. Interacciones sociales “virtualizadas”. Se definen en un entorno cibersocial. Involucra la Innovación Democrática (Eric von Hippel).

5 NUEVO ENTORNO TECNOSOCIAL
La Web de Nueva Generación aparece como el exponente de una nueva ola de socialización de la infotecnología. La Nueva Generación de infociudadanos – una generación de nativos digitales crecidos con la Red – demanda una formación a lo largo de la vida que desafía los modelos educativos establecidos.

6 Web 2.0 El término Web 2.0 fue acuñado por O'Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs o los wikis que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

7 Web 2.0

8 Mapa mental de la Web 2.0

9 Web 2.0 Gestión de Redes Sociales Software Social LA RED SOCIOTÉCNICA
Individuos, Organizaciones Software Social Gestión de Redes Sociales Web 2.0 LA RED SOCIOTÉCNICA

10 Evolución, no revolución
¿Qué hay en dos que no estuviera ya implícito en uno? El hipervínculo vuelve a convertirse en el elemento sustancial de la Red. Las redes sociales y técnicas se entrelazan formando un entorno “análogo-digital” que no entiende de fronteras entre realidad y virtualidad.

11 Ejemplos de Software Social

12 Blogs o Bitácoras, ¿qué son?
“Un blog es cualquier cosa que se parezca a un blog” (Víctor Ruíz). “Un multiformato de publicación en la Web” (Fernando Sáez Vacas). El fenómeno blog es como la “mecha”, el iniciador para la dinamita que ya teníamos hace una década y que es la Web (Julio Alonso). “Si un blog es una especie de cacharro ‘personal’ que a uno le sirve para ‘conversar’ con sus colegas (y con otros)…” (Adolfo Estalella). Empieza a ser un adjetivo para designar cualquier artefacto, herramienta o medio fácil de usar en la Web (Alberto Knapp). Una forma sencilla de publicar en la Web. Una herramienta para la comunicación y la expresión personal. “Una voz en off, con expresión deforme” (Soda Stereo, Nada Personal). “Un medio para comunicarse con las personas y compartir ideas y conocimientos sin (con) restricciones” (Juan Ramón Olague Sánchez).

13 ¿Blogeamos? The New Yorker, Julio de 1993 The New Yorker, Septiembre de 2005 Algo ha cambiado en la Web en esta primera década de su historia. Al principio se trataba de estar online; ahora se trata más de “socializar” el entorno online.

14 DEFINICIÓN DE BLOG Un weblog, blog o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

15 TIPOS DE BLOGS Existen blogs de tipo personal, periodístico, empresariales o corporativos, tecnología, educativos, etc.

16 Blogs y Empresa Parece que algunas empresas quieren entrar en la conversación. De manera que incluyen los blogs entre su arsenal de herramientas de comunicación corporativa y relaciones públicas, usando la blogosfera como un repositorio de información a explotar o como un amplificador de memos.

17 Blogs y Empresa Los blogs corporativos parecen seguir siendo el siguiente fenómeno listo para estallar. De hecho, hace ya tiempo algunas grandes empresas como Sun, IBM o la propia Microsoft se adentran en la blogosfera con decisión.

18 Tecnología para Blogs Estándares de sindicación: RSS - Really Simple Syndication – y Atom. Son “dialectos” XML para la publicación de contenido, que facilitan la suscripción a una variedad creciente de fuentes de información. CMS – Content Management Systems – Una forma sencilla de automatizar el proceso de publicación en la Web (blogs y wikis).

19 Tecnología para Blogs AJAX - Asynchronous JavaScript And XML – Una manera creativa de combinar tecnologías existentes para desarrollar interfaces más ágiles, optimizando las transacciones en aplicaciones Javascript. SOA – Services-Oriented Architecture – La arquitectura más “aparente” para la Web 2.0. Se utiliza para la implementación de Web Services usando XML, HTTP, SOAP, WSDL & UDDI.

20 Wikis: lo último en colaboración
Un wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es una forma de sitio web en donde se acepta que usuarios creen, editen, borren o modifiquen el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida. Dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa.

21 Etiquetas y Folcsonomías
Folcsonomía, del inglés folksonomy, es un neologismo que da nombre a la categorización colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas.

22 Podcasting El podcasting consiste en la creacion archivos de sonido (generalmente en formato ogg o mp3) y de video (llamados videocasts o vodcasts) y distribuirlos mediante un archivo RSS de manera que permita suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.

23 Foros Los foros en Internet son también conocidos como foros de mensajes, de opinión o foros de discusión y son una aplicación web que le da soporte a discusiones y/o opiniones en línea. Son los descendientes modernos de los sistema de noticias BBS (Bulletin Board System) y Usenet, muy populares en los años 1980 y 1990.

24 Foros Los foros en Internet existen como un complemento a un sitio web invitando a los usuarios a compartir información relevante a la temática del sitio, en discusión libre e informal, con lo cual se llega a formar una comunidad en torno a un interés común.

25 Otros Ejemplos de Software Social
Social Networking: La Gestión sistemática de tus contactos online a través de una interfaz web que te proporciona una metáfora adecuada para su representación. Social Calendaring: Agendas compartidas en la Red que permiten coordinar encuentros con diferentes círculos sociales.

26 Otros Ejemplos de Software Social
Social Bookmarking: Gestión de tus enlaces favoritos en la Red. Te permite compartirlos y darles significado y contexto, así como realizar cierta labor de filtrado en colaboración con tu red de contactos. En general, el Software Social (Socialware) siempre esta en “beta permanente”, ofreciendo sus API en abierto y manteniendo cierto nivel de modificabilidad.

27 ¿Existe una blogocultura?
La voluntad y el deseo de compartir sus pensamientos y experiencias con otras personas. La creciente importancia de saber lo que otros piensan. Los blogueros se ayudan mucho unos a otros Conseguir información diaria de un gran número de fuentes se convierte en una necesidad. Los blogueros quieren tener el control de la forma en que leen las noticias Los blogueros tienden a ser "ciudadanos del mundo“. Existe un "código compartido“. Están habituados a proporcionar y recibir retroalimentación. Una irresistible voluntad de compartir con los demás. La cultura de la velocidad. La necesidad de reconocimiento.

28 FUENTES DE CONSULTA http://es.wikipedia.org/ http://antoniofumero.com/


Descargar ppt "UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COAHUILA"

Presentaciones similares


Anuncios Google