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X CONGRESO NACIONAL DE JUNTAS DE USUARIOS DE AGUA DEL PERÚ

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Presentación del tema: "X CONGRESO NACIONAL DE JUNTAS DE USUARIOS DE AGUA DEL PERÚ"— Transcripción de la presentación:

1 X CONGRESO NACIONAL DE JUNTAS DE USUARIOS DE AGUA DEL PERÚ
LA POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTION AMBIENTAL-SNGA Milagros Verastegui Salazar Directora General de Políticas , Normas e Instrumentos de Gestión Ambiental

2 ¿Qué es el ambiente? Una tendencia restrictiva se incluyen sólo los recursos naturales tales como agua, suelo, flora, fauna y otros. Un poco más amplia es la inclusión de los bienes culturales, como el patrimonio histórico. Finalmente, otros concluyen en el concepto de calidad de vida, como comprensivo del conjunto de cosas y circunstancias que rodean y condicionan la vida del hombre.

3 ¿Qué es el ambiente? Lo que predomina es la noción de “interrelación” o “sistema” que es esencial para la comprensión del objeto de protección. Por ello, “los bienes ambientales ya no son un mero supuesto de hecho pasivo de la norma, sino un sistema que motiva sus propias regulaciones y órdenes clasificatorios. Basta con observar los tratados internacionales y leyes nacionales sobre los suelos, los mares, el agua potable, los glaciares, la floresta, el aire puro, el calentamiento global, la fauna las especies en extinción, para apreciar cómo generan regulaciones por sí mismos.

4 El ambiente como bien jurídico protegido
Causa derechos y obligaciones a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas. La mejora o degradación del ambiente beneficia o perjudica a toda la población, en tanto que el incumplimiento de los deberes de los ciudadanos respecto al ambiente y sus componentes, afecta la capacidad que tienen los ecosistemas de brindar sus servicios para el bienestar de las personas.

5 ¿Por qué necesitamos normas legales y organizaciones públicas en la gestión ambiental?
La gestión ambiental presenta problemas que no pueden resolverse sólo por la institucionalidad informal de las reglas informales y las organizaciones no públicas (mercados y comunidades): externalidades, problemas de bienes públicos, problemas de acción colectiva y de información (asimetría y ausencia)

6 Desafío respecto de Instrumentos de Gestión Ambiental
INSTRUMENTOS COMANDO E INCENTIVOS PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD INFORMACIÓN ACTUALIZADA Y ACCESBLE PROCEDIMIENTOS EXPEDITOS Y SOSTENIBLES PREVENCIÓN SEGUIMIENTO ADECUACIÓN SUSTENTABILIDAD POLITICAS AMBIENTALES

7 Evolución regulación ambiental
Perú: Evolución regulación ambiental 1969 1975 1979 1990 1993 1994 1997 2000 2001 2004 2005 2008 Sanit Ley Agua Regl. Agua Ley Forestal y de Fauna Silvestre Constitución Constitución CONAM RN ANP DB LF SEIA ECAs SNGA Rgtos ambien-tales LGA CMARN Rgtos ambientales Ministerio Ambiente OEFA SENANP

8 ¿Cuáles son los tipos de necesidades ambientales?
Según clasificación de actividades de Naciones Unidas 1. Protección del aire y el clima 2. Gestión de las aguas residuales 3. Gestión de residuos 4. Protección de los suelos y las aguas subterráneas 5. Reducción del ruido y las vibraciones 6. Protección de la biodiversidad y el paisaje 7. Protección contra las radiaciones 8. Investigación y desarrollo 9. Otras actividades de protección del medio ambiente Fuente: United Nations (2001) Classification of Environmental Protection Activities and Expenditure (CEPA 2000) with explanatory notes, ESA/STAT/AC.78/5

9 Competitividad y Ambiente

10 Para resolver problemas ambientales se requiere la participación transectorial y descentralizada Ejemplo Agua: descontaminación de nuestros ríos Ministerios Municipalidades Mineros Agricultores Vecinos Industriales

11 Concentración de Contaminantes del Aire
SO2 H2S NOX CO MP ESTANDARES NACIONALES DE CALIDAD DEL AIRE SO2, H2S, 03, NOX, CO, MP Control en Fuente: LMPs Salud Fuentes de Emisión

12 Sistema Un sistema es una entidad cuya existencia y funciones se mantienen como un todo por la interacción de sus partes. El pensamiento sistémico contempla el todo y las partes, así como las conexiones y entre las partes, y estudia el todo para poder comprender las partes. Es lo opuesto al reduccionismo, es decir, la idea que algo es simplemente la suma de sus partes. Una serie de partes que no están conectadas no es un sistema, es sencillamente un montón.” (O’Connor – Mc Dermott. Introducción al pensamiento sistémico

13 Sistema Nacional de Gestión Ambiental
Es el instrumento principal para cumplir los objetivos y funciones ambientales

14 Sistema Nacional de Gestión Ambiental: Objetivo
Organizar y administrar los asuntos ambientales de manera descentralizada, transectorial y participativa

15 Articulo 5 ° del decreto legislativo 1013
Decreto Legislativo Nº 1013 Crea el Ministerio del Ambiente El Sector Ambiental comprende el Sistema Nacional de Gestión Ambiental como sistema funcional el que integra al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental - SEIA, al Sistema Nacional de Información Ambiental – SINIA, al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el estado – SINANPE y al Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental – SINEFA; así como la gestión de los recursos naturales, en el ámbito de su competencia, de la biodiversidad, del cambio climático, del manejo de los suelos y de los demás ámbitos temáticos que establece por la Ley. Articulo 5 ° del decreto legislativo 1013 15

16 SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL
GOBIERNO NACIONAL (Organismos sectoriales y adscritos al MINAM) GOBIERNO REGIONAL GOBIERNO LOCAL (PROVINCIAL Y DISTRITAL) TÉCNICO INTERGUBERNAMENTAL CONSULTIVO PARTICIPATIVO Estrategia Nacional sobre el Cambio Climático; de Diversidad Biológica; de lucha contra la desertificación y sequía; ECA y LMP; Ordenamiento Territorial, etc. SINEFA SEIA SINIA SNRRHH SINANPE SRGA SLGA FUNCIONALES PLAN NACIONAL DE ACCION AMBIENTAL POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTAL AGENDA NACIONAL DE ACCION AMBIENTAL Concertación, articulación, formulación, aprobación y validación Sistemas y procesos a través de los cuales se alcanzará los objetivos de la PNA Ámbito en el que se ejecuta la PNA SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL

17 INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL
POLITICA NACIONAL DEL AMBIENTE Planes, Estrategias, Programas Normas de Calidad Ambiental (ECA y LMP) Ordenamiento Territorial Planes de Descontaminación Pasivos Ambientales Información Ambiental Participación Ciudadana SISTEMA NACIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL SNGA Fiscalización y Sanción Incentivos e Instrumentos Económicos Instrumentos financieros La agenda busca vincular las políticas ambientales con el Sistema Nacional de Gestión Ambiental y los Instrumentos de Gestión Ambiental. Convertir los objetivos de política ambiental en hechos concretos requiere de una infraestructura institucional, especialmente de mecanismos bien diseñados y apropiados para nuestra realidad. Instrumentos de Gestión Ambiental Regional y Local EIA, DIA y PAMA INSTRUMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL 17

18 POLÍTICA NACIONAL DEL AMBIENTE
Es de cumplimiento obligatorio y orientador de las actividades públicas y privadas en materia ambiental en los tres niveles de gobierno. Se implementa a través de Instrumentos de Gestión Ambiental Nacional, Sectorial, Regional y Local

19 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1 Lograr la conservación y aprovechamiento sostenible del patrimonio natural del país, con eficiencia, equidad y bienestar social, priorizando la gestión integral de los recursos naturales. 2 Asegurar una calidad ambiental adecuada para la salud y el desarrollo integral de las personas, previniendo la afectación de ecosistemas, recuperando ambientes degradados y promoviendo una gestión integrada de los riesgos ambientales, así como una producción limpia y ecoeficiente. 3 Consolidar la gobernanza ambiental y el Sistema Nacional de Gestión Ambiental a nivel nacional, regional y local, bajo la rectoría del Ministerio del Ambiente, articulando e integrando las acciones transectoriales en materia ambiental. 4 Alcanzar un alto grado de conciencia y cultura ambiental en el país, con la activa participación ciudadana de manera informada y consciente en los procesos de toma de decisiones para el desarrollo sostenible. 5 Lograr el desarrollo ecoeficiente y competitivo de los sectores público y privado, promoviendo las potencialidades y oportunidades económicas y ambientales nacionales e internacionales.

20 Ejes Estratégicos de la Política Nacional del Ambiente
Eje de Política 1 Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica Eje de Política 2 Gestión Integral de la calidad ambiental Eje de Política 3 Gobernanza ambiental Eje de Política 4 Compromisos y oportunidades ambientales internacionales DIVERSIDAD BIOLÓGICA INSTITUCIONALIDAD CONTROL INTEGRADO DE LA CONTAMINACIÓN COMPROMISOS INTERNACIONALES RECURSOS GENÉTICOS BIOSEGURIDAD CULTURA, EDUCACIÓN Y CIUDADANÍA AMBIENTAL AMBIENTE, COMERCIO Y COMPETITIVIDAD CALIDAD DEL AGUA APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES CALIDAD DEL AIRE MINERÍA Y ENERGÍA INCLUSIÓN SOCIAL EN LA GESTIÓN AMBIENTAL RESIDUOS SÓLIDOS BOSQUES ECOSISTEMAS MARINO - COSTEROS SUSTANCIAS QUÍMICAS Y MATERIALES PELIGROSOS CUENCAS, AGUA Y SUELOS CALIDAD DE VIDA EN AMBIENTES URBANOS MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA AMAZONÍA ORDENAMIENTO TERRITORIAL

21 PLAN NACIONAL DE ACCIÓN AMBIENTAL – PLANAA PERÚ 2011-2021 (DECRETO SUPREMO 014-2011-MINAM)
Instrumento de gestión ambiental nacional que implementa la PNA, constituyéndose en marco orientador de las acciones en materia ambiental que se desarrollen en el país en el corto, mediano y largo plazo en los tres niveles de gobierno. El PLANAA tiene como documento base la Política Nacional del Ambiente. Corto plazo ( ) Mediano plazo ( ) Largo plazo ( )

22 Infraestructura para el control de la calidad ambiental
ESTÁNDARES DE CUMPLIMIENTO Las autoridades de los gobiernos nacional, regional y local, deben establecer metas concretas e indicadores de desempeño los mismos que deben ser concordantes con sus programas multianuales, sus estrategias de inversión y gasto social asociados. Instrumentos de Gestión Ambiental Infraestructura para el control de la calidad ambiental Acciones de incentivo y fiscalización Participación ciudadana

23 METAS PRIORITARIAS AL 2021 : :

24 METAS PRIORITARIAS AL 2021 Agua: 100% de aguas residuales domésticas urbanas son tratadas y el 50% de éstas, son reusadas. Residuos sólidos: 100% de residuos sólidos del ámbito municipal son manejados, reaprovechados y dispuestos adecuadamente. Calidad de Aire: 100 % de las ciudades priorizadas implementan sus Planes de Acción para la mejora de la Calidad del Aire y cumplen los ECA para Aire. Bosques y Cambio Climático: Reducción de la tasa de deforestación que permita la conservación de por lo menos 54 millones de hectáreas de bosques primarios, contribuyendo así a la reducción a cero del 47,5% de los Gases de Efecto Invernadero – GEI, generados por el cambio de uso de la tierra. Diversidad Biológica: Incremento en 100% del valor de los bienes y/o servicios de Áreas Naturales Protegidas – ANP; en 80% de la superficie de producción orgánica; en 70% de las exportaciones de productos del biocomercio y en 50% de las inversiones en econegocios. Minería y Energía: 100% de la pequeña minería y minería artesanal implementa y/o dispone de instrumentos de gestión ambiental; y 100% de las grandes y medianas empresas mineras y energéticas mejoran su desempeño ambiental. Gobernanza Ambiental: 100% de entidades del Sistema Nacional de Gestión Ambiental implementan la Política Nacional del Ambiente y sus instrumentos de gestión ambiental.

25 METAS PRIORIZADAS DEL PLANAA EN MATERIA DE AGUA
1.1 Asegurar la cobertura total del tratamiento y reuso de las aguas residuales en el ámbito urbano y ampliar su cobertura en el ámbito rural. 1.2 Asegurar el control de vertimientos hacia los cuerpos de agua. 1.3 Gestionar de manera integrada las cuencas, con enfoque ecosistémico, considerando el manejo sostenible de los recursos hídricos y priorizando la conservación de las cabeceras de cuenca. 1.4 Mejorar la disponibilidad y utilización del agua priorizando su uso adecuado en el Sector Agrario.

26 1.AGUA 1.1 Asegurar la cobertura total del tratamiento y reuso de las aguas residuales en el ámbito urbano y ampliar su cobertura en el ámbito rural. 1.2 Asegurar el control de vertimientos hacia los cuerpos de agua. 1.3 Gestionar de manera integrada las cuencas, con enfoque ecosistémico, considerando el manejo sostenible de los recursos hídricos y priorizando la conservación de las cabeceras de cuenca. 1.4 Mejorar la disponibilidad y utilización del agua priorizando su uso adecuado en el Sector Agrario. 2. RESIDUOS SÓLIDOS 2.1. Asegurar el tratamiento y disposición final adecuados, de los residuos sólidos del ámbito municipal. 2.2 Minimizar la generación, mejorar la segregación, recolección selectiva y reciclaje de residuos sólidos del ámbito municipal. 2.3 Reducir la generación de residuos peligrosos del ámbito no municipal, mejorar su tratamiento y disposición final. 2.4 Incrementar el reaprovechamiento y disposición adecuada de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. 3. CALIDAD DE AIRE 3.1 Prevenir y controlar la contaminación atmosférica. 3.2 Mejorar los mecanismos de prevención y control del ruido urbano. 3.3 Ampliación de la cobertura de áreas verdes en ambientes urbanos. 4. BOSQUES Y CAMBIO CLIMATICO 4.1. Reducir la deforestación y la tala ilegal de bosques primarios en áreas categorizadas y/o manejadas bajo un modelo de organización ajustado a ley. 4.2. Impulsar un crecimiento económico con menor intensidad de emisiones de GEI. Economía baja en Carbono. 4.3. Estimar y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático. 4.4. Desarrollar e implementar Estrategias Regionales y Locales de Adaptación y Mitigación frente al cambio climático.

27 4.5. Conservar de manera integrada los bosques y priorizar el manejo y aprovechamiento sostenible de sus recursos. 4.6. Reducir la degradación de los suelos y el proceso de desertificación por el cambio climático, así como incrementar la capacidad de mitigación de la sequía. 4.7. Fortalecer el sistema de vigilancia y predicción de fenómenos climáticos de origen natural y antrópico. 4.8. Gestionar el riesgo de desastres e incorporarlo en el sistema de planificación y presupuesto a nivel nacional, regional y local. 5. DIVERSIDAD BIOLÓGICA 5.1. Fortalecer la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, así como la contribución a la economía nacional del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). 5.2. Fortalecer la producción orgánica o ecológica que contribuya a la conservación de los recursos naturales y al desarrollo económico del país. 5.3. Conformar cadenas productivas y de servicios ambientalmente competitivas y eficientes, facilitando la exportación e incorporando los principios de biocomercio y la responsabilidad social, en un contexto de economía verde. 5.4. Fortalecer la conservación, el aprovechamiento sostenible y la recuperación de los ecosistemas del país. 5.5. Fortalecer el desarrollo del turismo sostenible en Áreas Naturales Protegidas - ANP. 5.6. Incrementar las líneas del biocomercio en la economía nacional. 5.7 Elaborar y consolidar el inventario y registro de la diversidad genética del país. 5.8 Identificar y consolidar Zonas de Agrobiodiversidad. 5.9. Incrementar el aprovechamiento de los recursos genéticos nativos y naturalizados del país reconociendo el conocimiento tradicional asociado a ellos. 5.10. Fortalecer y desarrollar el sistema regulatorio de los Organismos Vivos Modificados (OVM) basado en el análisis y gestión de riesgos, de manera transparente y con base científica. 5.11. Identificar y establecer zonas de elevada concentración de diversidad biológica (centro de origen y/o diversificación) para la gestión adecuada de la bioseguridad de la Biotecnología Moderna.

28 5.12. Evidenciar e incorporar el valor de los servicios ambientales en la economía nacional.
5.13. Impulsar la acuicultura sostenible para contribuir a la conservación de los recursos hidrobiológicos y al desarrollo económico del país. 5.14. Aprovechar de manera sostenible la flora y fauna silvestre. 5.15. Impulsar la pesca responsable contribuyendo a la conservación de los ecosistemas marino- costeros. 5.16. Desarrollar actividades sostenibles en los ecosistemas amazónicos con escasa o poca intervención y en los ecosistemas transformados. 5.17. Apoyar las iniciativas de conservación, manejo y aprovechamiento de recursos naturales en áreas de las comunidades nativas y asentamientos humanos rurales. 6. MINERÍA Y ENERGÍA 6.1 Mejorar la gestión ambiental de la pequeña minería y minería artesanal, contribuyendo a su formalización y control efectivo. 6.2 Mejorar los niveles de desempeño ambiental y social de las empresas mineras y energéticas. 6.3 Gestionar los recursos naturales renovables para su aprovechamiento sostenible con fines energéticos. 7. GOBERNANZA AMBIENTAL 7.1 Consolidar el Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA). 7.2 Implementar la ecoeficiencia en el sector público y promoverla en el sector privado. 7.3 Consolidar el funcionamiento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). 7.4 Consolidar el Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA), brindando el acceso libre y efectivo a la información. 7.5. Fortalecer el ejercicio de la fiscalización ambiental y los mecanismos de participación. 7.6 Fortalecer la aplicación del enfoque ambiental en las instituciones educativas, en el marco de la educación para el desarrollo sostenible.

29 7.7 Generar oportunidades de participación ciudadana en la gestión ambiental.
7.8 Generar oportunidades de inclusión social de las comunidades nativas y campesinas con un enfoque de interculturalidad y de género en la gestión ambiental. 7.9 Incorporar criterios ambientales en el marco regulatorio de la actividad económica. 7.10 Inventariar, evaluar y valorar el patrimonio natural para su conservación, gestión sostenible y articulación en las Cuentas Nacionales. 7.11 Implementar el Ordenamiento Territorial – OT sobre la base de la zonificación ecológica y económica, como soporte para la ocupación ordenada del territorio y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. 7.12 Desarrollar la investigación ambiental en temas prioritarios. 7.13 Ampliar la capacidad del Instituto de Investigaciones de - IIAP como soporte al desarrollo sostenible de la Amazonia. 7.14 Mejorar la capacidad de negociación internacional del Estado para posicionar los intereses nacionales en materia ambiental. 7.15 Asegurar el cumplimiento de los compromisos ambientales derivados de los tratados internacionales, aprovechando los mecanismos que generan para su implementación. 7.16 Concertar, formular e implementar de Remediación de Pasivos Ambientales. 7.17 Reducir y controlar los riesgos ambientales en el ciclo de vida de las sustancias químicas (SSQQ) y los materiales peligrosos. 7.18 Desarrollar investigación para la mitigación y adaptación al cambio climático, considerando la variabilidad climática. 7.19 Desarrollar investigación orientada a la gestión de riesgos ante peligros naturales y antrópicos. 7.20 Gestionar de manera integrada las zonas marino – costeros.

30 AGENDA AMBIENTAL AGUA Establecer los mecanismos para asegurar la cobertura total del tratamiento y reuso de aguas residuales y el control de vertimientos Gestionar de manera integrada las cuencas con enfoque ecosistémico Mejorar la disponibilidad y utilización del agua AIRE Plan Nacional de Gestión de la Calidad del Aire Planes de Limpieza de Aire para todas las capitales de región Ley de Aire Limpio y su Reglamento modificado Reglamentos de los ECAs para aire y ruido Ampliación de áreas verdes en ambientes urbanos

31 AGENDA AMBIENTAL RESIDUOS SOLIDOS
Asegurar el tratamiento y disposición final adecuado de los residuos Reducir la generación de residuos sólidos peligrosos, mejorando su tratamiento y disposición final Mejorar las competencias de gestión de los gobiernos locales Incentivar a los GGLL para que la población implemente programas de reciclaje MINERIA Y ENERGIA Mejorar la gestión ambiental de la pequeña minería y minería artesanal Mejorar los niveles de desempeño ambiental y social de las empresas Gestionar los recursos naturales para su aprovechamiento sostenible

32 AGENDA AMBIENTAL DIVERSIDAD BIOLOGICA
Fortalecer la conservación, el aprovechamiento sostenible y la recuperación de los ecosistemas Desarrollo sostenible en ecosistemas amazónicos y en los ecosistemas transformados Incrementar el aprovechamiento de los recursos genéticos nativos Fortalecer el sistema normativo de bioseguridad Incrementar las líneas del biocomercio en la economía nacional Evidenciar e incorporar el valor de los servicios ambientales en la economía nacional Fortalecer el SINANPE Fortalecer el desarrollo del turismo sostenible

33 AGENDA AMBIENTAL BOSQUES Y CAMBIO CLIMATICO
Reducir la tasa de desforestación de bosques primarios impulsando su conservación y aprovechamiento sostenible Impulsar la forestación y reforestación a nivel nacional Impulsar el crecimiento económico con menor intensidad de emisiones de GEI Estimar y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático Reducir la degradación de la tierra y los suelos e incrementar la capacidad de mitigación de los efectos de la sequía Fortalecer el sistema de vigilancia y predicción de fenómenos climáticos Incorporar la variable de cambio climático en la planificación de desarrollo

34 AGENDA AMBIENTAL GOBERNANZA AMBIENTAL
Adecuar y consolidar el SNGA, SINANPE, SINEFA, SEIA, SINIA y otros instrumentos , a la nueva realidad económica y social. Generar oportunidades de participación ciudadana en la gestión ambiental. Incorporar criterios ambientales en el marco de la regulatorio de la actividad económica. Inventariar, evaluar y valorar el patrimonio natural para su conservación, gestión sostenible y articulación con las cuentas nacionales Implementar el OT sobre la base de la ZEE como soporte a la ocupación ordenada del territorio Desarrollar la investigación ambiental Concertar, formular e implementar la Estrategia Nacional de Remediación de Pasivos Ambientales

35 Muchas gracias 35


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