La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

"Proceso para llevar a cabo

Presentaciones similares


Presentación del tema: ""Proceso para llevar a cabo"— Transcripción de la presentación:

1 "Proceso para llevar a cabo
la Detección Gruesa" Ciclo Escolar

2 ANTECEDENTES La Secretaría de Educación Pública Federal en 1997, realizó en alumnos de 20 escuelas primarias y 10 secundarias de los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán un estudio, que mostró que el 12.7% de la población escolar del nivel básico de escuelas oficiales padecían problemas de agudeza visual, lo cual incidía directamente en el aprovechamiento escolar propiciando en algunos casos, la deserción y la reprobación. Cómo una medida, para dar frente a esta problemática, en 1998 la Secretaria de Educación Pública, crea el Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, contando con la participación de un grupo de empresarios y la sociedad civil, quienes forman un fideicomiso privado para administrar las donaciones voluntarias de la sociedad en general.

3 ANTECEDENTES La Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, consciente del impacto que la debilidad visual tiene en los indicadores de aprovechamiento escolar, al inicio del ciclo escolar 2007 – 2008, a través de la Coordinación Estatal del Programa realizó la Jornada de Detección Gruesa en 170 municipios de la entidad, atendiendo 2,202 escuelas: 1671 primarias y 531 secundarias, en las cuales 48, 613 estudiantes presentaron alguna deficiencia visual: miopía, astigmatismo o hipermetropía. Esta primera etapa se llevó a cabo con el apoyo de directivos y docentes, previamente capacitados.

4 ANTECEDENTES Considerando las cifras anteriores y con el presupuesto de 2 millones de pesos autorizados en 2008, se beneficiaron con anteojos gratuitos a alumnos de 386 escuelas primarias y 191 escuelas secundarias, de los cuales 7603 fueron niñas y 7397 niños, impactando directamente en 87 municipios considerados con Alto y Muy Alto grado de marginación. Atendiendo con esto apenas un 30% de la meta programada, faltando aun por atender a 33, 613 alumnos, sin considerar el incremento que se espera al concluir la Jornada de Detección Gruesa 2009, toda vez que año con año se tiene un incremento de un 12 a un 15%.

5 PROBLEMÁTICA Las dificultades en la visión repercuten directa y negativamente en el rendimiento académico y por consecuencia, en los sentimientos de fracaso, baja auto estima y falta de interés por los estudios. Esto desemboca en alta deserción y reprobación escolar, así como en la mala integración de los jóvenes a su entorno familiar y social.

6 IMPACTO DE LOS SENTIDOS EN EL APRENDIZAJE
PROBLEMÁTICA IMPACTO DE LOS SENTIDOS EN EL APRENDIZAJE 83%

7 OBJETIVO Apoyar a estudiantes de los niveles de educación primaria y secundaria, con la dotación de anteojos, que favorezcan la salud visual y permita disminuir los indicadores educativos de deserción y reprobación escolar, sentando las bases para una cultura de la salud visual.

8 MISIÓN Y VISIÓN MISIÓN Ser promotores de una cultura de atención y cuidado del sentido de la vista, en los escolares del Estado de Puebla, que favorezca la igualdad de oportunidades dentro del proceso enseñanza - aprendizaje, coadyuvando a elevar su calidad de vida. VISIÓN Dotar de anteojos a los estudiantes de los niveles educativos de primaria y secundaria del Estado de Puebla, que presenten algún problema de agudeza visual, para mejorar el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.

9 ESTRUCTURA OPERATIVA COORDINADOR SUBCOORDINADOR OPERATIVO
RESPONSABLE DEL PROGRAMA EN CORDE REGIDOR DE EDUCACIÓN JEFES DE SECTOR SUPERVISORES DIRECTIVOS Y DOCENTES

10 Responsable del Programa en CORDE
FUNCIONES Coordinador Organizar y vigilar la aplicación, operación y difusión del Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, a través de las Coordinaciones Regionales de Desarrollo Educativo en el Estado de Puebla. Subcoordinador Apoyar y gestionar acciones para el mejor desarrollo del Programa “Ver Bien para Aprender Mejor”. Responsable del Programa en CORDE Coordinar la capacitación para la detección de problemas de agudeza visual, así como el registro y seguimiento de operación del Programa.

11 Jefes de Sector y Supervisores
FUNCIONES Regidor de Educación Gestionar recursos para aumentar el número de alumnos beneficiados con anteojos del municipio correspondiente y proponer escuelas a beneficiar. Jefes de Sector y Supervisores Capacitar al personal docente para que este en condiciones de realizar el examen de Agudeza visual, así como dotarlos del material necesario. Directivos y docentes Realizar a cada alumno examen de agudeza visual, así como llevar el control y registro del proceso hasta su culminación.

12 La mecánica de este programa está constituida de la siguiente manera:
PROCESO DE OPERACIÓN La mecánica de este programa está constituida de la siguiente manera: Detección Gruesa, esta jornada se realiza al inicio de cada ciclo escolar con el apoyo del personal docente previamente capacitado, ellos practican el primer examen a los alumnos para identificar si existe algún problema de debilidad visual. Detección Fina, esta se lleva a cabo con un grupo de especialistas, utilizando equipos de la mejor calidad, a los alumnos que han sido identificados previamente, con el propósito de determinar el tipo de problema visual que presentan y la graduación que requieren. Entrega de Anteojos.

13 ¿CÓMO DETECTAR UNA VISIÓN DISMINUIDA?
DETECCIÓN GRUESA ¿CÓMO DETECTAR UNA VISIÓN DISMINUIDA? En relación a la salud ocular: Funciones Visuales: acomodación, seguimiento, enfoque y movimiento Guiños, ojos rojos, lagrimeo. Dolor de cabeza Desviación de los ojos.

14 En cuanto a la calidad de los trabajo:
DETECCIÓN GRUESA En cuanto a la calidad de los trabajo: Mala calidad de los trabajos escolares, omisión de letras o signos. Falta de respeto a los márgenes o renglones, trabajos incompletos, etc. Posturas inadecuadas por las dificultades para ver de cerca, otros de lejos o imágenes distorsionadas. Escasas respuestas a la comunicación gestual.

15 En relación a su postura: Inclinan la cabeza.
DETECCIÓN GRUESA En relación a su postura: Inclinan la cabeza. Arrastran los pies, buscan pistas y se apoyan en rastreo. Caminan lento o se inclinan hacía un lado. Acercamiento constante a los materiales de trabajo. Propensos a accidentes.

16 Sobre su estilo y ritmo de aprendizaje:
DETECCIÓN GRUESA Sobre su estilo y ritmo de aprendizaje: Pueden ser más lentos que el resto del grupo. Preferir mayor carga oral que escrita. Buscar apoyos de compañeros para copia. Escasas o nulas respuestas a la comunicación gestual.

17 En cuanto a sus relaciones interpersonales:
DETECCIÓN GRUESA En cuanto a sus relaciones interpersonales: Tímidos, inseguros, apáticos, agresivos o con baja autoestima. Pueden presentar pasividad o requerir de mayor tiempo para la realización de tareas. Encandilamiento o necesidad de mayor iluminación. Retraídos en actividades de juego libre o deportivas. Cierta torpeza para desempeñarse en actividades de la vida diaria.

18 Formatos para registrar la evaluación (anexos).
DETECCIÓN GRUESA ¿QUE NECESITAMOS? Cartillas Optométricas para alfabetos que se presenta con letras del abecedario (Cartilla de Snellen) o de Márquez (si el alumno no lee). Tarjetas de cartón o cartulina para cubrir el ojo contrario al que se esta revisando. Un espacio con buena ventilación e iluminación que mida por lo menos 6 m. de largo. Formatos para registrar la evaluación (anexos).

19 DETECCIÓN GRUESA ¿COMO HACERLO? Platique a los alumnos lo que van hacer y la importancia que tiene la vista para su salud y su aprendizaje. Revíselos uno por uno y evite que los demás vean la cartilla, inicie con los que presentan alguna señal de alarma, así como los que usan lentes y realice el examen con y sin lentes. Coloque la cartilla correspondiente a la altura de los ojos del alumno, sobre la pared iluminada y sin reflejos (nunca entre ventanas), no forrar la cartilla con plástico. Siente al alumno a seis metros de distancia de la cartilla, derecho y sin ladear la cabeza.

20 DETECCIÓN GRUESA Deberá cubrirse el ojo izquierdo con la tarjeta, sosteniéndola con la mano del mismo lado. El ojo no debe cerrarse ni oprimirse, examine el ojo derecho, señalando cada una de las letras de la cartilla, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha. Pídale que indique las posiciones de los palitos de la letra “E”, en caso de utilizar la cartilla para analfabetas, o que identifique las letras del abecedario de la cartilla para alfabetos. Obsérvelo y cuide que no se destape el ojo cubierto y anote el último renglón que pudo ver con claridad con ese ojo y repita el procedimiento con el otro ojo.

21 REGISTRO La agudeza visual se califica para cada ojo por separado, se considera adecuada cuando el alumno puede leer con claridad las letras hasta el renglón cinco con cada uno de los ojos por separado (puede presentar problemas en un solo ojo). Si durante el examen lagrimea o ladea la cabeza, entrecierra los parpados o no ve claramente el renglón cinco significa que tiene algún trastorno.

22 Hábitos saludables en relación con la vista:
RECOMENDACIONES Hábitos saludables en relación con la vista: Leer y escribir en sitios bien iluminados y sin reflejo directo del sol. Ver televisión a una distancia no menor de dos metros. No tallarse los parpados con las manos sucias. No picar, ni golpear los ojos. Utilizar los anteojos de manera permanente. No burlarse de los compañeros. Acudir a revisión médica periódicamente.

23 ANEXOS

24 RELACIÓN DE ALUMNOS CON DEFICIENCIAS VISUALES
REGIÓN MUNICIPIO LOCALIDAD NOMBRE DEL PLANTEL C. C.T. TEL. DE LA ESCUELA: NOMBRE DEL DIRECTOR MATRICULA DEL GRUPO GRADO GRUPO SOSTENIMIENTO FEDERAL NIVEL PRIMARIA ESTATAL SECUNDARIA MODALIDAD GENERAL BILINGÜE BICULTURAL CURSOS COMUNITARIOS SEC. GENERAL SEC. TÉCNICA TELESECUNDARIA No. NOMBRE DEL ALUMNO (PATERNO, MATERNO, NOMBRE) EDAD SEXO OJO DERECHO OJO IZQUIERDO NOMBRE DE PADRES O TUTORES F M 1 2 3 4


Descargar ppt ""Proceso para llevar a cabo"

Presentaciones similares


Anuncios Google