La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO DESDE CICLOS Información general

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO DESDE CICLOS Información general"— Transcripción de la presentación:

1 ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO DESDE CICLOS Información general

2 Acceso a la Universidad desde Ciclos Formativos
Quienes estén en posesión de los títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior a que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación o títulos equivalentes, podrán acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. De modo que, para acceder a la Universidad habiendo cursado un Ciclo Formativo de Grado Superior, debes cumplir con los siguientes requisitos: Haber superado el ciclo formativo de Grado Superior. Enviar las solicitudes de acceso correspondientes a las Universidades deseadas. Recuerda que si la nota media obtenida es inferior a la nota de corte establecida por la Universidad en la que decidas cursas tus estudios, no vas a poder cursar la titulación elegida en esa Universidad (notas de corte)

3 (NOTAS DE CORTE) Para la Universidad Autónoma podéis consultarla en: O en:

4 Por ejemplo, para la Universidad Autónoma son:

5 De conformidad con el artículo 54
De conformidad con el artículo 54.2 del Real Decreto 1892/2008, la adjudicación de plazas se hará en función de la nota de admisión a las enseñanzas universitarias obtenidas por el estudiante conforme a lo dispuesto en el artículo 26. En todo caso, cuando se produzca empate para la adjudicación de plazas, tendrán opción preferente los estudiantes cuyos títulos, según el Anexo II (documento adscripción), estén adscritos a las ramas del conocimiento en las que se encuentren las enseñanzas de grado que deseen cursar.

6 DOCUMENTO DE ADSCRIPCIÓN
ANEXO II: DOCUMENTO DE ADSCRIPCIÓN

7

8

9

10

11

12 Tal como se establece en el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, a partir de la admisión para el curso los estudiantes que estén en posesión de los títulos de Técnico Superior, Técnico Superior Deportivo o Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño que deseen solicitar la admisión a enseñanzas universitarias en las que se produzca un procedimiento de concurrencia competitiva (es decir, que haya más solicitudes que plazas ofertadas), podrán presentarse a la fase específica para mejorar la nota de admisión. En este caso, las universidades públicas utilizarán para la adjudicación de plazas la nota de admisión que corresponda, que se calculará con la siguiente formula: Nota de admisión = NMC + a·M1 + b·M2 Siendo: NMC: Nota media del ciclo formativo de grado superior M1, M2: Las calificaciones de los dos ejercicios superados de la fase específica (con calificación mayor o igual a 5) que otorguen al estudiante mejor nota de admisión. a, b: parámetros de ponderación de los ejercicios de la fase específica. Los parámetros de ponderación a y b tendrán un valor comprendido entre 0,1 y 0,2, otorgado por las Universidades en función de la idoneidad de los temarios para seguir con éxito los estudios universitarios a los que opte el estudiante.

13 Fase Específica para alumnos de Ciclos Formativos
El Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, modificado por el Real Decreto 558/2010, de 10 de mayo, reconoce, en su artículo 26, el derecho a presentarse a la fase específica regulada en la citada norma para quienes estén en posesión de los títulos de técnico superior de formación profesional, de técnico superior de artes plásticas y diseño o de técnico deportivo superior y equivalentes. La citada modificación normativa tiene por objeto garantizar la igualdad en las condiciones de acceso de estos titulados superiores con el resto de los estudiantes en aquellas enseñanzas universitarias oficiales de grado en las que la demanda de plazas en universidades públicas supere la oferta. Complementariamente se prevé la incorporación del profesorado y los centros de estas enseñanzas a las comisiones organizadoras establecidas en el artículo 16. La nueva redacción del artículo 26 del Real Decreto 558/2010 habilita expresamente al Ministerio de Educación, previa consulta a las Comunidades Autónomas, para definir y desarrollar los temarios y adscribir cada tema a las ramas de conocimiento en que se estructuran las enseñanzas universitarias oficiales de Grado. Tras analizar las alternativas existentes, el Ministerio de Educación, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, ha considerado que la opción más equitativa y que permite una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos es hacer coincidir el contenido de la prueba específica a la diseñada con carácter general para el resto de estudiantes que, procedentes del bachillerato, opten por realizar dicha fase específica.

14 El contenido de los temarios sobre los que versarán los ejercicios de la prueba específica prevista en el artículo 26.3 del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas, modificado por el Real Decreto 558/2010, de 7 de mayo, será el establecido para el currículo de las materias de modalidad de segundo de bachillerato de acuerdo con la distribución realizada por las administraciones educativas. La adscripción de estas materias a las ramas del conocimiento es la recogida en el anexo I del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

15 Con el fin de poder compatibilizar los calendarios de celebración de las pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias de grado con la finalización del curso académico en las enseñanzas a que se refiere esta orden ministerial será suficiente para la inscripción para presentarse y realizar la fase específica de la prueba, regulada en la presente orden, aportar una certificación académica oficial en la que conste: Para los Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional, la superación de todos los módulos que componen el ciclo formativo de que se trate, a excepción de la Formación en Centros de Trabajo y, en su caso, el módulo de proyecto. Para los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño, la superación de todos los módulos que componen el ciclo formativo de que se trate, a excepción de la formación práctica en empresas, estudio y talleres y el módulo de proyecto integrado. Para las Enseñanzas Deportivas, la superación de los módulos que componen el ciclo de grado superior de que se trate, a excepción de los módulos de formación práctica y de proyecto final. Dicha certificación tendrá, en todo caso, el carácter de documentación provisional, no pudiendo procederse a la admisión en los estudios universitarios de grado hasta la consecución y entrega de la documentación acreditativa de estar en posesión del correspondiente título.

16 SELECTIVIDAD 2013: FECHAS_PRUEBA_ACCESO 
MATRÍCULA PARA SELECTIVIDAD Podéis encontrar información general sobre selectividad en la siguiente página: Procedimiento para presentarse a Selectividad_2013 Ya está abierto el plazo para la presentación de las solicitudes de matrícula para las Pruebas de Acceso a la Universidad. El plazo concluirá el día 30 de abril. Es imprescindible rellenar y entregar en secretaría el impreso de matrícula para poder hacer el pago una vez acabado el curso, tanto para la convocatoria de junio como para la de septiembre (este impreso lo podéis recoger también en Jefatura de Estudios). Fechas para efectuar el pago una vez acabado el curso: Convocatoria de junio: 21 y 22 de mayo Convocatoria de septiembre: las fechas se pondrán más adelante. Como ya sabéis, las fechas de realización de las pruebas son: Convocatoria de junio: 4, 5 y 6 de junio Convocatoria de septiembre: 11, 12 y 13 de septiembre. INFORMACIÓN SOBRE LA MATRÍCULA DE SELECTIVIDAD 2013 (descargar esta información en la página indicada arriba) Todas las pruebas de nuestro centro se realizarán en la Universidad Autónoma de Madrid En este enlace encontraréis una información  muy útil para la preparación de la PAU.

17 Como colofón, y aunque la información puede extraerse de las diapositivas anteriores, os ofrecemos las respuestas a las preguntas más frecuentes que nos brinda la UAM.

18 ¿Cómo se calculan las notas de corte?
La nota de corte de una titulación es la del último estudiante admitido en ese año. Es decir, dado un número de plazas concreto para una titulación, los estudiantes acceden por orden según la nota obtenida en la Prueba de Acceso. La nota del estudiante que ocupe la última plaza será la nota de corte de la titulación en ese año académico. Si en una titulación no se completan todas las plazas disponibles en la convocatoria de Junio, la nota de corte será 5.00 y se ofertarán las restantes en la convocatoria de Septiembre. En este segundo reparto de las plazas restantes se procederá de la misma forma, asignando plazas por nota del estudiante. Como se ve, la nota de corte depende, año a año, de la cantidad de plazas ofertadas y del número de solicitudes recibidas, así como de la nota de los estudiantes que las realicen. Por ello, la nota de corte de una titulación en el año anterior es publicada sólo de manera orientativa y variará indudablemente. Es recomendable comprobar las notas de corte de varios años anteriores e intentar definir una tendencia para hacerse una idea aproximada de cuál será la nota en el próximo curso.

19 Si deseo acceder desde un ciclo formativo de Grado Superior ¿cuál es mi nota de acceso a la universidad? La nota de admisión para estos alumnos es la nota media del ciclo formativo. Además, los estudiantes que estén en posesión de estos títulos podrán presentarse a la fase específica para mejorar la nota de admisión. En este caso dicha nota de admisión se calculará con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales, redondeado a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior: Nota de admisión = Nota media del ciclo formativo + a*M1 + b*M2 M1, M2 = Las calificaciones de un máximo de dos ejercicios superados en la fase específica que proporcionen mejor nota de admisión. a, b= parámetros de ponderación de los ejercicios en relación con el grado solicitado.

20 Si tengo realizada la prueba de acceso a la universidad y también un ciclo formativo de Grado Superior y me presento a la fase específica para mejorar nota de cara a la admisión ¿qué nota de acceso podré utilizar con la fase específica? Se podrá utilizar cualquiera de las dos. El alumno que supere la fase específica y que disponga de dos vías de acceso (formación profesional y prueba de acceso a la universidad) podrá hacer valer sus calificaciones indistintamente, eligiendo lo que más le favorezca para mejorar su nota de admisión. Es decir, podrá aportar junto con las notas de la fase específica o bien la tarjeta de notas correspondiente a la PAU o bien el certificado de notas procedente del ciclo formativo de grado superior.

21 ¿Hay algún cupo de reserva especial para los alumnos de Formación Profesional?
No, los alumnos de F.P. van al cupo general, es decir, al mismo que los alumnos con pruebas de acceso a la universidad (selectividad, LOGSE y LOE), alumnos con COU anteriores al curso 74-75, Preuniversitario y Examen de Estado, así como los alumnos procedentes de estados miembros de la UE y acuerdos internacionales que accedan con credencial emitida por la UNED.

22 Esperamos que esta información os haya sido de utilidad, para cualquier duda podéis preguntar en Jefatura de Estudios de Ciclos.


Descargar ppt "ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO DESDE CICLOS Información general"

Presentaciones similares


Anuncios Google