La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡VAMOS A LA BIBLIOTECA DEL PLANTEL!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡VAMOS A LA BIBLIOTECA DEL PLANTEL!"— Transcripción de la presentación:

1 ¡VAMOS A LA BIBLIOTECA DEL PLANTEL!
Vamos a aprender a usarla para aprovechar todos sus recursos.

2 Como siempre he dicho: “La tecnología no tiene palabra de honor”
Así que mejor echemos mano de los recursos tradicionales de la Biblioteca…de cualquier biblioteca: Los catálogos

3 Los catálogos están organizados de tres maneras:
Por título Por autor Por tema

4 En todos los casos, la información es la misma.
La única diferencia es que te ayudan a encontrarla según los criterios de búsqueda por los que están organizados, esto es, por título, por tema o por autor.

5 Lo primero que debes buscar en las fichas de los catálogos es la clave de colocación del libro.
Una vez que ya tienes el criterio de búsqueda (por título, por autor o por tema), busca en la ficha la clave de colocación y anótala en una hoja de papel. Esa es la llave para encontrar el libro en la biblioteca

6 Ahora ve a los estantes de la biblioteca
Los estantes tienen entrepaños, es decir, niveles en donde se encuentran asentados los libros. La búsqueda la tienes que hacer de la siguiente manera: De izquierda a derecha y continuar de arriba hacia abajo, entrepaño por entrepaño. No te olvides de esta sencilla regla. Cada nivel o entrepaño es como el renglón de un texto que tienes que leer. Así debes buscar tu libro, que está colocado en orden consecutivo de acuerdo a la clave.

7 ¿Ya encontraste el libro?
¡Excelente! Ahora debes recordar algo muy importante. Si lo encontraste por título en el catálogo y en el estante, también lo puedes encontrar pero en el catálogo de tema o de autor. Siempre llegarás al mismo libro por diferentes criterios de búsqueda ¡inténtalo y verás!

8 Ahora ya lo tienes en tus manos…
Ábrelo en las primeras páginas (generalmente es la tercera o cuarta página de cualquier libro). Esa página es la importante para obtener toda (o casi toda) la información para hacer tu referencia bibliográfica. La imagen adjunta es un ejemplo de la dichosa página que les digo:

9 Ahora te voy a poner varios ejemplos diferentes de libros y su información referencial:
¿Sabes la diferencia entre edición y reimpresión de un libro? En el primer caso se trata de que el texto, o bien se ha presentado al público por primera vez (primera edición), o en posteriores presentaciones se le han hecho correcciones, aclaraciones, actualizaciones, o se ha traducido con más claridad con respecto a la edición anterior. En estos casos se les llama segunda, tercera, cuarta edición, etcétera. Cada una va acompañada de su respectivo año de edición. En el caso de reimpresiones, se trata de una impresión sin cambios con respecto a la última edición.

10 ¿Cuál es la edición que tienes en tus manos?
Si te fijas bien en la lista de ediciones, el último año referido es Además, un poco más abajo dice Ediciones Morata S. A. (1984) Entonces no hay pierde: el año de la edición del libro que tienes en tus manos es 1984. Dato muy importante para elaborar la referencia bibliográfica. Más al rato te digo cómo se hace esa tal referencia.

11 Otro dato importante para identificar en esa página, es el lugar de edición:
Generalmente en esta página siempre te especifican el lugar donde se editó o reimprimió la obra, a veces en español o en español e ingles. La leyenda generalmente dice: Impreso en México- Printed in Mexico

12 ¿Y todo este rollo de países
¿Y todo este rollo de países? Nada más me confunde sobre el lugar de edición… No te saques de onda. Solamente son las direcciones que la casa editorial tiene en diversos países. No siempre aparecen en los libros, pero en caso de que así sea: ¡ NO LAS PELES! Solamente hazle caso a lo que te dije en la diapositiva anterior. ¿De acuerdo?

13 ¿Ya te fijaste que los libros, a partir de la década de los 80 cuentan con un tal ISBN?
¿Y eso con qué se come? Es una clave internacional de identificación del libro que lo hace único en el mundo. International System Book Number Es decir, algo así como Sistema Internacional de Numeración de Libros

14 Es importante que sepas para qué se usa el ISBN
Esta clave te dice en primer lugar en qué país se editó el libro (en caso de que no encuentres dicha información en otro lado del texto, esta llave es de vital importancia). Eso significan los primeros dígitos de la clave. Van las claves de los países donde se editan los libros que con más frecuencia encuentras en la Biblioteca del Plantel Naucalpan: España Argentina México 1 ó 0 Estados Unidos

15 ¿Y los números restantes del ISBN?
Son el número de la casa Editorial, el número de título y el de ejemplar. Ya son menos importantes que los dígitos que indican el país. La organización de la Biblioteca del Plantel, como las del resto de la UNAM, siguen el patrón de la del Congreso de los Estados Unidos de América. Así están organizadas sus claves.

16 Ya puedes hacer bien tu referencia bibliográfica.
Hagamos unos ensayos Ya puedes hacer bien tu referencia bibliográfica.

17 Estos nada más son ejemplos
PIAGET, J. y BARBEL, I. (1984) Psicología del niño. Ediciones Morata. Madrid páginas. LEWONTIN, R. C et. al. (2003) No está en los genes. Racismo, genética e ideología. Editorial Crítica. Barcelona. 357 páginas. Se debe dejar sangría francesa al cambiar al segundo o tercer renglón de la referencia

18 Analicemos uno de los ejemplos
Los autores solamente llevan su primer apellido completo, seguido de una coma y después las iníciales de su segundo apellido y del nombre, cada uno seguido de un punto. Están escritas en estilo Versales. PIAGET, J. y BARBEL, I. (1984) Psicología del niño. Ediciones Morata. Madrid. 172 páginas. Entre paréntesis se anota el año de la edición consultada. El título de la obra se escribe con la primera letra en mayúscula, las demás en minúsculas (Si lleva un subtítulo, entonces después del punto se vuelve a poner mayúscula). Se escribe con Cursivas (no se subraya). Se anota el nombre de la casa editorial (Se pone la palabra Editorial cuando la casa no comienza su nombre con la palabra “Ediciones”). La ciudad de la edición (solamente se aclara El país cuando existen dos o más ciudades en el mundo con el mismo nombre).

19 Ahora vamos a investigar dentro de los libros
Como en todas las investigaciones, debemos seguir el método deductivo, esto es, partamos de lo general a lo particular. Vayamos a revisar los índices de los libros pero empecemos por el más general, es decir, el índice que se encuentra al principio de casi todos los textos.

20 El Índice General Este índice nos presenta comúnmente los títulos de los capítulos y si acaso, algunos subtítulos que dan cuenta de secciones que componen cada capítulo. Por ese motivo se le llama general. Ofrece información rápida sobre el contenido del texto y los números de página en donde comienza cada capítulo.

21 El índice onomástico Este índice es muy útil a la hora de buscar autores insertos en un libro. Si te fijas bien, después de cada nombre aparece uno o varios números. Se trata del número de página del libro en donde se hace referencia al autor de marras. Algunas veces este tipo de índice se rotula como índice de nombres o de autores.

22 El índice de temas Por último, el índice de temas que contiene algunos libros es muy útil para encontrar un concepto, proceso, fórmula, dato, fecha o cualquier otra información relevante que le pueda interesar al lector. Algunas veces también se llama índice analítico.

23 Los índices… El índice general por lo común se halla al principio de los libros (algunos lo tienen al final). Los índices onomástico y analítico generalmente se encuentran al final de los textos y en ocasiones están combinados en un solo listado que también se puede llamar índice de materias o de temas.

24 Para finalizar… La información que contienen los índices es fundamental para poder encontrar lo que estamos buscando y es importante saberlos interpretar , ya que dicha información está cruzada para permitirnos llegar a ella de diferentes modos. Es importante empezar por lo general y alcanzar lo particular de la información empleando los índices de los textos. Espero que hayan aprendido mucho. Gracias


Descargar ppt "¡VAMOS A LA BIBLIOTECA DEL PLANTEL!"

Presentaciones similares


Anuncios Google