La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 2.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 2."— Transcripción de la presentación:

1 Clase 2

2 Examen pequeño Escribe de memoria Juan 14:6-7. 2-3. Da dos ideas equivocadas acerca del cielo. 4. Da dos fuentes de información acerca del cielo que la gente utiliza. 5. Da un pasaje bíblico que señala que sabremos lo que está pasando en la tierra.

3 Prueba: ¿Cuál de estos eventos o cosas es literal, simbólico, o ambos? Eventos El diluvio y el arca Las plagas Los milagros Calmar la tormenta El Día del Señor

4 Cosas o personas Pedro como una piedra Jesús como una puerta Jesús como cordero con 7 ojos (Apoc. 5:6) Jesús vomitando a los laodicenses de la boca El cuerpo resucitado de Cristo. La sangre llegando hasta los frenos de los caballos. Apoc. 14:20 Los cristianos son pilares en el templo Apoc. 3:12

5 Doctrinas Lavar pies Beso santo Adorar en el aposento alto La Cena del Señor

6 ¿Cómo discernimos si es literal o no?

7 Contexto Pistas de otros pasajes bíblicos. Ejemplo: El árbol de la vida Gen Paraíso, árbol, fruta, cuerpos para digerirlo. Si este árbol es real, tiene sentido pensar que el árbol de Apoc. 2:7 es real.

8 Posiblemente literal Si el cuerpo resucitado de Cristo es físico, y nuestros cuerpos serán como el suyo, quizás podemos tomar otras cosas literalmente también. La vida de Cristo en la tierra después de resucitarse debería darnos algunas pistas acerca de nuestras vidas aquí en la Nueva Tierra después de nuestra resurrección en Apoc

9 Isaías y Pedro hablan de la Nueva Tierra y el Nuevo Cielo con palabras terrenales, entonces posiblemente Apoc. 21 puede ser intrepretado de la misma forma como otras referencias de la Biblia—una gran ciudad con calles de oro y un árbol de vida y un río.

10 Figurativo y literal a la vez
¨     Sentarse sobre tronos Luc. 22:30. Simbólico, pero podría ser literal también. ¨     Apoc La interpretación simbólica podría decir, “La ciudad representa la relación con Dios, los muros nuestra seguridad con él, y las puertas nuestro acceso a Dios.” Pero también podría ser una ciudad real con muros y pareces.

11 ¨     Las cartas a las 7 iglesias tienen algo de lenguaje simbólico, pero sabemos que existían 7 iglesias verdaderas. Jerusalén 21: “por la medida del hombre”. ¿Por qué dice esto? ¿Cómo lo diría Dios si realmente fueran así las dimensiones de la ciudad? ¨ 

12 El simbolismo de los 12 y sus múltiples
El simbolismo de los 12 y sus múltiples. Puede ser literal y simbólico a la vez. Un anillo de boda es real y simbólico. Muchos símbolos del AT eran reales, pero a la vez simbólicas, como el efod del sumo sacerdote, y el cofre del pacto. ¨     Jesús no es un Cordero con lana y 4 patas, pero hay realidades que este símbolo describe respecto a su muerte.

13 Conclusiones 1.      La interpretación figurativa puede ser sujectiva, y significar todo lo que la gente quiere que signifique. Si puede significar todo, no significa nada. 2.      Apoc. 22: No agregar ni quitar. ¿Es posible que al no entender algunas cosas simbolicamente que estamos quitando algo al texto, o por usar alegorías y símbolos, estamos agregando algo al texto?

14 3.      Seamos abiertos acerca de estos pasajes del cielo, y abiertos acerca de cómo pueden ser interpretados. Algunos serán simbólicos solamente, pero muchos puede ser literales, o literales y simbólicos. 4.      ¡Que sean como los de Berea! No acepten ciegamente lo que dice Randy Alcorn, ni yo, no los ministros, sino estudien y lean para si mismo.

15 No es que la Biblia no hable mucho del cielo—¡es que no creemos lo que dice!

16 El Cristoplatonismo

17 El chiste del día Los dos golfistas que quieren saber si hay golf en el cielo

18 Dualismo: La contradicción entre lo espiritual y lo material
Todo lo espiritual como bueno, todo lo material malo--un estorbo para el espíritu.

19 Socrates--el cuerpo a una cárcel para el alma
Una persona espiritual o sabia tiene cierto disgusto para el cuerpo y sus funciones. Platón--“soma sema” (“un cuerpo, una tumba”)--el destino más alto del cielo es estar libre para siempre del cuerpo.

20 ¿Están de acuerdo con Platón?
¿Es mejor que lo espiritual exista sin lo físico? ¿Piensan que el cuerpo estorba y hasta encarcela el alma? Tito 2:11-14 “placer pecaminoso” “mundo malvado” ¿Está de acuerdo Pablo con Platón?

21 Por un lado, lo material no es malo de por si, porque el Creador dijo que todo lo que había creado era bueno (Gen. 1:31). Por el otro lado, las consecuencias de la rebelión contra Dios afectan no solamente lo material, sino también lo espiritual. Los pecados más graves son los espirituales. Encima de esto, la Biblia no acepta totalmente la separación o distinción de lo espiritual y lo material. Dios es espíritu (Jn. 4:24, pero la Palabra se hizo carne (Jn. 1:14).

22 Alma y cuerpo En la Biblia, el hombre no es un alma dentro de un cuerpo, sino una unidad de cuerpo/alma (concepto del nephesh, o psuche.)

23 ¿Pîensan que hay cosas divertidas en el cielo
¿Pîensan que hay cosas divertidas en el cielo? Terminen esta frase, “Si la medicina tiene mal sabor… (pues es que te hace bien.) ¿Es así la religion para algunos? ¿Sospechamos que la voluntad de Dios siempre va a guiarnos a hacer cosas más pesadas y menos divertidas? Señor, haz tu voluntad (duck and hide).

24 Hebreos 11: – ¿La miseria es señal de dedicación? Cuando piensan en la religión, ¿asocia una carga con ella? ¿Piensan que la vida cristiana será totalmente de sufrimiento y opresión? ¿Conectan el placer con el pecado? ¿Deberíamos evitarlo?

25 ¿Quién inventó el placer?
 ¿Qué aprenden de estos pasajes acerca del placer y lo bueno? Salmo 104:31 – Dios recibe placer cuando ve la creación.  Qué es lo que hizo que este mundo fuera pecaminoso, malvado?

26 Génesis 1:4, 10, 12, 17, 25 ¡Lo que creó Dios era bueno!  Había un momento cuando esta tierra era un paraíso. Romanos 1:20 – Este mundo es evidencia para la existencia de Dios. ¿Cómo puede algo que da testimonio a Dios ser malvado?

27 ¿De dónde viene este malentendido?
Jn 8:44 – El Diablo es padre de toda mentira, y la mentira es su idioma materno.

28 La creación está bajo la maldición de Dios.
Génesis 3:8-19 toda relación Todo lo que vive ahora está muriendo. La segunda ley termodinámica es que todo va de órden a desorden, que la energía se está consumiendo. Romanos 7: El cuerpo presente es cuerpo de muerte.

29 ¿Cómo nos afecta el estudio del cielo?
Los que aceptan las ideas de Platón siempre considerarán que cuando la Biblia habla del cielo, será figurativa. Nunca podrán imaginar la posibilidad de vivir como seres resucitados en una sociedad resucitadas en una ciudad resucitada en una tierra resucitada, porque según Platón, lo material es malo y lo espiritual es bueno, y no pueden coexistir lo bueno y lo malo en el cielo.

30 ¿Por qué es dificil para algunos pensar que el cielo (la Nueva Tierra) podría ser un lugar físico?
¿Por qué no quisieran eso? ¿Cuáles son los pasajes bíblicos que indican que será solamente espiritual?

31 Que mantengamos mentas abiertas
Que mantengamos mentas abiertas. Quizás las presuposiciones platónicas estén escondidas en nuestras mentes, sin darnos cuenta, y perder unas verdades bíblicas:

32 Dios creó a Adán y Eva como espirituales y físicos, y no eran humanos sin ser ambos.
Dios resucitó a Cristo en cuerpo humano, físico, que caminó, habló, comió, y podía ser tocada. Dijo él que no era fantasma.

33 Dios creó al hombre a su imagen
Dios creó al hombre a su imagen. No hay nada del cuerpo nuestro que es repugnante para Dios, que creó a la humanidad como la cima de su creación. El Espíritu Santo habita nuestros cuerpos humanos y los llama templos santos. Dios levantará a personas con cuerpos eternos, que son espirituales y físicos, y después bajará a la Tierra Nueva para habitar con ellos.


Descargar ppt "Clase 2."

Presentaciones similares


Anuncios Google