La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Ética en la Tecnología Educativa Isamari Cruz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Ética en la Tecnología Educativa Isamari Cruz"— Transcripción de la presentación:

1 La Ética en la Tecnología Educativa Isamari Cruz

2 The effects of technology are complex, hard to estimate accurately and likely to have different values for different people at different times. Its effects depend upon people's decisions about development and use (Akcay, 2008).

3 Ética Sistema de principios filosóficos que sirven de fundamento al código o a las normas morales. Consiste en el estudio del contenido de estos principios filosóficos que determinan si una acción es buena o mala.

4 Las guías morales que gobiernan o regulan el uso de las computadoras, las redes de información y los sistemas computadorizados de información (Walter Maner, 1970 &. Akbay, 2008).

5 La Ética en la Tecnología Educativa
Las crecientes fuerzas tecnológicas y los estilos de aprendizaje variados han movido a las instituciones a incorporar la tecnología en las salas de clases (Lin, 2007). Esto representa un reto mayor para el maestro, dado que es responsable de guiar al estudiante intelectual, social y moralmente (Collinson, 2001). La tecnología no puede reemplazar al maestro, pues el uso sabio de la misma requiere de dirección.

6 La Ética en la Tecnología Educativa
En la medida que los jóvenes desarrollan su capacidad cognitiva para razonar, pensar, hacer juicios y resolver operaciones formales, también comienzan a interesarse en relaiones sociales y en asuntos reales de la sociedad.

7 La Ética en la Tecnología Educativa
En estos momentos, según Vygostky (1934), las interacciones sociales permitirán el aprendizaje así como desarrollar cualidades como la empatía. Aprenden del modelaje de valores y roles que observan en su experiencia con el entorno. Es por esto, que podemos establecer que los maestros además de integrar la tecnología deben conocer el uso apropiado de la misma y modelar el mismo.

8 Ética en el Uso de Computadoras para Educadores

9 Ética en el Uso de Computadoras para Educadores
Copyright: Computer Ethics Institute Author: Dr. Ramon C. Barquin

10 Retos Éticos en el Uso de la Teccnología
Privacidad de la Información Derechos de Autor Dominio Público Plagio Copiarse “Cyberbulling” Filtros (Proxy Filters) Educación a Distancia

11 ¿Cómo promovemos el uso ético de la tecnología en la educación?
Afirmar la importancia de la integridad académica. Dar valor a la creatividad y a la originalidad. Establecer y promulgar políticas sobre el uso ético de la tecnología así como las consecuencias del uso inapropiado.

12 ¿Cómo promovemos el uso ético de la tecnología en la educación?
Adiestrar y educar al maestro en el uso de la tecnología y las leyes que están interrelacionadas en el uso de la misma: Copyright Act of 1976, Children´s Internet Protection Act of Desarrollar el área emocional, social y moral del estudiante. Esto le permitirá tener una base para la toma de decisiones correctas. Modelar y enseñar práticas legales y éticas en el uso de la tecnología

13 ¿Cómo promovemos el uso ético de la tecnología en la educación?
Orientar a los estudiantes sobre las leyes, regulaciones y políticas sobre el uso del Internet, redes sociales y sistemas tecnológicos de información. Proveer acceso a estos servicios a a todos los estudiantes por igual. Instalar programados de filtros que faciliten al maestro y la institución el bloqueo de páginas o “sites” que representen amenaza o daño al estudiante.

14 ¿Cómo promovemos el uso ético de la tecnología en la educación?
Crear una bitácora con las páginas y “sites” apropiados para los niveles de uso. (Pre- escolar, primaria, elemental, etc.) Establecer un proceso de avalúo justo y relevante. Cambiar regularmente los trabajos o proyectos asignados. Solicitar que los estudiantes citen o validen sus trabajos con referencias.

15 ¿Cómo promovemos el uso ético de la tecnología en la educación?
En los ambientes en línea (Olt, 2002): Promover videoconferencias o “chats” que requieran un encuentro cara a cara con el profesor y respuestas inmediatas a preguntas presentadas. Utilizar clave de acceso para los exámenes y establecer un tiempo limitado. Variar los trabajos asignados y el tipo de tarea de manera que el estudiante tenga menos tiempo para copiarse o pedir a otro que haga su trabajo.

16 ¿Qué Aprendí? Situación Ético Antiético Violación de Ley
Una maestra utiliza la computadora de la escuela para enviar correos electrónicos así como “chatear” con familiares y amigos. Un principal pide al maestro de computadoras que instale en varias computadoras un programado con licencia para un usuario. Un maestro utiliza un programado durante el tiempo de prueba y cuando el sistema le indica que debe pagar para continuar, el maestro desintala el mismo y no vuelve a usarlo.

17 La Ética en la Tecnología Educativa
Podemos concluir que educar sobre ética no es un proceso fácil. Requiere del maestro: un dominio amplio de las leyes, políticas y normas morales del país donde educa. un modelaje intachable de los principios éticos y morales de su profesión y en el uso de la tecnología. un sistema administrativo que respalde las políticas sobre la ética, el uso de la tecnología y las medidas disciplinarias necesarias.

18 Referencias Akbar, B. (2008, October). The relationship between technology and ethics; from society to schools. Turkish Online Journal of Distance Education. Recuperado de Collinson, V. (2001, Nov.) Intellectual, Social, and Moral Development: Why Technology Cannot Replace Teachers. The High School Journal. Recuperado de d=2134&uid=2&uid=70&uid=4&sid= Devon, R. (2007). Towards a Social Ethics of Technology: A Research Prospect. Techné: Research in Philosophy and Technology. Recuperado de

19 Referencias Lin, H. (2007). The ethics of instructional technology: issues and coping strategies experienced by professional technologist in design and training situations in higher education. Education Tech Research. Recuperado de Olt, M. (2002) Ethics and Distance Education: Strategies for Minimizing Academic Dishonesty in Online Assessment. Online Journal of Distance Learning Administration. Recuperado de Shelly, G. , Cashman, T. , Gunter, R & Gunter, G. (2008). Integrating technology and digital media in the classroom. Boston, MA: Thomson

20 THE END


Descargar ppt "La Ética en la Tecnología Educativa Isamari Cruz"

Presentaciones similares


Anuncios Google