La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS"— Transcripción de la presentación:

1 HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
MODULO I y II

2

3 Propósitos MODULO I MODULO II
Identificar las políticas educativas en México relacionadas con el uso de las TIC en el aula. Identificar el contexto internacional del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación y su articulación con las políticas públicas educativas. Identificar los antecedentes, componentes y alcances de la estrategia Habilidades Digitales para Todos (HDT). MODULO II Identificar las acciones que conforman el componente de acompañamiento para la operación de HDT. Identificar alternativas para apoyar la organización inicial y permanente de los diferentes actores educativos en la escuela. Señalar propuestas para organizar el uso del aula telemática en la escuela.

4 MODULO I

5 Políticas educativas en México sobre TIC
Anexo 1 (pag. 134) Plan Nacional de Desarrollo Programa Sectorial de Educación Alianza .por la Calidad de la Educación. Las líneas estratégicas de la subsecretaría de Educación Básica y la articulación curricular. La sociedad de la información: paradigma contemporáneo. Las Habilidades del siglo XXI: una prioridad para alcanzar mejores niveles de desarrollo en México.

6 ¿Cuáles son las estrategias, propósitos y acciones orientadas al uso de las TIC?
¿A qué necesidades educativas responden?

7 Elaboren un cuadro sinóptico o un mapa mental .

8 Contexto internacional del uso de las TIC en la educación
Unesco Estándares de Competencia en TIC para Docentes Competentes para utilizar tecnologías de la información; Buscadores, analizadores y evaluadores de información; Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

9 Estándares de competencia en TIC para docentes

10 Identifiquemos las competencias en TIC para docentes
Anexo 2 (pag. 143) Enfoque relativo a las nociones básicas para docente. Enfoque relativo a la profundización del conocimiento. Enfoque relativo a la generación de conocimiento.

11 Elaboren un cuadro comparativo sobre las ideas más destacadas.
Identifiquen las diferencias que encuentran en cada una de las lecturas. Elaboren un cuadro comparativo sobre las ideas más destacadas.

12 Estrategia Habilidades Digitales para Todos (HDT)
Antecedentes 2007 Proyecto Aula Telematica Dos etapas: prueba de concepto(2007) y Estudio de fase experimental( ) Esquema estratégico Visión Misión Objetivo general Estrategias Políticas

13 Cual es la relación que encuentran entre la política educativa que da sustento a la estrategia HDT y su objetivo general.

14 Proyecto Aula Telemática
Es un macroproyecto de desarrollo y uso de las TIC en la educación básica. Se pueda avanzar en el uso y desarrollo de las TIC En el mediano plazo, se desarrollarán propuestas para los grados que van desde el 3° de preescolar hasta 3° de secundaria. Tendrá impacto, al 2012, en 9.2 millones de alumnos, 367 mil grupos y en 500 mil docentes que serán formados y certificados en competencias en el uso didáctico de las TIC en procesos de aprendizaje.

15

16 Componentes Aula Telemática
MODELO 1:1 1.- PC del maestro 2.- Pizarrón Interactivo 3.- Proyector 4.- Equipo de sonido 5.- Impresora 6.- Teléfono VoIP 7.- Mobiliaro y UPS 8.- Conectividad (Satelital y WiMax) 9.- Ruteador inalámbrico 10.- Cuaderno digital (laptop) o PC.

17 Componentes Aula Telemática
MODELO 1:30 1.- PC del maestro 2.- Proyector 3.- Pizarrón Interactivo 4.- Impresora 5.- Equipo de sonido 6.- Teléfono VoIP 7.- Mobiliaro y UPS 8.- Conectividad (satelital, WiMax) 9.- Ruteador inalámbrico 10.- Cableado UTP.

18 Componentes Aula Telemática

19 Componentes de la estrategia HDT
2004 creó Enciclomedia 2007 Aula Telemática conformar redes colaborativas. 2009 Habilidades Digitales para Todos (HDT)

20 Componentes de la estrategia HDT

21 Componentes de la estrategia HDT

22 Componentes de la estrategia HDT
Equipos pag. 19 Componente pedagógico Componente de acompañamiento Componente de gestión Componente de infraestructura tecnológica Componente de operación del proyecto

23 Situación actual y prospectiva
Telesecundaria, Red Escolar, Sec21 y Enciclomedia la creación de un modelo integral que utilice el contexto educativo para desarrollar contenidos multimedia; la interacción con redes de aprendizaje entre maestros y alumnos, destacando la necesidad de hacer proyectos, estudios e investigaciones sobre la interacción, ya que la pedagogía contemporánea señala la importancia de atender la interacción o el intercambio y la colaboración que, en términos tecnológicos, se refiere a la creación de redes de aprendizaje de docentes y alumnos; el uso de una red multipropósito para la educación básica, que forme parte de las redes estatales de salud y gobierno; la ya mencionada transformación de Enciclomedia hacia Habilidades Digitales para Todos, que se concibe como una estrategia que engloba a un programa con sus reglas de operación, el modelo educativo y a la creación de plataformas integrales en cada entidad federativa para conformar redes colaborativas.

24 construye una tabla donde plasmes cómo visualizas a tu escuela en la línea del tiempo que se señala.
Mi escuela en 2006 Mi escuela en 2010 Mi escuela en 2012 Organización y Gestión Escolar Equipamiento Capacitación Materiales Educativos Digitales Desarrollo de Habilidades Digitales de los alumnos Mi Desarrollo de Habilidades Digitales

25 MODULO II ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR

26

27

28 Componente de acompañamiento
Lectura compartida Capacitación inicial sobre el proyecto. Cursos en línea. Asesoría pedagógica permanente. Asesoría tecnológica permanente. Redes sociales de conocimiento. Diagnóstico, capacitación y certificación de competencias docentes.

29 Competencias del siglo XXI propuestas por la UNESCO
Competentes para utilizar las tecnologías de la información. Buscadores, analizadores y evaluadores de información. Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones. Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad. Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores. Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

30 ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? ¿Qué estrategias se podrían implementar en la escuela para fortalecer las competencias digitales y con ello favorecer la adecuada operación HDT? ¿Qué estrategias se podrían implementar para favorecer el desarrollo de estas competencias en los alumnos? Plenaria

31 Componente de Gestión La planeación de un proyecto que dirija el rumbo de la actividad escolar; La distribución equitativa de funciones y tareas entre las figuras educativas participantes de acuerdo con los fines, tiempos y propósitos del proyecto escolar; La definición de estrategias pertinentes y necesarias para llevar a la práctica el proyecto escolar, para gestionar la adquisición de recursos y para conducir al logro de las metas y propósitos planteados; La elección de estrategias que permitan valorar el cumplimiento de los propósitos y a la vez reorientar, cuando sea necesario, alguna de las acciones o metas planeadas inicialmente.

32 Metodología HDT para la operación regular de las escuelas Lectura compartida

33 Identifiquen los elementos que influyen en la organización escolar para apoyar la implementación del proyecto Aula Telemática. Elaborar tabla pag. 35 (42 digital)

34 Organización escolar y HDT
Propongan una estrategia de organización para usar equitativamente el aula telemática de su escuela. (actividad)

35 Introducción al Portal local
La estrategia HDT aprovecha la organización al interior del aula para poner en funcionamiento los recursos y herramientas tecnológicas que ofrece el Internet, tal es el caso de los portales local y federal HDT. Un Portal es la puerta de entrada a distintos contenidos sobre un tipo de información por medio de la web; incluye servicios de búsqueda de información, foros, blogs, etc., a los que se puede ingresar desde cualquier sitio, en cualquier momento y con cualquier dispositivo de forma sencilla, segura e integrada. El Portal Local HDT es un sistema de gestión del aprendizaje que permite al docente organizar usuarios, recursos, y materiales; es, a la vez, un medio para la planeación de sesiones de aprendizaje con la integración de herramientas tecnológicas de comunicación y colaboración.

36 Responder Qué relación existe entre los componentes de acompañamiento y gestión? o ¿Qué relación encuentran entre las políticas educativas referidas al uso de las tecnologías de la información y comunicación, revisadas en el módulo I, y los componentes de acompañamiento y gestión? ¿Por qué sería conveniente planear y organizar las acciones para la instrumentación y operación de la estrategia HDT? o ¿De qué manera se podría valorar la operación de HDT?

37


Descargar ppt "HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google