La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AEA 150 1.- Introducción ¿Que es la Economía?.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AEA 150 1.- Introducción ¿Que es la Economía?."— Transcripción de la presentación:

1 AEA 150 1.- Introducción ¿Que es la Economía?

2 El Concepto de la Economía
En la comprensión del concepto de economía definamos: Necesidades: económica y objetivamente difícil de definir, pero se entiende por lo que la gente desea y que no tiene en ese momento. Kotler (1991), son “sentimientos de privación respecto a una satisfacción general ligada a la condición humana”. Deseos: es todo aquellos que las personas desearían consumir si sus ingresos fueran ilimitados.

3 Topología de las Necesidades
Según su Origen Según su Naturaleza Necesidades de la sociedad del individuo Naturales: son inherentes a la persona;por ejemplo, alimentarse Sociales: derivan por el hecho de vivir en sociedad: por ejemplo, la educación Colectivas: parten del individuo y pasan a ser de la sociedad. Por ejemplo, el transporte Públicas: surgen de la misma sociedad-. Por ejemplo, el orden público Vitales o primarias: de ellas depende la conservación de la vida: Por ejemplo, beber Necesidades culturales, o secundarias: son aquellas que tienden a aumentar el bienestar del individuo, y varían de una época a otra, de acuerdo a como evoluciona el medio cultural y económico en el cual se desenvuelve el individuo. Por ejemplo, el tursimo.

4 Jerarquizar Como los deseos y necesidades de las personas son infinitos, cada individuo necesita ordenar y priorizar sus necesidades, de acuerdo a grados de importancia que son propios de cada individuo, por ello las personas ordenan de lo más importante a lo menos relevante, este es el concepto de jerarquización.

5

6 El Definición de Economía
Forma parte de las ciencias sociales y como tal busca explicaciones de acontecimientos reales. Todas las ciencias sociales analizan el comportamiento humano a diferencia de las ciencias físicas. “ La Economia es el estudio de cómo las personas distribuyen sus recursos limitados a fin de satisfacer sus deseos ilimitados, es asi como la economia estudia la manera como las personas eligen ”.

7 Otro concepto de economía
Es una ciencia social que se encarga de estudiar el comportamiento humano como una relación entre fines y medios que tienen usos alternativos; es decir, se preocupa de la asignación eficiente de los recursos escasos que deben satisfacer las múltiples e infinitas necesidades del individuo, las cuales deben ser jerarquizadas.

8 Ciencia Cuerpo de doctrinas metódicamente formado y ordenado, que constituye un ramo determinado del saber humano. Dentro del campo de las ciencias existen las denominadas ciencias exactas e inexactas, siendo estas últimas aquellas que trabajan directamente con las personas, en tanto que las ciencias exactas están representadas por las Matemática, Física, Química, etc.

9 Ciencia Social Al hacer ciencia muchas veces se realizan experiencias para probar las hipótesis que se formulan, para cualquiera es claro que en economía no se pueden hacer experimentos, pues éstos requieren de condiciones restrictivas que permitan aislar las causas y efectos que se desean medir, al trabajar con los individuos no es posible aislar el comportamiento humano en comunidad para probar hipótesis.

10 La Economía se clasifica como una ciencia social, aún cuando no pueda experimentar para probar las hipótesis que se formulan, ya que utiliza argumentos que tratan de explicar la realidad pudiendo éstos rebatirse.

11 Usos Alternativos Todos los factores productivos tienen múltiples usos alternativos, por ejemplo: La tierra puede ser utilizada para cultivo, proyectos inmobiliarios, centros deportivos, etc. Las personas también pueden dedicarse a labores operativas, creativas, etc. El capital puede utilizarse para labores industriales, comerciales, etc. (La capacidad empresarial es flexible en cualquier medio económico.)

12 Asignación Los factores productivos deben ser combinados de manera eficiente. Para generar un bien o servicio se deben mezclar adecuadamente capital, trabajo y materias primas, de modo de, obtener el mayor beneficio posible para la satisfacción de las necesidades de cada individuo.

13 Eficiencia Este concepto esta asociado a efectuar una serie de acciones al mínimo costo

14 El Problema de la Escasez
Escasez: situación en la cual los recursos para producir las cosas que desean las personas son insuficientes para cumplir con todos los deseos. La escasez existe porque los deseos humanos siempre superan lo que se puede producir con los recursos y el tiempo limitados disponibles. Producción: actividad que genera la conversión de recursos en productos que pueden utilizarse para e consumo.

15 El Problema de la Escasez
Trade – Off: relación de sustitución entre dos o mas alternativas que implica sacrificar un bien por otro, considerado como mas deseables. Costo de Oportunidad: es el valor de la próxima mejor opción, o valor al que se renuncia o sacrifica para obtener algo o satisfacer un deseo.

16 Los Bienes y Servicios I
“Los bienes son todas las cosas de las cuales los individuos obtienen satisfaccion o felicidad” “Los servicios son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades”

17 Los Bienes y Servicios II
Según su Carácter Según su función Libres Económicos Según su Naturaleza De Capital De Consumo Durables No durables Intermedios Finales

18 Los Bienes y Servicios III
Bienes según su naturaleza: Los bienes económicos son aquellos que son útiles, escasos y transferibles. Los bienes libres - como por ejemplo, el aire - son aquellos de los que hay cantidad suficiente para satisfacer a todos. Los primeros bienes que se desean son los que satisfacen necesidades básicas o primarias, como la alimentación, el vestuario o la salud. Cuando estas están satisfechas, tratan de satisfacer otras mas refinadas, como el turismo, como una vivienda mejor, vestuario de determinadas marcas, etc.

19 Bienes según su carácter:
Se clasifican en, bienes de consumo, cuando se destinan a la satisfacción directa de las necesidades humanas, y bienes de capital cuando tiene relación con inversión directa. Dentro de los bienes de consumo cabe hablar de bienes de consumo durables, si permiten un uso prolongado, como un electrodoméstico, y bienes de consumo no durables o perecibles, como los alimentos.

20 Los Bienes y Servicios III
Bienes según su función: Se clasifican, en bienes intermedios, los que deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o de capital, y bienes finales, los que ya han sufrido estas transformaciones.

21 Se clasifican en: Bienes privados, los producidos y poseídos privadamente y Bienes públicos o colectivos, aquellos de cuyo consumo no puede excluirse a la población, independiente de quién pague por él, y cuyo consumo por un individuo no reduce la cantidad disponible para otro individuo; por ejemplo, la defensa nacional

22 Los Recursos I “ Los Recursos son los factores o elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios, por lo que se les puede denominar factores de la producción o insumos.” Tradicionalmente, estos factores se clasifican en tres grandes categorías: Tierras Trabajo Capital

23 Los Recursos II TIERRAS: En economía, el término indica no sólo la tierra cultivable y urbana, sino también los recursos naturales que contiene, ejemplo, los minerales. CAPITAL: El capital comprende las edificaciones, las fábricas, la maquinaria y equipos, etc.; puede ser de propiedad privada o pertenecer al Estado. Los bienes de capital, o bienes de inversión, no están concebidos para satisfacer directamente las necesidades humanas, sino para ser utilizados en la producción de otros bienes. TRABAJO: El factor trabajo se refiere a las facultades físicas e intelectuales de los seres humanos que intervienen en el proceso productivo. El trabajo es el factor productivo básico. Los trabajadores se sirven de las materias primas que transforman hasta convertirlas en materias básicas aptas para otros procesos, o en bienes de consumo.

24 Los Recursos III Capital Fijo: consiste en los instrumento
utilizados en la producción, tales como edificios,maquinaria, herramientas, etc. Su duración se extiende por varios ciclos de la producción. Capital Circulante: consiste en bienes que participan en el proceso de elaboración de bienes finales; básicamente materias primas y existencias de almacén Capital Físico o Real Capital Humano Capital Financiero TIPOS DE CAPITAL La educación, la formación profesional,experiencia y, en general, todo lo que contribuya a elevar la capacidad productiva de los seres humanos Fondos disponibles para la compra de Capital Físico o Activos Financieros, como bonos y acciones

25 Ocupado en sentido estricto: tienen trabajo
remunerado Activos Marginales: realizan trabajos remunerados sólo en forma ocasional Ocupados Desocupados POBLACIÓN ACTIVA: la que interviene en el proceso productivo INACTIVA: la que interviene sólo en el proceso de consumo Jubilados Escolares Estudiantes Amas de casa Personas que no buscan empleo Incapacitados Reúnen condiciones de edad, capacidad física y mental para realizar un trabajo, y no lo encuentran. Incluye a quienes buscan trabajo por primera vez

26 Que Producir FPP ó CPP Una herramienta de análisis es el Modelo de Frontera de Posibilidades de Producción o Curva de Posibilidades de Producción. A modo de simplificación se considerará que una economía puede producir solamente dos bienes. En términos generales en la curva de posibilidades de producción hay innumerables puntos, cada uno de los cuales representa una combinación específica de producción, siendo factible elegir cualquier combinación de bienes Ai y Bi.

27 Que Producir FPP ó CPP F A B C E D
B1 B2 F A 20 B 18 C 11 E D 1 2 3 Si a modo de ejemplo, A fueran municiones y B mantequilla, la combinación elegida determinará la cantidad de municiones y de mantequilla que produciremos. La curva de posibilidades de producción no señala que combinación de la producción es la mejor. Sólo entrega indicadores acerca de cada combinación posible. La decisión a tomar es una acto de política económica. Esta decisión sobre el QUE es una decisión básica que deben tomar todos los países.

28 Curva de Frontera de Posibilidades de Producción
La curva de transformación o curva de Frontera de Posibilidades de Producción muestra la cantidad máxima posible de un bien o servicio que puede producir una determinada economía, con los recursos y la tecnología de que dispone y dadas las cantidades de otros bienes y servicios que también produce. Puntos del gráfico A, B, C y D.

29 Un punto E no es un punto eficiente puesto que quedan recursos ociosos.
Un punto F es un punto inalcanzable con los recursos disponibles. El costo de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a los que se debe renunciar para obtener una unidad adicional de un bien.

30 Existe crecimiento económico entendido como el desplazamiento hacia fuera de la curva de posibilidades de producción cuando se dan: mejoras tecnológicas, nuevos y mejores métodos para producir bienes y servicios aumento del volumen del capital aumento de la fuerza de trabajo descubrimiento de nuevos recursos naturales.

31 Como y Para Quien Producir
Los problemas económicos fundamentales de toda sociedad y el intercambio. ¿Qué Producir? ¿Qué bienes y servicios se van a producir y en qué cantidad?. ¿Se produciran muchos bienes de consumo o bienes de capital?

32 ¿Cómo producir? Deben tomarse decisiones sobre la manera de producir. Se deben elegir los métodos de producción ya que hay variadas maneras de producir bienes y servicios. La decisión relacionada con el CÓMO es una cuestión no sólo de eficiencia sino también de valores sociales. ¿Como se produciran los bienes y servicios? ¿Con qué recursos y técnicas? ¿Con qué fuentes de energía? ¿Qué personas utilizar para la producción?

33 ¿Para quién producir? Una vez decidido qué producir y cómo, debemos abordar una tercera cuestión básica: ¿Quién va a recibir la producción obtenida? ¿Debe participar todo el mundo la misma proporción de la producción total? ¿Deben disfrutar algunas personas de banquetes de siete platos mientras otras deban recurrir a la asistencia social en demanda de alimentos? ¿Quién formula las respuestas? ¿Quién decide en realidad qué bienes van a producirse, qué tecnologías van a utilizarse y cómo van a distribuirse las rentas?

34 Estas preguntas son comunes a todas las sociedades.
En teoría, existen básicamente 2 sistemas económicos: a) Sistema de Economía de Mercado b) Sistema de Economía Centralmente Planificada. Para responder las 2 primeras preguntas, las sociedades recurren al intercambio. El intercambio permite la especialización, y ésta contribuye a la eficiencia, entendida como – alcanzar la combinación correcta de recursos y obtener con la mínima cantidad de los mismos el mayor volumen de producción. La especialización ha logrado que el trabajador sea cada vez más productivo.


Descargar ppt "AEA 150 1.- Introducción ¿Que es la Economía?."

Presentaciones similares


Anuncios Google