La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FLEXIBILIDAD II.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FLEXIBILIDAD II."— Transcripción de la presentación:

1 LA FLEXIBILIDAD II

2 ¿ QUÉ ES LA FLEXIBILIDAD ?
DEFINICIÓN: Es la cualidad física que nos va a permitir realizar movimientos de gran amplitud y con alguna parte del cuerpo. Ejemplos: Gimnasta en posiciones inverosímiles. Corredor de vallas. Jugador de squash.

3 ¿DE QUÉ DEPENDE LA FLEXIBILIDAD?
Depende fundamentalmente de dos factores: De la capacidad de estiramiento de la musculatura. De la capacidad de movimientos que tengan las articulaciones.

4 Recuerda que……………….. No todos tenemos el mismo nivel de flexibilidad. La diferencia entre nosotros puede ser importante. Nuestra referencia para mejorar no debe de ser un compañero sino nosotros mismos en las mejoras personales.

5 ¿ CÚALES SON LOS TIPOS DE FLEXIBILIDAD ?
En función de la manera de trabajarla puede ser: Flexibilidad dinámica: cuando realizamos el ejercicio en movimiento. Deben de ser movimientos amplios pero relajados, nunca bruscos. Flexibilidad estática: tratamos de mantener una posición de estiramiento pasiva, sin movimiento. Una vez que cogemos la posición la aguantamos de forma relajada y respirando unos 8 – 10 segundos.

6 ¿ QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LA FLEXIBILIDAD Y …………….?
Las Articulaciones. Los Músculos.

7 FLEXIBILIDAD Y LAS ARTICULACIONES
La función de las articulaciones es unir los huesos. De los tres tipos de articulaciones (fijas, semimóviles y móviles), nos interesan en la flexibilidad las que permiten el movimiento, ósea las móviles y semimóviles.

8 FLEXIBILIDAD Y LAS ARTICULACIONES
ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA ARTICULACIÓN: Las superficies articulares: Zonas de contacto entre los huesos que forman la articulación. Están recubiertas por un cartílago articular de protección, que evita el roce de huesos y permite el deslizamiento.

9 FLEXIBILIDAD Y LAS ARTICULACIONES
ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA ARTICULACIÓN: La cápsula articular: Envoltura fibrosa que recubre la articulación. Cierra herméticamente el interior de la articulación y en ella se encuentra el líquido sinovial. Este líquido sinovial lubrica las superficies articulares para evitar los roces entre sí.

10 FLEXIBILIDAD Y LAS ARTICULACIONES
ELEMENTOS QUE COMPONEN UNA ARTICULACIÓN: Los Ligamentos: Fibras muy fuertes y resistentes. Su misión es unir a los huesos de la articulación para darle consistencia a la misma. Hay ligamentos por fuera y por dentro de la cápsula articular.

11 Recuerda que………………… Para trabajar la flexibilidad hay que estar en un entorno tranquilo. Un ambiente relajado combinado con una respiración pausada y prolongada no ayuda a mejorar.

12 FLEXIBILIDAD Y LOS MÚSCULOS
Los músculos son la parte activa de la articulación. Los músculos van a tener dos funciones básicas: Proporcionar el movimiento mediante la contracción de las fibras musculares. Mantener estable la articulación. El hecho de envolver la articulación le da consistencia a la misma y la protege al mismo tiempo.

13 ¿DE QUÉ DEPENDE LA FLEXIBILIDAD?
1.- La movilidad de la articulación: Cada articulación tiene una movilidad diferente y va a depender de la disposición de sus componentes; tendones, ligamentos, huesos… Todas van a tener un tope diferente. Ejemplo: Nosotros podemos subir la pierna flexionada por delante unos 145º, pero por detrás no pasamos de los 30º.

14 ¿DE QUÉ DEPENDE LA FLEXIBILIDAD?
2.- LA CAPACIDAD DE RELAJACIÓN Y ESTIRAMIENTO MUSCULAR: Hay personas que tienen los músculos elongables (flexibles). Otras personas tienen una musculatura tensa o más contraída y menos flexible. La flexibilidad está determinada por la capacidad de estiramiento de los músculos que actúan sobre la articulación.

15 ¿ QUÉ BENEFICIOS APORTA SU ENTRENAMIENTO ?
Vamos a incrementar el recorrido de la articulación ya que los ligamentos se vuelven más extensibles. Aumenta la capacidad de elongación de los músculos, reduciendo la posibilidad de lesiones. Retrasa los efectos del envejecimiento de las articulaciones. Ayuda a aliviar las tensiones y a combatir el estrés. La flexibilidad es involutiva, es decir se va perdiendo con la edad.

16 ¿ CÓMO PODEMOS MEJORAR LA FLEXIBILIDAD ?
Consideraciones previas: Antes de cualquier entrenamiento de la flexibilidad debemos calentar correctamente. La flexibilidad debe de trabajarse de forma relajada, con una buena respiración. El trabajo de la flexibilidad busca alargar los límites del movimiento articular. Trabajando la flexibilidad en parejas debemos de tener cuidado con la presión que realizamos. En el entrenamiento de la flexibilidad debemos de evitar el dolor.

17 MÉTODOS PARA MEJORAR LA FLEXIBILIDAD
MÉTODO DINÁMICO: Ejercicios en movimiento. Objetivo aumentar el recorrido articular. Podemos hacer rebotes y balanceos. Debemos de trabajarlo lentamente para evitar lesiones.

18 MÉTODOS PARA MEJORAR LA FLEXIBILIDAD
ESTIRAMIENTOS ESTÁTICOS: Se adoptan diferentes posiciones y las mantenemos unos segundos (entre 15 y 25 segundos ). No podemos realizar rebotes ninguno. Debemos aguantar la posición de manera estática.

19 MÉTODOS PARA MEJORAR LA FLEXIBILIDAD
ESTIRAMIENTOS PASIVOS FORZADOS: Conseguimos la posición del estiramiento por medio de una ayuda externa. El compañero ejerce pequeña presión sobre nosotros. Es un método estático, sin movimiento.

20 Recuerda que………………….. Se debe trabajar la flexibilidad con seriedad.
En el trabajo por parejas, se debe evitar el forzar en exceso al compañero para que no se queje y provocarle una lesión.

21 ¿ Sabías que ? La flexibilidad es una cualidad involutiva. Para trabajar la flexibilidad debemos de realizar un cuidadoso calentamiento. El cansancio perjudica los niveles de flexibilidad.

22 ¿ Sabías que ? Las mujeres son más flexibles que los hombres, ya que su estructura es diferente. El frío es el enemigo número uno para los músculos. Las primeras horas del día son las mejores para el trabajo de la flexibilidad.


Descargar ppt "LA FLEXIBILIDAD II."

Presentaciones similares


Anuncios Google