La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA VENGANZA DE LAS VOCALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA VENGANZA DE LAS VOCALES"— Transcripción de la presentación:

1 LA VENGANZA DE LAS VOCALES
Reglas de acentuación SEGUNDA PARTE LA VENGANZA DE LAS VOCALES

2 Diptongos, triptongos e hiatos
Hasta ahora hemos estudiado las reglas de acentuación sin que hubiera vocales en contacto. Dos o tres vocales que aparezcan juntas en una palabra pueden formar parte de la misma o de distinta sílaba. Si dos vocales se pronuncian en una sola sílaba, forman un DIPTONGO. Si dos vocales se pronuncian en dos sílabas, forman un HIATO. Si tres vocales se pronuncian en una sílaba, forman un TRIPTONGO.

3 DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS
Escribe en tu cuaderno el texto que aparece en color azul: DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS ¿Qué es un DIPTONGO? Un DIPTONGO se forma cuando dos vocales en contacto se pronuncian en una sola sílaba. ¿Qué es un HIATO? Un HIATO se forma cuando dos vocales en contacto se pronuncian en dos sílabas separadas. ¿Qué es un TRIPTONGO? Un TRIPTONGO se forma cuando tres vocales en contacto se pronuncian en un sola sílaba.

4 Para saber cuando dos o tres vocales en contacto forman una o dos sílabas hay que estudiar el sistema vocálico español.

5 El triÁngulo de las vocales
En español o castellano, las vocales forman un triángulo invertido según la colocación de la lengua. Como puedes ver, las vocales «a», «e» y «o» se articulan en la boca con la lengua separada del paladar. Sin embargo, la «i» «u» se pronuncian con la lengua muy próxima al paladar, pero sin tocarlo.

6 CERRADAS ABIERTAS Las vocales «a», «e» y «o» son vocales abiertas.
La posición de estas vocales en el triángulo es muy importante porque las divide en abiertas y cerradas. CERRADAS ABIERTAS Las vocales «a», «e» y «o» son vocales abiertas. Las vocales «i» y «u» son vocales cerradas.

7 ¿Está todo claro? ¿Alguna duda?
Copia en tu cuaderno el triángulo de las vocales y el texto que aparecen en color azul: El triángulo de las vocales: CERRADAS ABIERTAS Las vocales «a», «e» y «o» son vocales abiertas. Las vocales «i» y «u» son vocales cerradas.

8 Los diptongos ciudad iu baile Villarrubia ai ia
Dos vocales forman un diptongo (y por lo tanto, una sola sílaba) cuando: - Las dos vocales son cerradas. ciudad iu - Se unen una vocal abierta (tónica o átona) y una vocal cerrada (átona, siempre átona). baile Villarrubia ai ia

9 Ahora escribe en tu cuaderno:
Los diptongos se forman cuando están en contacto: Dos vocales cerradas. Una vocal abierta (tónica o átona) y una vocal cerrada (siempre átona) Ejemplos:

10 Reglas de acentuación de Los diptongos
A los diptongos hay que aplicarles las reglas generales de acentuación, teniendo en cuenta que las dos vocales forman UNA sola sílaba. Si el diptongo está formado por una vocal abierta y otra cerrada, la tilde se coloca siempre en la vocal abierta. Ejemplos: después, huésped, periódico, Si el diptongo está formado por dos vocales cerradas, la tilde se coloca en la segunda vocal. Ejemplos: cuídate, veintiún.

11 Antepenúltima posición
Iglesia gle sia Antepenúltima posición Penúltima posición Última posición sobresdrújula esdrújula llana aguda ¿Cuál es la sílaba tónica, es decir, qué sílaba se pronuncia más fuerte? Por lo tanto, esta palabra es llana y no lleva tilde porque acaba en vocal. Iglesia: llana, no lleva tilde porque acaba en vocal.

12 Antepenúltima posición
hues huesped ped Antepenúltima posición Penúltima posición Última posición sobresdrújula esdrújula llana aguda ¿Cuál es la sílaba tónica, es decir, qué sílaba se pronuncia más fuerte? Por lo tanto, esta palabra es llana y lleva tilde porque acaba en «d». Huésped: llana, lleva tilde porque acaba en «d».

13 Antepenúltima posición
despues des pues Antepenúltima posición Penúltima posición Última posición sobresdrújula esdrújula llana aguda ¿Cuál es la sílaba tónica, es decir, qué sílaba se pronuncia más fuerte? Por lo tanto, esta palabra es aguda y lleva tilde porque acaba en «s». Después: aguda, lleva tilde porque acaba en «s».

14 Los hiatos Beatriz ea baúl aú García ía
Dos vocales forman un hiato (y por lo tanto, dos sílabas) cuando: - Las dos vocales son abiertas. Beatriz ea - Se unen una vocal abierta (átona) y una vocal cerrada (tónica, siempre tónica). baúl García ía

15 Ahora escribe en tu cuaderno:
Los hiatos se forman cuando están en contacto: Dos vocales abiertas. Una vocal abierta (átona) y una vocal cerrada (siempre tónica) Ejemplos:

16 Reglas de acentuación de Los hiatos
A los hiatos formados por dos vocales abiertas hay que aplicarles las reglas generales de acentuación, teniendo en cuenta que las dos vocales en contacto pertenecen a DOS sílabas distintas. A los hiatos formados por una vocal abierta átona y una vocal cerrada tónica NO hay que aplicarles las reglas generales de acentuación, y la vocal cerrada SIEMPRE lleva tilde (“rompe el diptongo”).

17 Ahora escribe en tu cuaderno:
Reglas de acentuación de diptongos e hiatos: Los diptongos se acentúan según las reglas generales, teniendo en cuenta que las dos vocales forman una sílaba. Los hiatos formados por dos vocales abiertas se acentúan según las reglas generales, teniendo en cuenta que cada vocal pertenece a una sílaba distinta . Los hiatos formados por una vocal abierta átona y una vocal cerrada tónica no se acentúan según las reglas generales, sino que la vocal cerrada siempre lleva tilde.

18 VOCAL ABIERTA + VOCAL CERRADA ÁTONA
En la siguiente palabra hay dos vocales en contacto. Responde a las siguientes preguntas ¿Forman un diptongo o un hiato? ¿Lleva tilde la palabra? ¿por qué? area ea Vocal abierta Vocal abierta DIPTONGO HIATO VOCAL ABIERTA + VOCAL CERRADA ÁTONA VOCAL ABIERTA + VOCAL CERRADA TÓNICA VOCAL CERRADA + VOCAL CERRADA VOCAL ABIERTA + VOCAL ABIERTA ea Área: la «e» y la «a» forman un hiato porque son vocales abiertas. Lleva tilde porque es esdrújula.

19 VOCAL ABIERTA + VOCAL CERRADA ÁTONA
En la siguiente palabra hay dos vocales en contacto. Responde a las siguientes preguntas ¿Forman un diptongo o un hiato? ¿Lleva tilde la palabra? ¿por qué? nuestro ue Vocal cerrada átona Vocal abierta DIPTONGO HIATO VOCAL ABIERTA + VOCAL CERRADA ÁTONA VOCAL ABIERTA + VOCAL CERRADA TÓNICA VOCAL CERRADA + VOCAL CERRADA VOCAL ABIERTA + VOCAL ABIERTA ue Nuestro: la «u» y la «e» forman un diptongo de vocal cerrada átona y vocal abierta. No lleva tilde porque es llana y terminada en vocal.

20 VOCAL ABIERTA + VOCAL CERRADA ÁTONA
En la siguiente palabra hay dos vocales en contacto. Responde a las siguientes preguntas ¿Forman un diptongo o un hiato? ¿Lleva tilde la palabra? ¿por qué? huida ui Vocal cerrada átona Vocal cerrada tónica DIPTONGO HIATO VOCAL ABIERTA + VOCAL CERRADA ÁTONA VOCAL ABIERTA + VOCAL CERRADA TÓNICA VOCAL CERRADA + VOCAL CERRADA VOCAL ABIERTA + VOCAL ABIERTA ui Huida: la «u» y la «i» forman un diptongo de vocales cerradas. No lleva tilde porque es llana y terminada en vocal.

21 VOCAL ABIERTA + VOCAL CERRADA ÁTONA
En la siguiente palabra hay dos vocales en contacto. Responde a las siguientes preguntas ¿Forman un diptongo o un hiato? ¿Lleva tilde la palabra? ¿por qué? cuidalo ui Vocal cerrada átona Vocal cerrada tónica DIPTONGO HIATO VOCAL ABIERTA + VOCAL CERRADA ÁTONA VOCAL ABIERTA + VOCAL CERRADA TÓNICA VOCAL CERRADA + VOCAL CERRADA VOCAL ABIERTA + VOCAL ABIERTA ui Cuídalo: la «u» y la «i» forman un diptongo porque son vocales cerradas. Lleva tilde porque es esdrújula.

22 VOCAL ABIERTA + VOCAL CERRADA ÁTONA
En la siguiente palabra hay dos vocales en contacto. Responde a las siguientes preguntas ¿Forman un diptongo o un hiato? ¿Lleva tilde la palabra? ¿por qué? reir ei Vocal abierta Vocal cerrada tónica DIPTONGO HIATO VOCAL ABIERTA + VOCAL CERRADA ÁTONA VOCAL ABIERTA + VOCAL CERRADA TÓNICA VOCAL CERRADA + VOCAL CERRADA VOCAL ABIERTA + VOCAL ABIERTA Reír: la «e» y la «i» forman un hiato con una vocal abierta y una vocal cerrada tónica, que siempre lleva tilde.

23 VOCAL ABIERTA + VOCAL CERRADA ÁTONA
En la siguiente palabra hay dos vocales en contacto. Responde a las siguientes preguntas ¿Forman un diptongo o un hiato? ¿Lleva tilde la palabra? ¿por qué? viudo iu Vocal cerrada Vocal cerrada DIPTONGO HIATO VOCAL ABIERTA + VOCAL CERRADA ÁTONA VOCAL ABIERTA + VOCAL CERRADA TÓNICA VOCAL CERRADA + VOCAL CERRADA VOCAL ABIERTA + VOCAL ABIERTA iu viudo: la «i» y la «u» forman un diptongo con dos vocales cerradas. No lleva tilde porque es llana y acaba en vocal.

24 VOCAL ABIERTA + VOCAL CERRADA ÁTONA
En la siguiente palabra hay dos vocales en contacto. Responde a las siguientes preguntas ¿Forman un diptongo o un hiato? ¿Lleva tilde la palabra? ¿por qué? buho u o Vocal cerrada tónica Vocal abierta DIPTONGO HIATO VOCAL ABIERTA + VOCAL CERRADA ÁTONA VOCAL ABIERTA + VOCAL CERRADA TÓNICA VOCAL CERRADA + VOCAL CERRADA VOCAL ABIERTA + VOCAL ABIERTA úo Búho: la «u» y la «o» forman un hiato (recuerda que la hache no se pronuncia, por tanto, las vocales están en contacto) con una vocal cerrada tónica y una vocal abierta. La vocal cerrada tónica siempre lleva tilde.

25 VOCAL ABIERTA + VOCAL CERRADA ÁTONA
En la siguiente palabra hay dos vocales en contacto. Responde a las siguientes preguntas ¿Forman un diptongo o un hiato? ¿Lleva tilde la palabra? ¿por qué? a ahora o Vocal abierta Vocal abierta DIPTONGO HIATO VOCAL ABIERTA + VOCAL CERRADA ÁTONA VOCAL ABIERTA + VOCAL CERRADA TÓNICA VOCAL CERRADA + VOCAL CERRADA VOCAL ABIERTA + VOCAL ABIERTA ao Ahora: la «o» y la «a» forman un hiato (recuerda que la hache no se pronuncia, por tanto, las vocales están en contacto) con dos vocales abiertas. No lleva tilde porque es llana y acaba en vocal.

26 ¿Hemos terminado? - No, todavía quedan los triptongos

27 ´ + + Los triptongos Estudiais i a i
Un triptongo es la unión de tres vocales seguidas que se pronuncian en la misma sílaba. Hay que aplicar las reglas generales de ortografía a las palabras con triptongo, teniendo en cuenta que si le corresponde llevar tilde, se debe colocar en la vocal abierta. Para que haya un triptongo, el orden tiene que ser el siguiente: + + Vocal cerrada átona Vocal cerrada átona Vocal abierta Estudiais i a i

28 Ahora escribe en tu cuaderno:
Los triptongos están formados por una vocal cerrada átona, seguida de una vocal abierta átona o tónica y una vocal cerrada átona. . Los triptongos se acentúan según las reglas generales, teniendo en cuenta que las tres vocales forman una sílaba.

29 Averigua qué palabras tienen triptongo:
Triptongos estudiáis averigüéis NO hacíais limpiáis miau copiéis Paraguay Uruguay vendíais NO


Descargar ppt "LA VENGANZA DE LAS VOCALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google