La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación basada en competencias

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación basada en competencias"— Transcripción de la presentación:

1 Educación basada en competencias
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Académica Coordinación de Formación y Actualización Tercer semestre Educación basada en competencias

2 Ubicación de la asignatura
¿Qué asignaturas conforman el campo disciplinar de las ciencias sociales? ¿Con cuáles asignaturas se relaciona en sentido vertical? ¿Por qué? ¿Con cuáles en sentido horizontal? ¿Por qué?

3

4

5 Componente de Form. Básico
RIEMS Mapa Curricular Componente de Form. Básico Campo Disciplinar Historia de México

6 Los libros de texto ¿Cómo utiliza el libro de texto?
¿Qué debe aportar el libro de texto en el aula? ¿Qué otros recursos utiliza?

7 Historia de México II Pretende establecer un vínculo entre el docente y el alumno que contribuyan al desarrollo de competencias genéricas y disciplinares. Se corresponde con el programa en validación de la DGB-SEP La DGB-SEV retoma en este texto gran parte de lo elaborado en la edición de 2008 y lo adecua a las nuevas necesidades.

8 ¿Qué elementos integra el texto?
Cómo se integran nuestros textos en la RIEMS Secciones del texto La evaluación en competencias El aprendizaje por proyectos Propuesta de estudio de caso Como integrar un portafolio de evidencias Los elementos de un encuadre

9

10 Competencias Genéricas

11

12 ¿Cuál es el contenido de la asignatura?
El texto de Historia de México II analiza y sitúa procesos históricos que han tenido lugar en diferentes épocas en México relacionados con el contexto mundial e identifica su vinculación con las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales en la actualidad.

13 Contenido Bloque I Analiza los procesos de creación y conformación de México como Nación Bloque II Comprende la conformación del Estado mexicano como un proceso marcado por conflictos internos e intervenciones extranjeras Bloque III Analiza el régimen Porfirista ( ), explica sus legados y características, así como los factores que influyeron para el inicio de la Revolución Mexicana Bloque IV Analiza la Revolución Mexicana ( ) e identifica sus procesos (problemáticas y contribuciones) para el México actual.

14 Bloque V Formula explicaciones sobre el proceso de reconstrucción nacional, la consolidación del régimen posrevolucionario y sus contribuciones para el México actual Bloque VI Analiza el proceso de consolidación del Estado mexicano contemporáneo incorporando acontecimientos de actualidad Bloque VII Explica la crisis del Estado mexicano y su proceso de transición democrática e incorpora sucesos nacionales e internacionales.

15 Descripción del bloque
Inicia indicando los saberes, habilidades y actitudes y valores que se integran el bloque.

16 Los contenidos se proponen con la intención de que le ayuden a ampliar su visión de la vida cotidiana como parte de la realidad social. Con la finalidad de que desarrolle una conciencia histórica, política y sociocultural y ambiental, así como una actitud propositiva y analítica de síntesis, crítica y autocrítica ante su realidad actual y el devenir histórico.

17 Elementos de apoyo Una actividad introductoria al inicio de cada bloque, diseñada para atraer la atención del estudiante recuperando, en la medida de lo posible, sus conocimientos y experiencias previos sobre el tema.

18

19 Breves cápsulas sobre información relevante o sorprendente sobre cada tema.

20 Sitios de Internet sugeridos para complementar la información, con datos sobre temas y aspectos de interés dentro del contexto temporal de los bloques.

21 Actividades a lo largo de todo el texto que buscan consolidar y diversificar los aprendizajes y desempeños adquiridos, ampliando y profundizando los conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con el estudio de la historia de México y su relación con su realidad actual.

22

23

24

25 Evaluémonos Al final de cada bloque que es al mismo tiempo una evaluación mutua en la que, tras la práctica de algunas actividades, alumnos y maestros pueden evaluar ciertos aspectos que resulte necesario destacar. Se presenta una escala de rango, que enfatiza aquellos aspectos que requieren de mayor atención y estudio.

26

27 Bibliografía electrónica
BIBLIOTECA DIGITAL: PASEANDO POR LA HISTORIA: ARTE E HISTORIA MEX: BIBLIOTECA DOC. 500 AÑOS MEX: BIBLIOTECA DIGITAL BICENTENARIO: NOTICIAS E INFORMACIÓN DE VARIOS TEMAS

28 Recordemos El aprendizaje de la lengua se basa en que la construcción de significados del alumno depende de las interacciones con otras personas en todos contextos y situaciones. Es una actividad que parte de la realidad social donde el significado se construye entre todos los actores a través del diálogo.

29 Retomando las palabras de Goñi Zabala (2005): “Un conocimiento lleva a la competencia cuando nos habilita para resolver un problema.” “Lo más importante no es lo que el docente dice en el aula, ni la información que pone a disposición de sus estudiantes. Lo más importante es lo que consigue que sus estudiantes hagan aplicando el conocimiento”

30 Ejemplo de proyecto

31 TRANSVERSALIDAD El programa de estudios considera a las habilidades de pensamiento como un enlace y campo multidisciplinar en el que convergen diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, que no dispone de una teoría única, sin embargo, responde a las necesidades donde se aborden temas de interés personal y social, en que la reflexión sirva como guía para el estudiante detecte los instrumentos con los que cuenta para poner en práctica sus habilidades cognitivas en cualquier ámbito de la vida personal, familiar, escolar o social.

32 Una estrategia por Proyecto:
Es un plan de trabajo integrado y libremente elegido cuyo objetivo es realizar un conjunto de acciones enmarcadas en la vida real que interesan tanto a los estudiantes como al docente, por lo cual despiertan el entusiasmo en torno a su ejecución.

33 Pasos del proceso para la realización de un proyecto
-Descripción de situación o problema -Propósito de proyecto -Reglas de proyecto

34 Para qué nos sirve realizar un proyecto
Los principales beneficios del aprendizaje basado en proyectos incluyen: • Preparar a los estudiantes para los puestos de trabajo. Los muchachos se exponen a una gran variedad de habilidades y de competencias tales como colaboración, planeación, toma de decisiones y manejo del tiempo. • Aumentar la motivación. Los maestros con frecuencia registran aumento en la asistencia a la escuela, mayor participación en clase y mejor disposición para realizar las tareas. •Hacer la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad. Los estudiantes retienen mayor cantidad de conocimiento y habilidades cuando están comprometidos con proyectos estimulantes. Mediante los proyectos, los estudiantes hacen uso de habilidades mentales de orden superior en lugar de memorizar datos en contextos aislados, sin conexión de cuándo y dónde se pueden utilizar en el mundo real. Proyecto Formativo como estrategia de aprendizaje, Antología de Trabajo por proyectos con enfoque de competencias. Dirección General de Bachillerato. Xalapa, Veracruz. México. Enero 2010, p. 59.

35 Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento
Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento. El aprendizaje colaborativo permite a los estudiantes compartir ideas entre ellos o servir de caja de resonancia a las ideas de otros, expresar sus propias opiniones y negociar soluciones, habilidades, etcétera. • Aumentar las habilidades sociales y de comunicación. •Acrecentar las habilidades para la solución de problemas. •Permitir a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas. •Ofrecer oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad. •Aumentar la autoestima. Los estudiantes se enorgullecen de lograr algo que tenga valor fuera del aula de clase.

36 Hacer que los estudiantes participen de manera activa en su evaluación
IMPLICA Hacer que los estudiantes participen de manera activa en su evaluación Promover que los estudiantes examinen su trabajo y piensen sobre lo que hacen bien y cuáles son las áreas en las cuales aún necesitan ayuda La autoevaluación permite que los estudiantes revisen su trabajo para que se den cuenta de lo aprendido, así como de las áreas en las que aún les falta claridad La participación de los estudiantes en su propia evaluación genera la necesidad de reflexionar sobre su aprendizaje y articular lo que han comprendido Considerar diversas evidencias Aplicar diversos tipos de evaluación Utilizar más de un instrumento La evaluación basada en competencias El docente debe hacer uso de sus competencias para motivar utilizando diversas estrategias de enseñanza

37 Competencias docentes
3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Atributos: • Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas. • Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarios e interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias. • Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias. • Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.

38 3 Dimensiones: Educación Integral basada en Competencias
Actitudes Habilidades Conocimientos

39


Descargar ppt "Educación basada en competencias"

Presentaciones similares


Anuncios Google