La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ENTREVISTA A SHIHAN CARLOS ‘SUSO’ VELEZ II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ENTREVISTA A SHIHAN CARLOS ‘SUSO’ VELEZ II"— Transcripción de la presentación:

1 ENTREVISTA A SHIHAN CARLOS ‘SUSO’ VELEZ II

2 Shihan Carlos Salvador Vélez II nació en Santurce, Puerto Rico en la parada cerca de la avenida Baldorioty (ave. Norte), un 4 de Enero del 1948, cuenta con años de edad. Sus padres el Sr. Carlos S. Velez Ortiz nacido en San Juan y su madre la Sra. Carmen Marrero Núnez nacida en Vega Baja se mudaban constantemente de domicilios por eso de niño asistió al Colegio del Nazareno en Santurce, Academia Católica en San Juan, La Academia Santa Teresita de Santurce y High School de Carolina, en Carolina. La República de Colombia en Rio Piedras y Vila Mayo de Rio Piedras. Según Shihan Vélez los 3 años de High School los hizo en 4 escuelas diferentes. Shihan José A. Martínez y Shihan Vélez se conocen de antes de estudiar y prácticar Kyokushinkai, para el año 1960 en el barrio. Fué por medio de Shihan Martínez que Shihan Vélez entra en el Karate, en el 1966.

3 En 1967 Shihan Martínez se unió a Sensei Roberto Rios y Shihan Vélez se une a ellos dos en Mayo del Para ese mismo año estuvo en el Army National Guard y en el Air National Guard desde 1966 al El periodo de "Active Duty" fué en Ft. Polk, Luisiana, de Feb. a Mayo, En Diciembre 29 del 1967 contrae matrimonio con Mildred O`Neill. Pues desde este punto comienza nuestra entrevista y para romper el hielo empezamos a lo MTV para ir calentando:

4 Fernando: OSU!! Gracias por la oportunidad que nos dá para esta entrevista através del MSN.Las preguntas son fáciles comenzaremos con, Color favorito? Y bebida favorita? Suso: Color: rojo. Bebida: Ron con Coca Cola. Fernando: Música de predilección? Músico ó cantante favorito. Suso: Musica: Latina (Salsa) y Jazz. Cantante: Ismael Miranda. Tenores. Fernando: Tenores? Luciano Pavarotti? Plácido Domingo? José Carreras? Suso: Si y Andrea Bocelli, para mí el mejor….siempre….Mario Lanza Sabes porqué la fiebre con los tenores ? Mi papá era tenor. Fernando: De veras? Entonces crecistes escuchando la música de los teneros y a tú papá cantando. Suso: Mi papá cantaba a la par con ellos en la misma nota (escala).

5 Fernando: Era tenor de profesión?
Suso: No, papi era un desordenado. Llegaba a las barras y lo ponían a cantar y bebía de cachete. Lo conocían en todas las barras de Isla Verde, en Carolina. Si….un bohemio de verdad. Fernando: Pintor ó pintura favorita? Suso: No sé nada de eso. Fernando: Comida ? Plato favorito ? Suso: Carme mechada con arroz y tostones. Y despues que me muera !! Fernando: Y nunca le dió por cantar, aparte de en el baño? Suso: Nó, pero la música me apasiona. Fernando: Nos podria decir cuantos años lleva de casado y en el karate? Suso: Cumplo con mi esposa 40 años de casados en Diciembre. Llevo más tiempo en el Karate que de casado. En karate desde el 1966 y me casé en el 1967. Fernando: Y cuantos hijos tiene? Suso: Un solo hijo. Charlie nació el 24 de Junio de Tiene unos 36 años.

6 Fernando: Sus padres aún viven?
Suso: Mi papa murió y mami vive en Villa Carolina con mi hermana. Fernando: En que año comenzó a escribir y ha entrevistar bajo contrato libre. Suso: Comencé entrevistando en el Ese mismo año me uní a Nisei. Fernando: Unos treinta años entrevistando Artistas Marciales de todos los estilos. Fernando: Grand Master Frank Ruíz practicó alguna vez Kyokushin ? Suso: Frank Ruíz ? No, Pero el entrenó con Peter Urban, el cuál entrenó con Sosai Oyama Urban era cinturón negro en Goju y Oyama Karate. Entonces Oyama no habia fundado Kyokushin, que fué en el Urban entrenó con Oyama en la década de los 1950's. Urban entrenó en Goju con Yamaguchi y Oyama Karate. En la foto que está por el Internet donde Sosai Oyama me esta firmando un libro....ese libro es la primera edicion de What is Karate' (1957) y ahí está Urban. No nos podemos olvidar que Urban también entrenó con Richard Kim. Fué Kim el que le presentó a Sosai Oyama. Fernando: Si, Señor ! Richard Kim y el Grand Master Peter Urban. Cambiando de escenario, Como yá sabemos, José R. Conde, murió, pero cual fué la causa de su muerte ? Suso: Candy era mi "compai" pues le bautizé su hija. Candy estaba muy enfermo con Insuficiencia hepática `Cirrosis`, estando en el hospital, le dieron unos seizures y se murió, eso fué en el También le escribi algo en mi libro, como homenaje póstumo. Tenia 48 años, yá para ese tiempo que murió.....no hacia Karate Candy era tremendo Karateca y ser humano. He pérdido muchos amigos en el Karate por muerte

7 Fernando: Ya veo. Escuché muchas cosas buenas de Sensei Conde, departe de Sensei Miguel `Hachi` Ramos y Willie Colón. Y que tal sobre Sensei Raymond (Boy) Pérez Como ó cuál fué la causa de su muerte ? Suso: Boy fué otro, que murió en 1996 de un infarto. Cuando Boy murió, teniamos una relación bien bonita. Le dió un infarto, mientras trabajaba. Raymond era cartero con el U.S. Post Office y murio cubriendo su ruta. Tenía como 47 años de edad, joven. Nosotros los de Kyokushinkai eramos bien allegados al grupo de Boy (Ben Otake). Fernando: Hasta que dan llegó Sensei Raymond (Boy) Pérez? Suso: Boy era 6to Dan con American JKA. Shihan Martínez me dijo un día, que yo debo de escribir la Historia de Kyokushinkai en PR . Sería interesante. Fernando: Sería interesante escribir la historia del Kyokushinkai en Puerto Rico.

8 Suso: Lo sé, Kyokushinkai si que tiene historia
Suso: Lo sé, Kyokushinkai si que tiene historia. Para empezar, imaginate, Kyokushin fue fundada en 1964 y el dojo de P.R . se abrió en Uno de los dojos más viejos de la organización !! Fernando: El saber del sínnúmero de grandes seres humanos y hermanos del Kyokushin de aquí del patio que han quedado atrás en el olvido, duele. Suso: Se lo que quieres decir. Fernando: Las nuevas generaciones no se interesan ni por su propio arbol geneológico, yá te imaginaras. Suso: Tienes razón. A los nuevos les hablas de de antecedentes y filosofía y no saben un comino.....no pueden hablar. Fernando: Hanshi Gilberto Rodríguez fué o no fué alumno de Shihan Roberto Rios? Suso: Nunca. Gilberto estaba casado con una prima de la esposa de Rios. Gilberto y Rios se conocían desde New York. Gilberto, en P.R. fué como una agente (Manager) de Rios. Fernando: So, ese es otro libro, redactar la verdadera historia del Kyokushin en P.R. Suso: Ja-ja-ja, yá veremos. Fernando: Entonces este año se celebra los 40 años del Kyokushinkai en Puerto Rico. Suso: Si son 40 años, no son cáscara de coco. Deja que veas mi libro y veas/leas la carta de endoso que escribió nuestro Sensei Roberto Rios.

9 Fernando: Un legado, una vida.
Suso: Ja-ja-ja. Eso mismo dice Hanshi Carlos Montalvo mi libro es mi legado. Fernando: Así mismo es para la posterioridad. Shihan Rios reside en N.Y.? Suso: Rios , No, está a 4 horas de mí, aquí en Florida. Vive en el area de Tampa. Rios y yo mantenemos una relación bien bonita. A lo mejor soy el único. Fernando: Yá el no está relacionado activamente con el Kyokushin? Suso: No, él no hace Karate hace yá mucho tiempo. Tiene las rodillas malas. El hace ahora Tai-Chi y skin diving. Fernando: Que pena, pues él significa mucho al legado. Suso: Sí, lo sé. Rios es un Skin diving instructor. A él siempre le gustó el mar y en P.R. se iba al mar con Candy. Se iban a buscar langostas. Es bueno para él como terapia. De quién me preguntas ahora ? Jah ! Fernando: Y...Sensei Ariel Cortez ? Suso: Ariel está en New York. No entrena hace años y pesa como 300 libras (dicho por él mismo). Ariel era uno de los heavy weights de nosotros. Bien intenso y fuerte. Suso: De quién más quieres saber de la vieja guardia de Kyokushinkai.

10 Fernando: Decián que a Fernando Caraballo se encerraba ó lo encerraban en un rancho ó garage por varios dias, y entrenaba sin parar? Es eso cierto? Suso: No sé de eso, Pero, Fernando si ha entrenado con los japoneses y sus estudiantes, y se ha ido al "palo" con ellos. Fernando: Sabe de Jimmy De León ó de Benjamín León? Suso: Jimmy es el representante de Shihan José A. Martínez y la batuta del Puerto Rico Karate Do, es el heredero del Puerto Rico Karate-Do. Shihan José A. Martínez creo una gama de black belts buenisimos! Jimmy De León es Godan. Benjamín León dejó la gente de Seiwakai en Brazil, estaba con Gorai/Matsui. Benjamín tenía una escuela de Kyokushin en Cayey, y ahora creo que en Aguas Buenas. Fernando: Ok, y usan los parchos de Puerto Rico Karate Do Kyokushinkai ? Suso: Seguro!! Son marcas registradas de Shihan Roberto Rios y Shihan José A. Martínez. Shihan José A. Martínez es un Rokudan. Fernando: Pero Shihan Martínez está retirado, entonces Jimmy De León lo está representando ? Suso: Martínez está de asesor y no se ha retirado. Jimmy tiene la batuta.....es el Drill Seargent Jimmy y yo nos llevamos muy bién. Fernando: El tiene escuelas en Humacao, right?.

11 Suso: Sí, en Humacao. Fernando: Entonces está a cargo de Benjamín Rodríguez? Suso: Benny, el de Humacao? No! Benny está con Pedro Beltrán, de España, yá hace un tiempo. Fernando: Y que me podría decir de los originales Kyokushin de Cayey ? Suso: Yo conocí muy bién a los originales de Cayey, Miguel A. Ramos “Hachi”, Willie Colón, George Maldonado y Hernán Rodríguez (Junito). Y sé quién es Carlos Quiñones. De “Hachi” que te puedo decir, fué tremendo Karateca y un increíble ser humano, otra gran pérdida para mí y para el Kyokushinkai en Puerto Rico. Fernando: Hernán Rodríguez (Junito) que es de la vida de él y de George Maldonado? Suso: De Junito no sé….lo último que supe de él es que estaba en el Army, pero hace tiempo de eso. Maldo se hizo abogado y era ó es fiscal en P.R. Fernando: Si, como casi todos terminamos una que otra vez en el Army , y Willie ? Suso: Willie está en Albuquerque, New Mexico, trabaja en una cárcel y no está activo en karate. Fernando: Tengo entendido que vivió en Texas, practicó o enseñó Kyokushinkai allí ?

12 Suso: Vivimos arriba en el panhandle. En el pueblo de Canyon, Texas
? Suso: Vivimos arriba en el panhandle. En el pueblo de Canyon, Texas....a 10 millas de la ciudad grande de Amarrillo. Yo enseñaba Kyokushinkai Karate en West Texas State University, del 1984 al 1987 bajo la supervisión Shihan Bobby Lowe. Tremendo ser humano….se portó muy bién conmigo. Me promovió a Nidan. (Hablando en referencia para coordinar el training con Shihan Cameron Quinn, se puede apreciar la virtud y filosofía de Shihan Vélez y su buen sentido del humor) Fernando: Vamos a necesitar consejos, contactos sin salirnos de nuestra humildad. Suso: Te entiendo. Yo creo que si. Acuerdate del refrán: "Lo cortés (humilde), no quita lo valiente. Es algo que se supone que hemos aprendido en el Arte Marcial a comportarnos. Fernando: Pero tenemos que empezar a trabajar desde ahora, para que se nos dé el training con Shihan Cameron Quinn. Suso: Si.....hay que trabajar desde ahora; Acuerdense: " No dejes para mañana, lo que puedes hacer hoy. Yo odio la palabra `Pronosticar`.....Feísima ! lo que puedes hacer hoy. Fernando: Pues este training va ha ser algo Super especial para todos al honrarnos usted con su presencia y retirarse aquí con nosotros! Suso: Ja-ja-ja. Retirarme en Cayey, la ciudad de la bruma. Quisiera vivir como un rey en su región montuna. Suso.....el poeta ! Eso es un merengue que grabó Tito Puente y lo cantó Santitos Colon, lo oyeron alguna vez ?

13 Fernando: Pregunta, Mrs
Fernando: Pregunta, Mrs. Kuristina Oyama, sabe leer y escribir el idioma del ingles? Suso: A perfección. Ella estudió en una Unversidad en New York.....fué cuando la conocí en el 1992, en Atlantic City, New Jersey, yo tengo una foto que me tomé con Kuristina en Jersey.....monísina ! Imaginate.....en el Hace 15 años atras. Ese mismo día que conocí a Kuristina en Jersey era un torneo de Kyokushin y Hachi y Willie pelearon. (Se refiere a Sensei Miguel A. Ramos `Hachi` Q.E.P.D. y Sensei Willie Colón del Dojo de Cayey, Puerto Rico). Suso: No sé si lo saben (Si Cameron les dijo), pero yo no veo bién. A mí me ha dado de todo, ataque al corazón, derrame cerebral y ahora estoy en Dialysis. Yá yo no manejo.....mi esposa me lleva donde quiero ir. Pero mi pasión por las Artes Marciales es más fuerte. Y por Kyokushinkai.....olvidate !! Fernando: Usted me había narrado sobre ello en una conversación que tuvimos por teléfono. Y como sigue? Suso: Estoy bién.....y me entretengo en mi pasión: Kyokushinkai ! Fernando: Y cuantas veces a la semana se tiene que `Dialisar`? Suso: `Dialisar` ? Lunes, Miércoles y Viernes, 4 horas y media cada ocación. Fernando: Wao!! Por 4 horas y media, eso es un maratón. Estaba dialogando con Sensei Marcel hace un rato, imaginándome las fotos de antaño de los Kyokushin que usted debe tener.

14 Suso: Si tengo fotos por montón
Suso: Si tengo fotos por montón. La fotografia siempre ha sido mi "hobby". Siempre ando con mi cámara.....para donde quiera. Con mi cámara, he podido tomar fotos cuando menos lo esperaba. Si, si tengo la cámara, puedo usarla. Si no la tengo....me chupo el dedo. El proximo libro que haga (si lo hago), será de Fotografias de Karate solamente. Porque, creeme, tengo fotos por montones. Fernando: Usted tiene una enciclopedia de las Artes Marciales como fotoperiodista, que es como si fuese la Bibioteca Nacional de Washington. Suso: Yo sé más (conocimiento) por viejo, que por Karateka. Ja-ja-ja. Mi mente siempre ha sido buena para recordar los nombres de las personas, lugares y números. Fernando: Las fotos para la historia del Karate en P.R. y E.U. son muy valiosas! Suso: Las fotos si son valiosas......y mas valioso son los negativos. También tengo fotos (que yo no tomé) y llegaron a mis manos.....que valen un millón de dólares.

15 Fernando: Tiene fotos de Louis Delgado? Mike Stone or Ed Parker Sr.?
Suso: Seguro !! Louis Delgado está en mi libro en un articulo que escribí de él como homenaje póstumo. Delgado era mí idolo. A Mike Stone lo entrevisté también, en New York. Vive en California con su esposa Hawaiiana. A Ed Parker lo entrevisté cuando frecuentaba Miami, yo vivía en N.Y. Ed Parker hacia unos Torneos grandes en todo el sentido de la palabra, en Long Beach, CA. Yo llegué a ir a varios torneos de Henry Cho en NY. Y allí estaba la crema, incluyendo a William Oliver, William Louie, Ron Taganashi, Nakamura, Shigeru Oyama, Ron Van Clief....son tantos. Y claro....Grandmaster Peter De hecho a William (Bill) Louie le regalé la foto donde sale el "peleando-exhibición" con Chuck Norris. Se volvió loco cuando le dí la foto. Fernando: En la exhibición en el Coliseo Roberto Clemente? Suso: Si, en el Coliseo Roberto Clemente. Yo estaba en el ring side con Felo Ramírez y el dueño de la revista Official Karate, Al Weiss. Después a Louie lo ví varias veces más en N.Y. cuando yo vivía allá. Fernando: Y de William Oliver? Suso: William Oliver fué tremendo ser humano y un gran karateca en todo el sentido de la palabra, fíjate que murió de un infarto masivo.....en el dojo. Hasta el dia que murió, entrenaba. También está en mi libro. Lo entrevisté en 1997 en su Dojo en Manhattan. Otro que también murió joven.

16 (Carlos Salvador Vélez ó Suso como él prefiere que todos lo llamen, fué jefe de investigaciones para la revista Puertorriqueña de Artes Marciales, K Arte Marcial, y colaboró en un sínnúmero de revistas de Artes Marciales de E.U. con reportajes, entrevistas y fotos de Artistas Marciales de todas partes del mundo. En los pasados treinta años, sus reportajes como escritor bajo contrato libre, han sido leido en toda clase de publicaciones de Artes Marciales en los Estados Unidos así como en su tierra natal, Puerto Rico. También ha escrito para la revista The Karate Voice de Florida y también para la revista Action Martial Arts News de Nueva York. Suso es mejor conocido por todos como el Sr. Karate, La Enciclopedia Del Karate y El Periodista De La Artes Marciales. Suso es Yudansha en Goju y Kyokushin Karate, y tiene muchos rangos más en otros estilos pero ante todo tiene un gran espíritu Budoka excepcional y una calidad humana extraordinaria. No hay palabras para poder describir correctamente a Shihan Vélez pero para con mi persona como un verdadero amigo. OSU!! Fernando Rodríguez (Nandy) Para Kyokushin Karate Puerto Rico, Cayey Dojo.


Descargar ppt "ENTREVISTA A SHIHAN CARLOS ‘SUSO’ VELEZ II"

Presentaciones similares


Anuncios Google