La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

II.- LA CULTURA..

Presentaciones similares


Presentación del tema: "II.- LA CULTURA.."— Transcripción de la presentación:

1 II.- LA CULTURA.

2 1.- NATURALEZA DE LA CULTURA.

3 ¿QUÉ ES LA CULTURA? Son los patrones de pensamiento, sentimiento y conducta de los seres humanos que se transfieren de una generación a otra entre los miembros de una sociedad.

4 Elementos importantes de la definición de cultura:
Ha sido creada por la gente. La aprende todo nuevo miembro de una sociedad.

5 ¿PORQUÉ LOS HUMANOS HAN DESARROLLADO LA CULTURA?
Debido a que no están programados por herencia biológica para responder automáticamente a los problemas que se presentan, se han visto forzados a crear por su cuenta modos de pensar, sentir, comportarse. Ej. Que tipo de albergue deben construir, que alimento deben comer, época de apareamiento, etc.

6 ¿SON CAPACES LOS ANIMALES DE CREAR CULTURA?
No, el Homo sapiens, es único entre todos los animales por su capacidad de crear y transmitir cultura, ya que tiene la capacidad de crear y emplear el lenguaje. Exceptuando las características y necesidades biológicas, el pensar, el sentir y la conducta grupal de la gente son producto de la cultura.

7 REFLEJOS. Los seres humanos poseen reflejos que son reacciones simples heredadas biológicamente a estímulos físicos.

8 IMPULSOS. Los seres humanos tienen impulsos heredados biológicamente que los inducen a hacer algo para reducir la incomodidad.

9 REFLEJOS E IMPULSOS. Los reflejos e impulsos NO EXPRESAN como se comportarán los humanos. La cultura determina como se manejarán los reflejos e impulsos biológicos (ej. No puedes orinar en donde quieras y cuando quieras).

10 Animales humanos vs. Animales no humanos.
Los biosociólogos establecen que los animales no humanos no sólo aprenden y transmiten conocimientos, sino que son capaces de emplear un lenguaje y manifiestan una inteligencia que se consideraba exclusiva de los seres humanos.

11 Animales humanos vs. Animales no humanos.
Los animales no humanos, carecen de características biológicas suficientemente similares a las de los humanos para crear una especie de cultura rudimentaria.

12 DIFERENCIA ENTRE HUMANOS Y PRIMATES.
Si los humanos y los primates poseen muchas semejanzas biológicas, ¿cuál es la diferencia? La conducta humana se debe a la combinación de factores sociales, culturales y biológicos.

13 2.- LOS FACTORES DE LA CULTURA.

14 CULTURA MATERIAL. Es la que se refiere a los aspectos tangibles de la cultura, aquellas cosas que se pueden ver o tocar. Ej. Iglesias, puentes, aviones, lápices, computadoras, etc.

15 CULTURA NO MATERIAL. Son los aspectos abstractos de la cultura que no se pueden tocar o ver directamente. Ej. La afirmación de que la Tierra no es plana, creencia en Dios; se puede ver gente que actúa de forma determinada, pero las normas no son tangibles.

16 CULTURA MATERIAL Y CULTURA NO MATERIAL
La cultura material carece de sentido a menos que sea vista desde el contexto de la cultura no material. Ej. ¿De qué sirve un avión?, sabemos que un avión sirve para transportarnos de un lugar a otro. Si miembros de otra sociedad futura descubrieran un avión, posiblemente jamás se les ocurriría emplearlo como medio de transporte, le darían el uso que correspondiera a sus creencias (lugar de adoración, almacén, etc.)

17 CREENCIAS Y NORMAS. Los sociólogos centran su estudio en la cultura no material, examinando las creencias y normas.

18 ¿QUÉ SON LAS CREENCIAS? Son ideas sobre la naturaleza de la realidad que quienes las mantienen las consideran verdaderas.

19 CREENCIAS. Ahora creemos que la Tierra no es plana y que el Sol es el centro de nuestro sistema. Estamos convencidos de que esas creencias son verdaderas, pero en épocas anteriores, admitir públicamente esas creencias habría ocasionado un castigo.

20 CREENCIAS. No es preciso que esas creencias sean verdaderas para que influyan en el modo de pensar, sentir y comportarse, sino que deben considerarse verdaderas, para que puedan ser parte de una cultura. Las creencias son ideas sobre lo verdadero y lo falso.

21 NORMAS. Son reglas que definen los modos apropiados e inapropiados de pensar, sentir y conducirse. Nos dicen lo que se considera como normal en cuanto a pensar, sentir y conducirse.

22 NORMAS.

23 NORMAS. Nos dicen lo que se considera como cotidiano en un comportamiento y abarcan desde reglas insignificantes (aplaudir después de una presentación), a otras importantes como la regla contra robar (Código Penal).

24 NORMAS. Existen tres clases de normas: FOLKLORE. COSTUMBRES. LEYES.

25 FOLKLORE. Son las reglas que se refieren a los modos acostumbrados de pensar, sentir y comportarse, pero que carecen de matiz moral. Ej. Por dormir en el suelo, comer 6 veces al día ó desayunar pizza, no vamos a ser considerados inmorales.

26 FOLKLORE. Los folklores no se consideran vitales para el bienestar de la sociedad. La desaprobación hacia aquellos que violan un folklore no es tan grande como en el caso de las costumbres o la ley.

27 COSTUMBRES. Son reglas de pensar, sentir y comportarse que tienen gran trascendencia moral y se consideran vitales para el bienestar de la sociedad.

28 COSTUMBRES. La lealtad a la patria y no volverse alcohólico o drogadicto, son dos costumbres contemporáneas. No va contra la ley creer en el comunismo, en Norteamérica ni a los alcohólicos se les encierra en la prisión, pero la reacción PÚBLICA contra esos dos tipos de conducta sigue siendo muy negativa.

29 LEYES. Las leyes son un tercer tipo de normas, que están definidas formalmente y hay funcionarios públicos que obligan su cumplimiento.

30 LEYES. Mientras que los folklores y las costumbres van surgiendo LENTAMENTE a lo largo del tiempo y se crean inconscientemente. Las leyes, se instauran en un punto del tiempo y se imponen conscientemente.

31 LEYES. Las costumbres son fuente importante de las leyes.
Ej. La norma contra el asesinato era una costumbre y a medida que avanzó la civilización la regla se definió formalmente y fue impuesta por los funcionarios públicos.

32 LEYES. Pero no todas las costumbres se convierten en leyes; Ej. no va contra la ley quedarse soltero. Tampoco todas las leyes fueron costumbres en otro tiempo; Ej. Las multas por estacionarse indebidamente.

33 LEYES. Las leyes difieren de una sociedad a otra.
Ej. Algunas sociedades del Medio oriente permiten al varón tener varias esposas al mismo tiempo, mientras que en las sociedades occidentales no.

34 LEYES. Las leyes pueden ir cambiando con el tiempo y en algunas ocasiones pueden entrar en conflicto entre sí dentro de una misma sociedad. Ej. Una norma prohíbe el asesinato, mientras que otra exige que las personas maten a otras en tiempos de guerra; permisión actual de matrimonios entre homosexuales.

35 EJERCICIO 1 CAPÍTULO II Define en tus propias palabras ¿Qué es la “cultura”? Indica qué son las siguientes situaciones: impulsos, reflejos ó productos culturales. Espasmo de la rodilla._____ Hambre._____ Reacción al piquete de un alfiler._____ El capitalismo._____ El sexo._____ La igualdad sexual._____

36 EJERCICIO 2 CAPÍTULO II Indica 5 ejemplos de cultura material y 5 ejemplos de cultura no material.

37 EJERCICIO 2 CAPÍTULO II. Etiqueta la siguientes frases y determina si son: creencias, folklores, costumbres ó leyes. Prohibición de robar. Baño diario. Recomendación del matrimonio. Alta estimación de la educación. Saludarse de beso. Norma que reprende tener hijos ilegítimos.

38 BIBLIOGRAFÍA. Shepard, J., Sociología, Editorial Limusa, México, 2005.


Descargar ppt "II.- LA CULTURA.."

Presentaciones similares


Anuncios Google