La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALGO MAS SOBRE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALGO MAS SOBRE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 ALGO MAS SOBRE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
DR. EN E.P. SERGIO SÁNCHEZ GALINDO

2 EL FIN DEL PRINCIPIO Es importante recordar que una finalidad importante de la MES es el diseño del Proyecto de Intervención Educativa y la concreción última del trabajo que se realiza a lo largo de los cuatro semestres.

3 Se piensa que mediante el tratamiento de contenidos conceptuales, categoriales, actitudinales y didáctico pedagógicos, es posible profundizar la reflexión de problemáticas de la práctica educativa, acceder a otros niveles de análisis y diseñar estrategias didácticas para intervenir problemas de aprendizaje

4 PROPÓSITOS GENERALES Elaborar el proyecto de intervención educativa desde la complejidad de su práctica, en el ámbito de la articulación de los elementos que convergen en ella, abriéndose a procesos inacabados que permitan reactuar a los profesores estudiantes, como profesionales de la docencia desde y no sobre sus circunstancias.

5 CRITERIOS DIDÁCTICOS SUGERENTES
Los criterios didácticos generales permiten establecer un clima de para asimilar el aprendizaje de manera favorable a través de la reflexión de la práctica educativa en un ambiente de colaboración, solidaridad y discusión colectiva, aplicar prospectivamente distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo y desempeño del estudiante, así como seleccionar y utilizar con flexibilidad materiales de enseñanza y recursos de aprendizaje.

6 Complejidad de la práctica educativa.
La práctica educativa por si misma es compleja. No es un objeto de estudio, sino relación singular con múltiples relaciones, propiedades, sentidos y significativos; como se vive actualmente, el ejercicio de la práctica educativa tiende a la individualización, aísla al sujeto de la realidad social, lo vuelve egoísta y cosificante

7 Totalidad y transversalidad como elementos articuladores de la práctica educativa.
En la formación profesional docente es clave que el estudiante indague los fundamentos de la realidad educativa. “... se plantea como imperativo la necesidad de vislumbrar sus potencialidades partiendo del conocimiento de su movimiento o construcción y desconstitución, en el sentido de que los actores o sujetos sociales están, simultáneamente siendo y no siendo”[1]

8 La profesionalización docente implica un proceso de vigilancia epistémica
] Vigilancia epistémica alude a la crítica de los supuestos en que se basa la práctica educativa de los docentes y a la autocrítica de lo que hará el estudiantes en el espacio de las ideas y experiencias. Diálogo permanente para mirar desde varias perspectivas con el fin de transformar la práctica a partir de lo que ha realizado, realiza y puede realizar potenciando las competencias profesionales. [1] Gimeno Sacristán en Bramslavsky Cecilia, Revista Iberoamericana de Educación No , p. 27.

9 La articulación de la teoría, el trabajo de campo con la experiencia en práctica docente ofrece la posibilidad de reconciliar el pensar con el hacer, ayudar al docente respecto de la unidad indisoluble entre cada uno de los componentes de las prácticas educativas en aras de construir la coherencia epistemológica en la práctica educativa

10 UNAS PREGUNTAS ¿Qué es lo ideal? ¿Qué es lo real?
¿Desde donde se identifica y construye lo ideal? ¿Desde donde se identifica y construye lo real? ¿Cual es mi papel como formador-transformador entre lo ideal y lo real?

11 Intervención educativa para la transformación profesional
En esta propuesta de superación profesional la intervención educativa es un proceso complejo por los múltiples aspectos que convergen en ella; implica que los docentes identifiquen problemas antes que buscar soluciones, es decir, sujetos reflexivos que ven en la intervención una posibilidad para el crecimientos profesional[1], condición necesaria para aspirar a transformar permanentemente el entorno educativo que los involucra como agentes de cambio, que pretenden fortalecer solidariamente las competencias de los estudiantes y mejorar sus condiciones de vida. [1] Consideramos el crecimiento profesional como producto de la totalidad articulada , es decir, como un proceso de formación permanente que implica la co-implicación del sujeto con el Otro más allá de la esfera áulica.

12 La intervención educativa pensada para la formación permanente se fundamenta en procesos de reflexión para la acción, en los que se empieza con el análisis de la práctica educativa con base en distintas dimensiones que reflejen en la situación actual del hacer docente, sigue con la elección de la situación educativa que se quiere transformar; continua con la comprensión de acontecimientos; procede a la transformación solidaria y prospectiva de la práctica y finalmente analiza los resultados y se reabre el proceso.

13 Acciones todas que tienen como objetivo la asimilación, transformación y mejora de la práctica educativa del profesional solidario y reflexivo.

14

15

16

17

18

19 LA EDUCACIÓN PERMANENTE
Educarse significa provocar en los seres humanos cambios intencionados en la manera de ser, en la manera de actuar, en la manera de pensar, de ver e interpretar nuestra propia realidad y la realidad de nuestro entorno.

20 Educarse no es sólo aprender en la escuela lo que dicen los libros y enseñan los docentes sino un continuado proceso de cambios intencionados hacia la mejoría en nuestras relaciones, ello implica una doble verdad: que la educación es un proceso permanente y que este proceso es relacional. Vale decir: La Educación es un quehacer de por vida y es una tarea compartida.

21 La educación como proceso permanente no se acaba ni se reduce a una sola acción: nunca dejamos de aprender. Educarnos es también una tarea compartida ya que en este proceso cuentan los demás, de quienes siempre podemos aprender algo.

22 TRES TERMINOS FUNDAMENTALES EN LA EDUCACIÓN PERMANENTE APLICADOS A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LA PROSPECTIVA El planteamiento pretende que no asumamos como tarea “construir” ese futuro, sino que, con los recursos con los que ya contamos en el presente, traigamos ya al hoy lo que sea posible de ese futuro, como acción transformadora, como aprendizaje. Ello siempre será posible si somos capaces de romper nuestros esquemas tradicionales y de superar nuestras debilidades y utilizando eficazmente nuestras fortalezas.

23 LA ASIMILACIÓN Solamente cuando un grupo se siente de alguna forma uno y único puede planear un futuro provechoso para todos. Obtenida esta conciencia grupal es importante desatar procesos educativos en los participantes tales que les permitan relacionarse de manera nueva cada quien entre sí y todos con su propio futuro y con el futuro institucional, de suerte que el cambio de actitudes, de relaciones y de decisiones tenga más sentido, más dirección y más coherencia.

24 LA SOLIDARIDAD Un tipo básico de relación para aprender de manera permanente, es la solidaridad que se da cuando cada uno de los que integran el equipo percibe que puede lograr el objetivo si, y sólo si, todos trabajan de manera comunitaria, comparten intereses y responsabilidades y cada cual aporta su parte.

25 UNO MÁS Aprendizaje para la intervención y formación profesional.
El aprendizaje es proceso complejo en la situación de problemas. Se transforma en experiencia cuando se logran combinaciones directas de conocimientos destrezas, habilidades, actitudes, valores, relacionar y modos de procesar y transferir la información: tiene la misión de hacer fructificar la inteligencia del sujeto, capacidades de creación y reflexión como uno de los resultados clave de la escolarización.

26 COTIDIANO CIENTIFICO FORMAS DOXA DEL SABER EPISTEME MODOS DE RELACION
REALIDAD “LO DADO” “LO EXISTENTE” MODO DE TRABAJAR MODO DE CONOCER MODO DE SER NATURAL SOCIAL PRACT. SOC. SUJETO -OBJETO FORMAS DEL SABER PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO PRODUCTO CULTURAL COTIDIANO CIENTIFICO DOXA EPISTEME CIENCIA PROBLEMA TRABAJO HIPOTESIS VERIF. EMPIRICA LEY TEORIA SITUACION CONTEXTUAL MARCOS REFERENCIALES FACTORES PERSONALES (ECUA. PERSONAL)

27 ¿LA REALIDAD?

28

29

30 A MANERA DE CONCLUSIÓN Entonces, la Intervención Educativa es la consecución de bienestar y mejora de la calidad de los procesos educativos en una institución, objeto de la intervención, que requiere de la participación voluntaria, consciente y responsable de los individuos, en la resolución de sus problemas.

31 NUEVAMENTE LA METODOLOGIA
Como todas las técnicas de acción social, la metodología de la aplicación de un Programa de Intervención Educativa tiene una estructura de procedimiento con cuatro fases perfectamente diferenciadas: Diagnóstico o análisis de la realidad Programación y planificación Ejecución e intervención Evaluación

32 Enfoque: La intervención educativa se reconoce como estrategia compleja y multidisciplinaria para el aprendizaje, en circunstancias que no siempre pueden ser previsibles. Por ello la importancia de acudir a categorías como totalidad, complejidad, transversalidad, globalización, como alternativa para comprender el sentido pedagógico del aprendizaje, desde un ángulo distinto para trabajar lo integral. Acercarse a estas otras categorías, puede abrir nuevas líneas de discusión al relacionar con la actual reforma educativa, para Educación Superior.

33 En la práctica docente se tiende a propiciar que estudiantes se den cuenta, de la necesidad de cambiar las formas de pensamiento y razonamiento cuando nos paramos frente a los problemas de aprendizaje. En otras palabras, es conveniente preguntarnos, ¿hasta dónde las formas de razonamiento tradicionalmente utilizadas, siguen siendo pertinentes para atender lo complejo de la realidad actual?.

34 El análisis de las posturas personales y profesionales del estudiante, puede favorecer el reconocimiento de realidades que colocan en un momento de incertidumbre, de tal modo que lo lleven a re-significar sus circunstancias en un movimiento en espiran ascendente, en la idea de reestructurar los esquemas de conocimiento que hasta ahora se tienen.

35 LOS MODOS DE CONOCER QUE TRADICIONALMENTE USAMOS EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.

36 ATOMIZADO Es apropiarse de partes del todo natural o social.
Se recortan unidades de conocimiento témporo-espaciales sin tener en cuenta el carácter arbitrario de tal o cual recorte y no intenta descubrir los procesos de producción de cada unidad de conocimiento.

37 ATOMIZADO Se destacan definiciones, fechas, hechos y personajes descontextualizados. La enseñanza se imparte en distintas disciplinas como compartimientos estancos que impide confrontar y utilizar el conocimiento adquirido en otras situaciones problemáticas.

38 RELACIONAL / ESTRUCTURAL
Es apropiarse de la totalidad, es la percepción del todo sin tener en cuenta el proceso a través del cual esa totalidad se construyó ni tampoco sus contradicciones

39 RELACIONAL / ESTRUCTURAL
Esta forma de conocer es característica del pensamiento estructural – funcionalista*. Se asocia lo dado con otras materias. Se adquiere conciencia de "estructuras" o "sistemas". *El estructural- funcionalismo plantea que el propósito de la sociedad es el mantenimiento del orden y la estabilidad social, y que la función de las partes de una sociedad y el modo en que estas están organizadas , la estructura social, serviría para mantener ese orden y esa estabilidad

40 PROCESUAL Parte de una percepción inicial del todo y concibe a cada elemento y a la totalidad como el producto de un proceso (engloba a los otros dos modos de conocer).

41 PROCESUAL Considera a las contradicciones como motores de cambio.
El objetivo es construir los procesos*. * Un proceso (del latín processus) es un conjunto de actividades o eventos (coordinados u organizados) que se realizan o suceden (alternativa o simultáneamente) con un fin determinado. Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.

42 PROCESUAL El sujeto no es pasivo ni una abstracción en el acto de conocer, sino que se hace a sí mismo y se reconoce partícipe de las transformaciones.

43 PROCESUAL Sólo el modo procesual puede permitir conocer cabalmente. La comprensión de los procesos, implica la construcción o re-construcción de la realidad

44 PROCESUAL Es necesario señalar que es imposible conocer un proceso si no se conocen las relaciones del todo y sus partes, involucrando así al conocimiento de datos y al conocimiento de estructuras.

45 EL USO DE LOS CONCEPTOS: GLOBALIZACIÓN Y TRANSVERSALIDAD EN EL CONTEXTO DE LAS REFORMAS EDUCATIVAS.

46 LA GLOBALIZACIÓN Una de las tendencias históricas particularmente señaladas en la Era moderna es el movimiento hacia la globalización. Ésta puede definirse como el "conjunto de procesos que conducen a un mundo único". Las sociedades se vuelven interdependientes en todos los aspectos de su vida, política, económica y cultural, y el alcance de tales interdependencias deviene realmente global. "Ningún país es una isla autosuficiente". La humanidad abarca a toda la gente que vive en el globo.

47 Hoy podemos hablar de una estructura global de la política, de la economía, de las relaciones culturales, que va mas allá de cualquiera de los limites tradicionales y que conecta sociedades separadas en un único sistema. Como dijo Peter Worsley, "hasta nuestros días no existió nunca la sociedad humana".

48 La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y surge como consecuencia de la internalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos políticos-culturales.


Descargar ppt "ALGO MAS SOBRE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google