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CMMI for Development Versión 1.2 Introducción a CMMI Versión 1.2

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1 CMMI for Development Versión 1.2 Introducción a CMMI Versión 1.2

2 No podemos hacer nada, Pepito no está! Cuándo cambiaron de opinión?
A qué mail te lo mando? No podemos hacer nada, Pepito no está! Cuándo cambiaron de opinión? Dónde lo ubico? ¿En dónde encuentro esa información? ¿Quién sabe arreglar el formato? Por qué no fuiste a la reunión? -Qué reunión?!? ¿Cuál era la última versión? Yo ya lo había hecho! Cómo iba a saberlo! ¿En qué parte lo guardo? No revisé mi mail, no lo ví… Me hubieras dicho antes…

3 No podemos hacer nada, Pepito no está! Cuándo cambiaron de opinión?
A qué mail te lo mando? No podemos hacer nada, Pepito no está! Cuándo cambiaron de opinión? Dónde lo ubico? ¿En dónde encuentro esa información? ¿Quién sabe arreglar el formato? Por qué no fuiste a la reunión? -Qué reunión?!? ¿Cuál era la última versión? Yo ya lo había hecho! Cómo iba a saberlo! ¿En qué parte lo guardo? No revisé mi mail, no lo ví… Me hubieras dicho antes…

4 Capability Maturity Model® Integration
A qué mail te lo mando? No podemos hacer nada, Pepito no está! Cuándo cambiaron de opinión? Dónde lo ubico? ¿En dónde encuentro esa información? Capability Maturity Model® Integration (CMMI®) ¿Quién sabe arreglar el formato? Por qué no fuiste a la reunión? -Qué reunión?!? ¿Cuál era la última versión? Yo ya lo había hecho! Cómo iba a saberlo! ¿En qué parte lo guardo? No revisé mi mail, no lo ví… Me hubieras dicho antes…

5 Capability Maturity Model® Integration
(CMMI®)

6 Tema 1 Introducción a la mejora de los procesos
“El futuro ya ha pasado, y nuestro trabajo ahora es comprenderlo antes de que éste se haga obvio” Alvin Toffler – 1996

7 Contenido de la Sesión I
Revisión del Silabo. Información introductoria. Motivación y expectativas para la mejora de procesos. El costo de la calidad. Dinámica Nro. 001. Conceptos de gestión de procesos. Modelo de procesos. La Gestión de procesos. Dinámica Nro. 002.

8 Competencias del curso (1)

9 Competencias del curso (2)

10 Competencias del curso (3)

11 ¿ Qué es lo que vamos a aprender ?

12 Estableciendo los Fundamentos
El curso permitirá: Ilustrar los beneficios de la mejora de procesos. Introducirnos al contenido del modelo CMMI, siendo éste el principal enfoque el curso.

13 Objetivos del Curso Al final del curso, Ud., será capaz de: Describir los componentes de los modelos de CMMI y sus relacionamientos. Discutir las áreas de proceso. Ubicar información relevante en el modelo.

14 La Audiencia a este Curso
Amplia audiencia de: Desarrolladores de productos e implementadores de procesos. Cualquier persona interesada en aprender acerca de CMMI. Se asume que no hay ninguna experiencia ni conocimientos en modelos de mejora de procesos.

15 Introducción y Expectativas
Presentación de los participantes. Nombres y apellidos. Posición y experiencia profesional. Experiencia en mejora de procesos. Cuánto tiempo?. Experiencia con otros modelos y estándares. Expectativas. Que desea conseguir en este curso?.

16 Reglas

17 Compromisos Participación. Una persona habla y los demás prestan atención. Mantenga el punto y foco de la pregunta y discusión. Manténganse en silencio mientras otros hablan (celulares y otros aparatos de comunicación). Retorne pronto de los tiempos de descanso.

18 Motivación para la mejora de procesos
¿Qué nos motiva a mejorar?

19 he estado ocupado cortando árboles".
La imperiosa necesidad de la mejora .... Una vez un muchacho llegó a un campo de leñadores en las montañas en busca de trabajo. El capataz vio que el muchacho prometía y lo contrató. Durante su primer día, trabajó arduamente y como resultado, cortó muchos árboles. El segundo día, trabajó tan arduamente como el primero pero, su rendimiento fue apenas la mitad que el primer día. El tercer día se propuso mejorar su rendimiento. Puso todo su empeño y fuerza en dar hachazos contra los árboles, pero no sirvió de nada. El capataz, viendo los resultados del trabajo del joven leñador, le preguntó, "¿Cuándo fue la última vez que afilaste tu hacha?" El joven le respondió, "No he tenido tiempo de hacerlo; he estado ocupado cortando árboles".

20 Cuál es esa motivación que nos guía a mejorar ?.
Gerald M. Weinberg Quality Software Management

21 .... Y para ello, debemos considerar ....
“La calidad de un producto está determinada principalmente por la calidad del proceso usado para desarrollarlo y mantenerlo.” Basado en los principios de TQM por Shewhart, Juran, Deming y Humphrey.

22 También en el aire las cosas deben ser precisas ....
Mejores Procesos

23 .... Entonces, podemos evidenciar que ....
Resultados: Estimación del Esfuerzo de Boeing 0 % 140% -140% Sin Datos Históricos Con datos Históricos Variación entre + 20% hasta % Variación entre - 20% hasta + 20% (Mostly Level 1 & 2) (Level 3) Porcentaje Sobre/Bajo (Basado en 120 proyectos de Sistemas de Información en Boeing) . .. . . . .. . . . . . . .. . . . Fuente: John D. Vu. “Software Process Improvement Journey:From Level 1 to Level 5.” 7th SEPG Conference, San Jose, March 1997.

24 Podemos lograrlo a través de la mejora de la calidad ....
Aplicaciones con cero defectos. Costo de rehacer igual a cero. Estimaciones más precisas. Más desarrollo y menos mantenimiento. Prácticas con estándares internacionales. Gestión de los cambios. Modelo de tercerización con proveedores. Menor tiempo de salida al mercado. Sí !!!!!!

25 .... Pero .... Debemos plantearnos un cambio ....

26 Cambio .... Y, qué motiva el cambio ?
No hay fronteras comerciales, políticas, del conocimiento Automatización de procesos productivos y administrativos Movimiento acelerado de los Mercados y de sus actores Aceleración del cambio tecnológico Cambio

27 Debemos quebrar nuestros paradigmas y “trabas” ....
Rompiendo Paradigmas

28 Situación futura deseada
.... Para lograr resultados esperados y predecibles .... Situación futura deseada Aplicaciones con CERO defectos Costo de rehacer IGUAL A cero Estimaciones MÁS PRECISAS MÁS desarrollo y MENOS mantenimiento ESTÁNDARES INTERNACIONALES GESTIÓN de los cambios Tercerización EFICIENTE con proveedores MENOR tiempo de salida al mercado Situación actual Aplicaciones con defectos Costo de rehacer mayor que cero Estimaciones imprecisas Más mantenimiento y menos desarrollo Trabajo no estandarizado No hay Gestión de los cambios Uso no eficiente de proveedores Mayor tiempo de salida al mercado

29 Esto es como .... La solución a nuestro problema de ....
La dieta vs. cambiar hábito de consumo.

30 Comunicación Trabajo Proactividad en equipo e Iniciativa Flexibilidad
Y, cómo lograrlo ?. EL CAMBIO Comunicación Trabajo en equipo Proactividad e Iniciativa Flexibilidad y Adaptabilidad Creatividad e Innovación

31 Porqué preocuparse por los procesos de software ?.
Es complejo desarrollar _________ de calidad de manera __________ a nuestros clientes, partiendo de unos ________ pobremente definidos

32 Porqué preocuparse por los procesos de software ?.
Es complejo desarrollar productos de calidad de manera consistente a nuestros clientes, partiendo de unos procesos pobremente definidos

33 Cuál es la realidad de la industria del software ?.
Un 25% de todos los proyectos software se cancelan. Clientes reciben productos, de las compañías de SW, con un un 15% de errores no eliminados. Muchas organizaciones dedican entre el 30 y 40% de su tiempo y dinero a corregir el producto desarrollado. En los proyectos de software se cumplen los plazos en un 50% de las ocasiones. Sources: Capers Jones and Bill Curtis, 2001.

34 .... De allí que .... Normalmente se presentan algunos problemas en como se ejecuta una iniciativa – SPI. Dos tercios de los proyectos de mejora no concluyen con éxito tras una evaluación formal, debido a: Estrategias incorrectas. Falta de compromiso. Falta de seguimiento. Incapacidad de medir las mejoras. Objetivos de mejora no alineados con los objetivos del negocio. Source: Herb Krasner, June 2002.

35 .... Sin embargo .... Los programas de mejora de procesos exitosos pueden: Reducir el número de defectos para el cliente en un 95%. Reducir los plazos de desarrollo en el 71%. Incrementar la productividad (medida en líneas de código o FP) en el 222%. Por último, generar un Retorno de la Inversión de 5 : 1. Sources: Capers Jones and Bill Curtis, 2001.

36 SATISFACCIÓN DEL CLIENTE
Para ello, el foco de atención de la Calidad está .... SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Productos Personas Tecnología Proceso Todo el mundo entiende la importancia de tener una plantilla de calidad y motivada, pero… ...incluso nuestros mejores empledos no pueden rendir de manera óptima cuando los procesos no se entienden o no operan de manera óptima. Los mayores condicionantes del coste del producto, plazos y calidad

37 El costo de la calidad ¿Será alcanzable?

38 .... Y los costos ?, .... Cómo se observan ?
Coste de Desarrollo Prevención Evaluación Rehacer 80k 8k 7k 5k Con CMMI Tiempo US$ (100K) .... Y los costos ?, .... Cómo se observan ? Detalle de la proyección de los costos según las mejores prácticas de la Industria del Software en el Mundo. Fuente: Crosby, 1995 Sin CMMI Tiempo Coste de Desarrollo Evaluación Rehacer US$ (100K) 65k 30k 5k Prevención

39 Coste de No Conformidad
Entonces .... Qué es el costo de calidad ?. Cost of Quality (CoQ) Crosby describe CoQ como el coste para conseguir productos y servicios de calidad. Categorías de coste Coste de No Conformidad Fallos internos + Fallos externos + Prevención + Valor Coste de Conformidad = Cost of Quality

40 Evolución del CoQ Raytheon
Qué nos dice la lectura de lo que pasó en Raytheon ?. Evolución del CoQ Raytheon L1 L2 L3 NIVEL CMM L4 L1 L2 L3 Source: Ratheon Electronic Systems Experience in Software Process Improvement, CMU/SEI-95-TR-017, November 1995

41 Y ... Qué mejoras logró Raytheon ?.
CMM Nivel 1 CMM Nivel 2 Nuevos desarrollos Coste de conformidad (COC) Coste de no conformidad (CONC) ROI 7.7:1, Productividad 140%, $4.48M ahorrados en seis proyectos en un año CMM Nivel 4 1992 – CMM Nivel 3 Source: Ratheon Electronic Systems Experience in Software Process Improvement, CMU/SEI-95-TR-017, November 1995

42 Dinámica Nro. 001 Importancia de la mejora de los procesos en su organización.

43 Conceptos de gestión de procesos

44 ¿Cómo define usted un proceso?

45 PROCESO Un proceso es .... actividades prácticas métodos
Entradas PROCESO Salidas métodos transformaciones El énfasis en procesos: Otorga consistencia y capacidad de repetir. Facilita la captura de información de tendencia. Reduce la dependencia en individuos específicos. Provee control.

46 .... Por consiguiente es definido como ....
Un proceso, es una secuencia de pasos desarrollados para un proceso dado (IEEE). Un proceso, es la organización lógica de personas, material, energía, equipo, y procedimientos de trabajo dentro de actividades diseñadas para producir un resultado específico (De Pall, Gabriel A. Quality Process Management. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall, 1987) Un proceso, son actividades que pueden ser reconocidas como implementación de prácticas en un modelo (Glosario del CMMI).

47 .... Y también, como .... Un proceso, es un conjunto de prácticas que se realizan con un propósito; puede incluir herramientas, métodos, materiales y/o personal. Comúnmente se presenta como uno de los componentes de la triada proceso-personas-tecnología, pero en verdad es el pilar que unifica estos y otros aspectos.

48 .... Que para su institucionalización requiere ....
ESTÁNDARES “Definiciones Operacionales" & "criterio de aceptación" ENTRENAMIENTO Provee conocimiento y habilidades necesarias HERRAMIENTAS Apoya y automatiza operaciones POLÍTICAS "Leyes" o "regulaciones" que gobiernan operaciones PROCESOS “Lo que sucede en el tiempo” para construir productos Restricciones a PROCEDIMIENTOS “cómo" o paso a paso Instrucciones sobre Implementado por Apoyado por

49 Podría no suceder de nuevo Negocio software maduro
La premisa básica de la mejora de procesos es .... PROCESO PRODUCTO Malo Bueno “La calidad de un producto es altamente influenciado por la calidad de los procesos empleados para adquirirlos, desarrollarlos y mantenerlos”. ¡TÍPICO! Podría no suceder de nuevo Esfuerzo heróico Negocio software maduro Basado en los principios de TQM de Shewhart, Juran, Deming y Humphrey.

50 Sin embargo, esta mejora de procesos no es nueva ....
Las teorías de gestión de procesos son una síntesis de los conceptos de Deming, Crosby, Juran, y otros autores. En los últimos 30 años, estas teorías han sido empleadas para resolver problemas comunes a muchas organizaciones. Muchos de estos conceptos se han utilizado para desarrollar modelos de mejora de procesos.

51 Vale la pena entonces focalizarse en los procesos?.
Un proceso proporciona un marco disciplinado .... … en oposición al foco en personas: Su personal es, por término medio, lo “bueno” que la formación impartida le permite serlo. Trabajar más duro no es la respuesta. Trabajar más inteligentemente, a través de procesos, es la respuesta. … en oposición al foco en las tecnologías: Aplicar la tecnología sin objetivos claros no proporciona tantos beneficios. La tecnología proporciona máximo beneficio cuando se aplica con un marco de referencia estructurado.

52 Modelo y gestión de procesos

53 Mejore su proceso Porqué preocuparse por el proceso de software?.
Es muy difícil entregar consistentemente productos de calidad a nuestros clientes, y a la vez ser también rentables y eficientes, si nuestro proceso de desarrollo es pobre. Mejore su proceso y mejorará su producto

54 Veamos algunos mitos ….

55 Estamos muy ocupados en los proyectos no hay tiempo para mejorar ….
…. Va el primero …. Estamos muy ocupados en los proyectos no hay tiempo para mejorar …. Parece que siempre hay tiempo para corregir la cosas que no hacemos bien ... Pero nunca hay tiempo suficiente para asegurarnos que hacemos las cosas bien la primera vez!

56 …. Va el segundo …., se requiere INVERSION ?.

57 …. Va la tercera …., otra típica objeción ….
Los estándares limitan la creatividad – ó mi proyecto es diferente Requerimiento del cliente: Expectativa del cliente: Estándares/restricciones: Necesito un lugar donde exhibir algunas pinturas Quiero un lugar atractivo donde pueda ver arte El lugar debe ser seguro!

58 …. Va la cuarta …., otra típica objeción ….
¿Porqué hacer el trabajo más complejo?. Antes, sin procesos, yo hacía mi trabajo y lo hacía bien pues era capaz de escribir software que funcionaba.

59 Entonces …. cuál es la meta realmente ?.
¿Reducir el tiempo de salida al mercado? ¿Reducir costos de desarrollo? ¿Mejorar la calidad de las aplicaciones?

60 Do you have a Vision / Mission statement?
…. Pero, Ud., no puede hacer lo que no comprende !. Do you have a Vision / Mission statement? YES US UK 91% 87% What percentage of people clearly understand the vision? Executive Management Middle Line Employees 71% 59% 40% 7% 3% US UK Source: Renaissance / CFO Magazine Survey

61 ¿A quién (es) nos parecemos como desarrolladores de software?
…. Un breve ejercicio mental …. ¿A quién (es) nos parecemos como desarrolladores de software? Carpintero Bombero Arquitecto Autor Explorador Científico Artista Arqueólogo

62 …. Y ahora, es arte o es ciencia ?.
La ciencia no permite libertad para la inspiración y creatividad. Altos ratios de defectos y baja confiabilidad es intolerable. El desarrollo de software es arte. Y es ciencia. Es tantas cosas como personas diferentes programen.

63 …. O, tal vez ?.... Quizás la pregunta no es, ¿Qué es el desarrollo de software?, sino, ¿Qué debe ser el desarrollo de software? La respuesta a esta pregunta es clara: El desarrollo de software debe ser ingeniería. ¿Lo es ya?, No. ¿Debe serlo?, Indudablemente que sí.

64 Es importante tener en cuenta esto ….
Inconvenientes con la ingeniería: Todo formal. Sentido común. Experiencia. Las condiciones del mercado no lo permiten. Estas y otras objeciones se basan en un concepto equivocado de ingeniería: Ingeniería es la aplicación de principios científicos con fines prácticos. Si la ingeniería no es práctica, no es buena ingeniería.

65

66 Al final, igual requerimos de un modelo de procesos ....
Un modelo de procesos es una colección estructurada de elementos que describen las características de procesos efectivos. Y se usa: Como ayuda para: Establecer objetivos de mejora de procesos. Priorizar. Mejorar los procesos. Proporcionar una guía que asegure el establecimiento de procesos estables, capaces y maduros, y, Para evaluar la madurez de s organización. Como una guía para la mejora de procesos organizacionales.

67 Cuáles son los beneficios de la mejora basada en modelos ?.
Un modelo proporciona: Un punto de inicio. Un lenguaje común y visión compartida. El beneficio de experiencias previas de la comunidad. Un marco para priorizar mejoras.

68 Pero .... Siempre existen riesgos, cuáles son ?.
Los modelos son simplificaciones del mundo real. Los modelos no tiene por qué ser completos. La interpretación y adaptación debe hacerse en función de los objetivos del negocio. Se necesita aplicar un juicio profesional para su correcto uso. No olvidar que: Un modelo no es un proceso. Un modelo muestra qué hacer, pero NO el cómo hacerlo.

69 Muy importante .... La capacidad VS. Los resultados ....
Capacidad del proceso: Rango esperado de resultados que pueden ser conseguidos siguiendo un proceso. Es un predictor de los resultados futuros Resultados del proceso: Medición de lo conseguido siguiendo un proceso. Se refiere a una instancia en particular, como por ejemplo, uno en un proyecto.

70 Aproximaciones simplificadas de la realidad que aportan entendimiento.
La clave .... El uso del sentido común .... “All models are wrong, but some are useful.” George Box Aproximaciones simplificadas de la realidad que aportan entendimiento.

71 Costo Total del Software
Orientación / Aprendizaje / Entrenamiento Penalidades Sobreprecios de proveedores no competitivos Re-envíos / Re-instalaciones Adquisición Inicial Capacidad Instalada subutilizada U S A R I O Costo Total del Software Re-trabajos Negocios perdidos por incumplimientos Mejoras Corrección de Errores Desarrollo Inicial Sobreprecios por recursos urgentes

72 Ejemplo – Costo de calidad
Prevención Evaluación Fallo interno Fallo externo Prevención de defectos Búsqueda de defectos Defectos encontrados antes de la entrega/instalación Defectos encontrados tras entrega/instalación

73 Costo de calidad (CoQ) – Categorías de costes
Prevención Evaluación Fallo interno Fallo externo Prevención de defectos Planificación Documentación Formación Herramientas Políticas, procedimientos Proyectos de mejora de la calidad Captura y análisis de datos Análisis de fallos y causas Búsqueda de defectos Revisiones Requisitos Diseño Planes de pruebas Casos de pruebas Inspecciones de código Pruebas (primera vez) Auditorías Evaluaciones CMMI CBA-IPI Informales Defectos encontrados antes de la entrega/instalación Correcciones Requisitos Diseño Código Documentación Nuevas pruebas Menor eficiencia (nuevas pruebas, cambios en entregables, desviaciones de plazos, presupuestos, etc.) Defectos encontrados tras entrega/instalación Garantías Gestión de quejas Proyectos perdidos Soporte técnico Parches en versiones

74 Dinámica Nro. 002 Identificando y elaborando un flujo de procesos.

75 Preguntas?.

76 Tema 2 Enfoque general del CMMI y su suite de productos

77 Contenido de la Sesión II
Enfoque general del CMMI. Historia del CMM y su evolución. Dinámica Nro. 003. El concepto de CMMI. La suite de productos de CMMI. Dinámica Nro. 004.

78 Enfoque general del CMMI

79 ¿Es nuestro índice de éxito satisfactorio?
Desafortunadamente, las organizaciones que no poseen niveles de madurez no guardan normalmente registros de su ratio de éxito. Tampoco guardan detalles de sus fallas y cuánto costaron. Una de las razones para esto, es que los proyectos pobremente manejados rara vez acumulan muchos datos acerca de sus experiencias. discusión

80 Competitividad !!!!!!!! Algunos apuntes importantes ....
Todas las organizaciones necesitan mejorar continuamente sus resultados para cumplir las expectativas de sus clientes, accionistas y agentes involucrados. Competitividad !!!!!!!!

81 Contratar mejor personal.
.... Reflexiones que nos permiten .... Tenemos tres opciones: Trabajar más duro. Contratar mejor personal. Invertir en mejorar los procesos con los que realizamos el trabajo.

82 Historia del CMMI y su evolución

83 Cuál es la historia del CMM ?
El Instituto de Ingeniería de Software (SEI), es un centro federal fundado para la investigación y desarrollo de la Ingeniería del Software. Se creó en 1984 por iniciativa del Departamento de Defensa de los E.U., para resolver el problema de evaluar y calificar a sus proveedores de Tecnología. Para su creación se convocó a un concurso de propuestas entre varias universidades. Siendo Carnegie Mellon University la que ganó este concurso con su propuesta de creación del SEI y el desarrollo del CMM.

84 .... Y…., qué es CMM ?. El CMM es una descripción de niveles a través de los cuales las organizaciones pueden ir mejorando sus procesos. El modelo fue desarrollado aplicando conceptos de Calidad Total (TQM) a los procesos de desarrollo de software. El propósito del CMM es proveer a las organizaciones una guía para mejorar sus procesos y desarrollar sus habilidades para administrar el desarrollo, la adquisición y el mantenimiento de sus productos o servicios de software. CMM nos indica qué necesitamos hacer, pero no nos dice cómo se tiene que hacer.

85 Algunas diferencias .... como ....
Los CMMs pueden diferir por: Disciplina (software, sistemas, adquisición, etc.). Estructura (staged versus continuo). Cómo se define la Madurez (camino de mejora). Cómo se define la Capacidad (Institucionalización). “Capability Maturity Model®” y CMM® son utilizados por el Software Engineering Institute (SEI) para referirse a una clase particular de modelos de madurez.

86 CMM = Capability Maturity Model, ó Modelo de Madurez de Capacidades.
.... En resumen .... CMM = Capability Maturity Model, ó Modelo de Madurez de Capacidades. CMM es un modelo de referencia …, que contiene prácticas maduras en una disciplina específica …, usado para evaluar la capacidad de un grupo para ejecutar dicha disciplina. Capability Maturity Model®, CMM®, CMM Integration, y CMMI son marcas registradas de la Carnegie Mellon University.

87 Área de Proceso: Planeamiento de Proyectos
.... Por ejemplo, .... Área de Proceso: Planeamiento de Proyectos Meta específica (SG) Prácticas específicas (SP) Establecer estimaciones Estimar el alcance del proyecto Establecer estimaciones de productos y atributos de tareas Definir ciclo de vida del proyecto Determinar estimaciones de esfuerzo y coste Desarrollar un plan de proyecto Establecer presupuesto y calendario Identificar riesgos del proyecto Planificar la gestión de datos Planificar los recursos del proyecto Planificar las necesidades de conocimientos y capacidades Planificar la involucración de agentes relevantes Establecer el plan de proyecto Obtener compromiso con el plan Revisar planes que afectan al proyecto Conciliar trabajo y niveles de recursos Vemos que las prácticas están agrupadas en áreas de proceso. Un área de proceso (equivalente al concepto de proceso) agrupa un conjunto de prácticas relacionadas. Y aquí vemos las prácticas a las que se hace referencia en la definición de CMM : es un modelo de referencia de prácticas maduras Veamos ahora CMMI, porque la I ?

88 .... Y ahora, qué es CMMI ?. CMMI = Capability Maturity Model Integration, o Modelo Integrado de Madurez de Capacidades Proveer un CMM que cubra el desarrollo y mantenimiento de productos y servicios, y que provea una estructura de referencia que pueda ampliarse, de modo que nuevos cuerpos de conocimiento puedan añadirse. Disciplinas: Ingeniería de Sistemas: desarrollo de sistemas totales, que pueden o no incluir software. Los ingenieros de sistemas enfocan en: . transformar restricciones, expectativas y necesidades de clientes en productos . Mantener estos productos a lo largo de su vida Ingeniería de Software: desarrollo de sistemas de software. Los ingenieros de software enfocan en aplicar enfoques cuantificables, disciplinados y sistemáticos al desarrollo, operación y mantenimiento de software. Desarrollo Integrado de Productos y Procesos (IPPD = Integrated Product and Process Development): es un enfoque sistemático que logra una colaboración oportuna de los agentes relevantes a lo largo de la vida del producto para satisfacer los requerimientos, expectativas y necesidades de los clientes. Gestión de Proveedores (SS = Supplier Sourcing): adquisición de productos de proveedores. Hemos mencionado “prácticas” y “áreas de proceso”, repasemos ahora que otros elementos, principales, que conforman el modelo CMMI … Capability Maturity Model®, CMM®, CMM Integration, y CMMI son marcas registradas de la Carnegie Mellon University.

89 Importante considerar estos conceptos ....
¿Como usan la Organizaciones el CMMI? Determinar cual es el estado de la organización. Proporcionar un camino para mejorar la organización. Un lenguaje común y una visión compartida. Priorizar acciones.

90 .... su difusión en el mundo global ....
¿Quiénes están usando CMMI?. Todas las oficinas del departamento de defensa de los EEUU. La mayoría de las agencias civiles del gobierno de los EEUU. La industria de la banca y finanzas de los EEUU. Industrias internacionales de la aviación y automotriz. Industria de las telecomunicaciones. La comunidad internacional (Europa, Asia, y algunos países de Sudamérica y el Caribe). Comunidad educativa y académica internacional.

91 .... Y las siguientes métricas más que convincentes ....
Las industrias que son usuarias del modelo CMMI, numéricamente, tienen el siguiente perfil: 689 de 1018 empresas evaluadas formalmente por el SEI son industrias comerciales (67.7%), 329 (32.3%) pertenecen a la industria militar, o son contratistas de los mismos. De las primeras, el 40% de las empresas tienen 100 o menos empleados y el 60% tienen 200 empleados o menos, lo cual indica el perfil de la mayoría de las empresas usuarias del modelo. Actualmente existen 64 empresas que están en nivel 5.

92 Dinámica Nro. 003 Justificando el Costo de la Calidad de los procesos.

93 El concepto de CMMI

94 .... Ahora, cuál es el concepto de CMMI ?.
CMMI = Capability Maturity Model Integration, o Modelo Integrado de Madurez de la Capacidad CMMI nos provee una visión estructurada de cómo hacer una mejora de procesos en una organización ... CMMI nos ayuda a priorizar y establecer objetivos de mejora de procesos ... CMMI es una guía para tener procesos de calidad ... Y, CMMI provee una medida para evaluar prácticas actuales. Disciplinas: Ingeniería de Sistemas: desarrollo de sistemas totales, que pueden o no incluir software. Los ingenieros de sistemas enfocan en: . transformar restricciones, expectativas y necesidades de clientes en productos . Mantener estos productos a lo largo de su vida Ingeniería de Software: desarrollo de sistemas de software. Los ingenieros de software enfocan en aplicar enfoques cuantificables, disciplinados y sistemáticos al desarrollo, operación y mantenimiento de software. Desarrollo Integrado de Productos y Procesos (IPPD = Integrated Product and Process Development): es un enfoque sistemático que logra una colaboración oportuna de los agentes relevantes a lo largo de la vida del producto para satisfacer los requerimientos, expectativas y necesidades de los clientes. Gestión de Proveedores (SS = Supplier Sourcing): adquisición de productos de proveedores. Hemos mencionado “prácticas” y “áreas de proceso”, repasemos ahora que otros elementos, principales, que conforman el modelo CMMI … Capability Maturity Model®, CMM®, CMM Integration, y CMMI son marcas registradas de la Carnegie Mellon University.

95 Planificación del Proyecto
.... Por ejemplo, .... Planificación del Proyecto Meta específica (SG) Prácticas específicas (SP) SG 1 Establecer estimaciones SP 1.1 Estimar el alcance del proyecto SP 1.2 Establecer estimaciones de productos y atributos de tareas SP 1.3 Definir ciclo de vida del proyecto SP 1.4 Determinar estimaciones de esfuerzo y coste SG 2 Desarrollar un plan de proyecto SP 2.1 Establecer presupuesto y calendario SP 2.2 Identificar riesgos del proyecto SP 2.3 Planificar la gestión de datos SP 2.4 Planificar los recursos del proyecto SP 2.5 Planificar las necesidades de conocimientos y capacidades SP 2.6 Planificar la involucración de agentes relevantes SP 2.7 Establecer el plan de proyecto SG 3 Obtener compromiso con el plan SP 3.1 Revisar planes que afectan al proyecto SP 3.2 Conciliar trabajo y niveles de recursos SP 3.3 Obtener compromiso con el plan

96 La suite de productos de CMMI
Discutir ventajas y desventajas La definición dice que CMM es un modelo de madurez, qué significa esto? Qué significa el nivel de madurez? discusión

97 El Marco de trabajo de CMMI es el núcleo ....
El Marco de trabajo de CMMI es la estructura que organiza los componentes usados en: Generar modelos. Material de entrenamiento, y Métodos de evaluación. La suite de productos de CMMI es una colección completa de: Modelos. Métodos de evaluación generados desde el Marco de CMMI. Una constelación es un subgrupo relevante de la suite de productos de CMMI para mejorar una área particular de interés. Actualmente hay varias constelaciones: De Desarrollo. De Adquisiciones. De Servicios.

98 Modelos de desarrollo de constelaciones
Adición de modelos de Desarrollo de Productos y Procesos Integrados (IPPD) Componentes de Desarrollo CMMI para Desarrollo + IPPD CMMI para Desarrollo Fundamentos del Modelo (componentes comunes en todos los modelos)

99 Estas constelaciones facilitan la ...
Integración de los procesos de ingeniería de software y de sistemas. Ambas disciplinas quedan integradas en un solo modelo de mejora. Proporciona un marco de referencia para añadir un componente IPPD.

100 .... Y cuyo valor queda evidenciado por el modelo CMMI ....
La suite de productos CMMI proporciona un fundamento para la mejora de procesos a nivel organizacional, y se focaliza en el: Énfasis en diseño del producto así como en la mejora de procesos. Comprende el diseño completo y el ciclo de vida del producto o servicio. Promueve la colaboración entre ingeniería de sistemas e ingeniería de software. Énfasis temprano en mediciones y análisis.

101 Qué es la Ingeniería de Sistemas? Qué es la Ingeniería de Software?
Son iguales? Discutir ventajas y desventajas La definición dice que CMM es un modelo de madurez, qué significa esto? Qué significa el nivel de madurez? discusión

102 .... Qué es la Ingeniería de Sistemas?....
La Ingeniería de sistemas incluye el desarrollo de sistemas completos, en los que puede o no puede haber software. Los ingenieros de sistemas se enfocan en transformar necesidades, expectativas y restricciones de clientes en productos y soporte a estos productos a lo largo de la vida de los mismos.

103 .... Qué es la Ingeniería de Software?....
La ingeniería de software incluye el desarrollo de sistemas de software. Los ingenieros de software se enfocan en aplicar metodologías sistemáticas, disciplinadas y cuantificables para el desarrollo, operación y mantenimiento de software.

104 .... Que es también el IPPD?.... IPPD (Integrated Product and Process Development) = Desarrollo Integrado de Productos y Procesos. IPPD es un enfoque sistemático que logra una colaboración oportuna del personal relevante a lo largo de la vida de un producto para satisfacer las necesidades, expectativas y requerimientos de los clientes.

105 Dinámica Nro. 004 Elaborando un GAP análisis de un proceso.

106 Preguntas?.


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