La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Informática I Unidad I Escuela Preparatoria Particular

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Informática I Unidad I Escuela Preparatoria Particular"— Transcripción de la presentación:

1 Informática I Unidad I Escuela Preparatoria Particular
“Instituto Aguacaliente” Semestre 2007-II Maestro: Ing. Fco. Javier Díaz Núñez Grupos 101, 102, 103 Maestra: Ing. Ma. de Lourdes Delgadillo Esparza Grupo 104

2 Recomendaciones y aclaraciones:
Esta Guía tiene como propósito servirles como apoyo al examen de la Primera Unidad. Se recomienda estudiar a fondo el material audiovisual completo, presentado durante las clases correspondientes a la Unidad I. Es obligación y responsabilidad de cada alumno leer y comprender el material correspondiente a esta Unidad I, contenido en el libro de texto oficial, por supuesto contando con el apoyo de su maestro para aclarar dudas o extender alcances.

3 UNIDAD I Introducción al Estudio de la Informática.
1.1 Terminología básica. 1.1.1 a Definición de Datos El Concepto de Datos Datos son los hechos que describen sucesos y entidades."Datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. A un hecho simple se le denomina "data-ítem" o elemento de dato. Los datos son comunicados por varios tipos de símbolos tales como las letras del alfabeto, números, movimientos de labios, puntos y rayas, señales con la mano, dibujos, etc. Estos símbolos se pueden ordenar y reordenar de forma utilizable y se les denomina información. Los datos son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores. Los datos se caracterizan por no contener ninguna información. Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción. La importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en información. Por si mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado y por tanto no pueden afectar el comportamiento de quien los recibe. Para ser útiles, los datos deben convertirse en información para ofrecer un significado, conocimiento, ideas o conclusiones. DEFINICION “OFICIAL” PARA EL CURSO Datos: Son hechos del mundo real, expresados como números, nombres o símbolos. TAREA: Escrito a mano, en una hoja sencilla traer una definición de lo que es una computadora DINAMICA DE LLUVIA DE IDEAS SOBRE “DATOS” A la academia de Lengua le corresponde dar definiciones de lo cotidiano A los expertos de las diversas disciplinas sociales y cientificas les corresponde la definicion de su area de estudio

4 UNIDAD I Introducción al Estudio de la Informática.
1.1.1 b Definición de Información El Concepto de Información La información no es un dato conjunto o cualquiera de ellos. Es más bien una colección de hechos significativos y pertinentes, para el organismo u organización que los percibe. La definición de información es la siguiente: Información es un conjunto de datos significativos y pertinentes que describan sucesos o entidades. DATOS SIGNIFICATIVOS. Para ser significativos, los datos deben constar de símbolos reconocibles, estar completos y expresar una idea no ambigua. Los símbolos de los datos son reconocibles cuando pueden ser correctamente interpretados. Muchos tipos diferentes de símbolos comprensibles se usan para transmitir datos. DEFINICION “OFICIAL” PARA EL CURSO Información: es el resultado de procesar datos, es decir, se deriva de reunir, analizar o resumir datos en una forma que tenga sentido.

5 Introducción al Estudio de la Informática
Introducción al Estudio de la Informática. TRABAJOS PARA ACREDITAR LA UNIDAD 1 GRUPOS 101, 102, 103, 104 Escrito a mano, en una hoja sencilla traer una definición de lo que es una computadora ENTREGAR JUEVES 23 DE AGOSTO Trabajo de investigación mensual: Entregar por escrito ( a mano o impreso) una investigación sobre el Sistema Numérico Binario (NUMEROS BINARIOS). Valor máximo 2.5 puntos. La portada deberá incluir todos sus datos grupo, nombre del alumno, maestro, etc. ENTREGAR JUEVES 30 DE AGOSTO

6 Transformando Datos a Información.
Introducción al estudio de la Informática Transformando Datos a Información.

7 (en esta Guia de estudio ha sido recortado)
El material completo presentado a continuacion incluye las siguientes secciones: (en esta Guia de estudio ha sido recortado) ¿Cómo representan las computadoras los datos? ¿Cómo procesan las computadoras los datos? Factores que afectan la velocidad de procesamiento. Extendiendo el poder del procesador a otros aparatos.

8 El sistema de números binarios Bits y Bytes Códigos de textos.
¿Cómo representan datos las computadoras? Números Binarios El sistema de números binarios Bits y Bytes Códigos de textos.

9 ¿Cómo representan las Computadoras los Datos? – Numeros Binarios
El procesamiento en las computadoras es desempeñado por transistores, los cuales son interruptores (switches) con solo dos posibles estados: prendido y apagado. Todos los datos de computadora son convertidos a una serie de números binarios; 1 y 0. Por ejemplo, usted ve una oración como una colección de letras, pero la computadora ve cada letra como un conjunto de 1s y 0s. Si un transistor tiene asignado el valor de 1, esta prendido. Si se le es asignado el valor de 0, esta apagado. Los transistores de una computadora pueden ser prendidos y apagados millones de veces cada segundo.

10 El sistema de números binarios
Base 10 Base 2 1 2 10 3 11 4 100 5 101 6 110 7 111 8 1000 9 1001 1010 Para convertir datos a cadenas de números, las computadoras usan el sistema de números binarios. Los humanos usamos el sistema de números decimales. (“deci” significa “diez”) El sistema de números binarios funciona de la misma manera que el sistema decimal, pero tiene solo dos posibles símbolos (0 y 1) en lugar de diez ( 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9). . En numeros binarios el decimal 8 se representa como 1000, esto es 2^3 =8, los terminos 2^2, 2^1 y 2^0 no se contabilizan porque el bit es 0, esto es su valor falso es y no se toman en cuenta.

11 10 diferentes símbolos en el sistema decimal Números arriba de 9 usan más de un dígito

12 ¿Cómo representan las computadoras los datos?
– Bits y Bytes. Una unidad sencilla de datos es llamado bit, teniendo un valor de 1 o 0. Las computadoras trabajan con la colecciones de bits, juntándolos para representar pedazos de datos más grandes, tales como las letras del alfabeto. Ocho bits hacen un byte. Un byte es la cantidad de memoria necesaria para almacenar un caracter alfanumérico. Con un byte, la computadora puede representar uno de los 256 diferentes simbolos de caracteres. .

13

14 ¿Cómo representan las computadoras los datos? – Códigos de texto.
Un código de texto es un sistema que utiliza números binarios (1s y 0s) para representar caracteres entendidos por las personas (letras y números). Uno de los primeros códigos de texto llamado EBCDIC, usaba códigos de 8 bits, pero fue usado principalmente con sistemas mainframe viejos. En el sistema mas común conjunto de código de texto, ASCII, cada caracter consiste de 8 bits (un byte) de datos. ASCII es usado en casi todas las computadoras personales.El codigo ASCII tiene 256 caracteres (2^8). En el código de texto Unicode, cada caracter consiste de 16 bits (dos bytes) de datos. El codigo Unicode tiene caracteres (2^16).

15 Representa a la letra “B” En Código de texto ASCII
Code Character 1 2 3 4 5 A B C D E Ejemplos del Código de texto ASCII El número binario Representa a la letra “B” En Código de texto ASCII Que valor tiene en numero decimal? Respuesta: 64 + 2= 66

16 ¿Qué es la Informática ? “Ciencia del tratamiento automático y racional de la información considerada como soporte de los conocimientos y las comunicaciones”. Para este tratamietno automatizado en nuestra sociedad se usan cada dia mas las computadoras peersonales, por ejemplo los sistemas de reservacion de boletos de las aerolineas, en esta escuela en control escolar. Como vemos en la definicion la informatica es un soporte para la adquisicion de conocimientos que es la forma en que nos esta auxiliando en estos momentos. Dentro del apoyo de la informatica en las comunicaciones tenemos la asombrosa red mundial de comunicaciones INTERNET que enlaza millones de computadoras. Algunas estimaciones son de 30 millones de usuarios que se comunican con todo el mundo a traves del costo de una llamada local.

17 Importancia de las Computadoras
Las computadoras han venido a ocupar rápidamente un lugar muy importante en el funcionamiento de nuestra sociedad. En la actualidad es muy difícil imaginar una actividad profesional en la que no se use la computadora como auxiliar en la generación, captura y procesamiento de información, en el diseño y realización de gráficas y dibujos, en escritura y procesamientos de textos, en el control de procesos automatizados, etc. Conocer las capacidades y los usos de los recursos computacionales, ademas de la terminologia propia de esta area, ayudara al estudiante para que interaccione de manera mas eficiente con especialistas y tecnicos, tanto en la escuela como en el trabajo. No hace mucho tiempo, las personas que trataban de estudiar carreras en casi cualquier area del comercio, la educacion o el gobierno, se conformaba con dejar las computadoras a los profesionales de la computacion. En la actualidad las computadoras son para todos. Hace 50 anos, nuestros padres y abuelos construian barcos, llevaban la contabilidad y hacian operaciones quirurgicas sin la ayuda de las computadoras. Una decada despues, en 1950, computadoras enormes de varios millones de dolares procesaban datos para las companias que podian pagarlas, y solo existian unos cientos. En la decada de los 60, las computadoras llegaron a la mayoria de edad y fueron aceptadas como una herramienta integral para las empresas, sin embargo todavia se utilizaba para usos tecnicos muy especializados. A fines de esta epoca se tendio a reducir el tamano de las computadoras, teniendo como resultado la introduccion de computadoras personales o PC, comercialmente viables a mediados de los 70. En los anos 80, personas de toda condicion compraron millones de PC. La gran disponibilidad de ellas a dado lugar a una gran variedad de las aplicaciones de la computadora.

18 ¿En que actividades te puede auxiliar el uso de una Computadora ?
Aprendizaje Capacitación Enseñanza Entretenimiento Desarrollo de Arte En el trabajo Comunicación Investigación Aprendizaje.- En estos momentos ustdes estan aprendiendo a utilizarla, y existen programas que los auxilian en el aprendizaje de idiomas, de como escribir a maquina, de algebra, etc. Capacitacion.- Existen programas de capacitacion, como por ejemplo aprender a volar a traves de un simulador. Ensenanza.- En este mmomento la estoy utilizando para ensenarles a ustedes esta materia. Estas tres actividades integran a la Educacion en base a las computadoras, la cual a dado lugar a una nueva era en la Educacion. Entretenimiento.- Esto es, juegos, los que a su vez pueden ser no solo para entretenimiento sino tambien educativos. Por ejemplo el Carmen San Diego que dasafia a los ninos a realizar una persecucion para encontrarla mientras les ensena historia y geografia. Desarrollo del Arte.- Creaciones artisticas en programas de diseno. En el trabajo.- Como procesador de palabras, base da datos, sistemas de contabilidad, progra-mas para diseno,etc. Comunicacion.- Como ya mencionamos existe una Red Mundial de Comunicacion llamado INTERNET, se utiliza en la radio, en la television, en fin en todos los sistemas de comunicacion. Investigacion.- Se utiliza en laboratorios para realizar pruebas diversas, en todas las areas cientificas, quimicas, fisicas, matematicas, medicas; en fin podemos decir que en general la computadora se utiliza como una herramienta en la experimentacion, el diseno y el desarrollo de la investigacion.

19 ¿Qué es una computadora?
Es un conjunto de partes electrónicas (el “hardware”), a las que se le dan instrucciones electrónicas (el “software”) que permite procesar datos generando información siendo posible almacenarla. Dicho en otras palabras: La computadora es un aparato electrónico capaz de interpretar y ejecutar comandos programados para operaciones de entrada, salida, cálculo y logica.

20 Evolución de las Computadoras
Primera Parte

21 El ábaco Los historiadores dividen la historia de la computadora moderna en generaciones, empezando con la introducción de UNIVAC I, la primera computadora viable, en No obstante la búsqueda de un mozo mecánico (que pueda liberar a las personas de los aspectos tediosos del pensamiento) se remonta a siglos atrás. Ustedes se preguntarán ¿Por qué tardó tanto el desarrollo de la computadora?. En parte se pueden atribuir a debilidades humanas, ya que con frecuencia no se reconocian las ideas brillantes o no se les proporcionaba un apoyo adecuado. También se puede atribuir parte del crédito a los trabajadores que saboteaban los arefactos que ahorraban tiempo y que amenazaban con hacerles perder su trabajo. Quizás el dispositivo de conteo mecánico original (su origen se remonta a 5000 años atrás), el ábaco aún se usa en la educación para demostrar los principios del conteo y la aritmética.

22 Blas Pascal Matemático y filósofo de origen francés ( ) inventó y construyó la Pascaline en 1642, para ayudar a su padre que era recolector de impuestos. No tuvo éxito ya que era una máquina construída a mano, costosa y delicada. Si bien el inventor, pintor y escultor Leonado da Vinci esbozó ideas para desarrollar una máquina sumadora mecánica 150 años antes.

23 La Pascaline La Pascaline se desechó por ser poco práctica, su diseño de ruedas de conteo se usó en todas las calculadoras mecánicas hasta mediados de la década de los años 60, cuando se tornaron obsoletas ante el surgimiento de las calculadoras electrónicas. Usaba un diseño de ruedas de conteo: se ordenaban números para cada dígito de ruedas, de manera que una sola revolución de una rueda hacía que ésta hiciera girar una décima de revolución la rueda izquierda inmediata.

24 El Telar de Jacquard Joseph - Marie Jacquard ( ), aprendiz de tejedor que nació en Francia, pasaba su tiempo libre intentando mejorar las condiciones de trabajo de su gremio de tejedores. Su solución, el telar de Jacquard que se construyó en El movimiento de las agujas, el hilo y la tela se dirigía por medio de perforaciones sobre una tarjeta, para generar los patrones elaborados que aún se conocen como tejidos de Jacquard El movimiento de las agujas, el hilo y la tela se dirigía por medio de perforaciones sobre una tarjeta, para generar los patrones elaborados que aún se conocen como tejidos de Jacquard. El telar tuvo aceptación inmediata entre los propietarios de fábricas de telas porque podían contratar trabajadores menos capacitados por menos dinero. No obstante los tejedores se amotinaron y tildaron de traidor a Jacquard.

25 Charles Babbage Las tablas calculadas en forma manual por lo regular contenían muchos errores. Después de percatarse de ello Charles Babbage ( ) ideó una “Máquina Diferencial” accionada a base de vapor y luego una “Máquina Analítica” que realizaba cálculos tediosos con precisión. Aunque nunca perfeccionósus máquinas, introdujo muchos de los conceptos que se usan en la computadora para usos generales en la actualidad.

26 La Máquina Diferencial y la Máquina Analítica de Babbage.
Babagge sólo concluyó parte de su Máquina Diferencial(que se presenta aquí) antes de que el gobierno de Inglaterra retirara su patrocinio en Mientras había concebido la idea de una Máquina Analítica más avanzada (1833). Era una computadora para usos generales capaz de sumar, sustraer, multiplicar y dividir en una secuencia automática un promedio de 60 operaciones por segundo. La Máquina Analítica requería miles de engranes y transmisiones, ocuparía el área de un campo de futtbol y se impulsaaría por medio de una máquina de locomotora. Babbage trabajó en su proyecto hastta su muerte. En 1991 el Museo de Ciencias de Londres construyó un modelo de máquina diferencial que funcionara, basada en los planes originales de Babbage. El resultado mide 2 metros de altura y 3 metros de longitud, consta de 4,000 partes y piezas y pesa 3 toneladas.

27 Lady Ada Augusta Lovelace
Hija del poeta Lord Byron, Lady Ada Augusta Lovelace ( ), se convirtió en una conse-jera de Babbage, tradujo sus tra-bajos y agregó extensas notas de pie de página propias. Su sugerencia en cuanto a que se podrían hacer tarjetas perforadas para dar instrucciones a la máquina de Babbage para repetir ciertas operaciones, ha provocado que algunas personas la consideren como la primera programadora.

28 Herman Hollerith Con ayuda de un profesor, Herman Hollerith ( ) obtuvo un trabajo como colaborador especial de la oficina de censos de Estados Unidos para el conteo de 1880, un proceso que duró 8 años. Para el censo de 1890, Hollerith diseñó una máquina tabuladora a base de tarjetas perforadas. Su máquina superó otros sistemas por lo que ganó un contrato para tabular el censo de 1890. Hollerith obtuvo un ingreso considerable rentando su maquinaria a los gobiernos de Estados Unidos, cnadá, Austria, Rusia y otros países; cobraba 65 centavos de dólar por cada 1,000 personas contadas. Durante el censo de 1890 gano 40,000 dólares, una fortuna en esa época. Peso el precio valía la pena ya que completó el censo en 2 años y medio y el gobierno ahorró más de 5 millones de dólares.

29 Máquina tabuladora de Hollerith
La máquina tabuladora a base de tarjetas perforadas constaba de tres partes: una perforadora manual para capturar los datos en tarjetas un poco más pequeñas que un billete. Estas se leían y ordenaban por me-dio de una caja ordenadora de 24 casillas (a la derecha) y se resumían en discos tabuladores numerados (a la izquierda), que se conectaban de manera eléctrica con la caja ordenadora.

30 La era de la EAM (Electromechanical Accounting Machine)
De la década de los años 20 hasta mediados de los 50, la tecnología a base de tarjetas perforadas mejoró con la invensión de más aparatos a base de tarjetas perforadas y capaci-dades más complejas. La EAM incluye la perforadora de tarje-tas, la verificadora, la repro-ductora, la perforadora de resu-men, la interpretadora, la clasifi-cadora, el cotejador y la máquina de contabilidad. La familia de aparatos a base de tarjetas perforadas de la máquina de contabilidad electromecánica (EAM). La mayor parte de los dispositivos del cuarto de máquinas de la década de 1940 se “programaban” para realizar una función particular por medio de la inserción de un panel de control precableado. Las tarjetas perforadas eran muy pesada y se transportaban en carretillas de un dispositivo a otro.

31 Primer edificio sede de IBM
En 1896, Herman Hollerith fundó la Tabulating Machine Company, que se fusionó en 1911 con otras compañías para crear la Computing-Tabulating-Recording Company. En 1924, el director general de la compañía, Thomas J. Watson, cambió su nombre a International Business Machines Corporation y se mudó a este edificio.

32 El ABC Irónicamente el estado de Iowa no pudo patentar el aparato y cuando se estableció comunicación con IBM acerca del ABC, ésta respondió con un dejo de frivolidad que “IBM jamás se interesaría en una máquina de computación electrónica”. En 1973, un tribunal federal otorgó en forma oficial a Atanasoff los créditos de la invención de la computadora digital electrónica automática. En 1939, el doctor John V. Atanasoff, profesor de la universidad estatal de Iowa y un estudiante graduado, Clifford E. Berry, ensamblaron un prototipo del ABC (Atanasoff Berry Computer) para reducir el tiempo que los estudiantes de física debían pasar realizando cálculos complicados. En 1942 se terminó un modelo que funcionaba, usaba un medio electrónico con tubos de vacío, el sistema de nume-ración con base en el sistema binario y circuitos de memoria y lógica.

33 MARK I computadora electromecánica patrocinada por IBM
Aiken no conocía el trabajo de Babbage. La Mark I fué un adelanto significativo, pero la gerencia de IBM aún pensaba que las computadoras electromecánicas nunca sustituirían el equipo a base de tarjetas perforadas. En 1944, el profesor Howard Aiken, de la Harvard University, completó la primera computadora electromecánica, la Mark I, un monstruo de 17 metros de longitud y 2.5 metros de altura. Era una colección en serie de calculadoras electromecánicas y en muchos aspectos similar a la máquina analítica de Babbage.

34 ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer; integrador numérico electrónico y computadora)
El Dr. John Mauchly (al centro) colaboró con Presper Eckert Jr. (al frente), en la Univ. de Pennsylvania, para desarrollar una máquina que calculaba trayectorias de bombas, el ENIAC terminado en Fué la primera máquina totalmente electrónica, 1000 veces más rápida que sus antecesores electromecánicos, ocupaba 1400 m2, pesaba 30 ton., con tubos al vacío. El ejercito de los Estados Unidos lo necesitaba con urgencia, ya que durante la Segunda Guerra Mundial, sólo un 20% de las bombas caía en un rango de 300 m de distancia de sus objetivos. Se cuenta que cuando se encendía la computadora y sus tubos al vacío, fallaba la energía eléctrica en Filadelfia. Aún antes de que se terminara la ENIAC se uso en la investigación secreta que culminó con la construcción de la primera bomba atómica en el Laboratorio de los Alamos.

35 Evolución de las Computadoras
Segunda Parte

36 La UNIVAC ( Universal Automatic Computer)
Se considera que la primera gene-ración de computadoras ( ), que se caracterizó por el uso de tubos al vacío, inició con la primera computadora elec-trónica comercialmente viable, la UNIVAC I desarrollada por Mauchly y Eckert para la Remington-Rand Corporation, instalándose en la oficina de censos de Estados Unidos en 1951. En el mismo año, CBS News expuso la UNIVAC I a nivel nacional cuando pronosticó de manera correcta la victoria de Dwigth Eisenhower sobre Adlai Stevenson en las elecciones presidenciales con sólo 5% de los votos contados. En la foto aparece el señor Eckert instruyendo a su editor de noticias acerca del uso de la UNIVAC I.

37 La IBM 650 No fué sino que hasta que la UNIVAC I tuvo éxito que la IBM se comprometió a de-sarrollar y vender computado-ras, participando en el mercado con la IBM 650 en el año de A diferencia de algunos de sus competidores, la IBM 650 estaba diseñada como un mejor sustituto lógico de las máquinas a base de tarjetas perforadas existentes. La administración de IBM se mostró conservadora y estimó vender 50 computadoras, una cifra mayor que el número total de computadoras instaladas en todo el país en esa época. IBM en realidad instaló 1,000 computadoras; el resto es historia.

38 La Honeywell 400 (Segunda generación de computadoras)
La invención del transistor señaló el inicio de la segunda generación de computadoras ( ). Las computadoras transistorizadas eran más potentes y confiables, menos costosas y más fáciles de operar que sus predecesoras a base de tubos de vacío. La Honeywell 400 se estableció como uno de los principales fabri-cantes de la segunda generación de computadoras. Burroughs, Univac, NCR, CDC y Honeywell fueron los competidores más importantes de la IBM durante la década de los años 60 y a principio de la década de los 70, se conocían como el BUNCH, las primeras iniciales de cada nombre.

39 La PDP-8 Durante la década de 1950 y principios de 1960, sólo las compañías grandes podían pagar las macrocomputadoras, cuyos precios ascendían a miles y decenas de miles de dólares. En 1963 Digital Equipment Corporation lanzó la PDP-8, considerándose como la primera minicom-putadora que tuvo éxito, la cual funcionaba a base de transistores. Con un precio de sólo 18,000 dólares, fué un éxito inmediato. Confirmó la tremenda demanda de computadoras pequeñas para aplicaciones empresariales y científicas. Para 1971, más de 25 empresas estaban fabricando minicomputadoras, aunque al principio Digital y Data General Corporation lograron el liderazgo en cuanto a venta y fabricación.

40 La System 360 de IBM Tercera generación de computadoras
La tercera generación de com-putadoras se caracterizó por com-putadoras construídas con base en circuitos integrados. De éstas, al-gunos historiadores consideran la línea de computadoras System 360 de IBM, que se lanzó al mercado en 1964, como la innovación más importante de la historia de las computadoras. La System 360 y otras líneas de computadoras con base en circuitos integrados hi-cieron que las computadoras anteriores se volvieran obsoletas. La System 360 fué concebida como una familia de computadoras con compatibilidad escalable, cuando una compañía excedía la capacidad de un modelo podía pasar al siguiente sin preocuparse por traducir sus datos. Las ventajas eran tan amplias que la mayoría de los usuarios deducía los costos de la conversión como el precio del progreso.

41 Circuitos Integrados Cuarta generación de computadoras
La mayor parte de la gente considera el año de 1971 como el año en que se inició la cuarta generación de computadoras, caracterizán-dose por integración a gran escala de la circuitería (más circuitos por unidad de espacio). La base de la tecnología aún es el circuito integrado. Esto no quiere decir uqe hayan pasado dos décadas sin innovaciones importantes. En realidad la industria de las computadoras ha experimentado una sucesión sorprendente de avances en la miniaturización de la circuitería, las comunicaciones de datos y el diseño de hardware y software de computación.

42 La PC de IBM (uso un procesador de 16 bit de Intel) Bill Gates de Microsoft tuvo una importante participación en lo referente a Sofware. La aceptación entusiasta de la Altair 8800 en 1975 y el éxito entre pobres y ricos de Apple Computer con su Apple II terminó por convencer a la IBM de que existía un mercado para las microcomputa-doras lanzando al mercado su primera PC en 1981 (PC = Personal Computer = Computadora Personal). Para finales de 1982, se habín vendido 835,000 computadoras. Cuando los vendedores de software comenzaron a enfocar sus productos a la PC de IBM, muchas compañías empezaron a ofrecer compatibles o clones para la PC de IBM. En la actualidad, la PC de IBM y sus clones se han convertido en un poderoso estándar representativo de la industria de las microcomputadoras.

43 Sistema de Computación
Se forma con cuatro componentes fundamentales: 1.- La entrada de datos. 2.- El procesamiento de datos. 3.- La salida de información. 4.- El almacenamiento de información. La relacion de los datos con un sistema de computacion se explica por medio de una analogia con la gasolina y el automovil. Un sistema de computacion sin datos es como un automovil sin gasolina, ya que sin gasolina el automovil no funciona, y sin datos no hay informacion. Los datos son hechos, la materia prima de la información; y la información consiste en conocimientos importantes producidos como resultado de las operaciones de procesamiento de datos.

44 Monitor Teclado Impresora Mouse Memoria Tarjetas de CI Disco duro
HARDWARE.- “Cualquier parte de un sistema de cómputo que puede ser tocado físicamente.” Ejemplos de Hardware: Monitor Teclado Impresora Mouse Memoria Tarjetas de CI Disco duro entre tarjetas de circuitos integrados tenemos: - tarjetas de video - tarjeta controladora de discos duro y drives (llevar) - disco duro UN CIRCUITO INTEGRADO ES UN ARREGLO DE TRANSISTORES EN MINIATURA (PASTILLA DE SILICIO) USADA PARA LA TRANSMISION ELECTRONICA DE DATOS REVISAR MCGRAWHILL CURSO Motherboard- Es una tarjeta principal o madre, que contiene el CPU o microprocesador de la computadora, la memoria y ranuras de expansión. Los datos entran a través del teclado, posteriormente pasan a la memoria y al procesador o CPU. ¿En qué forma va a almacenarse la información obtenida del procesador? La información se envía a través de una tarjeta controladora conectada a un disco duro, que es donde finalmente se almacena la información. ¿Cómo podemos darle salida a la información ya procesada y almacenada? A través de otra tarjeta de circuito integrado, la tarjeta de video, la cual nos manda la información al monitor.

45 Procesadores de texto (Word Processors)
SOFTWARE- “Término general para todo tipo de programas usados para manejar las operaciones de una computadora”. Es esencialmente un conjunto de instrucciones que la computadora utiliza para realizar una tarea. Los programas de aplicación te permiten hacer cosas como escribir cartas, manipular números, manejar información, diseñar gráficas, en ese orden se tienen los siguientes grupos generales: Ustedes frecuentemente pueden oir el termino programa de software pero es un termino redundante porque se refiere a la misma cosa. El sofware es un término utilizado para distinguir los programas de computadora de su hardware o componentes fisicos. Su computadora es una herramienta poderosa, pero solamente si se pueden comunicar con ella ya que el vocabulario de la computadora se compone únicamente de dos números, uno y cero. se requiere un mediador para trasladar sus deseos en comandos que la computadora entienda ese es el trabajo del software. Los programas te permiten decirle a la computadora que hacer en un formato que todos entendemos. Procesadores de texto (Word Processors) Hojas de Cálculo (Spreadsheets) Bases de Datos (Databases) Diseño Gráfico (Graphics Design) Paquetes Integrados (Integrated Software)

46 ¿Cómo procesan las computadoras los datos?
Donde sucede el procesamiento : La Unidad de Control La Unidad Aritmética Lógica Ciclos Máquina El papel de la memoria en el procesamiento Tipos de RAM

47 ¿Cómo procesan las computadoras los datos?
– Donde sucede el procesamiento El procesamiento toma lugar en la Unidad de Procesamiento Central (CPU por sus siglas en inglés Central Processing Unit). La memoria del sistema también juega un papel crucial en el procesamiento de datos. Tanto el CPU y la memoria están adheridos la tarjeta madre del sistema, la cual conecta todos los dispositivos de la computadora, permitiéndoles comunicarse.

48

49 ¿Cómo procesan las computadoras los datos? La Unidad de Control
Las dos partes principales del CPU son la unidad de control y la Unidad Lógica Aritmetica (ALU por sus siglas en inglés Arithmetic Logic Unit) La unidad de control se encarga de dirigir el flujo de los datos del CPU, hacia y desde otros dispositivos. La unidad de control guarda el microcódigo del CPU, el cual contiene las instrucciones de las tareas que el CPU puede hacer.

50

51 ¿Cómo procesan las computadoras los datos?
La Unidad Aritmética Lógica (ALU) La manipulación de datos en realidad toma lugar en el ALU. (Arithmetic Logic Unit). El ALU puede hacer operaciones aritméticas y lógicas. El ALU está conectado a un grupo de registradores (pequeñas áreas en el CPU, las cuales retienen datos e instrucciones de los programas mientras son procesados).

52 Lista de Operaciones ALU
Aritméticas Lógicas + Suma ,  igual a, no igual a  Resta >, > mayor que, no mayor que x Multiplicación <, < menor que, no menos que  División ,  mayor que igual a, no mayor que o igual a ^ Elevar a una potencia ,  menos que o igual a, no menor que o igual a

53 ¿Cómo procesan las computadoras los datos? Ciclos Máquina
El CPU sigue una serie de pasos llamados el ciclo máquina para cada instrucción que lleva a cabo. Al usar una técnica denominada “pipelining”, muchos CPUs puede procesar mas de una instrucción a la vez. El ciclo máquina incluye dos ciclos mas pequeños: Durante el ciclo de instrucciones, el CPU “trae” un comando o dato de la memoria y lo decodifica para el CPU. Durante el ciclo de ejecución, el CPU lleva a cabo la instrucción, y puede guardar el resultado de la instrucción en la memoria.

54 Como procesan las computadoras los datos – El papel de la memoria.
RAM almacena los datos y el código de los programas necesario para el CPU. Los contenidos del RAM cambian rápido y frecuentemente. La memoria de lectura (ROM por sus siglas en inglés Read-Only Memory) es permanente. Guarda las instrucciones que corren en la computadora cuando la corriente es administrada por primera vez. El CPU accesa la locación de cada memoria al usar un número único, llamado dirección de memoria.

55

56 ¿Cómo procesan las computadoras los datos? – Tipos de RAM
Existen dos tipo de memoria RAM: la estática y la dinámica: Chips Dinámicos de RAM (DRAM) deben ser recargados con electricidad frecuentemente, o perderán sus contenidos. Chips Estáticos RAM (SRAM) no necesitan ser recargados con electricidad frecuentemente como la DRAM, y puede guardar sus contenidos por mas tiempo. Otro tipo de RAM, llamada memoria Flash, puede guardar los contenidos después de ser apagado. La Memoria Flash es usada en cámaras digitales para guardar fotografias.


Descargar ppt "Informática I Unidad I Escuela Preparatoria Particular"

Presentaciones similares


Anuncios Google