La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO CARDIOVASCULAR I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO CARDIOVASCULAR I"— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO CARDIOVASCULAR I
MEDICINA INTERNA 2012

2 ANAMNESIS Dolor Precordial Palpitaciones Disnea Mareos/desmayo
Claudicación

3 Dolor Precordial Localizacion (¿es central?)
Desencadenante (¿es brusco?, momento de aparicion) Caracteristicas Irradiacion (cuello, mandibula, hombro) Duracion Exacerbacion y/o alivio Severidad (…/10)

4 Palpitaciones ¿Es consciente de sus propios latidos?
Cuando y como comenzó? Duración? Desencadenantes Se asocio a desmayos? Rápido, lento? Relacionado con las comidas (café, te, chocolate, vino)

5 Disnea Duracion? En reposo o ejercicio?
Tolerancia al ejercicio (clasif NYHA) Ortopnea Disnea paroxistica nocturna (frecuencia) Edema maleolar?

6 Mareos/desmayo Tiempo de perdida de conciencia Presento Aura?
Que hacia en ese momento? Aparición brusca o gradual? Asociado a otros síntomas? Tiempo de restitución ad integrum Convulsión, mordedura de lengua, incontinencia, testigos?

7 Claudicacion Sitio especifico. Pierna? Muslo? Pie?
A que distancia claudica Dolor en reposo

8 FACTORES DE RIESGO CORONARIO

9 EXAMEN CARDIOVASCULAR
INSPECCION GENERAL: Posición decúbito dorsal a 45º Cianosis Plétora Pulsaciones visibles en cuello o durante respiracion Cicatrices Edema en tobillo

10

11 Examen general Manos: caracteristicas de los dedos Xantomas Cianosis
Signos de endocarditis: lesiones de Janeway, nodulos de Osler

12 Pulso radial y humeral:
Simetría Ritmo Dolor al colapso Test de Allen Cuello: Pulso carotideo: debe palparse suavemente, unilateral Auscultación

13 PALPACION DE PULSOS PERIFERICOS

14 Pulso venoso yugular: pedir al paciente que gire la cabeza contralateral al operador, presionar sobre el higado y abdomen para evidenciar el reflujo hepatoyugular

15 AUSCULTACION

16 FOCO MITRAL: en el ápex del corazón, 5�espacio intercostal izquierdo
FOCO MITRAL: en el ápex del corazón, 5�espacio intercostal izquierdo. Permite reconocer bien el primer, segundo ruido y funcionamiento de la valvula mitral. La auscultacion mejora en decubito lateral izquierdo. FOCO TRICUSPIDEO: a la misma altura del foco mitral, pero más en contacto con el esternón, ya sea por el lado izquierdo. Este foco permite identificar mejor ruidos que se generan en relación a la válvula tricúspide. FOCO AORTICO: en el 2� espacio intercostal, inmediatamente a la derecha del esternón. Permite identificar las características de los ruidos que se generan en relación a la válvula aórtica. FOCO PULMONAR: en el 2� espacio intercostal, inmediatamente a la izquierda del esternón. Permite identificar las características de los ruidos que se generan en relación a la válvula pulmonar.

17

18 PALPACION Para efectuar la palpación se debe colocar la mano derecha bien extendida (mano llena) primero y con la cara palmar (superficie de los dedos) después, sobre las distintas zonas del precordio: región apexianao ápex: 5ºEIC LMC base: 2 espacio intercostal derecho e izquierdo. mesocardio: 3er espacio intercostal izquierdo Cuando se busca un latido, la mano debe permanecer apoyada en el mismo sitio hasta obtener la sensación. En caso de los frémitos es mejor dejar reposar la mano ligeramente sobre el precordio

19 CHOQUE DE PUNTA O LATIDO APEXIANO
Elevación sistólica de 0,5 cm a 1 cm de amplitud que coincide en general con la punta cardiaca y que se debe al impacto de la misma contra la pared durante la sístole. •En condiciones normales es frecuentemente visible y palpable en niños y adultos jóvenes. Es un hallazgo infrecuente en mayores de 30 años de edad (personas muy delgadas con tórax aplanado). •Localización: se ubica en el 5o espacio intercostal izquierdo (contando desde el 2o que estái nmediatamente por debajo del ángulo de Louis -los pulpejos de los dedos se van deslizando hacia afuera y hacia abajo sobre la pared), línea media clavicular.

20 En caso de no palparse en el decúbito dorsal, se debe introducir con cierta presión el pulpejo de los dedos índice y medio en los espacios intercostales de la región apical estando el paciente en decúbito de Pachon y en apnea espiratoria. En esta posición el ápex se desplaza de 2 a 5 cm a la izquierda haciéndose más intenso.


Descargar ppt "SEMINARIO CARDIOVASCULAR I"

Presentaciones similares


Anuncios Google