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Fundamentos de programación II

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Presentación del tema: "Fundamentos de programación II"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de programación II
Estructura de un Programa Namuel Solórzano Peralta Ingeniero de Sistemas Tú eres lo que es el profundo deseo que te impulsa. Tal como es tu deseo es tu voluntad. Tal como es tu voluntad son tus actos. Tal como son tus actos es tu destino. Brihadaranyaka Upanishad

2 Contenido Estructura de un programa
Actividades que puede realizar un programa Las instrucciones Tipos de instrucciones Estructuras de control

3 ESTRUCTURAS DE CONTROL
resuelve un PROGRAMA PROBLEMA se ejecuta en un COMPUTADOR está compuesto de ESTRUCTURAS DE CONTROL INSTRUCCIONES se dividen en SELECTIVAS I. ENTRADA I. PROCESO I. SALIDA if if .. else switch pueden ser ITERATIVAS while() do .. While() for()

4 Estructura de un Programa
La estructura o arquitectura de un programa, es la forma como están organizadas los diferentes elementos que componen a un programa.

5 ¿Qué puede hacer un programa?
SOLUCIONAR PROBLEMAS ¿Qué tipo de problemas?

6 ¿Qué puede hacer un programa?
Crear variables, para almacenar datos Asignar un dato a una variable Capturar un dato y almacenarlo en una variable Mostrar información Procesar información Actividades que hace un programa

7 ¿Qué puede hacer un programa?
Actividades que hace un programa Instrucciones

8 ¿Qué puede hacer un programa?
Entrada Proceso Salida Instrucciones

9 Instrucciones de Salida
Una expresión que indica al computador que visualice ciertos datos o información en la pantalla. cout<<“Saludos a todos”; printf(“Saludos a todos”); Saludos a todos

10 Instrucciones de Salida
Ejemplos: cout printf Resultado en pantalla cout<<“Colombia”; printf(“Colombia”); Colombia cout<<“3+5=”<<(3+5); printf(“3+5 =%d”, 3+5); 3+5=8 int a=5; cout<<“Valor de a :”<<a; printf(“Valor de a: %d”, a); Valor de a: 5

11 Instrucciones de Entrada
Una expresión que indica al computador que se disponga a recibir o almacenar datos del exterior, los cuales, generalmente son ingresados por el usuario. Los datos ingresados son almacenado en espacios de la RAM Para lo anterior es necesario y obligatorio: Crear una variable en la RAM

12 Instrucciones de Entrada
Variable: es un espacio que se reserva en la memoria principal RAM, para almacenar de manera temporal, la información que es ingresada al computador. Sintaxis: tipoDato nombreVariable [ = valorInicial ];

13 Instrucciones de Entrada
Ejemplos: cin>> scanf() Explicación int a=0; cin>>a; int a=0; scanf(“%d”, &a); Se almacena en la variable entera a, el valor que ingrese el usuario float salario = 0.0; cin>>salario; scanf(“%f”, &salario); Se almacena en la variable real salario, el valor que ingrese el usuario char letra =’ ‘; cin>>letra; Scanf(“%c”, &letra; Se almacena en la variable carácter letra, el valor que ingresa el usuario

14 Instrucciones de Proceso
Estas instrucciones aplican una serie de cálculos sobre un conjunto de datos, con el objeto de obtener otros resultados. Los cálculos tienen lugar a nivel del procesador. Para lo anterior es necesario y obligatorio: Crear una variable en la RAM

15 Instrucciones de Proceso
Ejemplos: Proceso Resultado int a=0; a = ((4+5) + (3*3))/2; El proceso resultante genera como valor 9, este valor se almacena en la variable a float respuesta = 0.0; respuesta = ( )/2.0; El proceso resultante genera como valor 9, este valor se almacena en la variable respuesta float resultado = 0; resultado = sqrt(25) + 10; El proceso resultante genera como valor 15, este valor se almacena en la variable resultado

16 Estructura de Control Las estructuras de control son instrucciones especiales de los lenguajes de programación, las cuales controlan la ejecución de las otras instrucciones (entrada, proceso, salida). Las estructuras de control permiten modificar el flujo de ejecución de las instrucciones de un programa. Con las estructuras de control se puede: De acuerdo a una condición, ejecutar un grupo u otro de sentencias (if--else y switch) Ejecutar un grupo de sentencias mientras exista una condición (while) Ejecutar un grupo de sentencias hasta que exista una condición (do-while) Ejecutar un grupo de sentencias un número determinado de veces (for )

17 Estructura de Control Selectivas if if else switch Repetitivas while
do while for Estructuras de Control

18 Estructura de Control – if()..else
Sintaxis condición Instrucción Verdadero - true Falso - false if (condición){ instrucciones } condición Instrucción Verdadero - true Falso - false if (condición){ instrucciones } else {

19 Estructura de Control – while()
Sintaxis while (condición){ } condición Instrucción Verdadero - true Falso - false

20 Estructura de Control – do..while()
Sintaxis do{ } while(condición); condición Instrucción Verdadero - true Falso - false

21 Estructura de Control – for( )
Sintaxis for(inicio; condición; incremento){ instrucciones; } condición inicio Verdadero - true Falso - false instrucción incremento

22 Los invito a seguir estudiando y haciendo programas


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