La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
¿CÓMO ELABORAR UN PEI? Profesor: Juan de Dios Urrego Bogotá Febrero de 2009

2 FUNDAMENTOS Y ACCIONES PARA ELABORAR UN PEI
CONCEPTUALIZACIONES Y ACCIONES PRÁCTICAS Profesor: Juan de Dios Urrego Gallego Asesor Académico y Pedagógico Bogotá Sep.28 de 2009

3 ¿Cómo armar un PEI? En términos generales, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) es la ruta de navegación de una institución educativa. ¿Cómo elaborarlo y ponerlo en práctica?

4 Preguntas clave ¿ A qué debe respoder el PEI? ¿Qué es un PEI?
¿Quiénes participan en la construcción del PEI? ¿Cuáles son las pautas para la construcción del PEI? ¿Cada cuánto se debe revisar el PEI?

5 ¿ A qué debe responder el PEI
¿ A qué debe responder el PEI? El PEI responde y se inscribe en la participación responsable y directa con la dinámica histórica y sociocultural de la Sociedad y el Estado

6 PROYECTO HISTÓRICO NACIONAL: PLANEAR,
DAR RESULTADOS Y RENDICIÓN DE CUENTAS POLITICO ECONOMICO SOCIAL AMBIENTAL COMPETENCIAS PARA SOBREVIVIR: Cognitivas, Profesionales, de desempeño y axiológicas PEI-MISION-VISION-VALORES ¿QUÉ SOMOS? ¿QUÉ HACEMOS? ¿CÓMO LO HACEMOS? ¿PARA QUÉ LO HACEMOS? LA TAREA DE LA PROPUESTA ES FORMAR PERSONAS COMPETENTES PARA RESOLVER PROBLEMAS EN SITUACIONES INCIERTAS, NO PREVISTAS Y PREVISTAS, CON CALIDAD Y CON UN ALTO SENTIDO HUMANO. RESOLVER UN PROBLEMA HACIENDO USO DE TODOS SUS RECURSOS TEÓRICOS, PRÁCTICOS Y AXIOLÓGICOS Juan de Dios Urrego Derechos reservados

7 Referencia autorizada
Para responder los interrogantes, entrevistamos a Ligia Victoria Nieto, quien fue coordinadora Nacional del PEI en el Ministerio de Educación durante muchos años y ahora se desempeña como asesora en la Subdirección de Evaluación y Estándares.

8 ¿Qué es un PEI? Es el proyecto educativo que elabora cada Institución Educativa (IE) antes de entrar en funcionamiento y que debe ser concertado con la comunidad educativa: estudiantes, docentes, directivos y padres de familia. Este proyecto es el derrotero de la institución durante su existencia, aunque es susceptible de ser modificado cuando así la comunidad educativa lo requiera. "El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable" (Art.73. Ley115/94).

9 Un poco de historia… El PEI fue contemplado en la Ley General de Educación de 1994, en su artículo 73. "Con el fin de lograr la formación integral del educando, cada establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional en el que se especifiquen entre otros aspectos, los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión, todo ello encaminado a cumplir con las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos" (Art.73. Ley115/94).

10 Obligatoriedad del PEI Por Ley, toda institución educativa debe registrar su PEI a la secretaría de educación de su municipio o departamento con el ánimo de hacerle un seguimiento. Esto se debe hacer antes de poner en funcionamiento un establecimiento educativo y cada vez que los ajustes al PEI existente sean radicales (Decreto 180/97). Sin la aprobación de la secretaría no se podrá prestar el servicio público de educación. Los establecimientos educativos que no cumplan con este requisito serán sancionados con la suspensión de la licencia, si ya están en funcionamiento, o con la negación de la misma, si son nuevos (Decreto 1860/94).

11 ¿Quiénes participan en la construcción del PEI
¿Quiénes participan en la construcción del PEI? Toda la comunidad educativa. Desde los estudiantes de preescolar, básica y media hasta los docentes, directivos y padres de familia. Existen unos organismos de participación que se establecen en el decreto 1860 de Estos son: consejo directivo, consejo académico, consejo de estudiantes y consejo de padres de familia.

12 ¿Cuáles son las pautas para la construcción del PEI
¿Cuáles son las pautas para la construcción del PEI? En esencia, son cuatro los componentes de un Proyecto Educativo Institucional: Componente de fundamentación: desde este eje, el PEI deberá dar respuesta a preguntas como: ¿cuál es el concepto de educación que seguirá la Institución Educativa?, ¿qué modelo educativo (constructivista, personalizado, etc.) desarrollará?, ¿será una IE confesional o no?, etc. Componente administrativo: aquí se define el personal necesario para llevar a cabo los objetivos del PEI. Planta docente, administrativa, directiva, y además, las necesidades de infraestructura.

13 Componente pedagógico y curricular: se define el enfoque pedagógico de la Institución, sus metodologías, plan de estudios, atención a poblaciones, entre otros. PROPUESTA DE APRENDIZAJE Componente comunitario: se refiere a la relación de la IE con el entorno. La IE se planteará proyectos que abarquen a la comunidad en la cual se desarrolla, como proyectos ambientales, educativos, sociales, que involucren a la comunidad externa.

14 ¿Cada cuánto se debe revisar el PEI
¿Cada cuánto se debe revisar el PEI? Cada año lectivo, las instituciones educativas hacen una autoevaluación institucional que arroja conclusiones acerca de los objetivos que alcanzó y los que no durante el año escolar. De ésta resultan los Planes de Mejoramiento y las modificaciones al Proyecto Educativo Institucional. Las modificaciones al PEI también pueden ser solicitadas por la comunidad educativa en consenso con carta dirigida al consejo directivo, donde expliquen detalladamente las razones por las que se deben realizar los ajustes. El Consejo directivo evaluará la pertinencia de la solicitud e iniciará el proceso de socialización con la comunidad educativa sobre los puntos a tratar.

15 PARTICULARMENTE DEBEMOS TENER EN CUENTA:
REFERENTES LEGALES RESPECTO A LA FORMACIÓN POR CICLOS PROPEDÉUTICOS: Ley : por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y se dictan otras disposiciones.

16 “Artículo 1°. Instituciones técnicas profesionales
“Artículo 1°. Instituciones técnicas profesionales. Son Instituciones de Educación Superior, que se caracterizan por su vocación e identidad manifiesta en los campos de los conocimientos y el trabajo en actividades de carácter técnico, debidamente fundamentadas en la naturaleza de un saber, cuya formación debe garantizar la interacción de lo intelectual con lo instrumental, lo operacional y el saber técnico. Estas instituciones podrán ofrecer y desarrollar programas de formación hasta el nivel profesional, solo por ciclos propedéuticos y en las áreas de las ingenierías, tecnología de la información y administración, siempre que se deriven de los programas de formación técnica profesional y tecnológica que ofrezcan, y previo cumplimiento de los requisitos señalados en la presente ley.”

17 Artículo 3°. De los ciclos de formación
Artículo 3°. De los ciclos de formación. Las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas de educación superior organizarán su actividad formativa de pregrado en ciclos propedéuticos de formación en las áreas de las ingenierías, la tecnología de la información y la administración, así: a) El primer ciclo, estará orientado a generar competencias y desarrollo intelectual como el de aptitudes, habilidades y destrezas al impartir conocimientos técnicos necesarios para el desempeño laboral en una actividad, en áreas específicas de los sectores productivo y de servicios, que conducirá al título de Técnico Profesional en... La formación técnica profesional comprende tareas relacionadas con actividades técnicas que pueden realizarse autónomamente, habilitando para comportar responsabilidades de programación y coordinación;

18 b) El segundo ciclo, ofrecerá una formación básica común, que se fundamente y apropie de los conocimientos científicos y la comprensión teórica para la formación de un pensamiento innovador e inteligente, con capacidad de diseñar, construir, ejecutar, controlar, transformar y operar los medios y procesos que han de favorecer la acción del hombre en la solución de problemas que demandan los sectores productivos y de servicios del país. La formación tecnológica comprende el desarrollo de responsabilidades de concepción, dirección y gestión de conformidad con la especificidad del programa, y conducirá al título de Tecnólogo en el área respectiva;

19 c) El tercer ciclo, complementará el segundo ciclo, en la respectiva área del conocimiento, de forma coherente, con la fundamentación teórica y la propuesta metodológica de la profesión, y debe hacer explícitos los principios y propósitos que la orientan desde una perspectiva integral, considerando, entre otros aspectos, las características y competencias que se espera posea el futuro profesional. Este ciclo permite el ejercicio autónomo de actividades profesionales de alto nivel, e implica el dominio de conocimientos científicos y técnicos y conducirá al título de profesional en... Las instituciones técnicas profesionales y tecnológicas de educación superior en forma coherente con la formación alcanzada en cada ciclo, podrán ofrecer programas de especialización en un campo específico del área técnica, tecnológica y/o profesional. Esta formación conducirá al título de Especialista en...

20 Artículo 6°. De la articulación con la media técnica
Artículo 6°. De la articulación con la media técnica. Las instituciones técnicas profesionales, a pesar del desarrollo curricular que logren realizar a través de los ciclos propedéuticos, mantendrán el nivel técnico en los diferentes programas que ofrezcan para permitirles complementariamente a los estudiantes que concluyan su educación básica secundaria y deseen iniciarse en una carrera técnica su iniciación en la educación superior; en caso de que estos estudiantes opten en el futuro por el ciclo tecnológico y/o profesional deberán graduarse como bachilleres. Las instituciones técnicas profesionales, en uso de su autonomía responsable, fijarán los criterios que permitan la homologación o validación de contenidos curriculares a quienes hayan cursado sus estudios de educación media en colegios técnicos, teniendo en cuenta el reconocimiento de los títulos otorgados por las instituciones del sistema.

21 Situación del Colegio ATANASIO GIRARDOT: 1
Situación del Colegio ATANASIO GIRARDOT: 1. Tiene un convenio con INSUTEC de Articulación para programas de: > Electrónica y comunicaciones > Operación Turística y hotelera 2. Por ello se debe recomponer el PEI: MISIÓN, VISIÓN, PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS, de acurdo con las orientaciones del MEN y la Ley Debe hacer una propuesta pedagógica y reconceptualizar el currículo (flexible, e interdisciplinario) y el plan de estudios por créditos y competencias, desde las áreas de formación desde preescolar hasta el grado 11.

22 Responsable INSUTEC, el asesor y el Colegio
CONOCER EL OBJETO DEL CONVENIO, RESPONSABILIDADES Y COMPROMISOS 2. Realizar talleres para recomponer el PEI: MISIÓN, VISIÓN, PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS, de acurdo con las orientaciones del MEN y la LEY 749. Responsable INSUTEC, el asesor y el Colegio ACCIONES CONCRETAS

23 LA ELABORACIÓN DEL PEI DEBE CONTENER BASICAMENTE:
Presentación Justificación Principios Institucionales Misión Visión Objetivos estratégicos Contextualización Fundamento educativo Fundamento Filosófico-Epistemológico Fundamento humanístico-antropológico Fundamento sicológico Fundamento cultural y social Fundamento político y económico Fundamento científico-técnico y tecnológico Estrategia de formación Autoevaluación Institucional Modelo de gestión de la calidad ACUERDOS DE LOS ACTORES EN ESENCIA EL PEI DEBE RESPONDER POR CUATRO COMPONENTES: Componente de fundamentación Componente administrativo Componente pedagógico y curricular Componente comunitario Sistema de gestión de la calidad

24 1. LA MISIÓN DEBE ¿Qué somos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos?
MANOS A LA OBRA: PASOS 1. LA MISIÓN DEBE RESPONDER A CUATRO PREGUNTAS CLAVES: ¿Qué somos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Para qué lo hacemos? PISTAS: LA MISIÓN DEBE SER: Corta, fácil de memorizar, sin palabras raras o rebuscadas. Hace comprensible su propósito de formación por competencias y enuncia su propuesta pedagógica para el proceso educativo y su compromiso con las sociedad y el país Llena aspiraciones de la comunidad

25 EJEMPLO DE UN ENUNCIADO DE MISIÓN
1 Somos una institución educativa 2 que forma personas competentes en el pensamiento matemático como fundamento de la lectura comprensiva y analítica de las teorías científicas naturales y sociales , 3 desde el aprendizaje autónomo, para consolidar la cultura investigativa, la democracia y la dignidad humana

26 2. LA VISIÓN DEBE ¿A dónde queremos llegar? ¿en cuánto tiempo?
RESPONDER A tres PREGUNTAS CLAVES: ¿A dónde queremos llegar? ¿en cuánto tiempo? ¿en que lugares? PISTAS: LA VISIÓN DEBE ENUNCIAR EL RETO DEL POSICIONAMIENTO DEL PEI Y DE LA MISIÓN DE MANERA PROYECTIVA EN UN ENTORNO, CONTEXTO Y CONDICIONES DETERMINADAS

27 EJEMPLO DE UN ENUNCIADO DE LA VISIÓN
Ser lideres de la formación del pensamiento matemático 2. dentro de diez años 3. en la región atlántica y en Colombia

28 VALORES Y PRINCIPIOS INSTITUCIONALES DE DIGNIDAD, AUTONOMÍA, AUTOESTIMA E IDENTIDAD…
TIPO DE HOMBRE Y DE MUJER QUE EL PEI Y LA MISIÓN PROPONEN EN LA VISIÓN Y LOS PRINCIPIOS APRENDIZAJE AUTÓNOMO APRENDIZAJE AFECTIVO PEI EDUCACIÓN PARA LA VIDA CIUDADANA, LA SOSTENIBILIDAD DE LA ESPECIE HUMANA, LA RESPONSABILIDAD ECOLÓGICA CON SENTIDO DEMOCRÁTICO

29 CUERPO DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA:
Tipo de hombre o mujer que se quiere educar Descripción del contexto socio-cultural Descripción del entorno (Vocación económica Estrategia de aprendizaje y de formación Competencias a alcanzar por áreas de formación ¿Quién jalona el proceso el docente o el estudiante? Métodos y técnicas previstas para alcanzar la mayor eficacia Medios y apoyos pedagógicos y didácticos con los que cuenta la institución PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS Experiencias y prácticas con las se quiere educar Competencias del docente propias para la propuesta Sistema de valoración de la evaluación y formas de promoción Sistema de autoevaluación de la propuesta pedagógica ACUERDOS DE LOS ACTORES DADO LO ANTERIOR SE ELABORA EL FUNDAMENTO EDUCATIVO (Se realiza con los enunciados del PEI) PROPUESTA PEDAGÓGICA DE APRENDIZAJE CON Coherencia Evidencia y Pertinencia con el PEI

30 Y SE CONSOLIDA EL FUNDAMENTO EDUCATIVO
(PROPUESTA PEDAGÓGICA ACORDADA POR LOS ACTORES) DANDO RESPUESTAS A ESTAS PREGUNTAS ¿QUÉ TIPO DE HOMBRE O MUJER SE QUIERE EDUCAR ¿QUÉ COMPETENCIAS DEBE ALCANZAR? ¿QUIÉN JALONA EL PROCESO EL DOCENTE O EL ESTUDIANTE? ¿CON QUÉ MÉTODOS Y TÉCNICAS SE PREVEE ALCANZAR LA MAYOR EFICACIA? ¿PARA ELLO QUÉ MEDIOS Y APOYOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS SE TIENEN? ¿CON QUÉ EXPERIENCIAS SE QUIERE EDUCAR? PISTAS:SE HACE ESTO POR ÁREAS SIN PERDER DE VISTA EL PEI, LA MISIÓN, LA VISIÓNY LOS PRINCIPIOS

31 FIN DE LA EXPOSICIÓN juandedios.urrego@gmail.com


Descargar ppt "PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google