La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUTORIDAD Y AMISTAD CON LOS HIJOS: ¿Padres buenos o buenos padres?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUTORIDAD Y AMISTAD CON LOS HIJOS: ¿Padres buenos o buenos padres?"— Transcripción de la presentación:

1 AUTORIDAD Y AMISTAD CON LOS HIJOS: ¿Padres buenos o buenos padres?
Vicente Prieto Cabras Psicólogo Especialista en Psicología Clínica

2 LOS HIJOS NECESITAN.... GUÍA.
Ayuda para aprender a comportarse correctamente con otras personas y para afrontar situaciones nuevas. Personas a su alrededor que con su ejemplo les indiquen el camino. CONTROL. Saber que aquello que se les permite tiene límites y que sus padres harán que se respeten. Saber que puede sentir cólera, miedo, celos,..pero que, por ello, no ha de hacer daño a otros. CONVIVIR Y COMPORTARSE... - Es algo que se aprende, es el objeto de la educación.

3 ESTILOS EDUCATIVOS Padres represivos, autoritarios.
Padres sobreprotectores. Padres permisivos. Padres inconsecuentes. Modelo fortalecedor

4 Factores de riesgo “ el exceso del SI”
Baja tolerancia a la frustración. Cuando no se produce una satisfacción inmediata de lo que desea, protesta, rabieta, manipula, agrede, Empatía. Modelo de relación basado en el respeto a los otros. No sobreproteger a los hijos, sino darles todas las herramientas para aceptar el dolor y sobrevivir a él.

5 Factores de riesgo “ el exceso del NO”
La rigidez promueve comportamientos de gran agresividad. Adaptarse progresivamente a la mayor cuota de libertad, responsabilidad y autonomía.

6 ¿QUÉ HACER PARA TENER AUTORIDAD?
- EJERCERLA CUANDO HACE FALTA, DÍA A DÍA: Enemigo: la permisividad, el “dejar hacer”. - HUIR DEL AUTORITARISMO (Poder ejercido de manera injusta, inútil, indebida, ...) - GANAR PRESTIGIO: Generosidad, serenidad, optimismo, humildad, honradez, trato justo y amable, sinceridad... - INTEGRIDAD: El camino por el que nunca te pierdes. - COHERENCIA EN EL DECIR Y EN EL HACER

7 NORMAS Pocas Comprensibles y claras
Dictadas con y por afecto, no por los nervios del momento Formuladas en tono positivo Exigidas con firmeza

8 Principios básicos para establecer normas y límites
Sea firme y cariñoso. No trate de ser padre o madre “bueno”. Sea más consistente en sus acciones. Separe el hecho de quien lo hace. Estimule independencia. Deje que sus hijos compartan la responsabilidad. Evite sentir lástima. Rehúse preocuparse demasiado por el “qué dirán”. Reconozca de quién es el problema. Hable menos y actúe más. Rehúse pelear o rendirse.

9 No....... Consentirles lo que se les antoja.
Comparar a unos niños con otros. Llevar la contraria a la pareja. Hacer que dependan mucho de nosotros. Ponerles “etiquetas”. Emplear amenazas.

10 ¿Qué se necesita para disfrutar de una autoridad eficaz?
Que exista consenso entre los padres. Que se ejerza de modo participativo y sepa llegar a acuerdos. Que persiga como fin la educación de los hijos y su autonomía. Que sea coherente con la conducta de los propios padres. Que se apoye en valores y normas estables. Que se traduzca en hechos.

11 LO IMPORTANTE Educa en valores
FOMENTA EN TU HIJO EL RESPETO A SÍ MISMO, A SU FAMILIA, A SUS PROFESORES, A SUS COMPAÑEROS Y AMIGOS. FOMENTA EN TU HIJO EL RESPETO A LAS COSAS. Educa en valores

12 Gracias por vuestra atención y participación
Un beso y mucha felicidad, tanto como podáis y más.... Vicente Prieto


Descargar ppt "AUTORIDAD Y AMISTAD CON LOS HIJOS: ¿Padres buenos o buenos padres?"

Presentaciones similares


Anuncios Google