La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Problemas en el aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Problemas en el aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 problemas en el aprendizaje

2 PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Problemas de aprendizaje según estadísticas, los problemas de aprendizaje afectan a un 15 por ciento de los niños en edad escolar. La teoría sobre los problemas de aprendizaje es que estos están causados por algún problema del sistema nervioso central que interfiere con: la recepción, procesamiento o comunicación de la información e hiperactividad.  

3

4 Concepto de Problemas de Aprendizaje:
Se entiende como problema de aprendizaje, el trastorno de uno o más procesos psicológicos básicos relacionados con la comprensión o el uso del lenguaje, sea hablado o escrito y que pueda manifestarse como una deficiencia para: Escuchar Pensar Hablar Leer, escribir, deletrear Realizar cálculos aritméticos

5 Un niño con problemas de aprendizaje suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse, y portarse bien en su casa y en la escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones, y luego a desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer los que otros con el mismo nivel de inteligencia pueden lograr. El niño con problemas específicos del aprendizaje tiene patrones poco usuales de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.

6 CAUSAS Entre las causas de los aprendizajes se han detectado:
Factores genéticos. Factores pre – peri y pos-natales: complicaciones en el embarazo. Disfunciones neurológicas. Influencias ambientales.

7 Las características más comunes de los problemas de aprendizaje son:
Dificultades específicas en una ó mas asignaturas académicas. Coordinación deficiente. Problemas para prestar atención. Hiperactividad e impulsividad. Trastornos del pensamiento, memoria, habla y oído. Altibajos emocionales agudos. Dificultades en matemáticas, tanto en el cálculo como en la solución de problemas.

8 Cómo detectar problemas de aprendizaje en los niños
No es nada difícil detectar cuando un niño está teniendo problemas para procesar las informaciones y la formación que recibe. Los padres deben estar atentos y conscientes de las señales mas frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje, cuando el niño: Presenta dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones. Presenta dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir. No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar. Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Su tendencia es escribir las letras, palabras o números al revés. Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cordón del zapato. Presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar, como los libros y otros artículos. Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana". Manifiesta irritación o excitación con facilidad

9 Lectura (visión) Ve doble o salta y lee la misma línea dos veces.
Señala, sustituye, omite e invierte las palabras. No lee con fluidez y tiene poca comprensión en la lectura oral. Omite consonantes finales en lectura oral. Pestañea en exceso y/o se pone bizco al leer. Tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican. Presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre, entre otras.

10 Escritura El niño invierte y varía el alto de las letras.
No deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas. Coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo. Mueve y coloca el papel de manera incorrecta. Trata de escribir con el dedo. Tiene pensamiento poco organizado y una postura pobre, etc.

11 Auditivo y verbal El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia. Pronuncia mal las palabras. Respira por la boca, se queja de problemas del oído y se siente mareado. Se queda en blanco cuando se le habla. Depende de otros visualmente y observa el maestro de cerca. No puede seguir más de una instrucción a la vez. Pone la tele con volumen muy alto.

12 Matemáticas Social / Emocional
El niño invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos. Social / Emocional Niño hiperactivo, con baja autoestima y atención.

13 FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS TEA
Factores Etiológicos (Alteran el funcionamiento del SNC) Genéticos Disfuncionales (daño o disfunción del SNC) (Anomalías en el hemisferios cerebral izquierdo, conexiones cerebrales, velocidad de transmisión de información, etc.) Alteración en la configuración de las redes neuronales, que interviene en las actividades perceptivas y cognitivas del lenguaje. Factores psicológicos (Alteran intrínsecamente el proceso de aprender) Maduracionales: Retardo en el desarrollo de las funciones básicas previas para el aprendizaje Alteraciones en el procesamiento de la información en sus diferentes etapas (percepción, atención, memoria, lenguaje, etc.). Factores Concomitantes o correlativos (Acompañan frecuentemente los TEA pero no los originan) -Psicomotores -Intelectuales (lentitud, disparidad) -Emocionales y/o conductuales Factores Intervinientes (Constituyen "riesgo" y /o alteran el pronóstico) ·- Somáticos - Deprivación sociocultural o diferencias culturales con la escuela · - Bajo nivel motivacional Factores Consecuentes ·-Reacciones angustiosas y/o depresivas ·-Desinterés por el aprendizaje escolar - Alteraciones familiares

14 PRONÓSTICO ESCOLAR La evolución de los niños que presentan trastornos específicos de aprendizaje, llega a ser satisfactoria cuando en las estrategias de intervención se forma una acción conjunta entre el terapeuta, colegio y familia. La mirada se orienta en estimular fortalezas en todas las áreas del desarrollo para afianzar la autoestima y prevenir o aminorar la sensación de incapacidad y dificultad que rodea a los niños. Con un diagnóstico oportuno y tratamiento efectivo, logran cursar una escolaridad normal y acceder a la educación superior, teniendo un adecuado desarrollo de su vida.

15 HÁBITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

16 Para tenerlo presente …
El 80% de lo que se retiene ingresa a través de la vista, el oído y el pensamiento. El resto se dispersa. A las 8 horas de haber estudiado, la retención es de un 20% y corresponde a la idea general del tema.

17 ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE? Es un cambio en la capacidad, disposición o conducta del ser humano que persiste, pese al tiempo transcurrido y que no puede explicarse por procesos de crecimiento o maduración.

18 ¿CÓMO APRENDEMOS? por imitación por repetición por ensayo y error
por la actitud positiva por una buena concentración y organización por el significado que adquiere para nosotros lo que vamos a aprender

19 ¿Cuáles son los factores que favorecen el aprendizaje?
Factores Cognitivos Factores Afectivos-Sociales Factores Ambientales

20 ¿Qué son los Hábitos de Estudio?
Es la repetición del acto de estudiar realizado bajo condiciones ambientales de espacio, tiempo y características iguales... Es el primer paso para activar y desarrollar la capacidad de aprender de los alumnos.

21 ¿Qué son las Técnicas de Estudio?
Son un conjunto de estrategias que permiten al estudiante hacer su trabajo de la manera más rápida y eficaz. Se integran en un método de estudio, que a su vez corresponde a la organización mental y física para lograr un fin determinado en forma eficiente.

22 ¿Qué es el estudio? Es una actividad personal consciente y voluntaria para analizar, comprender y profundizar conocimientos y experiencias, poniendo en funcionamiento todas las capacidades intelectuales del individuo

23 ¿Cuáles son las estrategias básicas para un estudio eficaz?

24 ...ser capaz de: Leer y comprender
Analizar el texto e identificar las señales que contiene Hacer preguntas claves Subrayar Elaborar resúmenes Construir esquemas Tomar apuntes Utilizar diccionarios Preparar pruebas Repasar Tomar decisiones Tener Autocontrol

25 ACERCA DE LA CONCENTRACIÓN...
Funciona como una pila... Una cosa cada vez... Dura 20 minutos... Si se cambia la actividad, se carga la pila de nuevo con máxima intensidad... Después de un tiempo con mismo estímulo, nos distraemos, nos cansamos, perdemos concentración Es el acto de reflexionar profundamente, focalizando en forma consciente la atención sobre el material o estímulo determinado. Es atender a un estímulo y tratar de comprenderlo

26 + - Máxima concentración Motivación Fatiga Cambio de actividad
20 minutos máximo Estímulo Distractores Cambio de estímulo Cambio de actividad

27 EL AMBIENTE FÍSICO

28 PARA APRENDER SE NECESITA
OPERACIONES DEL PENSAMIENTO (Factores Cognitivos) Percibir Observar Interpretar Analizar Asociar Clasificar Expresar Retener Sintetizar Deducir Generalizar Evaluar MOTIVACIÓN Interés Saber para qué se estudia Refuerzos (Premios) Saber lo que se tiene que hacer ACTITUD Positiva Mente alerta Mente activa Relacionar experiencias Preguntar CONCENTRACIÓN 100% ATENCIÓN Recibir información (ojo – oído- -mente) Retener información Asociar – relacionar Comprender - deducir ORGANIZACIÓN Lugar Mente Tiempo REPETICIÓN Técnica de Memoria Respetar la curva del olvido

29 Factores afectivos - sociales
Actitud Motivación La Voluntad Habilidades Sociales ¿Qué hacer para desarrollarlas?

30 De las 24 horas de un día un horario equilibrado contempla:
PARA TENER PRESENTE... De las 24 horas de un día un horario equilibrado contempla: 9 ½ horas para dormir (descanso contínuo) 6 horas para trabajar en el colegio (8 a 14 hrs.) 4 ½ horas de hábitos vitales (alimentarse, vestirse, trasladarse, asearse) 20 horas fijas que deben ser respetadas 2 horas para el trabajo escolar en casa 1 hora de convivencia social 1 hora para práctica de hobby preferido

31 ACTITUD ANTE LA TAREA

32 Tipología de contenidos
No todos los contenidos que enseñamos son iguales. Existen diferentes tipos de contenidos y cada uno requiere de distintas estrategias y tiempo para lograr aprendizaje significativo. Tipos de contenidos: Procedimentales (Ej.: La multiplicación) Declarativos (Ej.: La Revolución Francesa) Actitudinales (Ej.: Hábitos de Estudio)

33 Cuadro de Síntesis del Proceso de Aprendizaje
METODOLOGÍA DE ESTUDIO Pre Leer Leer Hablar Escribir Repetir DESTREZAS BÁSICAS para un estudio eficaz Formular preguntas Subrayado Localización de ideas principales Técnicas de Memoria Mapa conceptual Resumen Repasar Autoevaluación

34 Ejemplo: Entran los estímulos por los canales perceptivos (vista, oído, tacto,olfato,gusto); Llegan al cerebro donde se ordenan, se clasifican, se asocian; Se les da un significado a través de las operaciones de pensamiento, y Se constituyen en ideas que se expresan a través de la palabra (oral o escrita).

35 El Subrayado Subrayar es destacar con una línea las ideas que se consideran fundamentales de la materia en estudio. Es una técnica que facilita el estudio, la retención, la confección de esquemas y/o resúmenes (es el punto de partida de un estudio profundo). Hace del aprendizaje un proceso activo y comprometido, mejora la atención y hace más corto y eficaz el repaso. La estrategia para un buen subrayado: primero haga una lectura general del texto y después, en la segunda lectura, subraye con un lápiz de color sólo las palabras claves (verbo, sustantivo, adjetivos, etc.) y/o ideas principales del trozo.

36 El Resumen Resumir es convertir un texto de muchas palabras en otro con menos palabras. Consiste en ordenar las ideas fundamentales, expresándolas en forma personal y creadora. Un resumen debería tener una extensión aproximada de una cuarta parte del texto original. La labor de resumir es posterior a la de subrayar

37 Preguntas claves Son preguntas indispensables para recuperar la información; Se habrá comprendido lo que se estudia si se es capaz de responder las preguntas claves; Indican cuál es el centro de interés y lo que hay en cada tema; Favorecen la atención y concentración Desarrollan la habilidad de razonar y adquirir nuevos conocimientos Son fundamentales para la técnica del subrayado y para la confección de cuestionarios.

38 DESTREZAS Y ESTRATEGIAS PARA UN ESTUDIO EFICAZ
LEER Y COMPRENDER IDENTIFICAR LAS SEÑALES QUE TIENE EL TEXTO PREGUNTAS CLAVES SUBRAYADO RESUMEN ESQUEMAS - ORGANIZADORES GRÁFICOS APUNTES USO DE DICCIONARIO PREPARAR PRUEBAS EL REPASO TOMA DE DECISIONES AUTOCONTROL

39 ORGANIZADORES GRÁFICOS
Son: Sirven: La expresión Gráfica de la estructura que tiene la información, y de la Síntesis de ideas nucleares En el proceso de adquisición de información para su organización y almacenamiento de un modo eficiente

40 Beneficios de las representaciones gráficas del conocimiento:
Diagnostican la estructura cognitiva del estudiante. Facilitan el desarrollo del vocabulario del estudiante. Facilitan el aprendizaje de textos. Facilitan la integración del conocimiento previo y el obtenido. Favorecen la identificación de ideas principales y la relación entre conceptos. Promueven una mejor comprensión y retención. Favorecen el pensamiento lógico y creativo.


Descargar ppt "Problemas en el aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google