La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es la Autoestima?.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es la Autoestima?."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la Autoestima?

2 “El Conjunto de Actitudes del individuo hacia si mismo”
AUTOESTIMA es: “El Conjunto de Actitudes del individuo hacia si mismo” Burns

3 AUTOESTIMA Me conozco Me acepto o me rechazo Me quiero o no

4 La Autoestima influye en los adolescentes en como...
Se sienten Piensan Aprenden Se valoran Se relacionan Se comportan Deciden

5 Áreas de la autoestima Social Valoración de uno mismo en cuanto a
la amistad. Escolar Valoración de uno mismo como estudiante. Familiar Valoración de uno mismo como miembro de una familia Imagen corporal Valoración de uno mismo respecto a su cuerpo. Como es y como actúa. Global

6 Nadie puede dejar de pensar en sí mismo y de evaluarse.
Todos desarrollamos una autoestima suficiente o deficiente, positiva o negativa, alta o baja..., aunque no nos demos cuenta.

7 ADOLESCENTES CON AUTOESTIMA ADOLESCENTES SIN AUTOESTIMA
Más probabilidades de... Actúan independientemente Actúan de forma dependiente Son fácilmente influenciables por las demás personas Asumen sus responsabilidades Evaden responsabilidades Afrontan con confianza los nuevos retos Viven como reto las situaciones nuevas Se sienten impotentes Incapaces de afrontar cualquier reto Viven como problema las situaciones nuevas Experimentan sentimientos positivos ante el éxito Atribuyen su éxito a la suerte

8 ADOLESCENTES CON AUTOESTIMA ADOLESCENTES SIN AUTOESTIMA
Más probabilidades de... Tendencia al éxito Tendencia al fracaso Se relacionan con las demás personas de forma sana y constructiva Tienen dificultades para relacionarse Toleran bien la frustración Se ponen a la defensiva y se frustran con facilidad Reconocen y demuestran sentimientos y emociones Pobreza de emociones y sentimientos Asumen sus errores Echan la culpa a otros

9 ¿CÓMO MEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA?
Sé indulgente contigo mismo cuando cometas algún error. Reconoce sin reparos tus propios errores. Mira el lado bueno de tus errores. Centra tu atención en tus cualidades positivas y en tus éxitos. Valora las innumerables decisiones correctas que tomas. Aleja de ti los sentimientos de culpa.

10 Recibe las críticas con una sonrisa.
Haz caso omiso a las críticas destructivas dirigidas a tu persona. No te preocupes nunca por el tipo de impresión que puedas causar en los demás. Los méritos y las cualidades de los demás no les hacen más valiosos o más dignos de respeto que tu. Recobra tu libertad (Cuanta más importancia des a la opinión ajena, menos libertad te quedará para vivir a tu manera).

11 Acéptate como eres. Deja de insultarte a ti mismo. Mejora tu concepto acerca de lo que mereces. Antepón tu opinión sobre ti mismo a la de los demás. No te compares con nadie. Convéncete de que no es malo ser diferente. NO cambies tu forma de ser por agradar más a la gente. Busca tu propia aprobación, no la de los demás.

12 Deja de identificarte con tus acciones.
Evita hacerte daño sin necesidad. Convéncete de que tú vales mucho. Haz lo que tú pienses y toma tus propias decisiones. Aprende a decir “NO”. Valora tus ideas. Asume la plena responsabilidad de lo que sucede en tu vida. Defiende tus derechos. Confía sobre todo en ti mismo.

13 Busca el lado positivo de cualquier hecho.
Piensa y habla bien de los demás. Olvida tus rencillas con los demás. Mejora tu capacidad para solucionar los problemas. Acostúmbrate a ser feliz. Mira por tu salud. Acepta con agrado los elogios. Aprende a hacer algo que hasta ahora alguien estuviera haciendo por ti. Esfuérzate por conseguir lo que quieres.

14 AUTOACEPTACIÓN Los animales del bosque se dieron cuenta un día de que ninguno de ellos era el animal perfecto: los pájaros volaban muy bien, pero no nadaban ni escarbaban; el conejo era un estupendo corredor, pero no volaba ni sabia nadar...Y así todos los demás. ¿No habría una academia para mejorar la raza animal?

15 Dicho y hecho. En la primera clase de carrera, el conejo fue una maravilla, y todos le dieron sobresaliente; pero en la clase de vuelo subieron al conejo a la rama de un árbol y le dijeron: ¡Vuela, conejo!. El animal saltó y se estrelló contra el suelo, con tan mala suerte que se rompió dos patas y fracasó también en el examen final de carrera. El pájaro fue fantástico volando, pero le pidieron que excavara como el topo. Al hacerlo se lastimó las alas y el pico y, en adelante, tampoco pudo volar; con lo que ni aprobó la prueba de excavación ni en la de vuelo.

16 Convenzámonos: un pez debe ser pez, un estupendo pez, un magnífico pez, pero no tiene por qué ser un pájaro. Un hombre inteligente debe sacarle la punta a su inteligencia y no empeñarse en triunfar en deportes, en mecánica y en arte a la vez. Una muchacha fea difícilmente llegará a ser bonita, pero puede ser simpática, buena y una mujer maravillosa...porque sólo cuando aprendamos a amar en serio lo que somos, seremos capaces de convertir lo que somos en una maravilla.”

17 Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento.
Eleanor Roosevelt

18 ¿Me aprecio, me respeto, me acepto tal como soy?
         REFLEXIONES ¿Me aprecio, me respeto, me acepto tal como soy? ¿Estoy habitualmente satisfecho o insatisfecho de mí mismo? ¿Reconozco mis cualidades y mis logros o, por el contrario, los desestimo? ¿Me comporto de una manera autónoma y solidaria a la vez?

19 ¿Asumo serenamente mis errores, limitaciones y fracasos?
¿Me perdono? ¿Me comporto de una manera autónoma y solidaria a la vez? ¿Soy capaz de defender mis derechos sin intentar violar los ajenos? ¿Me cuido suficientemente?.


Descargar ppt "¿Qué es la Autoestima?."

Presentaciones similares


Anuncios Google