La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

U6 LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES Profesora: Jeannette

Copias: 1
U6 LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES Profesora: Jeannette

Presentaciones similares


Presentación del tema: "U6 LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES Profesora: Jeannette"— Transcripción de la presentación:

1 U6 LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES Profesora: Jeannette

2 TRABAJAREMOS * Qué son las enfermedades mentales (E.M.) * Cuáles son la E.M. más importantes * Qué necesidades tienen las personas con E.M. * Cómo atender a las personas con E.M.

3 6.1 ¿Qué son las E.M? 6.1.1 La cuestión Terminológica
ENFERMEDAD MENTAL E INTELECTUAL estigmatizadas por la sociedad. Todavía hoy utilizamos un lenguaje inadecuado para referirnos a este tipo de personas (loco, perturbado, chiflado...) RECORDAD: 1º LA PERSONA, 2º EL TRASTORNO Las asociaciones de familiares proponen: PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL

4 6.1 ¿Qué son las E.M? 6.1.1 La cuestión Terminológica
Propuestas para referirnos a estas personas: Evitar etiquetar a las personas a partir de su situación (persona con depresión versus depresivo). Mejor problemas de salud mental versus a enfermedad mental. Mejor centros de salud mental, centros de día, etc versus manicomios o psiquiátricos. No usaremos términos médicos fuera de su contexto.

5 6.1 ¿Qué son las E.M? 6.1.2 El concepto de Enfermedad Mental
¿Qué es la Enfermedad Mental? Cualquier alteración del pensamiento, de los sentidos, de la percepción, de la conducta y, en general, de la adaptación al entorno debida a un trastorno del funcionamiento del cerebro que puede deberse a múltiples causas. Estas alteraciones provocan desajuste social y sufrimiento y son persistentes en el tiempo.

6 6.1 ¿Qué son las E.M? 6.1.2 El concepto de Enfermedad Mental
Análisis de la Definición: BASE: Consiste en una alteración del pensamiento, de los sentimientos, de la percepción o de la conducta. CAUSA: Trastorno del funcionamiento debido a múltiples causas: genéticas, lesiones, factores ambientales, consumo de sustancias…

7 6.1 ¿Qué son las E.M? 6.1.2 El concepto de Enfermedad Mental
Análisis de la Definición: MANIFESTACIONES: Desajuste social dependiendo de la enfermedad y la agudeza del proceso (ej. incapacidad para reconocer la realidad, comportamientos infrecuentes o no aceptables socialmente, conductas o pensamientos indeseables), sufrimiento, malestar subjetivo e incapacidad para el autocuidado. DURACIÓN: Las EM graves permanecen en el tiempo y tienen tratamientos a largo plazo que permiten la integración social.

8 6.1 ¿Qué son las E.M? 6.1.2 El concepto de Enfermedad Mental
MITOS sobre la EM: (No entra en examen) Poco frecuentes. No puede cuidarse por sí misma y debe estar ingresada. Suele ser violenta, peligrosa e imprevisible. No puede trabajar, ni casarse ni tener hijos. La personas con EM y su familia son responsables de su enfermedad.

9 6¿Qué son las E.M? 6.1.3 Clasificación de las Enfermedades Mentales
Clasificación complicada, depende de diferentes enfoques (psicológico o psiquiátrico). Actualmente dos tipos de sistemas de clasificación a nivel internacional: El CIE-10 (Clasificación Estadística Internacional de enfermedades y problemas de salud) Elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene un capítulo dedicado a los Trastornos mentales y del Comportamiento. El DSM-IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de trastornos mentales). Diseñada por la Asociación Americana de Psiquiatría, va por su 4ª versión. Catálogo de EM basado en conductas observables que facilita el diagnóstico y estudio de todos los trastornos.

10 6.1 ¿Qué son las E.M? 6.1.3 Clasificación de las Enfermedades Mentales
Son muchas EM pero estudiaremos aquellas más significativas para el TASS por su alto nivel de aparición y necesidad de actuación: Trastornos de ansiedad. Trastornos psicóticos: Esquizofrenia. Trastornos del estado de ánimo: Depresión. Trastornos demenciales: Alzheimer.

11 6.2 El tratamiento y la atención a personas con EM
Los trastornos de salud mental han de abordarse de forma individualizada, mediante el uso, según el caso de psicofármacos o de psicoterapia. El tratamiento debe abordarse de forma coordinada desde: Tratamiento farmacológico. La hospitalización Atención psicológica Recursos sociosanitarios para la atención e inserción Atención de la familia

12 6. 2 El tratamiento y la atención a. 6. 2
6.2 El tratamiento y la atención a El tratamiento farmacológico Gracias al tratamiento farmacológico: Las personas con EM pueden llegar vivir en sociedad Pueden no necesitar el internamiento en instituciones. Los psicofármacos: Actúan de diferente manera en cada persona Necesitan seleccionar el medicamento adecuado para cada individuo, así como su dosis y llevar un seguimiento. Hay muchos que tienen efectos secundarios.

13 6. 2 El tratamiento y la atención a. 6. 2
6.2 El tratamiento y la atención a El tratamiento farmacológico Principales grupos de medicamentos: Antipsicóticos o Neurolépticos: Reducen los síntomas psicóticos y protegen de futuros brotes. Efectos sedativos. Antidepresivos: Alivian los síntomas de la depresión y mejoran el estado de animo. Tranquilizantes o Ansiolíticos: Relajan y disminuyen la ansiedad. Litio: Es un antimaníaco, estabiliza el estado de ánimo, tranquiliza y protege contra futuros episodios maníacos y depresivos.

14 6. 2 El tratamiento y la atención a. 6. 2
6.2 El tratamiento y la atención a El tratamiento farmacológico Falsas Creencias: (No entra en examen) Siempre provocan adicción Anulan a la persona (la entontecen). Son ineficaces. Resuelven todos los problemas Su efecto es inmediato. Sólo se deben tomar en momentos de crisis. Una persona es más fuertes si renuncia a tomarlos.

15 6.2 El tratamiento y la atención a... 6.2.2 La Hospitalización
Dos tipos de Recursos principales: Unidades de Hospitalización de Corta Estancia o Internamiento breve Hospitalización de Media y Larga Estancia. Otros Recursos: Hospitales de Día, Unidades de Salud Mental de los Centros de Salud, etc.

16 6.2 El tratamiento y la atención a... 6.2.2 La Hospitalización
Unidades de Hospitalización de Corta Estancia: Es para usuarios en situaciones de crisis o procesos agudos donde su cuadro clínico sea un peligro para ellos o para terceras personas (familia, amigos, etc.) Estas personas necesitan una intervención transitoria pero intensiva. Su objetivo es posibilitar una intervención terapeútica y un tratamiento farmacológico y psicoterapéutico que permita restaurar el daño psíquico individual y restablecer los vínculos de la relación familiares y sociales del paciente.

17 6.2 El tratamiento y la atención a... 6.2.2 La Hospitalización
Hospitalización de media y Larga Estancia: Proporciona cuidados psiquiátricos a las personas adultas afectadas por alteraciones mentales crónicas, que requieren un control médico y psiquiátrico permanente pero no intensivo. La duración del intermediario dependerá de: El grado de dependencia y autonomía. El entorno sociofamiliar disponga de los recursos adecuados para su control y cuidado.

18 6.2 El tratamiento y la atención a... 6.2.3 La Atención Psicológica
¿Qué es la Atención Psicológica? Es el tratamiento del problema de salud mental mediante el dialogo terapéutico y el consejo profesional. PSICOTERAPEUTA: persona que dirige el proceso rehabilitador

19 6.2 El tratamiento y la atención a... 6.2.3 La Atención Psicológica
Objetivos del proceso Rehabilitador: Informar a la persona enferma sobre su enfermedad. Ayudar a descubrir los propios recursos para afrontarla. Ayudar a reorganizar la personalidad. Identificar las formas erróneas de pensar. Reducir actitudes negativas y conductas inadaptadas y propiciar conductas y actitudes positivas. Verificar si se está siguiendo el tratamiento medico y detectar las causas del incumplimiento de la medicación. Proporcionar información y consejo a la familia y cuidadores. Estas medidas están destinadas a que el paciente conozca sus conflictos, sea consciente de ellos, los resuelva y modifique los inadecuados.

20 6. 2 El tratamiento y la atención a. 6. 2
6.2 El tratamiento y la atención a Recursos sociosanitarios para la atención e inserción Existen diferentes recursos y programas de atención a personas que tienen EM (centros de día, centros de rehabilitación y reinserción laboral y social...) Pretenden la participación de estas personas en la sociedad y su vida independiente o en Unidades de Convivencia (lo veremos en el siguiente tema). Objetivos: que las personas enfermas puedan cuidar de sí mismas, acceder a una ocupación, relacionarse con otras personas, alternativas de ocio…, en definitiva, que SE INTEGREN EN LA SOCIEDAD

21 6.2 El tratamiento y la atención a... 6.2.5 La Atención a la Familia
El estrés de la familia y los cuidadores En casos de enfermos con dependencia severa o gran dependencia, supone una gran tensión y estrés a la familia y, en especial, para el cuidador principal. Son importantes las Técnicas de canalización de Estrés: Relajación, afrontamiento, grupos de apoyo, etc Necesitan conocer los recursos sociosanitarios a su alcance (programas de respiro familiar, etc) Las Asociaciones de familiares y grupos de apoyo Importante integrarse en asociaciones de familias de personas afectadas para conseguir más información de los recursos disponibles. Pueden intercambiar experiencias y compartir sentimientos y aportar nuevas propuestas.


Descargar ppt "U6 LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES MENTALES Profesora: Jeannette"

Presentaciones similares


Anuncios Google