La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Www.conacyt.gob.sv Centro Escolar España (66) INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO JOSE ROBERTO ALEGRIA COTO Depto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Www.conacyt.gob.sv Centro Escolar España (66) INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO JOSE ROBERTO ALEGRIA COTO Depto."— Transcripción de la presentación:

1 Centro Escolar España (66) INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO JOSE ROBERTO ALEGRIA COTO Depto. de Desarrollo Científico y Tecnológico 6 de septiembre de :00 a.m.

2 CONTENIDO LA GLOBALIZACIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN.
LA EVALUACIÓN EN LA ESCUELA UNIFORME. LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES. ¿CÓMO APRENDEMOS? PROPUESTAS DE ACCIÓN.

3 OBJETIVOS Presentar elementos de juicio que sirvan de base para comprender la importancia de las Inteligencias Múltiples como base de la transformación de la Escuela Uniforme. Promover el análisis crítico de la Educación Básica en el Sistema Educativo Nacional. Estimular la reflexión sobre la Escuela Uniforme y el cumplimiento de los objetivos educativos nacionales.

4 LA GLOBALIZACIÓN Y SU INCIDENCIA
EN LA EDUCACIÓN El mundo de hoy está marcado por el proceso de globalización, es decir, la creciente gravitación de los procesos económicos, sociales y culturales de carácter mundial sobre aquellos de carácter nacional o regional. Este proceso que ha ocasionado cambios drásticos en los espacios y en el tiempo, ha sido impulsado principalmente por la revolución de las comunicaciones y la Información e incide en la educación.

5 LA GLOBALIZACIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN
La globalización ha incidido en la educación al impulsar tanto en los países del norte como en los del sur, la “calidad de la educación” que se ha convertido en un concepto estratégico en las formulaciones de política educativa en la gran mayoría de países, en torno al cual se estructura el resto de las políticas educativas (Casassus,1999).

6 En este concepto de calidad se integran los siguientes elementos:
LA GLOBALIZACIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN El término Calidad proviene del mercado y se concibe actualmente como “la aptitud de un producto o servicio para satisfacer las necesidades del consumidor”. En este concepto de calidad se integran los siguientes elementos: i) aptitud de uso, ii) aceptabilidad del consumidor, iii) conformidad a especificaciones, iv) precio.

7 LA GLOBALIZACIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN
La exigencia de la “calidad de la educación”, se inició en USA (1983), por el Informe “A Nation at Risk” de la Comisión Nacional de la Excelencia en Educación, creada por el Presidente Ronald Reagan. El informe señalaba que el estado de la educación en ese país había puesto en peligro la competitividad e integración de la sociedad norteamericana. Había que revertir la situación.

8 LA GLOBALIZACIÓN Y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN
En 1984, se estableció que la calidad de la educación básica debía transformarse en una tarea prioritaria para los países de la OCDE. Se vinculó la calidad con distintos componentes de la educación: el currículo (1985), la dirección escolar (1986), los docentes (1986), la evaluación y la supervisión (1986) que convergen en el informe internacional “Escuelas y Calidad de la Enseñanza” (1990) y en el Debate Ministerial sobre Educación y Formación de Calidad para todos (1992).

9 En la Escuela UNIFORME, se da, entre otras:
LA ESCUELA UNIFORME EN LA EDUCACIÓN En la Escuela UNIFORME, se da, entre otras: Un curriculum básico (conjunto de hechos que todos deben conocer) y muy pocas electivas. Que los alumnos sigan cursos de lectura crítica, cálculo y capacidades mentales (inteligencias lingüística y lógico matemática). La existencia de evaluaciones periódicas, de papel y lápiz tipo, Coeficiente intelectual (CI) y Test de Aptitud Académica (SAT). Proporciona clasificaciones fiables de la gente; los mejores van a las universidades y quizas, puedan ser éxitosos en la vida (Gardner, 1999)

10 PILARES DE LA EDUCACIÓN
La educación, de acuerdo al “Informe Delors” de la UNESCO (1996), tiene como fundamento cuatro grandes pilares o aprendizajes: i) aprender a conocer, ii) aprender a hacer, iii) aprender a convivir con los demás y iv) aprender a ser. Todo esto significa que la calidad educativa no resulta de los logros de excelencia de una sola de sus áreas, que normalmente miden las evaluaciones realizadas. Tal parcialidad de las pruebas evaluativas afecta el resultado.

11 ¿EN LA ESCUELA UNIFORME SE CUMPLEN LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA?
a) Contribuir al desarrollo de la personalidad; b) Inculcar carácterísticas deseables a su persona; c) Desarrollar capacidades que favorezcan su desempeño eficiente en la vida diaria; d) Acrecentar la capacidad para interactuar con la realidad; e) Mejorar las habilidades linguísticas y lógicas; f) Promover la superación personal y social; g) Contribuir a generar valores que lo habiliten para convivir en sociedad; h) Contribuir al desarrollo auto-didáctico para desenvolverse en los procesos de cambio y de la educación permanente; i) Promover el respeto a la persona humana, al patrimonio natural y cultural, así como el cumplimiento de sus deberes y derechos.

12 PRUEBA DE APRENDIZAJES Y APTITUDES ES
De acuerdo a Casassus (1999), operativamente el problema reside en ¿como medir el nivel de calidad? para determinar si una educación es MALA, BUENA O MEJOR. En El Salvador, desde 1997 se emplea la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes PAES. La prueba considera conocimientos en: Ciencias, Lenguaje, Matemática y Sociales. Los promedios globales obtenidos son: 1997 1998 1999 2000 2001 2002* 2003* 2004* 6.1 6.4 5.0 5.2 5.4 4.8 4.7 En los últimos tres años no se evalúa en base a 10, se miden niveles de logros. *Las notas de esos años se obtuvieron convirtiendo los datos basados en 400 puntos ( ) a la base de 10. Enfoques. “Prueba devaluada” La Prensa Gráfica, 21/08/2005.

13 ¿VALOR DE LA PAES? “Elevar más el valor promocional de la PAES, mejoraría la calidad educativa, porque los estudiantes se esforzarían en poner más atención y estudiar todos los años”. Arnulfo Carrillo, Director del INFRAMEN El Diario de Hoy, 02/09/2005, p.26

14 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
En la última década Howard Gardner, impulsa la “Teoría de las Múltiples Inteligencias” que cada uno de los individuos es poseedor, es decir que la inteligencia es multifacetica y dinámica y se expande más allá de las capacidades lingüísticas y lógicas que tradicionalmente son probadas y evaluadas en las escuelas. Gardner, identifica OCHO inteligencias, las cuales son parte de nuestro potencial genético: i) Lingüística, ii) lógico-matemática, iii) musical, iv) espacial, v) cinético-corporal, vi) naturalista, [vii) interpersonal, viii) intrapersonal] = (Inteligencia Emocional).

15 INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA Destaca en: Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras. Le gusta: Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles. Aprende mejor: Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.

16 ii) INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES ii) INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA Destaca en: Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas. Le gusta: Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar. Aprende mejor: Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto.

17 iii) INTELIGENCIA MUSICAL
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES iii) INTELIGENCIA MUSICAL Destaca en: Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos. Le gusta: Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música. Aprende mejor: Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías.

18 iv) INTELIGENCIA ESPACIAL
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES iv) INTELIGENCIA ESPACIAL Destaca en: Lectura de mapas, gráficos, dibujo, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando. Le gusta: Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos. Aprende mejor: Trabajando con dibujos y colores, visualizando, usando su ojo mental, dibujando.

19 v) INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES v) INTELIGENCIA CINÉTICO-CORPORAL Destaca en: Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas. Le gusta: Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal. Aprende mejor: Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.

20 vi) INTELIGENCIA NATURALISTA
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES vi) INTELIGENCIA NATURALISTA Destaca en: Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna. Le gusta: Participar en la naturaleza, hacer distinciones. Aprende mejor: Trabajar en el medio natural, explorar seres vivientes, aprender de plantas y animales temas de la naturaleza.

21 vii) INTELIGENCIA INTERPERSONAL
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES vii) INTELIGENCIA INTERPERSONAL (INTELIGENCIA EMOCIONAL) Destaca en: Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo. Le gusta: Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente. Aprende mejor: Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando.

22 viii) INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES viii) INTELIGENCIA INTRAPERSONAL (INTELIGENCIA EMOCIONAL) Destaca en: Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos. Le gusta: Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses. Aprende mejor: Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando .

23 LA ESCUELA CENTRADA EN EL INDIVIDUO
En la Escuela CENTRADA EN EL INDIVIDUO dado que los individuos presentan un potencial diferenciado, por la sinergia de sus inteligencias, el sistema educativo debería aprovechar estos hechos demostrados científicamente, para transformarse en beneficio del aprendizaje del individuo, garantizando que todos reciban una educación que máximice su propio potencial intelectual y los haga mejores personas, tanto individual como socialmente. (Gardner, 1999).

24 COMPETENCIAS PROFESIONALES DE GESTIÓN
Las competencias profesionales de gestión o conductuales, que los investigadores de este milenio deben tener, involucran, entre otras: aptitudes, capacidades, habilidades, motivaciones, valores. CAPACIDAD CREATIVA, de diseño e inventiva. Curiosidad para indagar sobre la realidad y de análisis crítico. Cuestionamiento permanente de la “verdad”. Independencia de criterio y capacitado para disentir del “criterio de autoridad” basado en razonamientos sustentables. Mentalidad abierta para escuchar y disposición al trabajo en equipo. Iniciativa-autonomía propositiva y de acción. Facultado para asumir la responsabilidad del liderazgo. Adaptable y flexible para ver las oportunidades y asumir los riesgos del cambio usando el Sentido Común. Alto nivel de compromiso con lo que emprende. Alta motivación para sentir y disfrutar su quehacer profesional. Alta dósis de moral y de ética profesional. Capacidad para divulgar el conocimiento científico y/o tecnológico. Capacidad en otra(s) área(s) del conocimiento: arte, deporte, literatura, música, otras. Capacidad de “aprender a aprender” durante toda la vida.

25 ¿COMO APRENDEMOS? La neurociencia estudia el sistema nervioso,
avances sobre el pensamiento, emoción y conducta Humana. Hay información sobre su desarrollo, los genes que lo regulan, la conformación de redes neuronales de aprendizaje, etc. El avance del conocimiento ha sido impulsado entre otras tecnologías por: imágenes funcionales de resonancia magnética, (fMRI por sus siglas en inglés), tomografías de emisión de positrones (PET por sus siglas en inglés), o el uso de técnicas biotecnológicas: como la de los biochips para tamizar genes funcionales o de Ingeniería Genética para la producción de ratones modificados con genes que se desea estudiar, entre otras técnicas.

26 MECANISMO DE APRENDIZAJE
Núcleo celular Síntesis de proteínas La forma de la sinapsis es modificada Señal de la célula al núcleo Proteína kinasa Proteína kinasa receptor Transmisor Estímulo fuerte Débil SINÁPSIS: ladrillos del aprendizaje. El aprendizaje es una alteración de las propiedades de las sinápsis. Una mol. importante es el AMP cíclico y la proteína kinasa. A produce B, que activa C, que abre un canal D, de modo que una mol. E entre en la neurona y prolonga la liberación de F (neurotransmisor), que transporta la señal eléctrica a través de la sinápsis a las siguientes neuronas. Eric Kandel, Premio Nobel 2000.

27 SINAPSIS DE APRENDIZAJES Y AZAR
Durante las fases pico del desarrollo temprano del cerebro, se forman, un sorprendente promedio de cerca de neuronas cada minuto. El cerebro en su formación en el curso de su último desarrollo fetal y en los primeros años de vida forma millones de millones de neuronas y dendritas con innumerables SINAPSIS al azar. Memoria de corto plazo Mirar Oir Tocar Atención Memoria de Trabajo Evento Consolidación Memoria de largo plazo Memoria En el genóma humano hay 3,000 millones de bases pares de ADN. En el cerebro humano hay billones de SINÁPSIS.

28 FORMACIÓN DE MEMORIA DE LARGO PLAZO
En la CORTEZA PERIHINAL se procesa la información sensorial enviada por los cinco sentidos, algunas de estas informaciones, se convertirán en memoria de corto plazo, memoria de trabajo, memoria de largo plazo. La información pasa al HIPOCAMPO (en la base del cerebro), si estas estimulan la parte denominada CUERPO DE AMMON (con gran cantidad de células piramidales, pasan al DIENCEFALO en donde es guardada temporalmente. Si ésta ¿es seleccionada para conservarse como Memoria de Largo Plazo? va al sitio correspondiente de la NEOCORTEZA.

29 desactivan de acuerdo a factores del ambiente externo,
PLAN GENÉTICO DEL DESARROLLO NEUROCEREBRAL DEL NIÑO Los genes se activan o desactivan de acuerdo a factores del ambiente externo, siendo muy importantes: el amor familiar, nutrición-salud, el estímulo temprano y el lo cual potencia las habilidades neuronales del niño para un crecimiento equilibrado física y emocionalmente. ¡Alimenta a tus hijos, día a día con AMOR!

30 EL AMOR ES UN PROMOTOR GENETICO CEREBRAL
Para ajustar finamente el desarrollo de los cerebros de los infantes se necesita un intercambio de amor entre padres amorosos y sus hijos. El cariño (toque positivo) es importante para el desarrollo cerebral de los humanos. La atención física juega una función importante en el mantenimiento de la química del cerebro, arquitectura cerebral y posiblemente algunas funciones mentales. Los investigadores tienen la esperanza que esto podría llevar a nuevas estrategias que impulsen los efectos del cuidado amoroso de los niños en situaciones normales, así como en niños tratados negligentemente.

31 LÍPIDOS OMEGA 3 Los lípidos omega-3 son críticos para el crecimiento y mantenimiento de las células cerebrales, espe- cialmente de la membrana celular, en donde transitan todos los neurotransmisores importantes, que comunican entre sí a las células nerviosas. Lo dramático es que cuando omega-3 no está disponible, el cuerpo usa lo que tiene, típicamente omega-6, el cual produce membranas menos capaces de manejar el tráfico de neurotransmisores.

32 ESTÍMULO TEMPRANO (EDUCACIÓN FAMILIAR)
En niños estímulados tempranamente, en sus primeros tres años de vida, o sea los estímulos variados que se les ofrece en el entorno de la sociedad en que se desarrollan, inciden en la rapidez y el tipo de aprendizaje. Hay resultados de investigaciones científicas que demuestran que la habilidad para aprender lenguas es determinada por el inicio de la experiencia del lenguaje durante el temprano desarrollo del cerebro, independientemente de la forma específica de la experiencia. Entornos retadores, que incluyen diversos componentes, tales como impulsar las oportunidades de aprendizaje, las interacciones sociales y las actividades físicas, son claves para aumentar el crecimiento de conexiones neuronales múltiples.

33 PROPUESTAS PARA IMPULSAR LOS CAMBIOS
Es necesario que cada uno de nosotros, desde nuestros propios ámbitos de trabajo: Promovamos al interior de los Centros Educativos Nacionales la necesidad de hacer transformaciones en los procesos didácticos, de generar enfoques educativos innovadores centrados en el estudiante y su aprendizaje, teniendo presente que lo importante es el proceso de construcción de conocimientos y no tanto su transmisión; así como aprovechar los beneficios que brindan las nuevas tecnologías de información.

34 PROPUESTAS PARA IMPULSAR LOS CAMBIOS
Es importante desde ya, analizar la conveniencia de montar un proceso educativo a partir del nivel básico y medio, en el cual las exigencias de aprendizaje de los estándares de contenido, correspondan a un 60%, un poco más que los promedios globales (5.3), desde que en el país (1997) se iniciaron las Pruebas de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES). El otro 40% debería corresponder al tiempo que cada uno de los estudiantes, dedicaría en su aprendizaje, para cultivar sus propias combinaciones de inteligencia múltiple.

35 PROPUESTAS PARA IMPULSAR LOS CAMBIOS
Impulsar la construcción de un modelo educativo de esta naturaleza sería innovador y de mucho merito, para todos los salvadoreños que logren su implantación en el Sistema Educativo Nacional. Teniendo en cuenta, que “el éxito no es para los que piensan que pueden hacer algo, sino para quienes lo hacen”.

36 ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION¡
¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION¡ BIENVENIDOS SUS COMENTARIOS Y APORTES Atentamente: ROBERTO ALEGRIA


Descargar ppt "Www.conacyt.gob.sv Centro Escolar España (66) INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO JOSE ROBERTO ALEGRIA COTO Depto."

Presentaciones similares


Anuncios Google