La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRABAJO EN REDES ¿Qué son las redes? ¿Porqué debemos trabajar en red?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRABAJO EN REDES ¿Qué son las redes? ¿Porqué debemos trabajar en red?"— Transcripción de la presentación:

1 TRABAJO EN REDES ¿Qué son las redes? ¿Porqué debemos trabajar en red?
¿Las redes sociales se crean o se hacen visibles? ¿Cómo se estructuran las redes? ¿que ventajas /desventajas tiene? ¿Qué finalidad puede tener una red?

2 La idea de red remite a... Contención Sostén Tejido Estructura Control Posibilidad de crecimiento Fortaleza

3 ¿Qué es una red? La red se define como un conjunto de nodos (también llamados puntos o vértices) que en análisis social representan a los actores de la red, unidos por relaciones que les unen.

4 ¿qué significa trabajar en una red?
El trabajo en red es una estrategia vinculatoria, de articulación e intercambio entre instituciones y/o personas que deciden asociar voluntaria o concertadamente sus esfuerzos, experiencias y conocimientos para el logro de fines comunes.

5 La red como sistema… Las redes pueden ser vistas como sistemas, pero están abiertas en sus límites, quedando el dimensionamiento y la conformación última de la red a criterio de sus miembros y de los acuerdos que entre ellos establezcan; sin perder por ello la identidad de los participantes.

6 ¿Por qué trabajar en red?
Para aunar esfuerzos, evitar duplicaciones, alcanzar –por complementariedad- una mayor capacidad resolutiva, ser más eficaces y eficientes en lo que se hace y, todo ello como producto del intercambio y la colaboración.

7 Las principales características de las redes:
Multicentralidad Heterarquía asimetría productiva Flujo dinámico Asociamiento Flexibilidad Reciprocidad

8 El Trabajo en Red implica
Una intencionalidad Delimitación de objetivos Previsión de acciones las redes, en tanto preexistentes a toda intervención se activan y re-organizan a través de un problema sentido por todos, a partir de una necesidad no resuelta aún o insatisfactoriamente tratada.

9 Beneficios Fomenta la construcción de vínculos solidarios.
Genera espacios de crecimiento y fuentes de aprendizaje, interacción y sostenimiento de la vida institucional. Redunda en nuevas formas de organizar el trabajo: abre las puertas de la institución al contexto y viceversa.

10 Algunos Peligros Desresponsabilización Burocratización Inactividad
Perdida de posibilidades

11 Herramientas metodológicas
Construcción del problema Mapeo de redes Recuperación de experiencias

12 ¿Qué cuestiones favorecen el trabajo en red?
En la etapa de formación En la etapa de implementación y mantenimiento

13 En la etapa de formación:
Identificación de las necesidades de cada entidad para crear una coalición con objetivos compartidos Compromiso y motivación de los participantes Definición clara del problema y las metas que convocan a los miembros de la red líder que ayude a organizar los vínculos en torno a las tareas Representación apropiada de sectores en las normas y en la toma de decisiones

14 En la etapa de implementación y mantenimiento
Formalización de procesos y elaboración de reglamentos Elección de símbolos que favorezcan la cohesión y el sentido de pertenencia Ambiente favorable para la organización Recursos materiales

15 ¿Qué cuestiones obstaculizan el trabajo en red?
En la etapa de la formación: En la etapa de implementación y mantenimiento.

16 En la etapa de la formación:
Selección inadecuada de miembros/organizaciones Falta de objetivos/intereses comunes entre miembros Conflictos entre miembros sin disponer de criterios para la construcción de consensos

17 En la etapa de implementación y mantenimiento.
Poca participación de los miembros Pobre comunicación entre miembros Poca flexibilidad al cambio Conflictos de intereses institucionales

18 Redes y escuelas Tres niveles/ dimensiones/ perspectivas:
1. Las redes en la escuela 2. Las redes entre las escuelas 3. Las redes entre las escuelas y la comunidad.

19 1. Redes intrainstitucionales o redes en la escuela
Instituciones que se constituyen en espacios inclusivos, con estilos de conducción democráticos y participativos, que permiten la comunicación fluida, el trabajo en equipo, la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.

20 2. Las redes interinstitucionales; redes entre las escuelas
Suponen asociaciones para la formulación de proyectos que tiendan a la resolución de una problemática común. Dichas asociaciones suponen además la potenciación de los recursos (humanos, de información, financieros, de conocimientos).

21 3. Las redes con la comunidad
La construcción de redes entre las escuelas, los centros de salud, las empresas, las organizaciones civiles, los centros asistenciales… apunta a resolución de los problemas y a la promoción de aprendizaje institucional.

22 El actor no es aquel que actúa conforme al lugar que ocupa en la organización social, sino que modifica el entorno material y sobre todo social en el que está colocado al transformar la división del trabajo, los modos de decisión, las relaciones de dominación y las orientaciones culturales... A. Touraine


Descargar ppt "TRABAJO EN REDES ¿Qué son las redes? ¿Porqué debemos trabajar en red?"

Presentaciones similares


Anuncios Google