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FABIOLA QUIROZ VASQUEZ ENFERMERA SUPERVISORA DOCENTE UNIVERSITARIA

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Presentación del tema: "FABIOLA QUIROZ VASQUEZ ENFERMERA SUPERVISORA DOCENTE UNIVERSITARIA"— Transcripción de la presentación:

1 FABIOLA QUIROZ VASQUEZ ENFERMERA SUPERVISORA DOCENTE UNIVERSITARIA
AUDITORIA EN SALUD FABIOLA QUIROZ VASQUEZ ENFERMERA SUPERVISORA DOCENTE UNIVERSITARIA

2 “ NORMA TECNICA DE AUDITORIA DE LA CALIDAD DE ATENCION EN SALUD ”
Auditoría en Salud “ NORMA TECNICA DE AUDITORIA DE LA CALIDAD DE ATENCION EN SALUD ” RM N˚ /MINSA. 23 de Junio del 2005. NT N˚029-MINSA/DGSP-V.01

3 Objetivos de la NT Auditoría
Fortalecer la función gerencial de control interno institucional a fin de promover la calidad, la mejora continua en las prestaciones de los servicios de salud.

4 Base Legal Ley Nº 26842, “Ley General de Salud”
Ley Nº 27657, “Ley del Ministerio de Salud” Ley Nº 27806, “Ley de Acceso a la Información Pública y Transparencia” Ley Nº 27815, “Ley del Código de Ética de la Función Pública” RM Nº “Sistema de Gestión de la Calidad en Salud” RM Nº /MINSA “Norma Técnica de Historias Clínicas”

5 Definiciones Auditoría en Salud Auditoría Médica Auditoría de Caso
Auditoría de Oficio Auditoría Interna Auditoría Externa Auditoria en Salud: ES la revisión de todos los aspectos de la actividad del cuidado clínico de los pacientes, realizada por un equipo de profesionales de la salud médico y no médicos. Auditoria Médica: Es el análisis crítico y sistemático de la calidad de la atención médica, incluyendo procedimientos, diagnósticos, y decisiones terapéuticas, el uso de recursos y los resultados de los mismos. Mejorar la calidad y educación en forma permanente. Auditoria de La calidad de atenciones en Salud: Es el mecanismo sistemático y continuo de evaluación del cumplimiento de estándares de calidad en salud. El informe final se llama “Reporte de auditoria de la calidad de Atención en Salud” Auditoria de Caso: Es aquella que por sus implicancias en las políticas de la organización, su carácter legal, en mérito s a los reclamos, quejas y/o denuncias presentadas, su complejidad requiere un manejo especial que obliga a la participación de diferentes especialidades asistenciales. Se fundamenta en el análisis de la historia clínica, sus anexo y e el consenso científico basado en el conocimiento académico y legal. Auditoria de oficio: Contenida en el plan de auditoria de la calidad de atención en salud.

6 Definiciones Sumilla Condición Criterio Causa Efecto Observaciones
Conclusiones Recomendación Sumilla: titulo Condición: descripción de la situación irregular Criterio: norma que regula el accionar Causa: Razón por la cual ocurrió la condición Efecto: consecuencias reales o potenciales. Observaciones: Referidas a hechos o circunstancias significativas identificados durante la auditoria y que pueden motivar oportunidades de mejora. Conclusión: Juicios de carácter profesional basados en los hechos resultantes de la evaluación realizada. Recomendaciones: Constituye las propuesta y sugerencia, orientadas a las mejoras

7 “SECRETO” Principios MEJORA CONTINUA BASADO EN HECHOS ETICA
INDEPENDENCIA CONFIDENCIALIDAD “SECRETO”

8 ETICA Orienta la conducta del auditor hacia el bien, hacia la búsqueda de lo correcto, lo ideal y la excelencia.

9 MEJORA CONTINUA

10 BASADA EN HECHOS El auditor fundamentará su accionar en las evidencias objetivas que sustentas sus observaciones.

11 INDEPENDENCIA Actitud de independencia de criterio respecto a la organización evaluada para mantener su objetividad.

12 CONFIDENCIALIDAD “SECRETO”
Principio por el cual el auditor debe mantener absoluta reserva respecto a la información que conozca en el desarrollo de su trabajo. “SECRETO”

13 OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD COMITÉ DE AUDITORIA ESPECIALISTAS
Organización OFICINA DE GESTION DE LA CALIDAD COMITÉ DE AUDITORIA ESPECIALISTAS PERFIL DEL AUDITOR

14 Proceso de Auditoría - Etapas
Origen de la Auditoría: Plan Operativo - Denuncia Plan de Auditoría Programa de Auditoría PLANEAMIENTO Ejecución del Programa de Auditoría Comunicación de Hallazgos EJECUCION Emisión del Informe Recomendaciones INFORME SEGUIMIENTO

15 AUDITORÍA EN SALUD DEFINICIÓN
“Conjunto de acciones destinadas a la evaluación de la atención mediante el análisis de los procesos que intervienen en la prestación de los servicios, confrontándolos con las normas vigentes orientadas”.

16 AUDITORÍA EN SALUD TIPOS
Interna: acción de control que realice una empresa, utilizando para ello su propio personal. Externa se contrata Auditores de empresas ajenas

17 AUDITORÍA EN SALUD FASES DE LA AUDITORÍA
PREPARACIÓN PREVIA.- Se selecciona las actividades a auditar. AUDITORÍA.- Es la búsqueda de las no conformidades utilizando la comparación con las normas o estándares. PREPARACIÓN DEL INFORME.- Al término de la Auditoría se realiza el análisis de los resultados y se establece las conclusiones y recomendaciones elevando un informe a la autoridad competente. AUDITORÍA EN SALUD

18 PROCESO DE AUDITORÍA INTERNA
1. PlanificaciÓn Objetivo y alcance. Naturaleza y complejidad del servicio. Establecer los criterios de evaluación. Determinar los recursos necesarios para la evaluación. Elaborar plan definitivo de Auditoría

19 PROCESO DE AUDITORÍA INTERNA
2. PREPARACIÓN - Elaborar instrumento de evaluación. - Aprobar el instrumento 3. EJECUCIÓN - Presentación en el servicio. - Reunión de apertura. - Recorrido del servicio o área a Auditar. - Observación directa del procedimiento. - Solicitar documentación. - Revisar documentación. - Registrar los hallazgos en la guía de evaluación. - Reunión de cierre.

20 PROCESO DE AUDITORÍA INTERNA
INFORME Procesamiento de los datos. Análisis de la información. Señalar inconformidades encontradas. Elaborar las acciones correctivas. Remitir informe a las Autoridades. La aptitud y oportunidad de la prestación de servicios

21 PROCESO DE AUDITORÍA INTERNA
Características del Informe del Auditor: Contendrá el resultado de sus observaciones y hallazgos. Es instrumento con valor legal. Guardará buen estilo de redacción y adecuada presentación. Contendrá información precisa. Será oportuno en tiempo y forma.

22 PROCESO DE AUDITORÍA INTERNA
SEGUIMIENTO DE ACCIONES Se establece el tiempo para realizar el seguimiento de la evaluación. se verifica el cumplimiento de las acciones correctivas dentro de los plazos establecidos y se evalúa cuales aspectos mejoraron y cuales necesitan continuar reforzándose.

23 Atributos del Auditor Entrenamiento técnico y capacidad profesional.
Independencia. Debido cuidado profesional. Confidencialidad.

24 Atributos del Auditor PERFIL DEL AUDITOR:
El auditor debe distinguirse por su: Capacidad profesional y experiencia. Sentido ético. Mentalidad analítica. Actitud de evaluador. Independencia de criterio. Capacidad de síntesis. Experiencia clínica.

25 Cont… PERFIL DEL AUDITOR Conocimientos asistenciales actualizados.
Entrenamiento en aspectos administrativos y de gestión. Conocimiento de las políticas de atención de la institución. Capacidad de integrar equipo multidisciplinario. Habilidad para actuar en la solución de problemas o de recomendar alternativas de solución, con objetividad y criterio amplio. Convicción que su misión principal es “educar en servicio

26 FUNCIONES DEL AUDITOR Estudiar la normatividad, misión, objetivos, políticas, estrategias, planes y programas de trabajo. Desarrollar el programa de trabajo de una auditoría. Definir los objetivos, alcance y metodología para instrumentar una auditoría. Captar la información necesaria para evaluar la funcionalidad y efectividad de los procesos, funciones y sistemas utilizados. Recabar y revisar estadísticas sobre volúmenes y cargas de trabajo. Diagnosticar sobre los métodos de operación y los sistemas de información. Detectar los hallazgos y evidencias e incorporarlos a los papeles de trabajo Diseñar y preparar los reportes de avance e informes de una auditoría

27 “Auditar es hacer análisis. No es buscar culpables
“Auditar es hacer análisis. No es buscar culpables. Es controlar para mejorar”.

28 ¿QUÉ SE DESEA LOGRAR CON LA AUDITORÍA?
Reducir la incidencia de necesidades de salud de los núcleos poblacionales Disminuir el tiempo de los tratamientos Efectivizar las intervenciones Reducir costos operativos,. Maximizar los resultados con el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles.

29 ¿QUÉ SE DESEA LOGRAR CON LA AUDITORÍA?
Evitar repeticiones innecesarias Lograr la máxima atención y dedicación del profesional por que sabe que alguien observará lo que realiza. Incrementar la productividad y el rendimiento

30 PELIGROS DE LA AUDITORÍA.
1 Hacer del proceso de la auditoría un hecho innecesariamente complejo,. La falta de objetividad al evaluar. Juzgar a los profesionales o lo que ellos realizan, Evaluar al personal sin analizar los estilos de liderazgo de sus directivos. .

31 PELIGROS DE LA AUDITORÍA
5 .Realizar malas interpretaciones de lo observado por falta de conocimiento del entorno general en el que se desenvuelve la empresa. 6. Errar al conceptuar los antecedentes del servicior a ser auditado y el lugar que este ocupa dentro del espacio general de la organización a la que pertenece. Llegar a conclusiones desconociendo los objetivos generales y específicos de la entidad que se está auditando. Falta de amplitud de criterio al juzgar sin evaluar los presupuestos disponibles. Desconocimiento de la Misión y la Visión de la entidad que se está evaluando.

32 ¿Qué es la Auditoría en Enfermería?
Disciplina que se ocupa de evaluación técnica de la práctica de Enfermería. Conjunto de métodos y procedimientos necesarios para evaluar el nivel de eficiencia calidad de la Atención de Enfermería. Herramientas de Evaluación.

33 AUDITORÍA EN ENFERMERÍA
PROPÓSITO Mejorar la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería. Mejorar la administración de Enfermería. Mejorar la Atención de Enfermería. Oportunidad para enriquecer los programas de Educación Continua.

34 AUDITORÍA EN ENFERMERÍA
La observación directa de los procedimientos, cuidados y tratamiento, Auditoria de los registros clínicos y Entrevista respecto a la atención que se va a evaluar

35 FUNCIONES DE LA ENFERMERA AUDITORA
FUNCIONES GENERALES  Planificar, organizar y dirigir una auditoría en enfermería FUNCIONES ESPECÍFICAS Evaluar analíticamente la prestación del servicio efectuada por el personal de enfermería mediante el examen de la historia clínica y registros de enfermería. Elaborar guías para la obtención de información básica para la auditoría de enfermería. Aplicar los instrumentos de medición para la evaluación de las actividades técnico asistencial de enfermería.

36 FUNCIONES DE LA ENFERMERA AUDITORA
Elaborar la metodología de trabajo para la evaluación de la calidad de la atención de enfermería de los diferentes servicios. Establecer los criterios de evaluación de la atención de enfermería. Sistematizar la elaboración de informes y su posterior archivo.

37 FUNCIONES DE LA ENFERMERA AUDITORA
Elaborar un informe detallado de los hallazgos al finalizar la auditoría. Elevar a la autoridad competente las conclusiones de la auditoría. Mantener en forma confidencial la información que se obtenga de las auditorías practicadas Analizar toda queja por incorrecta ó inadecuada práctica profesional que se formule de las enfermeras de la institución.

38 FUNCIONES DE LA ENFERMERA AUDITORA
Plantear las recomendaciones pertinentes que sirvan de referencia para retroalimentar la metódica de la educación con tema. Evaluar el cumplimiento de estándares de la atención de enfermería. Formular los documentos referentes a su campo de responsabilidad

39 EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA
Abarca tres aspectos: La estructura, El proceso y los Resultados.

40 EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA
INSTRUMENTOS DE ENFERMERÍA: HOJA GRAFICA DE FUNCIONES VITALES. BALANCE HÍDRICO. KARDEX. NOTAS DE ENFERMERÍA

41 PROCESO DE AUDITORÍA Obtención de información básica
Comprensión del área o actividad a ser examinada Recopilación normas legales y reglamentarias Revisión Estratégica Identificación de aspectos a examinar Definición de criterios a utilizar Memorándum de programación y plan de auditoría Aplicación de pruebas y obtención de evidencias Desarrollo de hallazgos Identificación y evaluación de irregularidades Asuntos referidos a responsabilidad administrativa Asuntos referidos a responsabilidad civil yo penal OBSERVACIONES RECOMENDACIONES

42 ESTUDIO PRELIMINAR Y PROGRAMACIÓN
CONOCIMIENTO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS MEDULARES DE LA ORGANIZACIÓN PROGRAMA DE TRABAJO

43 METODOLOGÍA PRODUCTOS
* INFORMACIÓN GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN Y SUS PROCESOS FUNDAMENTALES * IDENTIFICACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE LAS ÁREAS CRÍTICAS. * IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES E INDICADORES. * CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 1. ESTUDIO PRELIMINAR Y PROGRAMACIÓN 2. DETERMINACIÓN DE ÁREAS CRÍTICAS 3. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS .

44 PROCESO DE AUDITORÍA * EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO
* ESTUDIO PRELIMINAR * EVALUACIÓN DEL CONTROL INTERNO * EXÁMEN DE ÁREAS CRÍTICAS Y RESULTADOS DE LA GESTIÓN AUDITADA. * PRESENTACIÓN DE RESULTADOS * SEGUIMIENTO .

45 Que herramientas se utilizan?
Su elección está orientada por los conceptos de: Materialidad Significatividad del componente Factores de riesgo y su importancia relativa La probabilidad de ocurrencia de errores o irregularidades El Resultado del Planeamiento es el Plan y Programa de Auditoria

46 CRITERIOS QUE REGULAN LOS PROCESOS DE AUDITORIA EN SALUD
LEYES: La Ley General de Salud, Ley del Trabajo Médico, Ley de enfermero, Ley de Transplantes , Ley de Bancos de Sangre, etc.. y sus reglamentos., código civil y penal. NORMAS INTERNAS: ROF, MOF, Manuales de Procedimientos, Estándares e Indicadores de Salud, Manual de Calidad, Directivas que regulan alguna actividad estratégica. PROTOCOLOS, Guías Nacionales, Internacionales .

47 El Plan de Supervisión busca:
1.- Prevenir problemas 2.- Detectar a tiempo los problemas 3.- Solucionar los problemas

48 ¿Qué actividades supervisar?
Las actividades más importantes Las actividades más difíciles Las actividades nuevas o recién aprendidas Las actividades que sean considerados más importantes por los usuarios o los trabajadores

49 ¿Cómo supervisar? 1.- Seleccione el Objetivo a supervisar
2.- Determine la actividad de interés 3.- Determine las tareas claves 4.- Detecte al personal y los servicios clave 5.- Establezca un sistema de reconocimiento de desempeño

50 Se Evalúa a los Objetivos:
ex post. Se Monitorea las Actividades: ex post en proceso Se Supervisa las Personas / Procesos:

51 EL PRODUCTO DE LA AUDITORIA: EL INFORME
Desviaciones detectadas Causas de las desviaciones Efecto de las desviaciones Recomendaciones correctivas Responsables de corregir Acciones, plazos para implantar correcciones y para darles seguimiento El Informe de Auditoría contiene Responsables de corregir. Plazos para verificar las correcciones.

52 ¿Que auditar desde este enfoque?
Costos a la Organización generados por las cosas mal hechas. Visibles Sobretiempos Retrasos Desperdicios Reprocesos Errores, Otros. No visibles Pérdida de la productividad, Insatisfacción en el trabajo, Pérdida de imagen y reputación, Insatisfacción del usuario, Otros Sólo una pequeña parte es visible, en cambio la parte más peligrosa está escondida.

53 “Auditoría en los Servicios de Salud”
ANALISIS DE REGISTRO: EL VALOR DE LA HISTORIA CLINICA EN LOS PROCESOS DE EVALUACION DE LOS SERVICIOS DE SALUD Y AUDITORIA

54 ¿QUÉ ES LA HISTORIA CLINICA?
Es el documento de valor médico legal en el que el profesional de la salud registra todas las acciones reelacionadas con la atención que brinda al paciente o usuario.

55 HISTORIA DE LA HISTORIA CLINICA
Papiros Papeles Medios Magnéticos Reflejo del desarrollo de la Ciencia Reflejo del desarrollo de la Medicina Anotaciones Análisis Imágenes Físicas Imágenes Virtuales

56 IMPORTANCIA DE LA HISTORIA CLINICA
MEDICA LEGAL ADMINISTRATIVA - INSTITUCIONAL DOCENCIA E INVESTIGACION CLINICA FINANCIAMIENTO (Seguros)

57 PROBLEMAS MAS FRECUENTES CON LA HISTORIA CLINICA
GENERACION Numeración incorrecta Datos incompletos Datos errados Datos falsos ARCHIVO Ordenamiento Ubicación Conservación Tiempo de Permanencia Espacio físico requerido DISPOSICION Letra ilegible o criptica Registro incompletos Desorden y pérrdida total o parcial

58 PROPIEDAD DE LA HISTORIA CLINICA
INFORMACIÓN Paciente DOCUMENTO FISICO Institución NO HAY PROPIEDAD INTELECTUAL

59 Vida - Salud Registro Documentado Fidedigno Completo Veraz Valor legal
Concepción Nacimiento Crecimiento Reproducción Envejecimiento Muerte SALUD ENFERMEDAD Promoción Prevención Recuperación Rehabilitación Registro Documentado Fidedigno Completo Veraz Valor legal Socialmente aceptado HISTORIA CLINICA

60 } Denuncias por Mala Praxis Empoderamiento ciudadano
Insatisfacción con los resultados N E G L I C A Resultado Inevitable IMPERICIA } Factor Humano Resultado Evitable DESIDIA Factor Infraest/Equip

61 En la Auditoría de la Historia Clínica:
Lo que NO está escrito NO EXISTIO.

62 LA HISTORIA CLINICA PUEDE ABSOLVERNOS O CONDENARNOS.
La UNICA forma de afrontar una presunta MALA PRAXIS en el Acto Médico es DEMOSTRANDO OBJETIVA Y PLENAMENTE que el Paciente o sus Familiares NO TIENEN RAZON. Si ello no se puede demostrar, entonces hay que asumir la responsabilidad ante la fundamentada denuncia. La Historia Clínica es un valioso instrumento para demostrar lo correcto del Acto Médico/Enferemero. LA HISTORIA CLINICA PUEDE ABSOLVERNOS O CONDENARNOS.

63 LA HISTORIA CLINICA PUEDE ABSOLVERNOS O CONDENARNOS.
La Historia Clínica debe reflejar (registrar) la atención brindada y la CALIDAD DEL ACTO MEDICO/ENFERMERO

64 ¿QUIÉN DEBE INCENTIVAR LA AUDITORIA DEL REGISTRO EN LA HISTORIA CLINICA?
(No en orden de importancia) 1° Los Médicos 2° Las Universidades 3° El Estado (Ministerio de Salud) 4° La Sociedad (Poder Judicial)

65 CARACTERISTICAS DE LA HISTORIA CLINICA
Confidencialidad Seguridad Disponibilidad Única Legible

66 REQUISITOS DE LA HISTORIA CLINICA
Veracidad Exacta Rigor técnico de los registros Coetaneidad de los registros Completa Identificación del profesional Etc.

67 REGISTROS DE ENFERMERIA
I. DEFINICIÓN: Acción de registrar, escribir en un documento, o formulario. Es un respaldo legal que tenemos como profesional, es una responsabilidad. II. TIPOS DE REGISTROS: Registros más comunes en el área Hospitalaria. Registros Especiales. Registros que dependen del Area Administrativa del Establecimiento. Registros propios de Enfermería. Registros relacionados con el área Administrativa de Enfermería.

68 Civil y Penal, que son legales 2. Los Registros tienen dos aspectos:
III. IMPLICANCIA ÉTICO – LEGAL La responsabilidad, es una disposición anímica a aceptar las consecuencias de nuestros actos. La responsabilidad cuando se lleva al plano legal se hace una obligación que lleva a reparar el daño causado por nuestra conducta o algún acto. 1. Responsabilidad: Civil y Penal, que son legales 2. Los Registros tienen dos aspectos: Según su Forma: Se pueden impugnar o refutar o contradecir, por autenticidad, integridad, etc. Según su Fondo: Contenidos, o sea conducta nexo causal y daño.

69 3. Modelos de Registros: Formato adecuado. Orden y cronología. Fecha y hora. Foliada, no alterar orden. Firma de la persona responsable. Lengua Castellana. Letra clara y legible. Lenguaje Técnico. Retórica o redacción adecuada. Evitar abreviaturas. No usar correctores ni enmendaciones. No escribir en interlíneas. No dejar espacios en blanco. No arrancar hojas.

70 REQUISITOS BÁSICOS DE UN REGISTRO
Relativos al Rol y Responsabilidad Profesional. Actos y hechos relativos a la atención, Valoración. Anotaciones inmediatas. Ingreso y egreso del Servicio. Evaluación inicial y al alta. Instrucciones o indicaciones al alta. Establecer controles periódicos. Especificar cuidados, procedimientos, observaciones, horarios, responsables de la atención Registrar causa de omisión de tratamiento. Cambios de estado en el paciente.

71 Absolutos: Nunca, siempre, jamás. Algunas veces, generalmente.
Lenguaje. No es aconsejable usar términos: Absolutos: Nunca, siempre, jamás. Algunas veces, generalmente. Limitados: Como enfermera (o) no debo, no puedo. Como enfermero (a) puedo aunque…

72 Inespecíficos: Me dijo,. Identificar quien lo dijo: El Sr
Inespecíficos: Me dijo, Identificar quien lo dijo: El Sr. Pérez me dijo... Comparativos: Es demasiado, es lo peor,… La Sra. N. N. se encuentra enojada... Impersonales: A uno le parece, A mí me parece...

73 En tercera persona: Se le dijo al Dr. López....
Informo al Dr. López, Informe al Dr. López... Inmedibles: El paciente está excelente. Se siente mejor, Regular, Delicado, Se siente también que será dado de alta. El paciente se encuentra mejor.

74 Valora el progreso del paciente,
REGISTROS DE MAYOR USO EN ENFERMERIA 1. ANOTACIONES DE ENFERMERIA Aquí se realizan anotaciones precisas y objetivas acerca de las desviaciones del paciente con respecto a la conducta normal, dejando de lado observaciones y/o deducciones subjetivas ("paso la noche como siempre", "parece angustiado") Características Son significativos Emplea los instrumentos de la observación y entrevista terapéutica y llega a establecer un diagnóstico de enfermería. Son oportunas al determinar un valor científico de las anotaciones de enfermería, constituyendo a la vez una magnifica fuente de investigación de nuevos y mejores métodos para el cuidado de los pacientes. Valora el progreso del paciente, actualiza el plan de cuidado, evalúa los resultados Son precisas, secuencialmente lógicas, precisando la hora . Son claras, con redacción sencilla y comprensible, evitando ambigüedades.

75 Consideraciones Las anotaciones deben estar centradas en el problema del cliente/paciente Se debe considerar el problema actual ("hoy") Tener en cuenta las anotaciones anteriores para evitar duplicidad de comentarios Anotar primero la fecha, hora y problema Escribir la valoración de cada problema. Las nota se escriben en forma descriptiva y para ello se usa las siglas mnemotécnicas "SOAPIE”

76 S = Datos subjetivos (síntoma que el paciente describe)
O = Datos objetivos (síntoma que el personal observa) A = Valoración (conclusión del profesional, respecto a los datos subjetivos y objetivos) P = Plan (enseñanza de cliente inmediata y futura) I = Intervención (medidas de enfermería adaptadas para el cliente o con él) E = Comprobación (evaluación - resultado de la asistencia del paciente)

77 GRACIAS Carlos Huayhualla - Inst. Calidad PUCP 23/03/2017


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