La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo en Equipo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo en Equipo."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo en Equipo

2 ¿Se imagina a un equipo de futbol disputando la final del mundo sin haberse preparado previamente?

3 ¿Se imagina un estreno sin dirección y sin haber ensayado los días previos?

4 ¿Se imagina llegar a festejar las bodas de plata sin comunicación y valores compartidos?

5 ¿Se imagina la construcción de las Torres Petronas sin horas de trabajo en equipo?

6 Si todas las respuestas fueron NO
Entonces: ¿Se imagina alcanzar los objetivos de su empresa sin trabajo en equipo, sin comunicación, sin ensayos previos, sin visiones compartidas?

7 Lo único constante es el cambio.
Heráclito.

8 ¿Qué es un Equipo? Es un conjunto ilimitado de personas con talentos y habilidades complementarias directamente relacionadas entre si que trabajan para conseguir objetivos determinados y comunes, con un alto grado de compromiso, un conjunto de metas de desempeño y un enfoque acordado por lo cual se consideran mutuamente responsables.

9 ¿Qué es Trabajo en Equipo?
Es un método de trabajo colectivo “coordinado” en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta.

10 Cualquier Grupo no constituye un Equipo
Grupos Líder centrado en la tarea. Responsabilidades individuales. Producto es individual. Desempeñan determinados roles. Tienen un fin u objetivo común. Se discute, se decide y se delega.

11 Cualquier Grupo no constituye un Equipo
Liderazgo compartido. Responsabilidades compartidas e individuales. Producto Colectivo. Destrezas complementarias. Compromiso con una misma meta. Se discute, se decide y se trabaja conjuntamente.

12 ¿Equipo = Grupo? El futbolista no debe jugar por sí solo, tiene que tomar en cuenta el hecho de que forma parte de un equipo. Solemos pensar que el trabajo en equipo sólo incluye la reunión de un grupo de personas, sin embargo, significa mucho más que eso.

13 Trabajar en Equipo… Implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que las Instituciones llevan a cabo para alcanzar metas comunes.

14 Es necesario que… Exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.

15 Es necesario que… Exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros.

16 De que depende el éxito En gran medida, de la compenetración, comunicación y compromiso que pueda existir entre sus empleados.

17 Porque Trabajar en Equipo
Cuando éstos trabajan en equipo, las actividades fluyen de manera más rápida y eficiente. Sin embargo, no es fácil que los miembros de un mismo grupo se entiendan entre sí con el objeto de llegar a una conclusión final.

18 Dificultades en el Trabajo de Equipo
Cada uno de nosotros piensa diferente al otro y, a veces, creemos que "nuestra opinión" impera sobre la de nuestro compañero, sin embargo ¿cómo podemos llegar a un equilibrio?

19 La clave del éxito es… Es saber cómo desenvolvernos con un grupo de personas cuyas habilidades, formas de pensar y disposición para trabajar, en algunas ocasiones, difieren de las nuestras.

20 Tener en cuenta… No debemos confundir "trabajar en equipo" con "equipo de trabajo". Son dos conceptos que van de la mano, pero que poseen diferentes significados.

21 Entonces el Equipo de Trabajo…
Implica el grupo humano en sí, cuyas habilidades y destrezas permitirán alcanzar el objetivo final. Sus integrantes deben estar bien organizados, tener una mentalidad abierta y dinámica alineada con la misión y visión de la Institución.

22 Equipo de Trabajo… El miembro del equipo de trabajo debe producir para obtener mejores resultados, centrarse en los procesos para alcanzar metas, integrarse con sus compañeros, ser creativo a la hora de solucionar problemas, ser tolerante con los demás, tomar en cuenta a sus colegas y aceptar sus diferencias, obviar aquellas discusiones que dividan al grupo y ser eficiente, más que eficaz.

23 En nuestros Equipos Si soy el Líder:
¿Le he dado pautas y objetivos claros? ¿Evalúo objetivamente a los miembros? ¿Qué tan alcanzables son las metas que propuse en el tiempo que plantee? ¿Conozco claramente las capacidades y debilidades de mi gente? ¿Distribuí bien los roles? ¿Existe un plan a corto y largo plazo?

24 En nuestros Equipos Si soy parte del Equipo:
¿Me siento en igualdad de condiciones para hablar? ¿Creo que puedo aportar algo o mi función no es clara o restringe mis potencialidades? ¿Veo alguna ventaja al trabajo en equipo o es mas un estorbo? ¿Coincido con las metas y reglas establecidas o pienso que son desacertadas y las cumplo simplemente por obligación? ¿Creo en lo meritos del líder o me parece un inepto, ineficaz o autoritario?

25 Rol del Líder Características:
Contagia de energía y fuerza para enfrentar los desafíos. Promueve la retroalimentación. Promueve y ejecuta acciones. Mantiene las metas y mantiene el propósito. Promueve le compromiso. Crea oportunidades. Desarrolla habilidades.

26 Rol del Líder Estilos: Democrático, facilita la tarea promoviendo la interacción. Autocrático, dirige autoritariamente. Demagógico, aparenta ser democrático cuando en realidad es autocrático. Laissez-faire, delega pasivamente al grupo el proceso del quehacer grupal.

27 Distintos tipos de roles
Informante. Opinante. Conciliador. Estimulador. Agresor. Obstructor. Marginal. Coordinador. Critico Evaluador. Observador. Dinamizador. Registrador. Inquiridor de información. Inquiridor de opiniones. Técnico de procedimientos. Transigente. Legislador. Seguidor.

28 ¿Porque trabajar en equipo?
Desde la óptica individual Seguridad. Autoestima. Beneficios mutuos. Sociabilidad. Desde la óptica organizacional Se complementan habilidades. Sinergia. Compromiso y desarrollo. Mayor comunicación. Se da mayor flexibilidad. Es mas económico. La creatividad. Mayor productividad Mejores resultados…

29 Fases del Equipo Equipo de Alto Rendimiento Grupo de Trabajo Equipo
Verdadero Repercusión del Desempeño Equipo Potencial Pseudo equipo Efectividad del Equipo

30 Etapas en el Desarrollo de un Equipo
Formación e Integración Optimismo. Buena Disposición. Motivación. Entusiasmo.

31 Etapas en el Desarrollo de un Equipo
Conflicto Primeras dificultades. Tensiones y Roces. Aparecen las diferencias de carácter y personalidad.

32 Etapas en el Desarrollo de un Equipo
Madurez Superan dificultades. Se observan avances. Mayor claridad en los roles. Se desarrollan habilidades.

33 Etapas en el Desarrollo de un Equipo
Equipo de Alto Rendimiento Equipo acoplado. Han aprendido a trabajar juntos.

34 Factores que hacen un Equipo Exitoso
Objetivos Claros Practica Tiempo Misión y Visión Seguimiento Toma de Decisiones Comunicación Compromiso Entusiasmo Liderazgo Roles

35 Porque fallan los Equipos
Objetivos no compartidos. Metas no claras. Falta de planificación. Falta de soporte de los directivos. Liderazgo no efectivo. Problemas de comunicación. Limitarse a ver sus diferencias e individualidades. Intereses y motivación diferentes. Marcada diferencia de valores. Falta de tiempo. Falta de entrenamiento.

36 Como aprendemos a trabajar en equipo
La perspectiva de trabajo se basa en la vivencia como la fuente por esencia del aprendizaje e internalización de los conceptos y valores que se quieren trasmitir.

37 Como aprendemos a trabajar en equipo
Experiencia Vivencial Observación y análisis Aplicación de conceptos en nuevas situaciones Formación de conceptos

38 Taller Vivencial La formación de un equipo no se da por arte de magia, es una actitud continua que mejora con la practica donde son necesarias: Herramientas, metodología, objetivos y estrategia.

39 Taller Vivencial Planteamos una metodología de aprendizaje basada en observar, pensar, hacer y sentir. Esta comprobado científicamente que aprendemos el 20% de lo que escuchamos, el 50% de lo que vemos y el 80% de lo que hacemos.

40 ¿Qué observamos? ¿Puede la composición musical ser una herramienta facilitadora en la formación de equipos de trabajo?

41 Aprendizaje Vivencial
Utilizando este método, buscamos que los participantes desarrollen las siguientes competencias: Potenciar el trabajo en equipo, para lograr que los miembros de un grupo cooperen y se complementen. Motivación para enfrentar a los compromisos diarios y afrontarlos de manera positiva. Fomentar la comunicación entre el personal.

42 Aprendizaje Vivencial
Aumentar la resistencia al Estrés. Desarrollar el liderazgo hacia el grupo. Potenciar y desarrollar la toma de decisiones. Mejorar la reacción ante cualquier situación de presión en el trabajo. Aumentar la confianza en los compañeros.

43 Analogías Equipo de trabajo Grupo de trabajo

44 El vuelo de los gansos

45 El trabajo en equipo no es una moda… es un modo
Gracias El trabajo en equipo no es una moda… es un modo


Descargar ppt "Trabajo en Equipo."

Presentaciones similares


Anuncios Google