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PRODUCCIÓN Y PUBLICACIÓN DE SABERES

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Presentación del tema: "PRODUCCIÓN Y PUBLICACIÓN DE SABERES"— Transcripción de la presentación:

1 PRODUCCIÓN Y PUBLICACIÓN DE SABERES
Kattia Cabas – Hoyos, PhD St.

2 La necesidad de publicar…
La ciencia es un sistema para acumular conocimiento que se fundamenta en un gran sistema de transferencia de ideas por escrito. Para escribir es necesario: buscar, organizar y redactar.

3 Cuáles documentos se consideran saberes científicos?
Artículo científico Paper´s Resumen extendido Comunicaciones orales Tesinas y tesis (Maestría y Doctorados). Libros Informes ejecutivos Actas de eventos

4 1. Buscar!!

5 1. Buscar!! http://dialnet.unirioja.es/servlet/portadavideos

6 1. Buscar!!

7 2. Organizar Ideogramas: dibujar conceptos, sus partes y sus relaciones. Tormenta de ideas: escribir sin atender formatos, contenidos e ideas. Mapas conceptuales: entidades y relaciones. Tienen jerarquía y son visuales. Apoyo: llevar encima una libreta, un PDA u ordenador.

8 3. Escribir

9 IMRAD Introducción: qué problema se está estudiando?
Metodología: cómo se está abordando el problema? Resultados: qué se ha encontrado? Discusión: qué significan estos resultados?

10 Escriba tan sencillo como le sea posible!!!
Frases cortas y sencillas (plain style). Preferiblemente una idea por oración. Organice ideas en párrafos. Revisar la redacción: hay que cuidar tanto forma como fondo.

11 El título Identificar el tema principal o mensaje del artículo.
Atraer lectores Corto Palabras claves Incluye variables dependientes e independientes

12 comunicaciones científicas
Objetivo: informar los resultados de una investigación. Lenguaje: técnico Información completa Restricciones de formatos por revistas

13 Autores Decidir quienes figurarán cuando inicia la investigación.
Contribuyentes al diseño y conducción de la investigación. Responsabilidad intelectual de los autores. Aprobación final de los autores.

14 Información adicional
Autor de correspondencia Direcciones Financiamiento

15 Resumen Parte más leída del artículo científico.
Breve (máximo de 250 palabras). Se escribe en pasado generalmente. NO incluye información que no esté en el artículo. No incluye referencias.

16

17 Introducción Despertar el interés del lector.
Proporcionar información suficiente para que el lector que no sea experto en el tema pueda entender el artículo. Plantear el problema y el objetivo, hipótesis y variables dependientes e independientes.

18 Introducción Plantear el problema pasando de lo que se sabe a lo que no se sabe Ir de lo general a lo particular. No mencionar resultados Definir abreviaturas. Se escribe en presente.

19 Metodología: eje de la investigación
Función: detallar la forma cómo se ha logrado un resultado. Permite evaluar y replicar n veces un estudio. Da soporta a una teoría que se genera. Se escribe en pasado. Se hace tan larga y detallada como sea necesaria. Debe ser precisa.

20 Método Descripción de la muestra Tipo de muestreo Tipo de diseño
materiales, instrumentos, equipos, pruebas. Procedimiento Análisis estadístico y tratamiento de los datos.

21 Resultados resultados ≠ datos.
Redacción de hallazgos del estudio de forma meticulosa y clara. Los resultados deben responder al objetivo e hipótesis. Acompañar la redacción con gráficos y tablas. No discutir los resultados

22 Resultados Usualmente no contiene referencias.
Informar resultados de análisis estadísticos. Mencionar los sujetos al menos una vez Se redacta en pasado.

23 Tablas y gráficos Comprensibles por sí mismos.
Presentación compactada con los resultados. Titulados, numerados e indicados. Deben contener unidades. Tamaño medio

24 Resultados vs. Discusión
Resultados: presentan y resumen datos estadísticos. Discusión: interpretación (no repetición) de esos resultados en relación con la literatura existente.

25 Discusión Retoma resultados claves.
Responde a la pregunta de investigación. Apoya, explica y defiende la propuesta de investigación. Explica discrepancias o hallazgos no esperados. Plausibilidad de los hallazgos en relación con el conocimiento existente.

26 Adicionales Futuras líneas de investigación Limitaciones del estudio.
Importancia del estudio, preguntas no contestadas, implicaciones prácticas o políticas.

27 Referencias Normas ISO, UPEL, NMIA.
Normas APA (Asociación Americana de Psicología). Aseguran una presentación clara y consistente. Citas indirectas Paráfrasis

28 Dirección institucional:
Contacto Dirección institucional: Facultad de Psicología. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Paseo de la Vall d`Hebron, Barcelona. España

29 al futuro!!!


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