La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Como ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Como ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios."— Transcripción de la presentación:

1 Como ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios.
BIURDANA BIGARREN HEZKUNTZAKO INSTITUTUA. Orientazioa. Gurasoak.

2 Hitzaldia Gazteleraz izanen da
Hitzaldia Gazteleraz izanen da. Zuetako batek Euskaraz galdetzen badu Euskaraz izanen du erantzuna. Neuk ikusiko dut ea denontzako itzultzea merezi duen.

3 Charla a familias. Cómo ayudar a hijas e hijos en sus estudios.
TEMAS A TRATAR 1.- Introducción. 2.- Principios básicos. Nuestro objetivo. 3.- Algo sobre la adolescencia. 4.- El estilo de educar. 5.- Libertad y responsabilidad. 6.- Aprender a decidir. 7.- Personas adultas como modelos de responsabilidad. 8.- Enseñamos a ser responsables. 9.- Los límites, la capacidad de actuar de una forma socialmente aceptada. 10.- Algo sobre el castigo. 11.- Las normas. 12.- Ayudamos a “vivir” la escuela, no sólo a funcionar en ella.

4 1.- LO MÁS IMPORTANTE DE ESTA TARDE
TODOS Y TODAS TENEMOS MUCHAS COSAS QUE HACER. HEMOS DEJADO ESAS COSAS Y HEMOS VENIDO AQUÍ. NO PODEMOS ESTAR PERDIENDO EL TIEMPO. SI NO SE ME ENTIENDE BIEN... GRACIAS ANTICIPADAS POR DECIRLO.

5 2.- PRINCIPIOS: NUESTRO OBJETIVO Creer en los chicos. Mirar al futuro.
Permitir equivocaciones. Saber mandar. Coherencia. NUESTRO OBJETIVO Potenciar la autonomía de nuestro hijo (nuestra hija).

6 3.- ALGO SOBRE LA ADOLESCENCIA
Paso paulatino de la dependencia a la independencia. Padre y madre de imprescindibles a innecesarios. Período de inseguridades e inconsecuencias. Algunas contradicciones, algo de confusionismo.

7 ALGUNAS CARACTERÍSTICAS.
Búsqueda de sí mismo. Tendencia grupal. Necesidad de intelectualizar y fantasear. Crisis ideológicas y/o religiosas. Desubicación temporal. Evolución sexual. Actitud social reivindicatoria. Contradicciones sucesivas y permanentes de la conducta. Fluctuaciones de humor. Separación progresiva de Padre y madre.

8 4.- EL ESTILO DE EDUCAR QUE CADA UNO EMPLEAMOS DEPENDE DE...
NUESTRO TEMPERAMENTO NUESTRA PROPIA EXPERIENCIA COMO EDUCANDOS. LAS MODAS.

9 ESTILO DE EDUCAR: MEZCLA DE DOS ASPECTOS BÁSICOS
AFECTO: Aceptación incondicional del otro. Valoración de lo positivo. Hacer emerger las posibilidades. Demostrar que se es digno de confianza. Se mueve entre la hostilidad y el amor DIRECCIÓN: Forma de regular la conducta del otro. Se mueve entre el control (restrictividad) y la autonomía (permisividad)

10 CUATRO ESTILOS EDUCATIVOS BÁSICOS
f ec t o AFECTO dirección DIRECCIÓN Afecto D i r e c c i ó n

11 Si fuera fácil... C O N T L M A D U R E Z

12 Si fuera fácil... A F E C T O MADUREZ

13 5.- ¿HACER LO QUE QUIERO O QUERER LO QUE HAGO?
Libertad Responsabilidad. Elección. Crítica. Selección. Actuación socialmente aceptada. Previsión.

14 RESPONSABILIDAD PUNTO DE PARTIDA.
Chavales y chavalas suelen actuar impulsivamente. No suelen pensar las consecuencias. OBJETIVO. Pasar de la impulsividad a la reflexión.

15 EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD APARECE CUANDO...
Hay tareas bajo responsabilidad del niño, niña o adolescente. Se les informa sobre la eficacia de sus respuestas. Las personas adultas les informamos de nuestros errores y los de ellos

16 Círculo EFICAZ . ALTAS EXPECTATIVAS ALTO DESEMPEÑO

17 CÍRCULO INEFICAZ Bajo desempeño Bajas Expectativas

18 6.- SOBRE LA CAPACIDAD DE DECIDIR “Ser responsable no implica ejecutar órdenes a pie juntillas. Si las decisiones importantes en relación con lo que los niños/niñas tienen que hacer las toman las personas adultas. El niño queda convertido solamente en brazo ejecutor de lo que otros dictan. Ser responsable quiere decir elegir y decidir por uno mismo de manera que se obtengan resultados positivos. Si a los niños no se les deja tomar decisiones de importancia no podrán actuar responsablemente. La capacidad de adoptar decisiones importantes varía con la edad y es diferente para cada niño o niña, y, por supuesto, existen algunas decisiones que los niños no pueden adoptar en razón de su edad , grado de madurez o experiencia. Para enseñar a los niños y niñas a ser responsables y libres hay que darles las máximas oportunidades de tomar decisiones lo antes posible” Clemens y Bean.

19 Saber tomar decisiones es...
Saber resolver problemas.

20 Decidir. Indecisión = Irresponsabilidad = Falta de libertad.
La capacidad de decidir está relacionada con la autoestima (entre otras cosas) Que el niño o la niña sepan que están decidiendo. Decidir implica riesgo y a veces las personas adultas debemos aquilatar ese riesgo. ¿Y si todo el mundo decide por mí?

21 Sobre la capacidad de crítica y selección .
Comparar. Anticipación. Previsión de consecuencias.

22 7.- PERSONAS ADULTAS COMO MODELOS DE RESPONSABILIDAD
Personas irresponsables no pueden enseñar responsabilidad. Personas no libres no pueden enseñar libertad. Niños y niñas observan comportamientos de personas adultas y los imitan (No sirven de nada los consejos si no hay coherencia). Niños, niñas y adolescentes aprenden a ser responsables si hay tareas bajo su responsabilidad y su logro es valorado por los adultos.

23 PERSONAS ADULTAS COMO MODELOS DE RESPONSABILIDAD
Si los padres –padre y madre- y los profesores y profesoras somos incoherentes quienes primero se dan cuenta son nuestros hijos/hijas o los alumnos/alumnas. Personas educadas por personas incoherentes pueden llegar a asumir la incoherencia como lo positivo de las relaciones humanas.

24 PERSONAS ADULTAS COMO MODELOS DE RESPONSABILIDAD
Los niños y niñas y las personas adolescentes aprenden a relacionarse observando cómo nos relacionamos nosotros y, sobre todo, cómo se relacionan padre y madre.

25 PERSONAS ADULTAS COMO MODELOS DE RESPONSABILIDAD
Una vez hemos asignado una obligación, los padres o profesores no debemos confundir a los hijos o alumnos ni fomentar la irresponsabilidad volviendo a hacernos cargo de las tareas encomendadas. ¿Qué es relevar a los hijos de sus responsabilidades? Recordarles las cosas muchas veces. Hacer nosotros las cosas porque es más sencillo. Subestimar la capacidad de los hijos. Aceptar que los hijos se autocalifiquen de incompetentes. Hacer las cosas esperando la recompensa afectiva.

26 PERSONAS ADULTAS COMO MODELOS DE RESPONSABILIDAD
LAS PERSONAS ADULTAS (PADRE Y MADRE ESPECIALMENTE) NECESITAMOS FORTALEZA INTERIOR SI QUEREMOS ENSEÑAR A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES A SER RESPONSABLES DE FORMA SATISFACTORIA.

27 8.- CÓMO ENSEÑAMOS A HIJOS E HIJAS A SER RESPONSABLES:
Desarrollamos la sensación de ser capaz. Ayudamos a tomar decisiones. Ayudamos a resolver cuestiones para decidir. No decidimos por él o ella. Ayudamos a pensar otras soluciones. Ayudamos a seleccionar alternativas. Ayudamos a valorar la eficacia tras los efectos de las decisiones.

28 CÓMO ENSEÑAMOS A HIJOS E HIJAS A SER RESPONSABLES:
Establecemos normas o límites. Repartimos tareas y obligaciones. Somos coherentes. No somos arbitrarios/as o caprichosos/as. Recompensamos la conducta deseada. Dialogamos.

29 9.- LOS LÍMITES. LA CAPACIDAD PARA ACTUAR DE UNA FORMA SOCIALMENTE ACEPTADA.
Toda actuación está dentro de unos límites. El niño, la niña, las personas adolescentes deben tomar conciencia de estos límites. A esto les ayudamos las personas adultas si... ... Sabemos lo que esperamos de ellos. ...Les exponemos nuestras expectativas de manera que entiendan,. ...Les decimos claramente cual es la responsabilidad respecto a las tareas. ... Averiguamos si nos han entendido. ...Establecemos límites de tiempo razonables. ... Explicamos claramente las consecuencias de no hacer la tarea concreta. ... Participamos ambos, padre y madre en la explicación de las reglas. ...Repartimos responsabilidades entre todos los miembros de la familia. Coherencia es más importante que severidad.

30 LOS LÍMITES. La ley del embudo

31 Los límites. El embudo al revés

32 10.- SOBRE EL CASTIGO. ALGUNA PAUTA.
Conveniente en algunas ocasiones. Inconveniente en algunas ocasiones. TENER EN CUENTA Hay que plantearse previamente las alternativas para que el castigo no sea necesario. Normas de convivencia claras. Metas educativas alcanzables.

33 Mantener la proporción entre falta y castigo.
Evitar que el castigo sea proporcional al enfado del que lo impone. Dejar muy bien claro qué es lo que se castiga. El alumno, hijo o hija debe tener muy claro qué es lo que ha hecho mal y qué se espera de él/ella. No podemos dar lugar a que diga “es que mi padre estaba de malas”. Inmediatez. No son efectivos los castigos a largo plazo. Actitud congruente entre todas las personas educadoras.

34 Serenidad, tranquilidad en la aplicación.
Flexibilidad, ofrecer alternativas para que el castigo termine. Castigo relacionado con la falta cometida. No amenazar con un castigo más duro. Comunicación, razonamiento sereno. Reforzar el comportamiento alternativo e incompatible con la conducta que se castiga. No utilizarlo habitualmente. Se consigue más con miel que con hiel. La mejor miel: ser tenido en cuenta.

35 12.- LAS NORMAS Pocas, las imprescindibles.
Claras, que se sepa lo que se debe y lo que no se debe hacer. Dictadas por afecto y no por capricho, los nervios o las ganas de dominar. Formuladas en clave positiva. No en clave prohibitiva. Razonadas y razonables. Porque queremos que los hijos e hijas aprendan a razonar y razonen con nosotros. Exigidas con coherencia firmeza y constancia. Para todos y todas. Estas normas se asientan en : Un estilo educativo positivo. Un ambiente de relación, comunicación y corresponsabilidad. Paciencia y, a veces, tira y afloja. Cariño.

36 13.- Y POR FIN... ¿CÓMO AYUDARLE EN LOS ESTUDIOS?
Sitio. Ejemplo. A la hora de hacer nuestra tarea. Control. Depende de la madurez. Agenda. Horas y actividades. Limpieza y orden. Preparación del material.

37 Trabajamos la autonomía, damos responsabilidad sobre sus cosas.
Relación diaria. ¿Qué tal te va en el insti? Escuchar, escuchar escuchar y aconsejar. Hablar de nuestro trabajo. Comunicación. Trabajamos la autonomía, damos responsabilidad sobre sus cosas. Controlamos un poco el tema de las extraescolares. Ojo a estos temas: Clases particulares. Televisión. Menos y mejor. Ojo a las series. Enseñar a consumir. Ojo a la música. Ojo al ordenador y los juegos.

38 Mensajes positivos. Motivación.
La actitud ante los estudios. Nuestra expectativa. Valorar los logros. Muy grande tiene que ser la razón para no ir a clase. Valorar el trabajo del profesorado. Si hay algo que mejorar deben acudir al centro. Mantener una comunicación fluida con el profesorado. Que los chavales y chavalas lo sepan. Mejor exceso que defecto.


Descargar ppt "Como ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios."

Presentaciones similares


Anuncios Google