La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASMA EN LA ESCUELA Atención al alumnado de educación infantil y primaria que sufre determinadas patologías crónicas. Abril 2.010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASMA EN LA ESCUELA Atención al alumnado de educación infantil y primaria que sufre determinadas patologías crónicas. Abril 2.010."— Transcripción de la presentación:

1 ASMA EN LA ESCUELA Atención al alumnado de educación infantil y primaria que sufre determinadas patologías crónicas. Abril 2.010

2 ASMA DEFINICIÓN SINÓNIMOS Trastorno inflamatorio, crónico, de los bronquios que consiste en el estrechamiento de las vías aéreas, haciendo difícil la respiración NO ES CONTAGIOSO Broncoespasmo Bronquitis sibilante, asmática o espástica Hiperreactividad bronquial

3 ASMA ¿QUÉ SÍNTOMAS PRODUCE?
Dificultad para respirar o respiración jadeante. Pitidos al respirar (sibilancias). Tos. Sensación de opresión en el pecho. Los síntomas pueden ser mínimos y pasar desapercibidos o llegar a ser mortales.

4 ¿POR QUÉ SE PRODUCEN LOS SÍNTOMAS?
CAUSAS DESENCADENANTES Alergenos (pólenes, ácaros, hongos…) Infecciones víricas Fármacos Alimentos Humo Polvo Olores penetrantes Aire frío Risa, llanto, estrés Esfuerzos físicos

5 ¿CUÁNDO ES MÁS FRECUENTE?
Otoño (septiembre-octubre): por los cambios bruscos de temperatura, aumento de las infecciones respiratorias y la situación emocional asociada al comienzo del curso. Primavera (mayo): por el aumento de pólenes, ya que el 60% de los asmáticos son alérgicos.

6 TRATAMIENTO CRISIS PREVENTIVO Broncodilatadores en aerosol, que relajan los bronquios y facilitan el paso del aire (tto. rescate). Evitar desencadenantes Se usa de forma continuada para reducir la inflamación crónica de los bronquios Evitar desencadenantes

7 DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR AEROSOLES

8 DISPOSITIVOS PARA ADMINISTRAR AEROSOLES

9 NIÑO CON ASMA EN CLASE Se calcula que en un aula de alumnos puede haber 2-3 alumnos asmáticos. Los padres deben informar al profesor de que su hijo es asmático y si es capaz de administrase la medicación o necesita ayuda. Algunos niños se avergüenzan de necesitar medicamentos. Trabajar la autoestima. Los maestros permitirán al niño llevar sus inhaladores en todo momento y usarlos sin tener que acudir a la enfermería.

10 RENDIMIENTO ESCOLAR DEL NIÑO CON ASMA
El tratamiento puede producir dolor de cabeza, nerviosismo y temblor, que pueden afectar a la concentración del niño y a su escritura manual y dibujo. El asma es una causa frecuente de absentismo escolar, por lo que los niños con síntomas leves deben acudir a clase, para ello es imprescindible una buena comunicación padres-colegio.

11 FICHA DEL ALUMNO ASMÁTICO
Datos personales Teléfono de contacto (padres, tutores) Síntomas para reconocer una crisis asmática Tipo de asma Desencadenantes que empeoran el asma Posibilidad de automedicarse Medicación previa al ejercicio, si precisa Medicación preventiva y de rescate Actuación ante una crisis de asma AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES

12 El alumno/la alumna ______________________________________ ___tiene asma.
Cosas que pueden producir un ataque de asma: __________________________________ ________________________________________________________________________ Señales de que puede estar empezando un ataque de asma: ________________________________________ ________ Medicamentos que el niño necesita llevar a la escuela: Medicamento ___________________________________________________________ ¿Cuándo? __________________________ ¿Con qué frecuencia? ___________________________ ¿Cuándo? __________________________ ¿Con qué frecuencia? ________________________ Lo que debe hacer el niño antes de practicar deportes o ir al gimnasio:  Instrucciones que debe seguir el maestro durante un ataque de asma: _____________________________________________________________________ A quién deben llamar (padre, madre o ambos) si el ataque continúa. Nombres y números de teléfono en casos de emergencia: Nombre de los padres: ___________________  Nombre del médico: ____________________­­__ Número de teléfono: ___________________ Número de teléfono: ____________________ M O D E L F I C H A

13 ¿QUÉ HACER ANTE UNA CRISIS ASMÁTICA?
Reposo para que se tranquilice. Eliminar los desencadenantes, si es posible. Necesita recibir 4 pulsaciones del inhalador de rescate. Si a los 20 min no ha mejorado, repetir las 4 pulsaciones, avisar a los padres y llamar al 112 (sobre todo, si no se ha podido contactar con los padres).

14 SIGNOS DE ASISTENCIA URGENTE:
Cianosis (uñas o labios grises o azules). Dificultad para respirar, andar o hablar. Retracciones en cuello, pecho o costillas. Aleteo nasal. Fracaso de los medicamentos para controlar la crisis.

15 EXCURSIONES CON UN NIÑO ASMÁTICO
Recordar a los padres de los niños que tienen que llevar con ellos la medicación que precisen: de mantenimiento y de rescate. Sería deseable que les acompañe personal que sepa actuar en las crisis asmáticas. Recordarles que deben tomar sus fármacos habituales así como llevar con ellos la medicación de rescate. En el botiquín de primeros auxilios llevar una copia de las instrucciones dadas por los padres para tratar una crisis asmática.

16 ASMA INDUCIDO POR EL EJERCICIO
Dificultad respiratoria, transitoria, en los minutos que siguen al ejercicio. Algunos niños sólo tienen síntomas de asma al hacer ejercicio y lo detecta el profesor. El médico del niño hará un informe para el profesor de educación física, con las técnicas de prevención y la medicación previa al ejercicio.

17 ¿CÓMO PREVENIR EL ASMA POR EJERCICIO?
Tomar la medicación indicada antes del ejercicio. Debe realizarse precalentamiento.  El niño debe respirar por la nariz . Las fosas nasales deberán estar despejadas. Favorecer deportes con pausas o sustituciones. Evitar cambios bruscos de temperatura y ambiente frío y seco. Evitar el ejercicio fuerte si tiene tos o pitos.

18 CRISIS POR EJERCICIO ¿QUÉ HAY QUE HACER?
Parar de hacer ejercicio. Administrarse 4 “puff” del aerosol de rescate que llevará en la mochila, si es un asmático diagnosticado. A veces se recupera solo, al cesar la actividad. Queda un periodo refractario de 2-3h, en el que puede seguir haciendo deporte sin crisis. Mantener al niño vigilado- acompañado.

19 DEPORTES MÁS DESENCADENANTES DE ASMA
Actividades con tasas de ventilación altas: Actividades en ambientes fríos/secos: Carrera de medio fondo (800 y 1500 m) Carrera de fondo (maratones, etc.) Ciclismo Fútbol Baloncesto Rugby Hockey hielo Esquí de fondo Patinaje hielo

20 DEPORTES MENOS DESENCADENANTES DE ASMA
Deportes de raqueta (tenis, etc.) Deportes de lucha (boxeo, kárate, etc.) Balonmano Gimnasia Golf Carrera de velocidad Natación Buceo Béisbol Senderismo Waterpolo Piragüismo Tiro olímpico Tiro con arco Yoga

21 DECÁLOGO DE UN COLEGIO SALUDABLE PARA NIÑOS CON ASMA
1. Estar libre de tabaco. 2. Existe personal encargado para atender niños asmáticos. 3. Hay botiquín con medicación de rescate. 4. Los niños pueden llevar y tomar la medicación. 5. Están identificados los niños asmáticos. 6. Existe plan de atención ante una crisis aguda de asma. 7. Se mantiene nivel de higiene y calidad de aire correcto. 8. Los profesores de educación física conocen a los niños asmáticos. 9. Dispone de aulas que minimizan los alérgenos y factores predisponentes. 10. En épocas de polinización se toman medidas oportunas que minimizan los efectos.

22 Gracias


Descargar ppt "ASMA EN LA ESCUELA Atención al alumnado de educación infantil y primaria que sufre determinadas patologías crónicas. Abril 2.010."

Presentaciones similares


Anuncios Google