La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIOES DE TAMAULIPAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIOES DE TAMAULIPAS"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIOES DE TAMAULIPAS
Profesor de grado y maestría.

2 Universidad Autónoma de Tamaulipas
Egresado de la facultad de Medicina Grado: Medico general Post Grado :Medico especialista en Psiquiatría

3

4 Secretaria de salud del Estado de Veracruz
Modulo de Salud Mental Hospital Civil de Panuco Jefe del Área de Salud Mental

5 Secretaria de salud del Estado de Veracruz
Hospital Civil de Panuco & Jurisdiccion Sanitaria #1 del estado de Veracruz Profesor adjunto del Servicio de Educación Medica continua. Área de educación de pregrado.

6 Universitat Oberta de Catalanuya
Post Grado : Especialista en Conflictologia

7 EL SISTEMA PSICOSOCIAL
Las relaciones sociales de los individuos constituyen el sistema psicosocial en las organizaciones. La “atmósfera” general es afectada por muchas variables, algunas integrales, otras perifericas. La cultura social establece un marco de referencia global; las costumbres y habilidaes tienen un impacto; y muchas variables son peculiares de organizaciones específicas.

8 EL SISTEMA PSICOSOCIAL
La tecnología y la estructura afectan; el clima organizacional, así como lo hacen la moral y actitud de los empleados. Las ciencias del comportamiento - Antropología, Psicología y Sociología - han contribuido significativamente al conocimiento básico y entendimiento de los sistemas psicosociales organizacionales.

9 La unidad básica para el análisis en las organizaciones es el individuo.
Comprender qué motiva la conducta individual hacia la productividad es un requisito básico para el éxito administrativo.

10 Los invididuos se relacionan entre sí de maneras sistemáticas dentro de la organización.
Los sistemas de “status” social proporcionan el marco de referencia para este análisis, que puede llevarse a nivel organizacional. Cada puesto o nivel tiene su papel relacionado, un patrón de comportamiento que se espera de cualquier miembro.

11 La dinámica de grupo El entendimiento de la conducta individual es muy compleja. Sin embargo, la atmósfera organizacional se hace aún mas compleja cuando se toma en cuenta la dinámica de las relaciones interpersonales en pequeños grupos. Los grupos pequeños median entre las organizaciones y los individuos.

12 La dinámica de grupo Mientras que los sistemas formales de “status” y papel proporcionan relaciones relativament definidas para los miembros de la organización, muchas relaciones informales son evidentes, inevitables y necesarias. Dada la complejidad del sistema psicosocial en las organizaciones, la administración se encarga de cualquier manera, de la coordinación de actividades hacia el logro del objetivo.

13 CONDUCTA Y MOTIVACION INDIVIDUAL
Las organizaciones están compuestas de individuos. Así como el átomo es básico para la física, el individuo es la unidad fundamental de análisis en la teoría de las organizaciones. Las ciencias del comportamiento - Antropología, Psicología y Sociología – proporcionan gran parte de los fundamentos para la comprensión de la conducta de los individuos en las organizaciones.

14 Temas de la conducta individual y motivación:
El individuo y el sistema psicosocial. Patrones de conducta Teoría de la personalidad Similitudes individuales Diferencias individuales Motivación y productividad Jerarquía de necesidades Dos puntos de vista de la gente Concepto motivación - higiene

15 EL INDIVIDUO Y EL SISTEMA PSICOSOCIAL
El sistema psicosocial en cualquier organización es una mezcla de muchos ingredientes. El individuo es la unidad básica de análisis, y aun en si misma, una persona es una entidad extremadamente compleja. Las relaciones interpersonales, entre dos o entre mucha gente, incrementa esta complejidad.

16 EL INDIVIDUO Y EL SISTEMA PSICOSOCIAL
El sistema psicosocial – las relaciones sociales del individuo – puede entenderse en términos de la motivación y conducta que ocurren dentro de un medio que incluye: Sistema de “status” y papel Dinámica de grupo Sistema de influencia Liderazgo

17 Los sistemas de “status” sirven para estructurar las relaciones sociales y suministran el marco de referencia dentro del cual se puede coordinar el esfuerzo de grupo hacia objetivos. Los sistemas de papel se relacionan íntegramente con el sistema de “status”. El “status” tiene que ver con el prestigio relativo a un puesto en una relación estructural dentro de las organizaciones; el papel se relaciona con los patrones de comportamiento identificdos o esperados en un puesto dado.

18 Los sistemas de “status” y papel, jutno con la dinámica de grupos, proporcionan el marco dentro del cual opera la motivación que afecta el comportamiento individual. Una vez reconocida la complejidad, los administradores se interesan en desarrollar medios efectivos para influir en el comportamiento, y así lograr el liderazgo para la organización.

19 PATRONES DE COMPORTAMIENTO
El comportamiento es una manera de actuar, y se refiere a la conducta de la persona. Los patrones de comportamiento son los modos de conducta que emplea un individuo en la realización de sus actividades.

20 PATRONES DE COMPORTAMIENTO
En el estudio de los sistemas humanos se distinguen tres divisiones relativamente evidentes: el estudio de la anatomía da un panorama de la organización del cuerpo; el estudio de la fisiología proporciona información respecto de los procesos físicos afectados, y el estudio de la conducta se refiere al patrón de acción externo del individuo.

21 TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
La teoría de la personalidad tiene sus fundamentos en los escritos de autores clásicos como Hipócrates, Platón y Aristóteles. La teoría de la personalidad ha ocupado un papel especial en el desarrollo de la Psicología general. Tiene que ver con el hombre total en su medio y es de particular importancia para la teoría organizacional y la práctica administrativa.

22 Definición de la personalidad
Como muchos otros términos, la personalidad tiene muchos significados. Por ejemplo, a veces se habla en términos de presencia o ausencia de personalidad: “el no tiene mucha personalidad”, o “ella no tiene muy buena presencia, pero tiene mucha personalidad”.

23 Un modelo básico de Comportamiento
La Persona Necesidad (deseo) Tensión Incomodidad Estimulo (causa) Objetivo Conducta Un modelo básico de Comportamiento

24 SIMILITUDES INDIVIDUALES
Anatómica y fisiológicamente, los seres humanos son muy similares. Las personas que tienen más o menos de cinco dedos en las manos o en los pies (en una mano o en un pie) son raras. Se pueden exponer tres suposiciones, interrelacionadas, sobre el comportamiento humano. 1. El comportamiento es causado. 2. El comportamiento es motivado. 3. El comportamiento se orienta hacia un objetivo.

25 DIFERENCIAS INDIVIDUALES
Muchos factores determinan las diferencias individuales de comportamiento. Las condiciones de trabajo reales, incluyendo las condiciones físicas, los procesos psicológicos, y las relaciones organizacionales formales, tienen un efecto considerble sobre el comportamiento.

26 Percepción La percepción es básica para el entendimiento de la conducta, porque es el medio a través del cual el estímulo afecta a un organismo o individuo.

27 Situación personal actual
Sistema de recompensa (incentivos económicos o de otro tipo Exigencia pasada (imagen del mundo) Percepción Sistema Personal de valores (Actitudes, propensión a pensar o actuar) Conocimiento Motivación Sistema administrativo (decisiones de planeación y control; liderazgo) CONDUCTA Situación de trabajo (actividad y tecnología) Relaciones de grupo Cultura ALGUNAS INFLUENCIAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO EN UNA SITUACION DE TRABAJO

28 Mecanismo de formación de la percepción
Experiencia anterior Mecanismo de formación de la percepción Interpretación Solectividad Percepción Información Tensión Presión de grupo Interacción Papel Grupos de referencia Trabajo y posición organizacional Sistema de recompensa Cierre Conducta FORMACION DE LA PERCEPCION Y SU EFECTO EN EL COMPORTAMIENTO

29 Conocimiento El término conocimiento puede emplearse de dos maneras: Los individuos tiene sistemas cognoscitivos, que constituyen lo que saben sobre sí mismos y acerca del mundo que los rodea. El sistema de valor cognosctivo personal es afectado por el medio social y físico del individuo, su estructura psicológica, sus procesos fisiológicos, sus deseos y objetivos y sus experiencies pasadas.

30 Motivación Un motivo es lo que impulsa a una persona a actuar de cierta manera, o al menos a desarrollar cierta propensión hacia un comportamiento específico.

31 MOTIVACIÓN Y PRODUCTIVIDAD
La productividad es de importancia central en la teoría organizacional. Los administradores se interesan por la utilización eficiente de los recursos en el logro de los objetivos. La figura ilustra la complejidad del ambiente de trabajo mediante muchos factores que directa o indirectamente afectan la productividad. El tamaño relativo de los distintos segmentos no significa necesariamente su importancia relativa dentro del sistema total.

32

33 JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES
Abraham Maslow desarrolló el concepto de jerarquía de las necesidades como una alternativa parave la motivación en término de una serie de impulsos relativamente autónomos y distintos. 1. Las necesidades fisiológicas. 2. Las necesidades de seguridad y protección. 3. La necesidad de amor. 4. Las necesidades de estimación, dignidad y respeto. 5. Las necesidades de autorrrealización y autosatisfacción. A Maslow le preocupaba la falsa creencia de que una necesidad debería ser satisfecha en su totalidad antes de que el siguiente nivel adquiera fuerza.

34 DOS PUNTOS DE VISTA DE LA GENTE
Las suposiciones sobre la naturaleza básica del hombre son importantes en la teoría organizacional y en la práctica administrativa. Según Knowles y Saxberg: Es muy diferente en los sistemas de control social si los miembros tienden, en general, a ver al hombre como bueno o malo.

35 Teoría X La administración es responsable de la organización de los elementos de la empresa productiva – dinero, materiales, equipo, personas – en relación con los fines económicos. Con respecto a las personas, es un proceso que consiste en dirigir sus esfuerzos, motivarlos, controlar sus acciones y modificar su comportamiento, para ajustarlos a las necesidades de la organización.

36 Teoría Y La administración es responsable de la organización de los elementos de la empresa productiva - dinero, material, equipo, personas - en relación con los fines económicos. La motivación, el potencial para el desarrollo, la capacidad para aceptar responsabilidades. La tarea escencial de la administración es disponer las condiciones organizacionales y métodos de operación.

37 Efecto en el desarrollo
Una buena teoría llevaría a una buena práctica. ¿Cuán bien realizan esto la Teoria X y la Teoría Y en las organizaciones actuales? Parece obvio que las organizaciones y enfoques identificados en la Teoría X están diseminados en las organizaciones que operan en Estados Unidos y en todo el mundo.

38 CONCEPTO MOTIVACIÓN - HIGIENE
En 1959, Herzberg y sus colegas publicaron un reporte de investigación acerca de la actitud de la gente hacia su trabajo. La investigación se realizó para probar el concepto de que el hombre tiene dos conjuntos de necesidades: a) animales, es decir, trata de evitar el dolor físico y las privaciones y b) humanas de desarrollo psicológico.

39 Relación conla jerarquía de necesidades
¿Cómo encaja todo esto dentro del concepto de jerarquía de necesidades, descrito anteriormente? Estos insatisfactores o factores de higiene pueden relacionarse con las necesidades fisiológicas y de seguridad.

40 La interrelación de la motivación con el desempeño individual se resume en la figura. El desempeño se calibra como un porcentaje de la capacidad individual. Si se relaciona con la productividad física, se puede medir rápidamente. Sin embargo, si se refiere a productos artísticos o de creación, la evaluación ya no resulta tan fácil. En cualquier caso, se debe considerar que la producción “normal” promedia algo mesno que el 100% de capacidad.

41 DESEMPEÑO Y EXPECTATIVAS
El tema de la motivación se ha enfoacdo en dos dimensiones, que son hasta cierto punto distintas pero no mutuamente excluyentes – qué motiva – a la gente (contenido), y cómo se produce el comportamiento (procesos).

42 LOGRO DE LA MOTIVACIÓN La necesidad de logros, aunque no fue establecida explícitamente en la jerarquía de necesidades de Maslow, implica estima y autorrealización. Similarmente, la Teoría Y de McGregor tiene rasgos de la motivación de los logros.

43 LOGRO DE LA MOTIVACIÓN Los motivadores de Herzberg subrayan los logros, especialmente el reconocimiento del logro como crítica para la satisfacción del trabajo a largo plazo: Le gustan las situaciones en las cuales tiene responsabilidad personal de encontrar soluciones al problema. Tiende a establecer objetivos de logros moderados y a tomar “riesgos calculados”. Le gusta obtener una retroalimentación concreta de su desempeño.

44 El medio de trabajo Las empresas, el gobierno y otras organizaciones de trabajo son instituciones arraigadas en la sociedad. El hombre gasta buena parte de su vida en ellas; por lo tanto, resulta natural preocuparse acerca de la oportunidad de autorrealización en el empleo.

45 RESUMEN La conducta individual y la motivación forma parte fundamental del sistema psicológico social de las organizaciones. El comportamiento depende de condiciones fisiológicas, anatómicas y psicológicas. Los cambios en las dos primeras han evolucionado lentamente en el transcurso del tiempo, mientras que los elementos psicológicos cambian relativamente con más rapidez y, por tanto, parecen afectar el comportamiento en forma más directa.

46 RESUMEN La teoría de la personalidad es una subdisciplina importante en la psicología general, que hace incapié en el hombre completo en su medio y las relaciones interpersonales actuales. La motivación es la preocupación central de la teoría de la personalidad.

47 Los individuos son similares en lo que respecta a su comportamiento, ya que éste es:
a) causado, b) motivado, c) orientado hacia objetivos. Las variaciones individuales en comportamiento ocurren principalmente por diferencias en la percepción, conocimiento y motivación.

48 Para muchas organizaciones orientadas hacia los objetivos:
la productividad es importante; el desempeño debe ser tan efectivo como eficiente. El concepto de jerarquía – necesidades es central para la motivación y el comportamiento individual.

49 Muchos autores han sugerido la concentración en las necesidades de alto nivel, con objeto de que el hombre realice su potencial pleno. McGregor resalta la Teoría Y (en contraste con la Teoría X). Likert ha desarrollado el Sistema Cuatro con el mismo objetivo en mente.

50 Herzberg resalta los factores motivacionales como: logros,
reconocimientos, responsabilidad y la tarea en sí misma, más bien que las funciones de: higiene – condiciones de trabajo -, salario y clima administrativo.

51 SISTEMAS DE RESPONSABILIDAD
La comprensión del comportamiento individual a través de conceptos tales como personalidad y motivación, es una condición necesaria, pero insuficiente para coordinar el esfuerzo humano en las organizaciones. La dirección requiere conocimiento considerable acerca del medio organizacional, esto es, la estructura y procesos que dirigen el comportamiento individual hacia metas directas e indirectas.

52 SISTEMAS DE RESPONSABILIDAD
La exposición de estos aspectos del sistema psicosocial organizacional se enfocarán alrededor de los siguientes temas: Definición de status y papel Sistemas de status ¿Una sociedad sin clases? Prestigio Ocupacional Simbolos de status Sistemas de papel Suceso de papel Conflicto del papel ¿Está el hombre burocrátizado?

53 DEFINICION DE STATUS Y PAPEL
El status se refiere a la clasificación o estratificación de los individuos en un sistema social. Este implica el grado de prestigio y, desafortunadamente, tiene connotación de bueno-malo y superior-inferior. Si bien “todos los hombres fueron creados iguales”, algunos son más iguales que otros. Las jerarquías de status parecen ser un fenómeno inevitable en los sistemas sociales.

54 DEFINICION DE STATUS Y PAPEL
Es útil distinguir entre status social y status organizacional, aunque ciertamente los dos interccionan. El primero, se refiere a la clasificación en una comunidad o sociedad, la posición individual relativa con frecuencia se basa en cierto número de factores. El status organizacional se refiere básicamente a la posición jerárquica específica dentro de una organización en particular.

55 SISTEMAS DE STATUS El status se deriva de múltiples características. Sin embargo, ciertos elementos básicos constituyen a la mayoría de los sistemas sociales de status. En la actualidad, estos elementos básicos son categorías que representan muchas características específicas, que afectan al status en forma particular.

56 Categorías Básicas Parsons cita cinco factores básicos que delinean los sistemas de status social: nacimiento, cualidades personales, logros, posesiones y autoridad.

57 Clases de Status Se han identificado varias dicotomías que facilitan el entendimiento de los conceptos de status. Se consideran los sigueintes pares: atribuido-alcanzado, funcional-escalar, posición-personal y activo-latente. La posición atribuida es aquella con la que nace una persona. Más importante para el estudio de la organización y de la administración es el status alcanzado.

58 Igualdad contra status
Si la igualdad es uno de los pilares de la herencia cultural, aparentemente el sistema de status resulta básicamente disfuncional. Es claro que hace hincapié la desigualdad basada en distintas características claves. Sin embargo, los sistemas de status son naturales e inevitables. En los grupos sociales las acciones cooperativas requieren de alguna división del trabajo, tanto horizontal (por función) como vertical (concepto escalar).

59 ¿UNA SOCIEDAD SIN CLASES?
Muchos estudios acerca de las clases sociales han tratado de desarrollar un esquema de clasificación similar al siguiente: superior alto, superior bajo, medio alto, medio bajo, bajo alto, bajo bajo. En gran medida, con base en el ingreso, las cuatro categorías intermedias representan una porción creciente de la sociedad.

60 PRESTIGIO OCUPACIONAL
En las sociedades modernas, la jerarquía del prestigio ocupacional es uno de los sistemas de estratificación básicos. Estudios empíricos extensos han demostrado similitudes sorprendents en una variedad de naciones: socialistas y capitalistas, desarrolladas y en vias de desarrollo.

61 SIMBOLOS DE STATUS Se utilizan numerosos símbolos para designar el status: Los más obvios, por supuesto, son aquellos que se relacionan con la apariencia física. Los reyes usan una corona, el jefe indio tiene su penacho, el juez tiene su toga y la monja su hábito. El servicio militar probablemente tenga el sistema más elaborado-en diferenciaciones de uniforme, para identificar las graduaciones de status. La visibilidad de estos datos castrenses no deja duda respecto a las relaciones superiores superior-subordinado y facilita el mando y el control.

62 Signos de oficina La figura ilustra los distintos atavíos que van con elgrado en el medio corporativo. En el nivel mas bajo están muchos empleados en un solo cuarto, con escritorios de madera o metal, un piso de asfalto y acceso a los baños colectivos a cierta distancia. A un nivel ligeramente superior, se encuentra el supervisor en un cuarto con paredes de vidrio.

63 SISTEMAS DE PAPEL Linton destaca los conceptos gemelos de status y papel como fundamentales en la descripción y análisis de la estructura social. El status se relaciona con los niveles ocupados en un sistema social por los individuos; el papel se relaciona con el patrón de comportamiento que se espera de ese status.

64

65 Papeles múltiples Sin embargo, los sistemas de papel no están perfectamente delineados; existen varias complicacines que hacen difícil definir los papeles particulares, y con frecuencia conllevan a conflictos entre ellos.

66

67 INTEGRACION DEL PAPEL La figura ilustra los elementos básicos del papel desempeñado y el número de variables desconcertantes que influyen en este proceso e ilustran la complejidad de los procesos de toma de papeles organizacionales. La personalidad y motivación afectan a la conducta individual dentro de un medio tecnológico, de estructura organizacional y de sistemas de status.

68 INTEGRACION DEL PAPEL La dinámica de grupo y las relaciones inerpersonales también afectan al proceso de toma de papeles. En otras palabras, la integración del papel tiene lugar dentro de un contexto de tecnología y estructura organizacional, del sistema psicosocial y del sistema administrativo.

69 Un modelo El concepto de la integración del papel es una sobresimplificación. Implica un comienzo, con un acontecimiento o proceos, y un fin. La parte central de la figura presenta una secuencia total: expectativas del papel (I), conduce hacia un papel (II), lo cual lleva a la precesión del papel (III), y a la integración que termina con la respuesta de la conducta al completarse el sucedido (IV).

70 Se consideran cuatro conceptos básicos en el modelo.
Las expectativas acerca del papel, son estándares de evaluación aplicadas a la conducta de cualquier persona que ocupe una posición organizacional dada. El papel transmitido, lo que consiste en comunicaciones desarrolladas en las expectativas enviadas por los constituyents del conjunto de papeles en un intento por influir en quien será el receptor.

71 Se consideran cuatro conceptos básicos en el modelo.
El papel es escogido, el sucedido termina y es la percepción de los envios del papel por el receptor incluyendo aquellos que él se envía a sí mismo. El comportamiento del papel es la respuesta del receptor al complejo de información e influencia que ha recibido.

72 Variables desconcertantes
La integración del papel tiene lugar en el contexto de variables desconcertantes tales: como los atributos de la persona, así como las influencias organizacionales e interpersonales. Estas tres variables desconcertantes principales se indican como un círculo, y representan el contexto de las organizaciones típicas sin importar los individuos específicos que ocupan esas posiciones.

73

74

75 Escuela Conductista: La Organización son las personas
La escuela conductista surgió, en parte, debido a que el enfoque clásico no lograba suficiente eficiencia productiva ni armonía en el centro de trabajo. Para frustración de los Gerentes, las personas no siempre seguían los patrones de conducta pronosticados o esperados. Por tanto, aumentó el interés por ayudar a los Gerentes a manejar con más eficacia el “lado personal” de sus organizaciones. Escuela Conductista Grupo de estudiosos de la administración, con estudios de sociología, psicología y campos relacionados, que usan sus conocimientos interdisciplinarios para proponer formas más eficaces para dirigir a las personas en las organizaciones.

76 Enfoque del Comportamiento Grupal
Por lo general, no integra conceptos, principios, teorías y técnicas administrativas. Necesidad de una integración más estrecha con el diseño de la estructura organizacional, la integración de personal, planeación y el control. Énfasis en el comportamiento de los individuos en grupos. Se basa en la sociología y la psicología social. Se estudian principalmente los patrones de comportamiento grupal. El estudio de grandes grupos se denomina “comportamiento organizacional”


Descargar ppt "INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIOES DE TAMAULIPAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google