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Los instrumentos del folklore canario

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Presentación del tema: "Los instrumentos del folklore canario"— Transcripción de la presentación:

1 Los instrumentos del folklore canario
Portada Los instrumentos del folklore canario Daniel Jesús González Jiménez

2 Instrumentos Timple Guitarra Bandurria Bajo
indice Daniel Jesús González Jiménez

3 Portada El timple Daniel Jesús González Jiménez

4 índice Origen del timple Denominaciones Partes del timple
Afinación, postura y posición del timple. Técnica del rasgueo Cantos Canarios Acordes del timple Aplicaciones indice Daniel Jesús González Jiménez

5 Origen del timple ¿Instrumento de origen canario? Influencia Hispana
Influencia Africana Guitarrones en las islas Origen del timple Daniel Jesús González Jiménez

6 dENOMINACIONES Guitarrón majorero (con el tiempo en deshuso) Tiple
Timple (Adición) Camellillo (jorobas) Denominaciones del timple Daniel Jesús González Jiménez

7 Partes del timple 1 - cabeza o pala 2 - clavija 3 - diapasón
4 - tapa armónica 5 -sobre tapa 6 - puente inferior 7 - aros 8 - cejilla o cejuela 9 - trastes 10 - boca, tarraja o rosa 11 - tapa posterior 12 - brazo o mástil ( ) 13 - Trastes 14 - cuerdas   Partes del timple Daniel Jesús González Jiménez

8 Sonido de cuerdas al aire
1º Cuerda: RE (D) 2º Cuerda: LA (A) 3º Cuerda: MI (E) 4º Cuerda: DO (C) 5º Cuerda: SOL (G) Afinacion de cuerdas al aire Daniel Jesús González Jiménez

9 Afinación del timple 3ª cuerda en el 3º traste = 5ª cuerda al aire
1ª cuerda en el 2º traste =  3ªcuerda al aire (8a Afinacion de cuerdas Daniel Jesús González Jiménez

10 AFINADORES afinadores Daniel Jesús González Jiménez

11 CUALIDADES DE un buen TIMPLE
A la hora de elegir un buen timple debemos observar que cumpla las siguientes características : 1 - Que afine correctamente en todas las posiciones. 2 - Que el diapasón esté montado sobre la tapa armónica, así evitaremos el ruido de las uñas sobre ésta al pulsar las cuerdas. 3 - Que esté construido con maderas aptas (moral, palo santo, etc.) 4 - Que tenga un buen acabado. 5 - Que tenga entre la 3ª cuerda al aire y la 1ª pisada en el último traste, un mínimo de 2 octavas. Esto hace un total de 14 trastes, los 2 últimos montados sobre la tapa armónica. 6 - Que suene a gusto del intérprete. Cualidades de un buen timple Daniel Jesús González Jiménez

12 POSICIÓN DEL TIMPLE A) en parrandas y romerías, el Timple se toca de pie, ya que en ellas. El Timple es utilizado como instrumento de acompañamiento y no necesita ningún virtuosismo técnico. Posicion del timple de pie Daniel Jesús González Jiménez

13 POSICIÓN DEL TIMPLE B) En posición de guitarra clásica, es decir, el pie izquierdo colocado encima de un alzapié y la curvatura del aro inferior reposando sobre el muslo izquierdo, quedando así el mástil más elevado que la caja y las dos manos libres y con total independencia. Posicion del timple guitarra clasica Daniel Jesús González Jiménez

14 POSICIÓN DEL TIMPLE C) Consiste en colocar el pie derecho sobre el alzapié, apoyar el aro inferior de la parte más ancha sobre el muslo derecho y el antebrazo en el aro superior de manera que el mástil quede a la altura del hombro izquierdo y podamos quitar del diapasón la mano izquierda, sin que el timple pierda su posición. Posicion de timple con pierna derecha Daniel Jesús González Jiménez

15 Colocación de las manos
Colocacion de manos Daniel Jesús González Jiménez

16 MANO DERECHA A - Nomenclatura
los dedos utilizados de la mano derecha son Pulgar índice, medio., anular a los que designaremos con las letras P I M, A respectivamente. Estas iniciales las encontraremos a menudo al lado de una nota y con el dedo indicado debernos pulsar la nota señalada. B - Colocación El antebrazo derecho debe colocarse encima del aro, sobre la mitad de su ascenso a la parte mas ancha. la muñeca de esta mano debe quedar separada de la caja a una distancia de 3 o 4 dedos. Los dedos de la mano derecha no deben rozar nunca la madera de la tapa armónica. Colocacion Mano derecha Daniel Jesús González Jiménez

17 MANO IZQUIERDA A - Nomenclatura
los dedos utilizados de la mano izquierda son el índice, medio, anular y meñique a los que designamos con los números 1, 2, 3 y 4 respectivamente. B - Colocación El pulgar estará siempre colocado detrás del mástil sin que sobresalga a éste, y se desplazará paralelamente al dedo 2 como si ambos tuvieran un imán que los mantuviera unidos traspasando el diapasón. Colocacion mano izkierda Daniel Jesús González Jiménez

18 Técnica DEL Rasgueo la forma más común de escribir los rasgueos es la siguiente:          golpe hacia abajo a todas las cuerdas sobre el acorde señalado, con el dedo indicado de la mano derecha.          golpe hacia arriba a todas las cuerdas sobre el acorde señalado, con el dedo indicado de la  mano          derecha.          dos golpes hacia arriba (p - i), con un solo movimiento de muñeca. Tecnica del rasgueo Daniel Jesús González Jiménez

19 Símbolos de rasgueo Simbolos de rasgueo Daniel Jesús González Jiménez

20 Cantos Canarios Cantos canarios Daniel Jesús González Jiménez

21 ISA CANARIA La isa procede del mismo tronco de la variedad de jotas peninsulares llegadas con la Conquista. En algunos lugares del Archipiélago se les sigue denominando con el nombre de jotas o jotillas, pero en Gran Canaria son conocidas por isas. La isa deriva rítmica y melódicamente de la jota peninsular (bailada suelta). Se caracteriza por tener un intenso ritmo ternario, un canto rápido y alegre, y por ser un baile de participación colectiva de los más conocidos en el Archipiélago. La isa canaria se toca con guitarra, laúd, bandurria y timple. Dependiendo de la isla variara en la forma de cantarla y bailarla. Isa canaria definición Daniel Jesús González Jiménez

22 Ritmo de ISA Ritmo de isa Daniel Jesús González Jiménez

23 ViDEOS Isa canaria (guitarra y timple) Isa (timple solo)
Isa por jóvenes cantadores Videos isa Daniel Jesús González Jiménez

24 PASODOBLES El "paso-doble" o "pasodoble" es una marcha ligera, adoptada como paso reglamentario de la infantería, con una característica especial que hace que la tropa pueda llevar el paso ordinario. En su día recibió este nombre de "pasodoble", ya fuera para desfiles militares o taurinos. También recibió el mismo nombre la danza, que fue popularizada hacia Se compone con un compás de 2/4 o 6/8. Parece ser que el pasodoble procede de la tonadilla escénica, que era una composición que en la primera mitad del siglo XVIII servía como conclusión de los entremeses y los bailes escénicos y que luego desde mediados del mismo siglo era utilizada como intermedio musical entre los actos de las comedias. Pasodoble Definición Daniel Jesús González Jiménez

25 Ritmo de pasodoble Ritmo pasodoble Daniel Jesús González Jiménez

26 ViDEOS Videos de somos costeros Pasodoble Islas Canarias
Videos de isa Daniel Jesús González Jiménez

27 Polka La polca (o polka) es una danza popular aparecida en Bohemia hacia 1830. Su forma deriva directamente del minueto, con una introducción que prepara la entrada del tema y una coda que sirve de final a la obra, se toca con tuba, contrabajo, clarinete y acordeón pero algunos con batería. En compás de 2/4 (dos cuartos) y tempo rápido, se baila con pasos laterales del tipo "paso", "cierra", paso, "salto" y evoluciones rápidas, motivo por el que se hizo muy popular en Europa y América. Definición de polka Daniel Jesús González Jiménez

28 Ritmo Polka Ritmo de polka Daniel Jesús González Jiménez

29 ViDEOS Polka Majorera Video de polka Daniel Jesús González Jiménez

30 Malagueñas No tiene un ritmo externo estricto, porque el cantaor puede alargar los tercios a voluntad y algunas veces retrasa el compás y otras lo adelanta. La malagueña se diferenció del fandango local porque su toque se hace cada vez más lento, sostenido, logrando así una extraordinaria riqueza". Malagueña Daniel Jesús González Jiménez

31 MALAGUEÑAS Ritmo malagueña Daniel Jesús González Jiménez

32 ViDEOS Malagueñas a la madre Daniel Jesús González Jiménez

33 Folías Originariamente, la folía era un baile nacido en los ambientes populares de la Castilla de fines del siglo XVI. Fue, sin duda, uno de los bailes más populares de la Castilla del Siglo de Oro. Se caracterizaba básicamente por su compás ternario, fácil acompañamiento instrumental y una desenfrenada puesta en escena. Folias Daniel Jesús González Jiménez

34 FOLÍAS Ritmo Folias Daniel Jesús González Jiménez

35 ViDEOS Folías Videos de Folias Daniel Jesús González Jiménez

36 Acordes Acordes Daniel Jesús González Jiménez

37 Acordes de timple 1 Tónica 2 Dominante Daniel Jesús González Jiménez
Re MI Fa Sol La Si do 1 Tónica 2 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

38 Acordes de timple 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante
Re MI Fa Sol La Si do 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

39 Acordes de timple 1 Tónica 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez
Re MI Fa Sol La Si re 1 Tónica 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

40 Acordes de timple 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante
Re MI Fa Sol La Si re 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

41 Acordes de timple 1 Tónica 4 Subdominante
Re MI Fa Sol La Si mi 1 Tónica 4 Subdominante Daniel Jesús González Jiménez

42 Acordes de timple 5 Dominante 1 Tónica Daniel Jesús González Jiménez
Re MI Fa Sol La Si Fa 5 Dominante 1 Tónica Daniel Jesús González Jiménez

43 Acordes de timple 4 subdominante 5 Dominante 1 Tónica
Re MI Fa Sol La Si fa 4 subdominante 5 Dominante 1 Tónica Daniel Jesús González Jiménez

44 Acordes de timple 1 Tónica 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez
Re MI Fa Sol La Si sol 1 Tónica 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

45 Acordes de timple 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante
Re MI Fa Sol La Si sol 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

46 Acordes de timple 1 Tónica 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez
Re MI Fa Sol La Si la 1 Tónica 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

47 Acordes de timple 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante
Re MI Fa Sol La Si La 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

48 Aplicaciones Aplicaciones Daniel Jesús González Jiménez

49 Canciones Audio sorondongo conejero Letra con acordes sorondongo conejero Partitura para Laud y Bandurria Sorondongo conejero canciones Daniel Jesús González Jiménez

50 La guitarra Daniel Jesús González Jiménezc

51 índice Origen de la guitarra Denominaciones Partes de la guitarra
Afinación, postura y posición de la guitarra. Cantos Canarios Acordes de la guitarra Aplicaciones Daniel Jesús González Jiménez

52 Origen de la guitarra Instrumento Árabe derivado del La ud.
Instrumento derivado de la Cítara griega y romana. Daniel Jesús González Jiménez

53 dENOMINACIONES Su nombre específico es guitarra clásica o guitarra española. Daniel Jesús González Jiménez

54 Partes de la guitarra Daniel Jesús González Jiménez

55 Sonido de cuerdas al aire
1º Cuerda: Mi (E) 2º Cuerda: Si (B) 3º Cuerda: Sol (G) 4º Cuerda: RE (D) 5º Cuerda: LA (A) 6º Cuerda: MI (E) Daniel Jesús González Jiménez

56 Afinación de la guitarra
-6ª cuerda: Con el 5º traste pisado debe sonar igual que la 5ª cuerda al aire. -4ª cuerda: Igual sonido que la 5ª cuerda con el 5º traste pisado. -3ª cuerda: Igual sonido que la 4ª cuerda con el 5º traste pisado. -2ª cuerda: Igual sonido que la 3ª cuerda con el 4º traste pisado. -1ª cuerda: Igual sonido que la 2ª cuerda con el 5º traste pisado. Daniel Jesús González Jiménez

57 AFINADORES Daniel Jesús González Jiménez

58 CUALIDADES DE una buena guitarra
A la hora de elegir un buen timple debemos observar que cumpla las siguientes características : 1 - Que afine correctamente en todas las posiciones. 2 - Que el diapasón esté montado sobre la tapa armónica, así evitaremos el ruido de las uñas sobre ésta al pulsar las cuerdas. 3 - Que esté construido con maderas aptas (moral, palo santo, etc.) 4 - Que tenga un buen acabado. 5 - Que suene a gusto del intérprete. Daniel Jesús González Jiménez

59 POSICIÓN De la guitarra
A) en parrandas y romerías, la guitarra se toca de pie, ya que en ellas, la guitarra es utilizado como instrumento de acompañamiento y no necesita ningún virtuosismo técnico. Daniel Jesús González Jiménez

60 POSICIÓN DE la guitarra
B) En posición de guitarra clásica, es decir, el pie izquierdo colocado encima de un alzapié y la curvatura del aro inferior reposando sobre el muslo izquierdo, quedando así el mástil más elevado que la caja y las dos manos libres y con total independencia. Daniel Jesús González Jiménez

61 Colocación de las manos
Daniel Jesús González Jiménez

62 MANO DERECHA El antebrazo se apoyará sobre la caja de la Guitarra. La posición de la mano será arqueada intentando evitar la rigidez de la muñeca, dedos, etc. Cuando utilizamos una técnica de rasgueado debemos actuar principalmente con la articulación de la muñeca y si utilizamos una técnica de arpegios la articulación que actúa es la de los dedos intentando evitar en las diferentes técnicas que actúe todo el brazo.         La posición correcta donde debe tocar la mano derecha es sobre la boca de la guitarra dejando libre aproximadamente la mitad de esta, es decir, no ocupar con la mano derecha toda la boca de la guitarra.

63 MANO IZQUIERDA La teoría dice que el dedo pulgar de la mano izquierda debe apoyarse en la parte posterior del mástil y nunca debe asomar por la parte superior. Todos los dedos deben estar a la misma distancia de las cuerdas incluido el número 4, para ello deberemos girar un poco la muñeca. A la misma vez debemos conseguir que los dedos formen un pequeño arco para poder pisar las cuerdas, esto también se consigue con el movimiento de muñeca. Daniel Jesús González Jiménez

64 Símbolos Daniel Jesús González Jiménez

65 Cantos canarios Daniel Jesús González Jiménez

66 ISA CANARIA La isa procede del mismo tronco de la variedad de jotas peninsulares llegadas con la Conquista. En algunos lugares del Archipiélago se les sigue denominando con el nombre de jotas o jotillas, pero en Gran Canaria son conocidas por isas. La isa deriva rítmica y melódicamente de la jota peninsular (bailada suelta). Se caracteriza por tener un intenso ritmo ternario, un canto rápido y alegre, y por ser un baile de participación colectiva de los más conocidos en el Archipiélago. La isa canaria se toca con guitarra, laúd, bandurria y timple. Dependiendo de la isla variara en la forma de cantarla y bailarla. Daniel Jesús González Jiménez

67 Ritmo de ISA Daniel Jesús González Jiménez

68 ViDEOS Isa canaria (guitarra y timple) Isa (timple solo)
Isa por jóvenes cantadores Daniel Jesús González Jiménez

69 PASODOBLES El "paso-doble" o "pasodoble" es una marcha ligera, adoptada como paso reglamentario de la infantería, con una característica especial que hace que la tropa pueda llevar el paso ordinario. En su día recibió este nombre de "pasodoble", ya fuera para desfiles militares o taurinos. También recibió el mismo nombre la danza, que fue popularizada hacia Se compone con un compás de 2/4 o 6/8. Parece ser que el pasodoble procede de la tonadilla escénica, que era una composición que en la primera mitad del siglo XVIII servía como conclusión de los entremeses y los bailes escénicos y que luego desde mediados del mismo siglo era utilizada como intermedio musical entre los actos de las comedias. Daniel Jesús González Jiménez

70 Ritmo de pasodoble Daniel Jesús González Jiménez

71 ViDEOS Videos de somos costeros Pasodoble Islas Canarias
Daniel Jesús González Jiménez

72 Polka La polca (o polka) es una danza popular aparecida en Bohemia hacia 1830. Su forma deriva directamente del minueto, con una introducción que prepara la entrada del tema y una coda que sirve de final a la obra, se toca con tuba, contrabajo, clarinete y acordeón pero algunos con batería. En compás de 2/4 (dos cuartos) y tempo rápido, se baila con pasos laterales del tipo "paso", "cierra", paso, "salto" y evoluciones rápidas, motivo por el que se hizo muy popular en Europa y América. Daniel Jesús González Jiménez

73 Polka Daniel Jesús González Jiménez

74 ViDEOS Polka Majorera Daniel Jesús González Jiménez

75 Malagueñas No tiene un ritmo externo estricto, porque el cantaor puede alargar los tercios a voluntad y algunas veces retrasa el compás y otras lo adelanta. La malagueña se diferenció del fandango local porque su toque se hace cada vez más lento, sostenido, logrando así una extraordinaria riqueza". Daniel Jesús González Jiménez

76 MALAGUEÑAS Daniel Jesús González Jiménez

77 ViDEOS Malagueñas a la madre Daniel Jesús González Jiménez

78 Folías Originariamente, la folía era un baile nacido en los ambientes populares de la Castilla de fines del siglo XVI. Fue, sin duda, uno de los bailes más populares de la Castilla del Siglo de Oro. Se caracterizaba básicamente por su compás ternario, fácil acompañamiento instrumental y una desenfrenada puesta en escena. Daniel Jesús González Jiménez

79 FOLÍAS Daniel Jesús González Jiménez

80 ViDEOS Folías Daniel Jesús González Jiménez

81 Acordes Daniel Jesús González Jiménez

82 Acordes de la guitarra 1 Tónica 2 Dominante
Re MI Fa Sol La Si 1 Tónica 2 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

83 Acordes de la guitarra 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante
Re MI Fa Sol La Si 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

84 Acordes de la guitarra 1 Tónica 5 Dominante
Re MI Fa Sol La Si 1 Tónica 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

85 Acordes de la guitarra 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante
Re MI Fa Sol La Si 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

86 Acordes de la guitarra 1 Tónica 4 Subdominante
Re MI Fa Sol La Si 1 Tónica 4 Subdominante Daniel Jesús González Jiménez

87 Acordes de timple 5 Dominante 1 Tónica Daniel Jesús González Jiménez
Re MI Fa Sol La Si 5 Dominante 1 Tónica Daniel Jesús González Jiménez

88 Acordes de la guitarra 4 Si b M 5 Dominante 1 Tónica
Re MI Fa Sol La Si 1 Tónica 4 Si b M 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

89 Acordes de la guitarra 1 Tónica 5 Dominante
Re MI Fa Sol La Si 1 Tónica 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

90 Acordes de la guitarra 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante
Re MI Fa Sol La Si 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

91 Acordes de la guitarra 1 Tónica 5 Dominante
Re MI Fa Sol La Si 1 Tónica 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

92 Acordes de la guitarra 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante
Re MI Fa Sol La Si 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

93 Aplicaciones Daniel Jesús González Jiménez

94 Canciones Audio sorondongo conejero Letra con acordes sorondongo conejero Partitura para Laud y Bandurria Sorondongo conejero Daniel Jesús González Jiménez

95 El laúd y la bandurria Daniel Jesús González Jiménez

96 Partes de la bandurria Daniel Jesús González Jiménez

97 Partes del laud Daniel Jesús González Jiménez

98 Origen de la bandurria Bandurria Pandura(ROMANA)
Daniel Jesús González Jiménez

99 Acordes Acordes Daniel Jesús González Jiménez

100 Acordes de bandurria 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante
Re MI Fa Sol La Si do 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

101 Acordes de bandurria 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante
Re MI Fa Sol La Si re 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

102 Acordes de bandurria 1 Tónica 4 Subdominante
Re MI Fa Sol La Si mi 1 Tónica 4 Subdominante Daniel Jesús González Jiménez

103 Acordes de bandurria 5 Dominante 1 Tónica
Re MI Fa Sol La Si Fa 5 Dominante 1 Tónica Daniel Jesús González Jiménez

104 Acordes de bandurria 4 subdominante 5 Dominante 1 Tónica
Re MI Fa Sol La Si fa 4 subdominante 5 Dominante 1 Tónica Daniel Jesús González Jiménez

105 Acordes de bandurria 1 Tónica 5 Dominante
Re MI Fa Sol La Si sol 1 Tónica 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

106 Acordes de bandurria 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante
Re MI Fa Sol La Si sol 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

107 Acordes de bandurria 1 Tónica 5 Dominante
Re MI Fa Sol La Si la 1 Tónica 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

108 Acordes de bandurria 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante
Re MI Fa Sol La Si La 1 Tónica 4 Subdominante 5 Dominante Daniel Jesús González Jiménez

109 Afinar la bandurria Afinar la 1º cuerda de la bandurria en La
La 2º pisada en el 5º traste ha de sonar como la primera al aire La 3º pisada en el 5º traste ha de sonar como la 2ª al aire La 4º pisada en el 5º traste ha de sonar como la 3ª al aire La 5º pisada en el 5º traste ha de sonar como la 4ª al aire La 6º pisada en el 5º traste ha de sonar como la 5ª al aire Daniel Jesús González Jiménez

110 Instrumentos en la actualidad
Daniel Jesús González Jiménez

111 El bajo Daniel Jesús González Jiménez

112 Origen El bajo eléctrico (también llamado sencillamente, bajo)[es un instrumento de cuerdas, pulsadas fundamentalmente con los dedos índice, medio y pulgar de la mano derecha, o mediante el empleo de púa. Otras técnicas alternativas son el "slapping", el "popping", el "tapping", o el "thumping". Daniel Jesús González Jiménez

113 Partes Daniel Jesús González Jiménez

114 El bajo en el folklore Daniel Jesús González Jiménez

115 Diferencia bajo - contrabajo
El bajo es más pequeño de tamaño que el contrabajo. El contrabajo no tiene trastes El bajo solo se puede tocar pulsado el contrabajo puede ser frotado. El contrabajo solo se puede tocar de pie, el bajo te permite posturas más comodas. Daniel Jesús González Jiménez

116 Notas Daniel Jesús González Jiménez


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