La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Preparado por: Licda. Sheyla Acosta

Copias: 1
TEORIA ATOMICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Preparado por: Licda. Sheyla Acosta"— Transcripción de la presentación:

1 Preparado por: Licda. Sheyla Acosta
TEORIA ATOMICA Preparado por: Licda. Sheyla Acosta

2 Lo más importante…

3 Las primeras teorías atomistas
Siglo V a.C. ¿Qué ocurriría si dividiéramos un trozo de materia muchas veces? ¿Llegaríamos hasta una parte indivisible o podríamos seguir dividiendo sin parar? Los filósofos de la antigua Grecia discutieron bastante sobre este tema. El problema es que estos filósofos no utilizaban ni la medición ni la experimentación para llegar a conclusiones, por tanto, no seguían las fases del método científico.

4 Se establecieron dos teorías:
Los atomistas, se basaban en la existencia de partes indivisibles. Pensaban que todo estaba formado por átomos. (“indivisible” en griego). Los continuistas, se basaban en que siempre se podía seguir dividiendo. No creían en los átomos y establecían que la materia estaba formada por: agua, aire, tierra y fuego (llamados los 4 elementos)

5 Demócrito (440 a. C.) LOS ATOMISTAS
Todo está hecho de átomos. Si dividimos una sustancia muchas veces, llegaremos a ellos. Las propiedades de la materia varían según como se agrupen los átomos. Los átomos no pueden verse porque son muy pequeños.

6 Aristóteles (360 a.C) LOS CONTINUISTAS
Los átomos no existen. No hay límite para dividir la materia. Si las partículas, llamadas átomos, no pueden verse, entonces es que no existen. Todas las sustancias están formadas por las combinaciones de los 4 elementos básicos: agua, aire, tierra y fuego.

7 DESCUBRIMIENTO DEL ATOMO

8 TEORÍA ATÓMICA DE DALTON
John Dalton Dalton retoma las antiguas ideas de Eucipo y Demócrito pero basándose en una Serie de experiencias científicas de laboratorio. Los enunciados de su teoría se resumen en cuatro:

9 ENUNCIADOS Teoría de Dalton (I)
1. La materia está formada por minúsculas partículas indivisibles llamadas ÁTOMOS. 2. Hay distintas clases de átomos que se distinguen por su masa y sus propiedades. Todos los átomos de un elemento poseen las mismas propiedades químicas. Los átomos de elementos distintos tienen propiedades diferentes.

10 ENUNCIADOS Teoría de Dalton (II)
3.Los compuestos se forman al combinarse los átomos de dos o más elementos en proporciones fijas y sencillas. De modo que en un compuesto los átomos de cada tipo están en una relación de números enteros o fracciones sencillas. 4.En las reacciones químicas, los átomos se intercambian de una a otra sustancia, pero ningún átomo de un elemento desaparece ni se transforma en un átomo de otro elemento.

11 Fenómenos eléctricos: ELECTROSTÁTICA
En la naturaleza hay electricidad en todas partes. Las tormentas (*) son quizás las manifestaciones más violentas. Pero… ¿Qué es la electricidad? ¿Cuántos tipos de electricidad hay? ¿Es una propiedad general de la materia o sólo específica de algunos materiales?

12 Históricamente… Tales de Mileto, 600 a. C.,
1ª OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA ELÉCTRICA DE LA MATERIA: Tales de Mileto, 600 a. C., (filósofo griego) Frotó una resina de ámbar con piel de gato y consiguió atraer con ella unos trozos de pluma. Ámbar, en griego, es elektron, de ahí que ese fenómeno se conozca con el nombre de electricidad.

13 … William Gilbert (s. XVI)
(Médico de la reina de Inglaterra) La fricción es la causa de la aparición de los fenómenos eléctricos. “algún tipo de fluido se desplazaba de un cuerpo a otro” Existen 2 tipos de cuerpos, CONDUCTORES y AISLANTES. Véase: TOMA A TIERRA: TAMBIEN.

14 ELECTRICIDAD RESINOSA
Charles du Fay (año 1740) (botánico francés) Existen 2 tipos de electricidad o maneras de electrizar objetos Unos se comportan como el Ámbar (cuando son frotados con piel). (*) Otros se comportan como el Vidrio (cuando son frotados con seda). (**) (*) se cargan negativamente; (**)se cargan positivamente ELECTRICIDAD RESINOSA ELECTRICIDAD VÍTREA

15 ¿Porqué consideraba diferente la Electrización Resinosa de la Vítrea? CONCLUSIÓN: Cuando se acercan dos cuerpos con carga eléctrica neta del mismo signo, se repelen, y cuando se acercan dos cuerpos con carga eléctrica neta de distinto signo, se atraen.

16 ALGUNAS MANIFESTACIONES ELECTROSTÁTICAS

17 CONDUCTORES Y AISLANTES ELÉCTRICOS
Las cargas eléctricas pueden desplazarse a través de ellas. Los cuerpos pueden ser poco o muy conductores: Las cargas eléctricas no se mueven a través de ellos. (si estuviera cargado, éstas estarían en reposo separadas entre sí)

18 FORMAS DE ELECTRIZAR CUERPOS
FROTAMIENTO CONTACTO INDUCCIÓN

19 FORMAS DE ELECTRIZAR CUERPOS
FROTAMIENTO 2 cuerpos de distinta naturaleza (*) 2 cuerpos con carga neta neutra (**) En contacto y frotándolos enérgicamente ¿QUÉ SUCEDE? No lo vemos, pero ambos se quedan cargados (uno pierde electrones, y el otro los gana) EXPLICACIÓN: al frotar comunicamos energía a los electrones más externos o superficiales del átomo, que tienen energía suficiente para saltar de un cuerpo (el que más facilidad tienen para ceder electrones) al otro. (*)uno con facilidad para perder cargas negativas y el otro para ganarlas (**) igual número de cargas positivas que negativas

20 FORMAS DE ELECTRIZAR CUERPOS
INDUCCIÓN 2 cuerpos, 1 de ellos cargado eléctricamente(*), el otro cuerpo neutro SE ACERCAN, sin llegar a tocarse ¿QUÉ SUCEDE?: El cuerpo neutro se ve atraído y se aproxima al cuerpo cargado. EXPLICACIÓN: en el cuerpo neutro, ocurre una redistribución de las cargas (las positivas en una cara, las negativas en la cara opuesta), (*) con un exceso o defecto de cargas negativas, para ello previamente se le ha electrizado por frotamiento

21 FORMAS DE ELECTRIZAR CUERPOS
CONTACTO 2 cuerpos, 1 de ellos cargado eléctricamente(*), el otro cuerpo NEUTRO Se acercan y SE TOCAN ENTRE SÍ. ¿QUÉ SUCEDE?: Después de separarlos, ambos quedan electrizados con cargas del mismo signo. EXPLICACIÓN: Parte de las cargas del cuerpo cargado son transferidas al otro cuerpo, quedando también cargado.

22 ¿Cómo se sabía si un cuerpo estaba cargado ó no?
Para saber si un cuerpo estaba electrizado o no, se idearon distintos aparatos, a lo largo de la historia de la electricidad. Algunos, además permitían conocer si la carga era de igual o signo opuesto a una dada. Estos aparatos eran: EL ELECTROSCOPIO EL PENDULO ELECTRICO EL VERSORIO

23 El electroscopio Jean Antoine Nollet (1750) + + + + +
Barra cargada El electroscopio es un aparato que sirve para detectar cuerpos cargados. Barra cargada Tapón de corcho Bola metálica Por contacto Barra metálica Láminas metálicas Por inducción + + + + + Si las laminas metálicas se separaban (SE REPELEN) barra CARGADA. En caso contrario, si las láminas NO se separaban, barra NO CARGADA.

24 El péndulo eléctrico Coulomb 1780 + + + +
Bola AISLANTE (*) colgada de un hilo + El péndulo eléctrico permite comprobar si dos cuerpos que acercamos poseen cargas de igual signo (si observamos que se repelen) ó de distinto signo (si se atraen) Varilla ATRACCIÓN REPULSIÓN ATRACCIÓN REPULSIÓN + + + (*) retiene la carga

25 El versorio Por inducción William Gilbert 1600 + +
Permite detectar cuerpos cargados. Si la varilla que acercamos está cargada, hará GIRAR las aspas Si la varilla NO está cargada, las aspas no se mueven. + + Por inducción

26 Descubrimiento de las partículas que componen el átomo

27 DESCUBRIMIENTO DEL ELECTRON
¡¡ERROR!! Dalton creía que el átomo era indivisible. Con los fenómenos eléctricos se llegó a la conclusión de que debían existir partículas más pequeñas que el átomo, responsables del comportamiento eléctrico. La experiencia de Thomson demostró la existencia de esas partículas y las llamó electrones.

28 EXPERIENCIA DE THOMSON (año 1897) Tubos de descarga
Tubos de vidrio Gas en el interior a muy baja presión Un polo positivo (ánodo) y otro negativo (cátodo) Se hace pasar una corriente eléctrica con un elevado voltaje. OBSERVACIÓN: Se emitían unos rayos desde el polo negativo hacia el positivo (*), (*) por eso los llamó rayos catódicos.

29 EXPERIENCIA DE THOMSON (año 1897) Tubos de descarga
CONCLUSIÓN NOTA: Las partículas que se emitían eran las mismas siempre, cualquiera que fuese el gas del interior del tubo. En el interior de todos los átomos existen una ó más partículas con carga negativa y se les dio el nombre de electrones.

30 DESCUBRIMIENTO DEL PROTÓN
Como la materia solo muestra sus propiedades eléctricas en determinadas condiciones (por ejemplo después de ser frotada), debemos pensar que es NEUTRA. Dalton creía que el átomo era indivisible. Con los fenómenos eléctricos se llegó a la conclusión de que debían existir partículas más pequeñas que el átomo, responsables del comportamiento eléctrico. La experiencia de Thomson demostró la existencia de esas partículas y las llamó electrones.

31 Demostró que dentro de los átomos hay unas partículas diminutas, con carga eléctrica negativa, a las que se llamó electrones. 1897 J.J. Thomson De este descubrimiento dedujo que el átomo debía de ser una esfera de materia cargada positivamente, en cuyo interior estaban incrustados los electrones.

32 1911 E. Rutherford Demostró que los átomos no eran macizos, como se creía, sino que están vacíos en su mayor parte y en su centro hay un diminuto núcleo. Dedujo que el átomo debía estar formado por una corteza con los electrones girando alrededor de un núcleo central cargado positivamente.

33 FENÓMENOS ELECTRICOS Algunos fenómenos de electrización pusieron de manifiesto la naturaleza eléctrica de la materia. Para explicar estos fenómenos, los científicos idearon un modelo según el cual los fenómenos eléctricos son debidos a una propiedad de la materia llamada carga eléctrica.

34 La mayoría de ellas atravesaba la lámina metálica sin cambiar de dirección; sin embargo, unas pocas eran reflejadas hacia atrás con ángulos pequeños.                                                                                                                                                                                                     Rutherford y sus colaboradores bombardearon una fina lámina de oro con partículas alfa (núcleos de helio). Observaban, mediante una pantalla fluorescente, en qué medida eran dispersadas las partículas.

35 Éste era un resultado completamente inesperado, incompatible con el modelo de átomo macizo existente. Rutherford demostró que la dispersión era causada por un pequeño núcleo cargado positivamente, situado en el centro del átomo de oro. De esta forma dedujo que la mayor parte del átomo es espacio vacío Observe que solo cuando el rayo choca con el núcleo del átomo hay desviación.

36 1913 Niels Bohr Espectros atómicos discontinuos originados por la radiación emitida por los átomos excitados de los elementos en estado gaseoso. Propuso un nuevo modelo atómico, según el cual los electrones giran alrededor del núcleo en unos niveles bien definidos.

37 En el siglo XVII, Isaac Newton demostró que la luz blanca visible procedente del sol puede descomponerse en sus diferentes colores mediante un prisma. El espectro que se obtiene es continuo; contiene todas las longitudes de onda desde el rojo al violeta, es decir, entre unos 400 y 700 nm (1 nm -nanómetro- = 10-9 m). En cambio la luz emitida por un gas incandescente no es blanca sino coloreada y el espectro que se obtiene al hacerla pasar a través de un prisma es bastante diferente.

38 Es un espectro discontinuo que consta de líneas o rayas emitidas a longitudes de onda específicas. Cada elemento (es decir cada tipo de átomos) posee un espectro característico que puede utilizarse para identificarlo. Por ejemplo, en el del sodio, hay dos líneas intensas en la región amarilla a 589 nm y 589,6 nm.

39 Uno de los espectros atómicos más sencillos, y que más importancia tuvo desde un punto de vista teórico, es el del hidrógeno. Cuando los átomos de gas hidrógeno absorben energía por medio de una descarga de alto voltaje, emiten radiaciones que dan lugar a 5 líneas en la región visible del espectro:   El modelo atómico de Rutherford no podía explicar estas emisiones discretas de radiación por los átomos.

40 Ya vimos las leyes clásicas de la Química, algunos descubrimientos fundamentales que respaldan la existencia del átomo , ahora introduzcámonos en la estructura del átomo . Un átomo es una entidad esférica , eléctricamente neutra , compuesta de un núcleo central cargado positivamente rodeado por uno o mas electrones con carga negativa. Una nube de electrones con carga negativa moviéndose rápidamente ocupando casi todo el volumen del átomo

41 ESTRUCTURA DEL ATOMO Cada elemento químico está constituido por átomos. Cada átomo está formado por un núcleo central y 1 o más capas de electrones. Dentro del núcleo residen partículas subatómicas: protones (de carga +) y neutrones (partículas del mismo peso, pero sin carga).

42 ESTRUCTURA DEL ATOMO PROTONES NUCLEO NEUTRONES ELECTRONES

43 Los electrones giran alrededor del núcleo en regiones del espacio denominadas órbitas.
Los átomos grandes albergan a varias órbitas o capas de electrones. el orbital más externo se llama la capa de valencia, porque determina cuantos enlaces puede formar un átomo

44 En el átomo distinguimos dos partes: el núcleo y la corteza
El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un neutrón. La corteza es la parte exterior del átomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. Éstos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del núcleo. La masa de un electrón es unas 2000 veces menor que la de un protón.

45 Todos los átomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismo número de protones. Este número, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás, es el número atómico y se representa con la letra Z. NUMERO MASICO E A NUMERO ATOMICO Z SIMBOLO DEL ELEMENTO

46 igual al número total de
La suma del número de protones + neutrones Número que es igual al número total de protones en el núcleo del átomo. Es característico de cada elemento químico y representa una propiedad fundamental del átomo: su carga nuclear. NUMERO MASICO E A NUMERO ATOMICO Z

47 PARA EL ELEMENTO QUE CONTIENE
Encuentre Neutrones =Numero de masa – Protones = =118 Numero atómico =Cantidad de protones en el núcleo = 79 Numero de masa = Suma Protones + Neutrones= 197 Cantidad de electrones= Cantidad de protones= 79 Por esto es átomo es eléctricamente neutro

48 DE ACUERDO A LA INFORMACION ANTERIOR DIGA DE QUE ELEMENTO SE TRATA
79 p 118n En la tabla periódica encontramos esta información para cada elemento Los elementos se ubican en orden creciente de su numero atómico en la tabla periódica

49

50 El elemento de número atómico = 79 es
1 2 3 Au = oro 4 5 ¿En que grupo está el elemento? 6 7 ¿En que periodo está el elemento? Está en el periodo 6 , por tanto tiene 6 electrones en su ultima capa Está en el grupo IB por tanto es un metal de transición

51 DESARROLLE EL SIGUIENTE EJERCICIO
28 Encuentre Numero atómico Numero de masa Cantidad de electrones Neutrones En que grupo y periodo esta el elemento 14

52 ISOTOPOS Aunque todos los átomos de un mismo elemento se caracterizan por tener el mismo número atómico, pueden tener distinto número de neutrones. Llamamos isótopos a las formas atómicas de un mismo elemento que se diferencian en su número másico.

53 Número atómico es igual al número total de
Todos los átomos de un elemento son idénticos en número atómico pero no en su masa atómica Veamos un ejemplo Todos los átomos de Carbono tienen 6 protones en el núcleo (Z=6), pero solo: El 98.89% de carbono natural tiene 6 neutrones en el núcleo A=12 Un 1.11% tiene 7 neutrones en el núcleo A= 13. Una cantidad aun menor 0.01% tiene 8 Neutrones A= 14 Número atómico es igual al número total de protones en el núcleo del átomo Masa atómica también peso atómico, es el promedio de las masa de los isotopos encontrados naturalmente de un elemento pesado de acuerdo con su abundancia Los isotopos de un elemento son átomos que tienen diferente número de neutrones y por tanto una masa atómica diferente.

54 ISOTOPOS DEL HIDROGENO
El número de neutrones puede variar, lo que da lugar a isótopos con el mismo comportamiento químico pero distinta masa. El hidrógeno siempre tiene un protón en su núcleo, cuya carga está equilibrada por un electrón.

55

56 Previo a ello recordemos
HEMOS ESTUDIADO EL ATOMO , AHORA ENCONTREMOS UTILIZANDO LO APRENDIDO LA FORMULA Y PESO MOLECULAR DE UN COMPUESTO Previo a ello recordemos Carbono - C viene del latín carbo, ”rescoldo” Mercurio - Hg , se nombra por el planeta , pero su símbolo revela su nombre original hidragyrun. El Hidrógeno se basa en una acción química ,del griego hidros=agua y genes generador Cloro del griego chloros= amarilli verdoso Símbolo de un elemento: Se utiliza para designar a un elemento que es diferente a otro, y en general representa el nombre del este en latín o en ingles por ejemplo:

57 Na2SO4 (s) Fórmula Química Indica el numero relativo de átomos de cada
¿Cuál es el origen del nombre del Germanio , Einstenio, Curio ,el Sodio y el Terbio? Fórmula Química Indica el numero relativo de átomos de cada Elemento en una sustancia En este caso vemos que existen en el compuesto 3 tipos diferentes de elementos: Sodio (Na) Azufre (S) Oxígeno (O) Tipos de átomos Na2SO4 (s) Estado No. de átomos

58 Na2SO4 (s) Pasos para encontrar el peso fórmula
En este compuesto existen: 2 átomos de Sodio (Na) 1 átomo de Azufre (S) 4 átomos de Oxígeno (O) Pasos para encontrar el peso fórmula 1. Determinar cuantos átomos de cada elemento hay en la formula 2. Multiplicamos el número de átomos con su respectivo peso atómico (el peso atómico aparece en la tabla periódica) Na2SO4 (s) No. de átomos

59 Na2SO4 142.05 g es el peso formula o peso molecular.
En este compuesto existen: 2 átomos de Sodio (Na) y el peso atómico del sodio es de g 1 átomo de Azufre (S) y el peso atómico del Azufre es de g 4 átomos de Oxígeno (O) y el peso atómico del Oxigeno es de 16 g Calculamos 2 átomos Sodio (Na) * g = g 1 átomo de Azufre (S) * g = g 4 átomos de Oxígeno (O) * 16 g = 64 g Sumando los resultados anteriores 45.98 g 32.07 g 64 g g es el peso formula o peso molecular.

60 ENCUENTRE EL PESO FORMULA DE LOS SIGUIENTES COMPUESTO
El ozono O3 , contribuye al smog, componente natural de la estratosfera que absorbe la radiación solar dañina ELEMENTO NUMERO DE ATOMOS PESO ATOMICO TOTAL La Glucosa , azúcar presente en la mayoría de las frutas con formula C6H12O6 ELEMENTO NUMERO DE ATOMOS PESO ATOMICO TOTAL

61 BIBLIOGRAFIA http://www.slideshare.net/pacheco/estructura-del-atomo
Martin Silberberg , Química General Brown , LeMay, Bursten Química la Ciencia Central

62 PROCURE DEDICAR SU MAYOR ESFUERZO Y TENDTRA EXITOS
EN TODO LO QUE SE PROPONGA.


Descargar ppt "Preparado por: Licda. Sheyla Acosta"

Presentaciones similares


Anuncios Google