La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROYECTO MATRIZ # 89.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROYECTO MATRIZ # 89."— Transcripción de la presentación:

1 EL PROYECTO MATRIZ # 89

2 Música: “No tinguis por” – Gossos

3 ENRIC DURAN

4

5 A todas las personas que viven y luchan con la cabeza bien alta,
que superan los miedos y los malos momentos; a todos los que han hecho de la desobediencia a los poderes dominantes su manera de vivir; a todos los que piensan que aún es tiempo de levantarse y deciden pasar de los pensamientos a los hechos. A todas estas personas es a quienes dedico este libro. .

6 Así comienza "Abolim la banca
Así comienza "Abolim la banca. Testimoni d'un activista que ha desafiat el poder" ("Liquidemos la banca. Testimonio de un activista que ha desafiado al poder"); el libro escrito por Enric Duran durante los meses de exilio, a solicitud de Ara Llibres y editado en marzo de 2009. Desde aquí recomendamos a todos su lectura. IMPRESCINDIBLE. (Actualmente en proceso de traducción al castellano)

7 ¿QUIÉN ES ENRIC DURAN? "Trato de vivir como pienso y pensar como vivo"

8 Quiquín era nuestro vecino en vacaciones, cuando mis hermanos y yo estábamos en la adolescencia y él, aún, en la infancia. Quiquín recorría cada día los escasos 50 metros que separaban su casa de la nuestra con su juego de lógica favorito, el Estratego, bajo el brazo. Se plantaba ante nosotros y con voz inocente y resuelta nos soltaba la pregunta más temida por los cuatro hermanos: ¿Quién quiere jugar una partida?

9 Quiquín era un niño espabilado, mucho. Yo diría que muy listo
Quiquín era un niño espabilado, mucho. Yo diría que muy listo. Y también perseverante, mucho. Diría que en ocasiones nos parecía algo plasta. Pero no nos podíamos negar a jugar un rato con él, porque también era un buen chaval, educado y amable". (La mejor jugada de Quiquín)

10 Según se explica en su libro, pasó la infancia entre tableros de ajedrez y pelotas de ping pong.
Entrenó a su hermano Marc en este deporte, aplicando la física al tenis de mesa. "Grabando en vídeo el juego de su hermano, Enric estudiará con paciencia y estrategia los movimientos parabólicos de la pelota, el ángulo de inclinación de la pala para conseguir el mínimo roce de la pelota y que alcance la máxima velocidad".

11 Un joven tímido, afectado por un fuerte sentimiento de soledad.
"Más que la soledad física, una soledad intelectual profunda, una soledad de pensamiento que le hace añorar no tan sólo a alguien que le escuche, sino, sobre todo, alguien que le comprenda, que le entienda".

12 Le definen como analista preciso de cada situación y pensamiento
Le definen como analista preciso de cada situación y pensamiento. Poseedor de un "discurso contundente e inteligente, a veces intimidador incluso, por la seguridad con la que afirma las cosas". Que "desde niño ha cuestionado todo tipo de autoridad sin explicación lógica, no aceptando ideas impuestas "porque sí" o porque "las cosas funcionan así".

13 De voluntad obstinada: "No hay obstáculos posibles cuando hay voluntad y se cree en uno mismo". Tenaz: "Lo conseguimos porque no sabíamos que era imposible".

14 Autodidacta, siempre. Comenzó Sociología en la Universidad de Barcelona, pero a los pocos meses abandonó los estudios: "Considera que lo que enseñan en la universidad son teorías anticuadas respecto de una realidad que cambia deprisa y que es una pérdida de tiempo asistir" pudiendo avanzar a su ritmo y en lo que más le interesa.

15 Muy responsable. Con un dominio impresionante de internet; se le considera "el hombre conectado" según se afirma en su libro en la parte redactada por la periodista Magda Bandera. “Es ambicioso, muy positivo y no se desanima. Es la determinación en persona. Además actúa con un pensamiento estratégico y racional impresionante, dedica mucho tiempo a pensar cómo hará cada cosa y sus posibles repercusiones”.

16 Tenía mucho poder por la información que poseía, por los conocimientos técnicos, por el gran tiempo que le dedicaba... marcaba la diferencia. Es una persona perseverante, tenaz, cuando se le mete una cosa en la cabeza no para hasta conseguirla.

17 Enric Duran tiene desde muy temprano un claro objetivo:
Para mi ganarme la vida no tiene sentido, lo único que quiero es utilizar mi inteligencia para ayudar a los demás. Realizar cualquier trabajo no vinculado con mi objetivo, sólo por el hecho de tener que ganar dinero, me horroriza.

18

19

20 De esta manera, Enric se ha dedicado durante diez años al activismo
De esta manera, Enric se ha dedicado durante diez años al activismo. Tres de ellos a tiempo completo.

21 Entre otros ha participado en:
- Consulta Social para la Abolición de la Deuda Externa (XCADE) (2000) - Movimiento de Resistencia Global (MRG) - Acción Global de los Pueblos (AGP) - Contra-cumbres de Niza, Zurich y Barcelona - Movilizaciones contra el G-8 en Génova, el año en que tristemente, el activista Carlo Giuliani fue asesinado - ComunicAcció (2001), un colectivo de comunicación permanente entre grupos y personas con un objetivo común - Liberinfo.net, una agencia de noticias de los movimientos sociales para difundir su información entre los medios de comunicación.

22

23 A partir de septiembre de 2001 y los atentados del 11 de septiembre, creando con otras dos personas el concepto de "cultura de red", su enfoque se dirigirá más a la construcción de alternativas y menos a la protesta.

24

25 - Colabora en la campaña contra la Europa del capital y la Guerra (2002)
- Participa en la reunión del AGP en Lleiden y Florencia - En la Asamblea para la Comunicación Social (ACS) - Infoespai - Obrint Portes (Abriendo Puertas) - Observatorio de la Crisis Energética y las Alternativas de Sociedad (OCEAS) (2006) - Entensa pel Decreixement (Acuerdo para el Decrecimiento) - Día Sin Coches (2007) - Moviments.cat - Temps de Re-voltes, una marcha dedicada a sensibilizar sobre la crisis energética y a proponer alternativas de transición hacia un modelo energético de menor consumo basado en energías renovables, descentralizado y eficiente.

26

27 En estos movimientos queda clara la dedicación, la capacidad organizativa y de trabajo y la facilidad de gestionar recursos de Enric Duran. Y, a nivel personal, descubre a través de ellos lo que es el "sentimiento de pertenencia, de amistad y de compañía, compartiendo objetivos y acciones colectivas".

28 ¿QUÉ HA HECHO?

29 No entraremos a describir el detalle de la acción de Enric Duran que en la prensa se dió a conocer como una "estafa" de casi medio millón de euros a entidades bancarias (expropiación de la banca). La acción podéis encontrarla en diferentes sitios en la red o hemerotecas. En la web del Col.lectiu Crisi o en este mismo blog: ESTAFANDO AL LADRÓN. Vamos a tratar de ir un poco más allá de la mano del libro "Abolim la banca".

30 Como dice Magda Bandera en el prólogo titulado "Más allá de la sonrisa cómplice":
Enric ha puesto a todos en evidencia: banqueros, empresarios, políticos, periodistas, adictos al consumo... Pero también a los colectivos críticos con el sistema que siempre se quejan de que sus acciones nunca llegan a los medios de comunicación de masas. Acostumbran a tener razón, pero también poca imaginación.

31

32

33 Valiéndose de ordenador, impresora, fotocopias, tijeras y cinta adhesiva; pero, sobre todo, de un enorme sentido de la justicia social y una fortísima seguridad en las posibilidades de la acción ciudadana, Enric llama la atención dolorosamente sobre la responsabilidad de todos ante un modelo de vida inviable que nos ha arrastrado a una "crisis sistémica, multidimensional".

34 En la publicación CRISI, habla de la potencialidad de las personas si éstas consiguen creer en si mismas y saben liberarse de los falsos miedos en que se nos educa premeditadamente dentro del sistema y piensan decididamente que sólo desde la gente, desde abajo, podemos cambiar el estado de las cosas. Según palabras de algunos blogs incluidas en los anexos a su libro, Enric actúa “recogiendo la tradición más romántica del anarquismo de los años treintamo”. Lo que hace es un acto de "justicia poética".

35 La acción de Enric es ilegal, pero legítima.
Mejor dicho: ES CONTRARIA A LAS LEYES HUMANAS PERO ESTÁ DE ACUERDO A LAS LEYES DIVINAS.

36 Los bancos se apropian de muchos recursos de la sociedad, de manera legal, pero de acuerdo a unas leyes injustas. Y cuando la cosa les va mal, "su" Gobierno tiene con ellos una generosidad que no tiene nunca con nadie más. Enric se ha convertido en un referente de justicia social. (Carta enviada al diario El Punt - Antoni Ferret)

37 Como él mismo decía en un artículo publicado con motivo de la cumbre del G-20 el 15 y 16 de noviembre de 2008: Las movilizaciones son un inicio y habrá que ir mucho más allá para que DESDE LA SOCIEDAD CIVIL PODAMOS SER PROTAGONISTAS DE NUESTRO PROPIO FUTURO. No será suficiente con manifestarse, serán necesarias acciones sostenidas de desobediencia, boicot y no-colaboración con el sistema financiero. No será suficiente la acción contra el sistema, habrá que plantear y, sobre todo, CONSTRUIR DESDE YA ALTERNATIVAS DE SOCIEDAD con las que mostremos que se puede vivir sin crecimiento económico y sin bancos.

38

39

40 He actuado como lo he hecho por un estado de necesidad ajeno, el de la sociedad y las futuras generaciones. También he actuado cumpliendo un deber, el deber de hacer lo que esté a mi alcance como activista social y como persona para sensibilizar sobre los aspectos más críticos de nuestro presente.

41 "Es el nuevo camino, el nuevo instrumento:
OBJETIVO "Es el nuevo camino, el nuevo instrumento: convertir la sorpresa en un arma de liberación masiva" (Número único)

42 ¿Qué pasa ahora? Todos pensamos que vivimos muy bien y que tenemos mucho que perder si apostamos por un cambio, tenemos miedo de asumir riesgos a pesar de que sabemos que antes que nosotros, muchas personas se han jugado mucho para cambiar las cosas y que todavía quedan muchas cosas por las cuales vale la pena y es necesario luchar. La historia no ha acabado, la historia continúa y día tras día tenemos la RESPONSABILIDAD y la POSIBILIDAD de escribirla o re-escribirla tal como nos agradaría plantearla".

43 "Este sistema es no sólo indeseable sino también imposible de mantener"

44 Es necesario PROMOVER CONSCIENCIA SOCIAL Y DEBATE PÚBLICO para QUITAR EL VELO QUE ESCONDE LA INFORMACIÓN SOBRE LA REALIDAD que se nos aproxima y para construir una nueva manera de vivir, un nuevo sistema socio-económico que incorpore valores y prácticas que nos permitan superar la crisis del sistema actual.

45 Después de haber llegado a esta situación del todo insostenible, ahora tenemos que organizar un decrecimiento selectivo, un proceso en el que decrezca el consumo de energía en los países desarrollados mientras que se permite a los países instalados en la pobreza energética que puedan aumentar el consumo para alcanzar una calidad de vida digna, un proceso en el que decrezcan, sobre todo, el beneficio privado y las rentas de los poderosos.

46 CONSTRUIR UN MOVIMIENTO SOCIAL FUERTE
Para promover todo esto, será necesario poner en marcha iniciativas de comunicación, sensibilización y acción para CONSTRUIR UN MOVIMIENTO SOCIAL FUERTE que provoque debate social y que sea capaz de controlar la acción de las empresas transnacionales y presionar a los políticos para que tomen medidas que sean realmente convenientes a la situación que vivimos.

47

48 Este sistema "ha convertido el crecimiento económico en un mito, casi en un credo religioso en el cual hemos de tener fe absoluta, a pesar de que es evidente que no podemos seguir creciendo siempre en un planeta finito".

49

50 No sólo en el sentido de la imposibilidad ecológica, sino en el sentido de que es un modelo injusto y que nos aboca a la infelicidad, al consumismo compulsivo, al estrés, a la falta de tiempo para vivir y al exceso de tiempo de trabajo, entre otros. Hoy por hoy parece necesario un movimiento basado más en la construcción de alternativas que en la denuncia y la protesta, un movimiento que fuese capaz de aglutinar muchas de las iniciativas que ya se están poniendo en práctica bajo un mismo paraguas, bajo una misma máxima.

51

52 ENRIC NO NOS ESTÁ ANIMANDO A CONVERTIRNOS EN ESTAFADORES.
ENRIC ESTÁ HABLANDO DE CONSTRUIR ALTERNATIVAS SOCIALES AL MODELO CAPITALISTA Y DE DAR APOYO A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. ENRIC HABLA DE CONSTRUIR ALTERNATIVAS Y LAS ARGUMENTA PASO A PASO. MAGDA BANDERA

53

54 Tenemos que rehacer la economía
Es necesario construir otra economía. Queremos construir un espacio de afinidades, de intercambio, de sinergias entre el campo y la ciudad, de economía solidaria, monetaria o no. (Temps de re-voltes) Tenemos que rehacer la economía para hacerla a la medida de las personas y no dejar que sea precisamente la economía la que nos haga a su medida.

55 Como el mismo Enric afirma en su libro:
Mi objetivo a la larga y a partir de ahora es preparar el terreno para llegar a convertir mi juicio en un juicio popular a la banca y a todo lo que representa, por tanto, por extensión, al actual sistema capitalista. Un juicio que pueda ser a la vez una nueva herramienta de reencuentro y fortalecimiento de todos aquellos y aquellas que estamos por la labor de construir una sociedad alternativa a la actual.

56 La acción de Enric Duran no tiene un carácter destructivo, sino todo lo contrario. La motivación última es ética y solidaria. Encaminada a crear consciencia, generar debate y llamar la atención sobre movimientos sociales que luchan por abrir una salida de este sistema. Movimientos muchas veces malinterpretados por la sociedad en general debido al tratamiento parcial y sesgado que de ellos se hace en los medios.

57 "La fotografía del mundo en que vivimos no la
podemos cambiar de un día para otro, pero sí que podemos ir cambiando las piezas, como si se tratara de un inmenso rompecabezas. Entonces, poco a poco, habrá partes de la fotografía que nos gustarán más" ARCADI OLIVERES

58

59 SI CREEMOS EN NOSOTROS, PODEMOS LLEGAR A HACER
MUCHO MÁS DE LO QUE HUBIÉRAMOS LLEGADO A IMAGINAR. EL CAPITAL HUMANO DE GENTE QUE CREE EN LO QUE HACE ES MÁS POTENTE QUE CUALQUIER CAPITAL ECONÓMICO, Y ESTA ES NUESTRA MAYOR FUERZA, ASÍ SEGUIREMOS. DESDE ALGÚN LUGAR DEL PLANETA TIERRA, UN FUERTE ABRAZO ENRIC DURAN

60

61 Enric Duran explica su acción de protesta (1 de 2) (09:01 minutos)
Subtitulado por SubtUtiles

62 Enric Duran explica su acción de protesta (2 de 2) (02:11 minutos)
Subtitulado por SubtUtiles

63 Reciente documental sobre la acción de protesta contra los bancos llevada a cabo por el activista Enric Duran. Intervienen el profesor Arcadi Oliveres, la abogada Carme Herranz, el periodista David Fernández, y el propio Enric Duran. El actor David Serret interpreta a Enric durante la preparación de su acción.

64 Enric Duran insumiso a la banca (1 de 3)
(07:39 minutos)

65 Enric Duran insumiso a la banca (2 de 3)
(08:06 minutos)

66 Enric Duran insumiso a la banca (3 de 3)
(08:15 minutos)

67 Enric Duran muestra ejemplos de sus operaciones bancarias
(03:59 minutos) Subtitulado por SubtUtiles

68 CONTINUARÁ...

69 AGRADECIMIENTOS A ENRIC POR SU VALENTIA Y JAGZAM POR SU ARTE Y EMPATÍA

70 NUESTRO CANAL DE TELEVISIÓN EN WORLD TV

71 DESCÁRGATE LA SERIE COMPLETA DE POWERPOINTS DE
EL PROYECTO MATRIZ

72 ARTÍCULOS RELACIONADOS
ESTAFANDO AL LADRON… SIMPLICIDAD VOLUNTARIA Y DECRECIMIENTO INSUMISIÓN BANCARIA ALIMENTACION Y SALUD. UNA ALTERNATIVA MOVIMIENTOS SOCIALES Y EL OCTAVO DIA, DIOS PRIVATIZO ATTAC ELOGIO DE LA LENTITUD

73 FUENTES "Abolim la banca. Testimoni d'un activista que ha desafiat el poder", Enric Duran.

74 FUENTES

75 FUENTES

76 ¡PÁSALO, POR FAVOR! NUESTRO SILENCIO ES NUESTRO SUICIDIO

77 “Es detestable esa avaricia espiritual que tienen los que,
sabiendo algo, no procuran la transmisión de esos conocimientos” MIGUEL DE UNAMUNO

78

79


Descargar ppt "EL PROYECTO MATRIZ # 89."

Presentaciones similares


Anuncios Google