La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El surgimiento de los totalitarismos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El surgimiento de los totalitarismos."— Transcripción de la presentación:

1 El surgimiento de los totalitarismos.
Objetivo: Conocer las causas del surgimiento de los totalitarismo.

2 ¿Qué es el totalitarismo?
“Se puede considerar como esencial, en la definición del totalitarismo, bien el monopolio de un partido, bien la estatalización de la vida económica o bien el terror ideológico. El fenómeno es perfecto cuando todos esos elementos se juntan y se cumplen plenamente.” Raymon Aron. Democracia y totalitarismo

3 ¿Cuáles son la causas del totalitarismo?
La crisis económica mundial: a. La crisis económica de 1929 se extendió a todo el orbe, debido a la dependencia que la economía-mundo tenía de Estados Unidos. b. La crisis afectó profundamente a Europa, ya que su reconstrucción y economía dependían de Estados Unidos. c. Alemania se vio especialmente afectada, debido a los castigos económicos del Tratado de Versalles. d. Las consecuencias sociales de la crisis fueron el quiebre de múltiples empresas, aumento explosivo de la cesantía y gran descontento social.

4 Fuente sobre la crisis económica en Europa.
“La industria estaba anticuada, era improductiva y necesitaba urgentemente una reorganización drástica. La respuesta de Baldwin fue exigir recortes de salarios para hacer que los precios fueran más competitivos […] El 30 de junio de 1925 los propietarios de las minas anunciaron que iban a acabar con el acuerdo nacional sobre salarios de 1924, a recortar los sueldos entre un 73% y un 48% y a mantener el nivel de beneficios. El presidente de los mineros, Herbert Smith, replicó con un característico «no cederemos» […] El TUC [Congreso de Sindicatos] acordó apoyar a los mineros […] La huelga, que nunca fue general, empezó el 3 de mayo a medianoche. La respuesta a la convocatoria de huelga fue abrumadora. A pesar de los ridículos razonamientos del Gobierno diciendo que la huelga era anticonstitucional, los huel¬guistas se comportaron generosamente para apoyar la exigencia de los mineros de un sueldo adecuado para poder vivir. […] Hubo que esperar hasta diciembre para que los mineros se vieran obligados por pura necesidad a volver al trabajo con jornadas más largas y salarios más bajos. En mayo de 1927, el Gobierno remató la situación al aprobar la Ley de Disputas Sindicales. Esta ley declaraba ilegales las huelgas de apoyo […] A los sindicatos de funcionarios se les prohibió unirse al TUC.” Martín Kitchen El período de entreguerras en Europa.

5 ¿Cuáles son las causas del totalitarismo?
2. Crisis de las democracias liberales: a. Las consecuencias de la crisis económica y de la Primera Guerra Mundial presionaron a las democracias europeas a buscar soluciones en un contexto de mucha presión social. b. La izquierda y la derecha vieron a la democracia como un sistema ineficiente. La izquierda planteó un cambio socialista y la derecha un solución autoritaria. c. En Italia y Alemania las salidas autoritarias (dictaduras) se vieron como la mejor salida para superar la crisis económica y la radicalización político-social. d. En la URSS, luego de la muerte de Lenin, Stalin llegó al poder. Stalin consagró la dictadura del PCUS y la represión a los disidentes.

6 Fuente sobre la crisis de las democracias liberales
La crisis de la República de Weimar fue una crisis de autoridad. Gracias a la falta de consenso político, corrientes de todo signo encontraron terreno libre para atacarse furiosamente unas a otras, escupiendo mentiras sobre mentiras en el estado de la libre difamación. Los enemigos de la República de Weimar, sobre todo los de a la derecha, hicieron todo cuanto pudieron con tal de perjudicar a su odiado sistema, y de no dejarle echar raíces. Para ello, contaron con la incondicional ayuda de la burocracia, el sistema judicial y el ejército, tres viejos organismos anclados en su filiación monárquica que servían a la República, en el mejor de los casos, sólo de forma contraproducente. Los elementos monárquicos no estaban tan muertos como Scheidemann proclamara en su enfático discurso: habían actuado a la sombra de la República, incluso desde su seno, para su destrucción. Y en 1933 salieron a la luz de las antorchas, mostrando su cara más terrible, más grotesca. Marc Jiménez Buzzi

7 Incendio del Reichtag

8 ¿Cuáles son las causas del totalitarismo?
1. Nacionalismo Europeo: a. La rivalidad entre los antiguos enemigos de la Primera Guerra Mundial se profundizó debido a los revanchistas tratados de paz. b. Los antagonismos nacionales se radicalizaron y en algunos países se transformaron en racismos radicales. c. Tanto en Alemania como en Italia llegaron al poder partidos políticos que sostenían un discriminador discurso nacionalista. d. En Alemania se llegó un punto terrible, en donde el partido nazi acusó al pueblo judío de todos los males culturales, económicos y políticos de la nación alemana.

9 Fuente sobre el racismo nazi.
"Lugano, sábado, 1 de abril de 1933.  Ayer llegaron nuevas noticias de Munich. Para cada salida al extranjero es necesaria la presentación de un certificado de inculpabilidad política. (…) Malignidad estúpida en el modo de llevar a cabo el boicoteo contra los judíos: sus tiendas han de permanecer abiertas y han de pagar a los empleados, pero se impide a la clientela entrar en ellas, y el que entre, pese a todo, es filmado y mostrado públicamente. Marcas amarillas en los establecimientos judíos. Todo esto es increíblemente bestial y absurdo." Thomas Mann. Diarios,

10 ¿Cuáles son las causas del totalitarismo?
1. Sociedad de masas: a. Desde inicios del siglo XX era una sociedad industrial formada a partir de la explosión demográfica, la concentración de la población en ciudades y el desarrollo de la tecnología. b. Sin estos factores, el dominio ejercido por el Estado sobre cada individuo no habría sido posible. c. El totalitarismo necesitó de la sociedad de masas para expandir su doctrina a toda la población y para mantenerla sometida a través de métodos tan diversos como la propaganda ideológica, la educación y la utilización de métodos represivos por parte de la policía secreta.

11 Fuente sobre el concepto de “Sociedad de Masas”
Propaganda Nazi:

12 Fuente sobre el concepto de “Sociedad de Masas”

13 Fuente sobre el concepto de “Sociedad de Masas”
“El triunfo de la voluntad” (en alemán, Triumph des Willens) fue una película drirgida por Leni Riefenstahl y estrenada en 1935 en Alemania. Esta película tuvo como objetivo mostrarle a el pueblo alemán y al mundo las bondades del fascismo y la nueva imagen de potencia mundial de Alemania.

14 Consecuencias Por todas estas causas surgieron regímenes totalitarios en Alemania, Italia y la URSS. Esto tensionó las relaciones internacionales con las llamadas “democracias occidentales: EEUU, Inglaterra y Francia. El nacionalismo y el racismo de estos sistemas justificarán las mas atroces violaciones a los DDHH en la historia de Europa. Se puede afirmar que el asenso de los totalitarismo es una causa de la Segunda Guerra Mundial.


Descargar ppt "El surgimiento de los totalitarismos."

Presentaciones similares


Anuncios Google