La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ENVEJECIMIENTO, LA VEJEZ Y LA PERSONA VIEJA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ENVEJECIMIENTO, LA VEJEZ Y LA PERSONA VIEJA"— Transcripción de la presentación:

1 EL ENVEJECIMIENTO, LA VEJEZ Y LA PERSONA VIEJA
EL ENVEJECIMIENTO HUMANO ES LA VIDA MISMA;ABARCA TODA LA LÍNEA DE LA VIDA: DESDE LA APERTURA DE ÉSTA CON EL NACIMIENTO, HASTA EL CIERRE DE ÉSTA CON LA MUERTE

2 EL ENVEJECIMIENTO. Cuando el cierre de la vida coincide con la vejez, podría hablarse de felicidad porque se está ante una vida completa en todos sus ciclos. En cambio si el cierre ocurre en otros momentos , no se diría lo mismo ya que se trata de una vida frustrada que no logró atravesar todas sus etapas, cada una de ellas cargada de enfrentamientos, desafíos, realizaciones que confieren madurez al individuo hasta llegar a final, pudendo ser una Persona.

3 El envejecimiento Para llegar a ser Persona, se requiere procesar lo que se vive. Pensar, reflexionar, extraer conclusiones y aprendizajes para el futuro a enfrentar, al tiempo que se da de baja o cierran las cuestiones que dejan de tener vigencia, es decir, se les quita el monto de lo afectivo que las mantiene con presencia actual. SE DIRÍA QUE SE TRATA DE INSTALAR UN DUELO PARA LO VIVIDO.

4 ENVEJECIMIENTO Este proceso de duelo libera la energía psicológica ligada y con ello el individuo se recupera para vivir el hoy con toda la energía a plenitud, sin entretenerla en situaciones o personas que ya no están.

5 DUELO Proceso de elaboración de la pérdida del objeto, por el que las cargas, fantasías, proyectos, etcétera, han de reacomodarse para avenirse a la ausencia de aquel. Para Elisabeth Kübler-Ross se trata e un pasaje de cinco etapas que culmina con la aceptación. Se trata de un camino, un proceso que culmina con aceptación a la que antecede la tristeza.

6 DUELO ¿ Cómo se puede ayudar en este proceso?
Tanto los psicofármacos como el silencio son muy nocivos. EL PROCESO ES MÁS LENTO EN LAS PERSONAS MAYORES QUE EN LAS JÓVENES. Lo que ha de hacerse es facilitar espacios para hablar EL DUELO NO SE MEDICA, SE ACOMPAÑA.

7 DUELO Y ENVEJECIMIENTO
En la infancia, un período rico en duelos (Duelos compatibles con una época de crecimiento y aprendizaje), se ejerce la función “repetición” que a veces resulta tan difícil de soportar a los adultos. Los niños repiten o hacen repetir a otros hasta que un buen día no repiten más, y quizá pasen a repetir otros contenidos.

8 Envejecimiento y duelo
Entre los adultos, en los que la vida se presenta más estable, los duelos no son tan frecuentes salvo excepciones, este reciclaje, este repaso, se realiza durante el sueño, en el período de soñar con imágenes. Durante este período se repasan , aunque con distintos personajes y con otros disfraces las mismas emociones vividas durante la vigilia en días anteriores y este reciclaje las torna posibles de incorporar. Envejecimiento y duelo Esta repetición es una forma de elaborar una emoción que desbordaba al niño. Con la repetición se transforma en algo que puede elaborarse, es una manera de reciclar lo vivido.

9 Envejecimiento y duelo
AQUÍ APARECE UNA FUNCIÓN PSICOLÓGICA QUE AYUDA A PROCESAR LO VIVIDO, ES LA REMINISCENCIA, QUE APARECE EN FORMA COMPULSIVA DESPUÉS DE LOS 6O AÑOS, A MENUDO ANTE SITUACIONES QUE REQUIEREN ELABORACIÓN. Es signo de salud mental en una persona vieja. Un viejo reminiscente, es un viejo sano. Envejecimiento y duelo EL OTRO PERÍODO DE LA VIDA EN EL QUE LOS DUELOS SON FRECUENTES COMO EN LA INFANCIA ES LA VEJEZ

10 REMINISCENCIA NO ES SÓLO UNA REPETICIÓN MEMORIOSA.
ES VOLVER A VIVIR LO QUE SE TRAE A LAMEMORIA CON TODAS LAS EMOCIONES LIGADAS AL RECUERDO. ASÍ LA REMINISCENCIA SERÁ LA ACOMPAÑANTE DE LA VIDA DESDE EL INICIO DE LA VEJEZ HASTA EL CIERRE, UN PERÍODO EN EL QUE HAY QUE IR DESTRABANDO SITUACIONES PASADAS DE CONFLICTO, CERANDO EL AYER PARA ABRIR EL HOY QUE FALTA VIVIR Y QUE DEMANDA FUERZA PARA ENFRENTAR NUEVOS DESAFÍOS REMINISCENCIA

11 Envejecimiento y reminiscencia.
Es necesario vivir procesando y realizando los cierres para madurar con cada experiencia vivida. Vivir con la mochila vacía, no llevando cargas innecesarias. “Caminante : son tus huellas el camino y nada más, caminante no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar” Antonio Machado Envejecimiento y reminiscencia.

12 Grupos de autoayuda. Médico de cabecera. Psicoterapia.
ESPACIOS PARA PROCESAR SITUACIONES DE LA VIDA A LAS QE LE CORESPONDE DAR DE BAJA N ESE MOMENTO: Grupos de autoayuda. Médico de cabecera. Psicoterapia. El mecanismo en los grupos de autoayuda consiste en repasar y contar la situación dolorosa personal, varias veces. Para que la situación interna quede saldada.

13 Este marchar así por la vida, morir con o que ya no es, nacer con el presente, como en una sístole y una diástole, este morir y nacer en un caminar continuo es lo que da a la vida misma la condición que le será tan favorecedora en la vejez: la plasticidad; plasticidad de funciones, de roles, de conductas, de respuestas en la que la rigidez de un rol, de una respuesta, de una conducta, o función resulta chocante y dificil de incorporar a un camino sano. La plasticidad en todos estos sentidos garantiza un final y cierra la vida sin conflictos y con buena calidad

14 Mirada así la vida no sería posible sin envejecimiento.
Y si así se anduvo el camino de la vida, si así se jugó y ganó el propio envejecimiento, es seguro que se habrá enriquecido hasta el último momento.

15 La vejez transcurre durante el envejecimiento y ocurre desde el consenso social con el advenimiento de la jubilación trans VEJEZ. LO QUE MÁS REPERCUTE EN LA ESFERA PSICOLÓGICA ES EL ENVEJECIMIENTO SENSORIAL Y VISUOMOTOR

16 LA VEJEZ SE CARACTERIZA POR CAMBIO FÍSICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIALES
MODIFICACIONES DE LOS SENTIDOS. RETARDO SICOMOTOR. NECESIDAD DE ADMNISTRAR EL CUERPO Y SUS MOVIMIENTOS. EXTRAÑEZA POR LO QUE ANTES SE ERA Y AHORA SE ES.


Descargar ppt "EL ENVEJECIMIENTO, LA VEJEZ Y LA PERSONA VIEJA"

Presentaciones similares


Anuncios Google