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Publicada porArmando La Torre Modificado hace 10 años
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Introducción al modelo de madurez organizacional de la administración de proyectos (OPM3)
Rónald Miranda La información y contenido de esta presentación están basadas en: Project Management Institute Organizational Project Management Maturity Model (OPM3). Pennsylvania. Knowledge Foundation. Chui, K. ¿2004? OPM3 Organizational Project Management Maturity Model. PMI Hong Kong Chapter. 49 p (ppt). 23/03/2017
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¿Qué es el OPM3? Un estándar del PMI que aplica los principios de la administración de proyectos a nivel organizativo. El término organización en el OPM3 puede referirse a unidades de negocio, grupos funcionales, departamentos o subagencias Está conformado por tres elementos generales: Conocimiento marco de la administración de proyectos y mejores practicas. Evaluación: Instrumento basado en las mejores prácticas y capacidades Mejora: acciones para desarrollar las capacidades 23/03/2017
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Beneficios Orienta a la organización lograr sus objetivos estratégicos. Provee un referente sobre las mejores prácticas relacionadas con la gestión de proyectos. Valorar el grado de madurez en cuanto a la administración de proyectos, programas y portafolios. Identificar líneas de mejora en la gestión de proyectos. 23/03/2017
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Dominios de aplicación
Proyectos Programas Portafolios 23/03/2017
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Niveles de madurez Portafolio Programa Proyecto Dominios
El modelo de madurez describe el incremento en que se agregan las capacidades a las mejores prácticas y cuáles son prerrequisitos para la administración efectiva de los proyectos de la organización. Estandarización Medición Control Mejora continua Etapas 23/03/2017
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El telón de fondo: conocimiento de
Dominios Las mejores prácticas en cuanto a: Gestión de proyectos, programas y portafolios. Estandarización, medición, control y mejora. Procesos centrales. Procesos de apoyo. Portafolio Programa Proyecto El modelo de madurez describe el incremento en que se agregan las capacidades a las mejores prácticas y cuáles son prerrequisitos para la administración efectiva de los proyectos de la organización. Estandarización Medición Control Mejora continua Etapas 23/03/2017 6
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Procesos centrales de la administración de proyectos
En cada proceso deben manifestarse las cuatro etapas: La estandarización. La medición. El control. La mejora continua. Los cinco procesos deben cumplirse en los tres dominios: Proyectos. Programas. Portafolios. 23/03/2017 7
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Procesos de apoyo a los proyectos
Gestión de la calidad. Desarrollo organizativo (equipos de trabajo). Adquisición de personal. Manejo de las comunicaciones y distribución de la información. Identificación, análisis y cuantificación del riesgo. Planeamiento de la respuesta al riesgo. Gestión de las adquisiciones y solicitudes. Administración de contratos. Control del alcance, del cronograma, y costos. El modelo indaga si la organización establece los estándares, mediciones, controles y mejoras en los procesos de apoyo y para cada uno de los dominios y procesos.
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El constructo del OPM3
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El sistema de gestión de proyectos de la organización
Fuente. Project Management Institute Organizational Project Management Maturity Model (OPM3). p. 27.
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Ciclo del OPM3 1. Preparar la evaluación. 5 Reiniciar el proceso.
Conocimiento Mejora 4. Ejecutar las mejoras. 2 Realizar la evaluación. Evaluación 3 Hacer el plan de mejora. 23/03/2017
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Capacidades,resultados y KPIs
Mejores prácticas KPI Resultados Capacidades 23/03/2017
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Capacidades,resultados y KPIs
Mejores prácticas: son las maneras comúnmente reconocidas dentro de una industria como óptimas para alcanzar un objetivo de manera consistente. Capacidad: una competencia que debe existir en una organización para ejecutar adecuadamente los procesos de gestión de proyectos y lograr realizar sus productos y servicios. Cada una de las mejores prácticas contiene dos o más capacidades. Resultados: se derivan de la existencia de capacidades. Pueden ser tangibles o intangibles. Indicador clave de desempeño (KPI): es un criterio para determinar, en términos cuantitativos o cualitativos, la existencia o no de resultados asociados a una capacidad y el grado en que se presentan. Puede ser una medición directa o una determinación por criterio de un experto. 23/03/2017
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Capacidades,resultados y KPIs
Ejemplos: Mejor práctica: "Establecer comunidades internas de gestión de proyectos” Capacidad: "Facilitar las actividades de Gestión de Proyectos” Resultado: " La organización desarrolla iniciativas de consenso en torno a áreas de especial interés” 23/03/2017 14
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Guías para la evaluación y la planificación
El OPM3 provee los siguientes instrumentos: Cuestionario de auto evaluación: 151 preguntas. Guía de mejores prácticas: una lista cercana a las 600 prácticas catalogadas como mejores. Guía de capacidades: un conjunto acciones o pasos incrementales que acercan a la realización de las mejores prácticas. Guía de plan de mejoramiento: se fundamenta y genera a partir de las capacidades. 23/03/2017
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Cuestionario de auto evaluación
OPM3 Self-Assessment Question Answer 0 Yes,1 No: Comments: 1. Are the sponsor and other stakeholders involved in setting a direction for the project that is in the best interests of all stakeholders? 2. Does your organization consider risk during project selection? 3. Are your organization's goals and objectives communicated to and understood by the project teams? 4. Do the projects in your organization have clear and measurable objectives in addition to time, cost, and quality?
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Directorio de mejores prácticas
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Directorio de capacidades
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Directorio de plan de mejora
SE DESARROLLA LA ETAPA DE EVALUACIÓN Y MEJORA. Fuente: Kevin Chui. Vicepresidente de PMI Hong Kong 23/03/2017
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Discusión ¿Qué valor, aplicabilidad o limitaciones le encontramos al OPM3 para evaluar y formular estrategias dentro de una organización? Aportes del grupo MAP 62
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Valor y aplicabilidad del modelo
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Limitaciones del OPM3 para formular estrategias
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¿Qué hacer si hay limitaciones?
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Muchas gracias!
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