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EL CUBISMO PABLO RUÍZ PICASSO ( ) GEORGES BRAQUE ( )

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Presentación del tema: "EL CUBISMO PABLO RUÍZ PICASSO ( ) GEORGES BRAQUE ( )"— Transcripción de la presentación:

1 EL CUBISMO PABLO RUÍZ PICASSO (1881-1973) GEORGES BRAQUE (1882-1963)
JUAN GRIS ( ) La fecha de 1907, puede tomarse como referencia para hablar de Cubismo. Este es el año de encuentro entre Braque y Picasso. Los críticos contemporáneos fueron unánimes a la hora de proclamar a Picasso como líder del movimiento.     

2 LOS CUBISTAS MÁS DESTACADOS
Pablo Picasso ( ) Georges Braque ( ) Juan Gris ( )

3  "Las señoritas de Aviñó" en 1907 se consideran la piedra angular del arte del arte del siglo XX. Una obra maestra marcaba un nuevo punto de partida. A partir de aquí Picasso elimina todo lo sublime de la tradición. El Cubismo sólo es comprensible si rompemos con lo anterior.

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5 ¿DE DÓNDE SURGE EL CUBISMO?
“La gente no cambia de una generación a otra. Por cuanto sabemos a través de la historia, la gente es más o menos la de siempre, tiene las mismas necesidades, deseos, virtudes, cualidades y también los mismos defectos. De una generación a otra no cambia nada, excepto lo que se ha visto, y es lo que se ha visto lo que conforma cada generación”. Gertrude Stein Picasso y Braque, iniciadores del cubismo, incluyeron en su experiencia visual un nuevo código, ajeno a nuestra cultura. Se trataba del arte tribal procedente del África negra y de Oceanía; a través de él, los artistas occidentales se replantearán la representación de la figura humana, del espacio y, en definitiva, de todo cuanto mereciera la atención de ser representado.

6 Retrato de Gertrude Stein.
Bañista, Picasso Retrato de Gertrude Stein. Pablo Picasso

7 “Es casi tan hermosa como la Venus de Milo”
“Es más hermosa”. Este intercambio de opiniones entre Picasso y un amigo pintor tuvo lugar en los primeros años del s. XX, delante de una escultura fetiche del arte Africano.

8 PABLO PICASSO REVOLUCIONÓ EL ARTE CONTEMPORÁNEO
Las cosas no se ve tal y como son; lo que se ven son sus arquetipos y cada generación tiene los suyos. Los cubistas, en efecto, crearon modelos nuevos que revolucionaron los enfoques tradicionales. Pablo Picasso ( ), puede ser considerado el artista que revolucionó de forma más radical el arte contemporáneo. La obra decisiva en esta revolución, Las señoritas de Aviñó, está influida por el arte africano, por el que el artista malagueño se sintió deslumbrado.

9 Origen del término "Cubismo":        Louis Vauxcelles habló de cubos en su comentario acerca de la exposición de Braque en la galería de Kahnweiler en noviembre de Vauxcelles también habla de bizarreries cubiques, expresión de la que deriva el nombre del estilo. Después se refirió a algunos de los pintores de los Indépendants de 1910 que trabajan bajo la influencia de Cézanne como geómetras ignorantes, que reducen el paisaje y el cuerpo humano a insípidos cubos. Se dice que Matisse también habló de petits cubes. La pintura dejará de ser un reflejo de la realidad. Paisaje – P. Picasso Viaducto de L’Estaque G. Braque

10 ¿Cómo podemos definir el cubismo?
El cubismo es una titánica reflexión intelectual y visual sobre la forma; mediante un ejercicio intelectual el artista reduce las formas de la naturaleza a pura geometría, presentando simultáneamente al espectador el objeto bajo diversos puntos de vista. Pese al aspecto de algunos cuadros cubistas la forma siempre fue respetada, no cruzando nunca el umbral de lo abstracto. La simplificación de las formas iniciada por Cèzanne fue llevada hasta sus extremos. Retrato. Pablo Picasso

11 Las características de un nuevo lenguaje:   En el Cubismo no hay nada de teórico, sino que todo son descubrimientos: 1. Independencia y autonomía de planos, estallido del volumen: Los planos son objeto de estudio en sí mismos, y no en visión global del volumen, de ahí que éste se disuelva. Los grandes volúmenes se rompen en otros más pequeños. Así, queda rota también la línea de contorno, se interrumpe el trazo lineal. Por eso se compara el resultado de este proceso con el reflejo en un espejo roto o con la visión a través de un calidoscopio. Mujer con mandolina P. Picasso

12 2. Perspectiva múltiple:
Viene dada por el estudio de cada plano en su autonomía. Se rompe con la perspectiva monofocal albertiana. La pintura se ha liberado del yugo de la tradicional visión monocular. Se multiplican los ángulos de visión de un mismo objeto. Así se ofrece una visión compleja del mismo ente, que se puede presentar al mismo tiempo de cara, de perfil o desde cualquier otro ángulo significativo. Los objetos o personajes son representados tal y como se les imagina, mirando dentro de ellos, representando simultáneamente sus distintos aspectos e imaginando sus funciones. Retrato de Picasso Juan Gris

13 El portugués (El emigrante)
3. Desaparición de gradaciones de sombra y luz: Esto viene dado por la descomposición del volumen. 4. Color "Tono Local": El color no aporta indicaciones suplementarias. Por lo general se aplicaba por pequeños toques. Esto se ha dado en llamar Color Passepartout, apto para todos los objetos, pero que no consiste en el verdadero color de ninguno de ellos. El portugués (El emigrante) G. Braque

14 5. Geometrismo: Los formas geométricas invaden las composiciones. Las formas observadas en la naturaleza, son traducidas en cilindros, conos, esferas y cubos. La retina capta las formas y la mente del pintor las simplifica. Cézanne ya redujo sus composiciones a las formas geométricas, por eso ejercerá tanta influencia en el Cubismo. Paisaje. Pablo Picasso

15 6. Base filosófica:   Las aportaciones filosóficas de Bergson son muy importantes para el Cubismo. Él afirma que el observador acumula en su memoria una gran información sobre un objeto del mundo visual externo. Esta es una experiencia que constituye la base intelectual. Los pintores cubistas vuelcan esta experiencia distorsionando y superponiendo paisajes. No se trata de reflejar la realidad misma, sino la idea de realidad que posee el artista. Harbor en Mormandía G. Braque

16 Instrumentos musicales
EVOLUCIÓN DEL CUBISMO        Guillaume Apollinaire, fue el principal teórico del Cubismo, escribió Méditations esthétiques. Les peintres cubistes en En esta obra estableció las tipología y etapas del Cubismo: científico, órfico e instintivo. Otros especialistas se han referido a las etapas con otros nombres como fase analítica, fase hermética y fase sintética. El guitarrista, 1910 P. Picasso Instrumentos musicales P. Picasso

17 Frutero y pan sobre una mesa
1. En el primer momento, se partió de la observación de la realidad para proceder después a su "destrucción". Resultaba un conjunto de planos indescifrable, lo que es en definitiva la obra cubista. Frutero y pan sobre una mesa P. Picasso, 1909

18 Hacia se define el llamado cubismo analítico, el más críptico de todos, donde forma y fondo se entremezclan, se confunden. Acordeonista, 1911 P. Picasso

19 Es este período del cubismo el conocido como analítico: el sujeto del cuadro se estructura geométricamente a la manera de Cézanne, el problema de la modulación se resuelve más que con el color, con la luz y la sombra. Esta exclusión del color dio a las obras cubistas de Picasso y Braque del período analítico (1909) un aspecto escultórico que confluye con las esculturas realizadas por Picasso en esos mismos años Ma jolie, 1911 P. Picasso

20 Retrato de Ambroise Vollard
2. Fase hermética: Para paliar la confusión y la difícil lectura de las obras analíticas, Picasso y Braque, empiezan a dejar pistas en sus obras. Se empiezan a introducir detalles figurativos y esquematizados para estimular la comprensión. Por ejemplo, las cuerdas o clavijas ayudan a identificar la posible existencia de un instrumento musical, o un pomo la de una mesa. En esta etapa también se hizo habitual la imitación "realista" de caracteres de imprenta, letras o cifras, que lleva a la comprensión de que nos hallamos ante la presencia de un periódico, de una etiqueta de botella o de un sobre. Se empieza a imitar la madera o el mármol para sugerir por ejemplo un violín. Retrato de Ambroise Vollard P. Picasso, 1909

21 Naturaleza muerta con violín.
Braque le aportó un enfoque más poético, creando para el cubismo un nuevo concepto del espacio pictórico en el que las figuras de Picasso fueron el complemento perfecto. Naturaleza muerta con violín. G. Braque

22 Desnudo bajando una escalera (1912) Marcel Duchamp

23 Guitarra. Juan Gris

24 Naturaleza muerta. P. Picasso
Los principales temas serán los retratos y las naturalezas muertas urbanas, los elementos que se disponen de modo caótico sobre la mesa de un café.

25 Pigeon – pois P. Picasso

26 3. Fase sintética, el collage como paso previo a la escultura:
En esta fase se dio un nuevo paso. Ya no hay razón para imitar minuciosamente una etiqueta o un sobre, sino que se toma un ejemplar real y se pega, es la técnica del Papier collé, inventada por Picasso y por Braque . Se podían pegar papeles en otro tipo de material, como estera, hule... en el momento en que se incorporan materiales cotidianos se da un paso más, asistimos al nacimiento del Collage. Guitarra. Picasso, 1913

27 Picasso es el inventor del collage (incorporación a la superficie del cuadro de materiales no pictóricos, recogidos del entorno cotidiano) y Braque del papier collé (aplicación de tiras de papel a la superficie de la pintura). El objeto ya no "...aparece desmembrado en el cubismo sintético, sino reconstituido en su fisonomía esencial...", con todas o algunas de sus partes vistas por todos sus lados. El violín G. Braque

28 Violín y pipa (Le Quotidien)
G. Braque

29 Picasso abordó la forma cubista en términos tridimensionales, partiendo de la escultura africana e ibérica Arlequín P. Picasso, 1918

30 Los tres músicos P. Picasso

31 Glasse and suze. Collage.
P. Picasso

32 Hombre con pipa, 1968 P. Picasso

33 GUERNICA, 1937. PABLO PICASSO

34 LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ. PABLO PICASSO

35 Pesca nocturna, P. Picasso

36 DESNUDO EN NEGRO PABLO PICASSO

37 Soñadores. Pablo Picasso

38 Le Lavabo , Juan Gris 1912; Oil on canvas with paper and mirror collage, 51" X 35"; Collection Vicomtesse de Noailles, Paris

39 Hombre en el café 1912; óleo sobre lienzo,
Juan Gris Hombre en el café 1912; óleo sobre lienzo, 128.2 x 88 cm; Philadelphia Museum of Art

40 Paisaje con casas de Ceret 1913; óleo sobre lienzo
Juan Gris Paisaje con casas de Ceret 1913; óleo sobre lienzo 100 x 65 cm; Galeria Theo, Madrid

41 Juan Gris El hombre del café 1914; Oil and papier colle pasted on canvas, 99 x 72 cm; Acquavella Galleries, Inc., New York

42 65 x 46 cm; Private collection
Juan Gris La guitarra 1914; Papier colle, gouache, fusain, and pencil on canvas, 65 x 46 cm; Private collection

43 Violín y guitarra 1913; Óleo sobre lienzo
Juan Gris Violín y guitarra 1913; Óleo sobre lienzo , 100 x 65.5 cm The Colin Collection, New York

44 Juego de té - 1914; Collage, oil and charcoal on canvas, 65 x 92 cm;
Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Dusseldorf Juan Gris

45 La montaña "Le Canigou" 1921 , Óleo sobre lienzo, 65 x 100 cm
Albright-Knox Art Gallery, Buffalo, NY Juan Gris

46 Juan Gris Retrato de Josette Gris 1916 (100 Kb); Óleo sobre panel 116 x 73 cm Centro Reina Sofía Madrid

47 Retrato de Picasso 1912; Óleo sobre lienzo, 93.4 x 74.3 cm;
Juan Gris Retrato de Picasso 1912; Óleo sobre lienzo, 93.4 x 74.3 cm; Collection of Mrs. and Mrs. Leigh Block, Art Institute of Chicago

48 ; M. Meyer Collection, Zurich
La ventana abierta 1921; Óleo sobre lienzo, 65 x 100 cm ; M. Meyer Collection, Zurich Juan Gris

49 Juan Gris El pintor en la ventana 1925 Óleo sobre lienzo 100 x 81 cm The Baltimore Museum of Art, Maryland

50 GEORGE BRAQUE Botella y clarinete Óleo sobre lienzo 25.6 x 19.7 in. / 65 x 50 cm.

51 GEORGE BRAQUE "The Candlestick"

52 GEORGE BRAQUE "Harbor in Normandy"

53 "Violin and Pipe (Le Quotidien)"
GEORGE BRAQUE


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